12 de octubre: “Día de la Raza” vs. “Columbus Day”

El 12 de octubre se conmemora el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, que como ya sabes, ocurrió en el año 1492. En realidad, Colón no llegó al continente, sino a una pequeña isla en el Caribe que llamó “San Salvador”, pero ese día es considerado como el día en el que oficialmente se “descubrió” América.

Es un día de muchos nombres. En España se le conoce como “Día de la Raza”, o “Día de la Hispanidad”, o “Día de la Fiesta Nacional”. En Argentina, desde 2010 se conoce como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. En Chile le cambiaron el nombre en el año 2000 a “Día del Encuentro de los Dos Mundos”. En México es el “Día de la Raza” desde 1928. En Uruguay es el “Día de las Américas”. Y en Venezuela, desde 2002 se conoce como “Día de la Resistencia Indígena”.

En Estados Unidos y en Gran Bretaña ese día se conoce como “Columbus Day”, (“Día de Colón”), en honor del líder de la expedición, Cristopher Columbus. Además, siendo un país más bien práctico, Estados Unidos no lo celebra necesariamente el día 12, sino el segundo lunes de octubre, para así poder garantizar un puente, “long weekend”, como a ellos les gusta. A ellos y a nosotros, para qué nos vamos a engañar.

cristobal colon

Durante cientos de años, el 12 de octubre ha servido para honrar, no a un individuo por descubrir América, ni a una raza por ser mejor que otra, sino a la civilización occidental como tal. Ese día se celebran los logros de Aristóteles, Galileo y Newton, y de miles de otros pensadores, escritores e inventores que les siguieron y que contribuyeron a hacer posible el Renacimiento, el progreso, y la vida moderna en Occidente tal y como la conocemos hoy.

En la década de 1970 surgió en Estados Unidos un movimiento “anti-Columbus”, declarando que Colón no merece ser honrado ni tener un día dedicado a él, y exigiendo cambiar el nombre de la celebración a “Indigenous Peoples Day” (“Día de los Pueblos Indígenas”), argumentando que lo que hay que celebrar es la raza indígena, y que Colón no fue más que un asesino que hizo posible la matanza de miles de indios americanos durante la invasión europea. Esa es la versión actual considerada “políticamente correcta”.

dia de la raza 2017

La controversia continúa, y hoy día hay gente a favor de ambas posiciones. Una posición puede ser más racional, la otra más racista... depende del punto de vista. Y bienvenidas sean; mientras exista libertad de expresión (un derecho identificado durante la Ilustración, o sea, un producto de la razón y uno de los pilares de la cultura occidental) podemos seguir discutiendo esos temas de forma pacífica.

Pero no estamos aquí para hablar de política, sino para informar, entretener, y confirmar que además de las diferencias lingüísticas existen diferencias culturales e ideológicas. Como si no lo supieras ;-)

Así que, volviendo al presente, aunque sea un día de fiesta. Nada te impide pasar un rato mejorando tu inglés con los vídeos que BrainLang pone a tu disposición para mejorar tu comprensión del nuevo idioma e ir acostumbrando cada vez más tu oído a él. ¡Empezar en BrainLang es GRATIS!

dia de la raza 2017

TE PUEDE INTERESAR:

 

BRAINLANG TAGS:

 

¿AÚN TIENES DUDAS?

Usamos cookies con fín de mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando en BrainLang das a entender que las aceptas.

img pruebalo gratis