SH – El fonema inglés que no sabes que sabías

El fonema [sh] es uno de los sonidos más frecuentes en inglés. Aunque existe en la mayoría de las lenguas occidentales como francés, alemán, portugués, italiano y ruso, no existe en español.

En algunos países de habla hispana se usa el [sh] para pronunciar las letras “y” o “ll”. Por ejemplo, los porteños de Buenos Aires, Argentina, lo usan en: “yo te llamo pero no creo que haya problema en mayo” – [sho… shamo… asha… masho]. El sonido “sh” es muy próximo a eso.

La forma de pronunciarlo ya sabes cuál es: para decirle a alguien que se calle, cierras los dientes, pegas la lengua detrás de ellos, abres los labios. . . ¡qué más da! mejor oír el fonema y tratar de imitarlo. Ah, y no hace falta poner el dedo índice delante de los labios. 😉

[sh] es uno de los 10 fonemas que tienes que automatizar para pronunciar inglés bien, pero es un fonema fácil, porque aunque no exista en nuestro idioma, estás acostumbrado a usarlo cuando dices “un show” de rock, “el Shah” de Irán, un “smash” en tenis, o un “shock” eléctrico.

FONEMASVocalesConsonantes
Comunesa e i o ub d f g k l m n p s t z ch
Nuevosä ër h v j sh th zz gj

Para identificarlo claramente y retenerlo en tu cerebro para siempre, es importante contrastarlo con los fonemas más parecidos a él. Mira estos ejemplos: Lee estas palabras en voz alta y verás que suenan totalmente diferente.

[s][sh]
see  shesíishíi
sip  shipsipship
sock  shocksokshok
sow  showsóushóu
sue  shoesushu
suit  shootsúutshúut
[ch][sh]
catch  cashkächkäsh
chair  sharechéarshéar
cheat  sheetchíitshíit
cheek  sheikchíikshíik
cheer  shearchíiërshíiër
chew  shoechushu
chick  chicchikshik
chip  shipchipship
ditch  dishdichdish
match  mashmächmäsh
witch  wishuíchuísh
cheap  sheepchíipshíip
(nada)[sh]
air  shareéarshéar
all  shawlolshol
eat  sheetíitshíit
it  shititshit
eye  shyáishái
oh  showóushóu
our  showeráuërsháuër
out  shoutáutsháut
boo  bushbubush
fee  fishfíifish
we  wishuísh
well  Welshuéluélsh

Pues ahí lo tienes. Si poco a poco identificas, conquistas y automatizas (en tu cerebro y en tu pronunciación) los 10 fonemas que no existen en español, en algún momento sentirás que la pronunciación inglesa no tiene ningún misterio.

Y para acostumbrar tu oído a este y a todos los demás fonemas ingleses, escucha los miles de vídeos entretenidos, divertidos e informativos que te ofrece BrainLang. EMPEZAR ES GRATIS

WhatsApp chat