Halloween: origen, leyendas y curiosidades

Halloween-origen-leyendas-curiosidades

¡Vampiros, fantasmas, monstruos, criaturas mágicas! ¡Preparados! Ya está aquí Halloween. Se acerca la noche más terrorífica del año, la víspera de todos los santos, la noche de las brujas. Estas semanas tiendas, bares, ecommerce y hogares se llenan de calabazas, telarañas, disfraces y caramelos. ¿Eres como Claire en Modern Family, de los que están deseando que llegue para disfrazarse y asustar a la peña, o por el contrario, te identificas más con esa persona que lo compara con Papá Noel o el Black Friday, argumentando despectivamente que «eso es un invento americano»?

Aunque aún hay quien se opone a esta celebración por razones religiosas (centrándose en santos, no en esqueletos) o políticas (criticando el capitalismo occidental y la globalización), es un hecho que hoy día Halloween es imparable a nivel mundial. Y lo es por ser una celebración de la vida, una forma de aceptar la realidad y de perderle el miedo a la muerte, poniéndola en perspectiva, así que tanto si eres un fanático como un gruñón, te vendrá bien saber estas curiosidades sobre Halloween que seguramente no conocías.

Si nos dejamos arrastrar por la corriente, Halloween puede ser la excusa perfecta para enfrentarnos a nuestros fantasmas, dejar atrás nuestros demonios y empezar de cero, así que aquí va un consejo. ¡Si te apetece, relájate y celébralo, y si no, deja que otros lo hagan a su manera! Es una forma sana de divertirse y aprovechar para olvidar las cosas verdaderamente scary que ocurren en el mundo real,

El origen de Halloween

Halloween ha llegado a nuestros días más en forma que nunca gracias, en parte, al entusiasmo con el que el cine y la cultura popular norteamericana lo han incorporado y exportado al mundo, pero sin embargo, Halloween no es una fiesta típicamente americana. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando pueblos tan diferentes como los romanos y los pre-colombinos del Nuevo Mundo celebraban la colecta de las cosechas y se preparaban para los meses de invierno. Según la tradición celta, de donde surge el Halloween actual, el 31 de octubre es el día en el que los mundos de los vivos y de los muertos se solapan.

Calabazas (pumpkins), esqueletos y caramelos sirven para adornar un rito que, efectivamente, iniciaron los celtas, con la llamada noche de Samhain, que duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre, en la que se celebraba con una hoguera el fin de verano, de la buena cosecha y la llegada de los días cortos y fríos del otoño. En España tuvo también alguna pequeña conexión y arraigo, especialmente en el norte. Muy particularmente en la Asturias remota, donde los días de difuntos se celebraban con niños que portaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casas durante la noche: una costumbre pagana que, con el paso de los años, la Iglesia terminó cristianizando hasta que las velas acabaron iluminando imágenes de Santos que también se portaban de casa en casa.

 Halloween el origen

Según algunos académicos, era un tributo al «Rey de los muertos». En el siglo VIII, el papa Gregorio III cambió la fecha original del «Día de todos los santos» del 13 de mayo al 1 de noviembre. No está claro si el movimiento, que también hizo obligatoria la celebración religiosa para todos los católicos, fue un intento de «cristianizar» Samhain, pero lo cierto es que ese cambió unió ambas celebraciones y mezcló tradiciones paganas y cristianas.

El origen del Halloween que ahora conocemos

Durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, que en ese entonces formaba parte de Reino Unido , más de un millón de personas emigró a Estados Unidos. El Halloween actual desembarcó en EEUU hacia 1840, junto con esos miles de inmigrantes irlandeses que llegaron a las costas del este Americano en busca de una vida mejor. Se llevaron consigo su historia y tradiciones, no es coincidencia que las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense aparecieran poco después de ese éxodo.

El hecho es que el primer desfile oficial de Halloween tuvo lugar en Minnesota en 1921 y a partir de ese momento su popularidad creció y se extendió por todos los Estados Unidos y cruzó de nuevo el Atlántico hasta llegar de vuelta a Europa. De acuerdo con algunos historiadores, la celebración cobró auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento de alimentos.

En países como México, con su Día de los Muertos, esa deliciosa mezcla de misticismo y secularismo siempre ha sido parte esencial de la cultura. Pero en muchos otros países – de Australia a Alemania, de Inglaterra a Hong Kong, de España a Filipinas – la popularidad de Halloween ha crecido enormemente en las últimas décadas. Hoy en día, Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos: de hecho, supera al Día de San Valentín y la Semana Santa como el período pico para las ventas de chocolate.

En resumen, aunque el origen de Halloween se ha ido desfigurando y la celebación ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, combinando religión , naturaleza, muerte y romance, sigue siendo una creativa celebración que brinda un espacio para que adultos y niños jueguen con sus miedos y fantasías y se burlen de ellos.

Significado de Halloween

Halloween origen

Las raíces y el origen de Halloweeno están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido. La palabra“Halloween es una contracción de All Hallows´ Eve, o sea, » Víspera de Todos los Santos”. La Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el «Día de todos los santos», en honor de los que «gozan de la vida eterna en la presencia de Dios» y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre. Hasta el siglo XVI, la noche previa a esta celebración se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.

  • Eve viene de evening y significa (aparte de “Eva”, como en Adam and Eve) “víspera”; por eso hablamos de Christmas Eve (víspera de Navidad, o sea, Nochebuena) y de New Year´s Eve (víspera de Año Nuevo, o sea, Nochevieja). Por lo visto, siglos atrás la gente era tan impaciente como hoy y empezaba a celebrar cualquier fiesta la noche anterior.
  • Hallow significa “santo” o “sagrado”. En plural y con el genitivo sajón resulta en Hallows´ (con el apóstrofe después de la “s”).
  • Y All... bueno, «todos” lo sabemos. Por cierto, esas contracciones son muy comunes. Por ejemplo, good-bye viene de God-be- with-Thee, o sea, “Dios esté contigo”, (similar al origen de “adiós” en español), y o´clock viene de of-the-clock, o sea, “del reloj”.)

Origen de Halloween: Símbolos y elementos

Aunque la vida y la muerte son el tema central, cada país acaba integrando Halloween con su propia cultura. Los elementos más comunes que la mayoría comparte son el famoso Truco o Trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

No le des calabazas a Halloween

Las hogueras siempre han sido muy populares, se usaban para quemar la paja (Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha), pero también como un ritual para «repeler» la brujería y las enfermedades.Otra tradición eran los ejercicios de futurología y adivinación: la gente predecía el nombre de los futuros socios e incluso la fecha en la que morirían. Esos rituales de adivinación tomaron muchas formas diferentes. Algunas muy peculiares, ya que un repollo extraído del suelo podría dar pistas sobre el trabajo o la personalidad del futuro socio. También se «leían» las cáscaras de la nuez, que como se cuenta en la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, son un símbolo de brujas.

Inicialmente, la versión estadounidense de Halloween era muy similar a la británica pero hubo algunas adiciones cruciales, como la introducción de espantapájaros en las decoraciones, ya que el maíz era un cultivo crucial en la agricultura estadounidense. Hubo otros, como el clásico Truco o trato de los niños o el uso de las calabazas, ya que la tradición británica era tallar nabos.

La leyenda de Jack-o’-lantern, la calabaza de Halloween

La tradición de colocar una vela encendida dentro de una calabaza previamente vaciada está inspirada en un antiguo relato irlandés, la leyenda de «Jack el tacaño» o Jack-o’-lantern, «Jack el de la linterna».

 Trick-or-treat! Truco o trato

Jack era un irlandés tacaño, pendenciero y con fama de borracho. El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival  para él. Disfrazado como un hombre normal, acudió al pueblo de este y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era auténticamente malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Halloween origen

Tras morir, Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que esta  linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. .

Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales y por ser más fáciles de tallar que los nabos) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y propusieraDulces o travesuras).

Trick-or-treat! Truco o trato

Halloween Origen

Trick-or-treat! Hace unas décadas nadie había oído esa expresión en países como España o Alemania, y hoy forma parte de la cultura. Trick es “truco”, o sea, esa broma de más o menos mal gusto a la que te expones (como que tiren huevos podridos contra la pared de tu casa) si no les das un treat (un caramelo o una golosina) a tus visitantes disfrazados. Normalmente los niños de una vecindad y llaman a la puerta de los vecinos que ponen en el jardín una calabaza tallada e iluminada para mostrar que están en casa y son parte de la celebración. Los americanos son tan prácticos que han convertido ese concepto en verbo: I am going trick-or-treating tonight!.

Durante la década de los setenta la televisión y sobre todo el cine (especialmente la célebre Halloween de John Carpenter, en 1978) popularizaron la fiesta hasta convertirla en todo un ritual anual especialmente diseñado para niños, adolescentes y adultos nostálgicos del terror más genuino…Y también en un gran negocio: Solo en EEUU en 2016 unos 9.000 millones de dólares en disfraces, complementos y decoración. El gasto en dulces y chucherías para el famoso trick or treat (truco o trato), se acercó a los 4.000 millones de dólares.

«¿Nos alimentamos de niños? No, las brujas preferimos las manzanas»

La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos. A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio. Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha anual de las manzanas, las manzanas de caramelo o manzanas dulces son comunes durante las fiestas.

Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros objetos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo, encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del Roscón de Reyes en España. En 1964, Helen Pfeil, un ama de casa estadounidense, regaló caramelos envenenados a niños que ella consideraba «demasiado viejos para el juego». Afortunadamente, no hubo víctimas, pero el episodio fue la génesis de varias leyendas urbanas sobre «golosinas contaminadas» que perdura hasta hoy.

Halloween Origen

Costumes

Son disfraces de entes sobrenaturales, como monsters, vampires, skeletons, ghosts (fantasmas), witches (brujas) y devils (diablos)”. Aparecen también spiders (arañas), skulls (calaveras)”, y bats (murciélagos). Cualquier cosa que sea scary (aaterradora) sirve, y cuanto más rara y freaky, mejor. Las ventas online y la globalización (y los chinos, todo hay que decirlo) han puesto esos disfraces al alcance de todos.

Haunted houses yhorror movies.

Es la oportunidad de visitar casas y castillos encantados, laberintos de maíz y cosas de ese estilo; y sobre todo de ver películas de terror. Es cuando aprovechan para exhibir películas comoThe Shining, Sleepy Hollow, The Addams Family, Scary Movie, Hocus Pocus o Ghostbusters Sólo tienes que rodearte de palomitas (popcorn) y dejarte asustar a propósito, sabiendo que al día siguiente todo volverá a la normalidad. En España la tradición es representar todo 31 de octubre la gran obra de teatro “Don Juan Tenorio”, con sus elementos de muerte, fantasmas y ultratumba.

Y ni siquiera tienes que salir de casa: puedes disfrutar de vídeo historias de BrainLang con títulos como Ghost City, Trainee Zombie, Scarecrows, Eternityy The Devil´s Triangle of Bermuda... Se te pondrán los pelos de punta.

Para seguir practicando y descubriendo curiosidades del inglés como las de este post , instálate la app para aprender inglés online de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Dispones de contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más…Te animamos a probarla en tus ratos libres para que vayas mejorando sin darte cuenta. 5 minutos escuchando historias entretenidas en tu momento relax del día son el primer paso para dominar el idioma. ¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis? ¡¡Happy Halloween, te deseamos que esta noche te funcionen todos los hechizos !!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍