Se acerca la noche más terrorífica del Año: Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, y traducido al español como «Víspera de Todos los Santos») es una tradición de origen celta que ha llegado a nuestro días más en forma que nunca gracias, en parte, al entusiasmo con el que el cine y la cultura popular norteamericana lo han incorporado y exportado al mundo.

Calabazas (pumpkins), esqueletos y caramelos sirven para adornar un rito que, efectivamente, iniciaron los celtas, con la llamada noche de Samhain, y que en España tuvo también alguna pequeña conexión y arraigo, especialmente en el norte, y muy particularmente en la Asturias remota, en la que se sabe que, los días de difuntos, se celebraban con niños que portaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casas durante la noche: una costumbre pagana que, con el paso de los años, la Iglesia terminó cristianizando hasta que las velas acabaron iluminando imágenes de Santos que también se portaban de casa en casa.

halloween

El «Halloween» actual, desembarcó en EEUU hacia 1840, junto con los miles de inmigrantes irlandeses que llegaron a las costas del este Americano en busca de una vida mejor. Ya entonces la tradición incluía colocar una vela encendida dentro de una calabaza previamente vaciada: esta costumbre estaba inspirada en un antiguo relato irlandés, la leyenda de «Jack el tacaño" . Según el mismo relato Jack, un tacaño y astuto granjero, engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano y luego puso rápidamente cruces alrededor para que no pudiera bajar. Al menos esa es una de las versiones de la leyenda que ha llegado hasta nuestros días.

El hecho es que el primer desfile oficial de Halloween tuvo lugar en Minnesota en 1921 y a partir de ese momento su popularidad creció y se extendió por todos los Estados Unidos y cruzó de nuevo el Atlántico hasta llegar de vuelta a Europa. Durante la década de los setenta la televisión y sobre todo el cine (especialmente la célebre «Hallowen», de John Carpenter, en 1978) popularizaron la fiesta hasta convertirla en todo un ritual anual especialmente diseñado para niños, adolescentes y adultos nostálgicos del terror más genuino…Y también en un gran negocio: Solo en EEUU en 2016 Unos 9.000 millones de dólares en disfraces, complementos y decoración. El gasto en dulces y chucherías para el famoso ‘trick or treat’ (truco o trato), se acercó a los 4.000 millones de dólares.


Y en España empezamos a seguir su estela. Estas semanas tiendas, bares, ecommerce y hogares se llenan de calabazas, disfraces y caramelos. Solo en 2017 las ventas relacionadas con esta Fiesta aumentaron por encima del 50% y este año se espera volver a batir récords…Así que, ¿por qué no? Dejémonos arrastrar por la corriente, Halloween puede ser la excusa perfecta para enfrentarnos a nuestros fantasmas, dejar atrás nuestros demonios y empezar de cero…O tal vez no ;)...

En cualquier caso ¡Happy Halloweeen!...y que esta noche funcionen todos los hechizos

 

**********************************************************

¡Entrena tu inglés en BrainLang! Sin Cursos, Sin Clases, Sin Rollos.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

BRAINLANG TAGS:

 

¿AÚN TIENES DUDAS?

Usamos cookies con fín de mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando en BrainLang das a entender que las aceptas.

img pruebalo gratis