Aprender inglés con música: Todo lo que necesitas saber

Aprender inglés con música

¿A quién no le puede gustar aprender inglés con música?

¿A quién no le gusta escuchar música en general? Te provoca emociones, te trae recuerdos, le pone banda sonora a tu día…La música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo humano. Entre otros beneficios que puedes leer en este artículo sobre los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia, fortalece el aprendizaje, estimula la concentración y la memoria y además puede mejorar el ánimo o reducir los niveles de estrés. Si a todo esto le sumas que es una gran aliada a la hora de aprender inglés, la música se convierte en tu mejor amiga.

Es una gran idea aprender inglés y así poder entender mejor las canciones de tus grupos o solistas favoritos y así conectar con tu ídolo, pero todo hay que decirlo. Las canciones no están pensadas para ponértelo fácil a ti. Te van a servir como complemento a tu base pero requiere de un proceso de adaptación. Te recomendamos primero aprender inglés online entrenando tu oído y luego deleitarte escuchando música. Simplemente lo vas a disfrutar más porque vas a darte cuenta de que lo entiendes mejor. ¡Antes de ponerte con ello, repasa esta completa guía para aprender inglés con música!

¿Por qué deberías aprender inglés con música?

Aprender inglés con música: Todo lo que necesitas saber

Está chupado

La música es un arte al que prestamos atención muy fácilmente y eso repercute en la memoria y la concentración. Escuchar detenidamente una canción no nos resulta complicad y por eso nos permite captar mejor los sonidos y la propia letra de las canciones en inglés.

Mejora tu pronunciación

Si todos los días escuchas canciones en inglés, te familiarizarás con los sonidos característicos de este idioma y te acostumbrarás al ritmo de sus letras (ejemplo de ello Don’t stop me know, de Queen). Por ello cada vez pronunciarás mejor, ayudando a que a la hora de hablar, tu fluidez en el habla sea mucho más natural.

Vocabulario diverso

Al haber tantas temáticas en las canciones, adquirirás fácilmente nuevo vocabulario.

¡Adiós vergüenza!

Aunque solo cantes en la ducha a diario, te ayudará a soltarte y quitarte la vergüenza al hablar en inglés.

Gif de cantar en la ducha

Es un juego de niños

¿Sabías que la educación musical es muy importante durante la educación infantil? ¿Concretamente durante la etapa de alfabetización? Pues lo mismo ocurre con otros idiomas. ¡Abundantes cantidades de nuevo vocabulario de todas las temáticas y para todos los gustos!

Consejos para aprender inglés con música


¡No des la nota si vas a aprender inglés con música!

No te líes la manta a la cabeza

No es lo mismo escuchar canciones en inglés con nivel principiante que avanzado. Escoge canciones adecuadas a tu nivel de vocabulario. Por mucho que te guste The Black Eyes Peas, a lo mejor no son los mejores para empezar a aprender inglés con música. Empieza por temas sencillos para no saturarte de más al comenzar.

Sé selectivo

El “na na na” está muy bien para cantar en la ducha, pero a la hora de la verdad necesitas una canción que hable de un tema concreto(El «na na na na de los Beatles es una excepción) Escoge cantantes que vocalicen y preferiblemente canciones según el vocabulario que más te interese aprender.

Haz que tu vecino te odie

Además de tomar nota y traducir aquellas palabras que no comprendas, debes cantar la canción para memorizarla. Olvídate de la vergüenza y a cantar por toda la casa. 😉

Consejos para aprender inglés con música

No tengas miedo de que te odie, en serio, sé pesado.

Repite, repite, repite y repite las canciones. Así facilitarás su memorización, comprenderás mejor la letra y recordarás mejor su vocabulario

Si no te gusta, no vale

Si te gusta Michael Bublé a lo mejor no te apasiona aprender inglés con Marylin Manson, ¿no?No tiene sentido martirizar a tus oídos con un género con el que no te sientes cómodo. Elige canciones y cantantes que te gusten. ¡Disfruta, este método se basa en la diversión! Si las canciones que vas a escuchar no te gustan, no tiene sentido.

La letra en pequeñas dosis

Al menos al principio. A la hora de empezar a escuchar canciones se trata básicamente de que acostumbres tu oído a los distintos sonidos de la lengua anglosajona. Eso sí, a la hora de apuntar términos que no entiendes cuyo significado desconocías sí puedes ver la letra y así enterarte de cómo se pronuncia.

Las mejores canciones si quieres aprender inglés con música

La música es un tema muy subjetivo y personal, podemos guiarte y abrirte puertas pero el camino lo decides tú. Basándonos en diversos factores como la dificultad, la pronunciación o el vocabulario, te podemos decir cuáles son las mejores canciones o los mejores cantantes para aprender inglés. Sin embargo, dependiendo de tu personalidad, tus intereses, tu nivel del idioma y sobre todo tus gustos musicales(que hay para todos los colores), eres tú quién va a elegir. De todas formas no pierdes nada por echar un vistazo a nuestro post con las mejores canciones para aprender inglés.

Lo que no te cuentan sobre aprender inglés con música

Lo que no te cuentan sobre aprender inglés con música

Enigmas

Hay metáforas que pueden entenderse como las de Another brick in the wall de Pink Floyd. Pero muchas veces hay alegorías que no hay por dónde coger como Stairway to heaven de Led Zeppelin. Es fundamental comprender el mensaje para captar las estructuras del idioma y las segundas y terceras lecturas no funcionan si se trata de que mejores tu nivel.

Voces que se adaptan al ritmo

Es obvio que si se cantara igual que se habla, la música perdería gran parte de su interés. Hay letras que tienen que encajar con un ritmo y eso dificulta, y mucho, su comprensión, hasta para los nativos. Piensa que debe haber centenares de canciones en español que ni tú mismo entiendes.

Falta de contexto

Hay canciones que dan detalles sobre lo que cuentan pero otras van directamente al trapo y eso implica que, mientras tratas de entender la letra, tendrás que deducir cosas por el camino. En Hey Jude, los Beatles dicen que you were made to go out and get her, es decir que estás hecho para ir a por ella. En esa frase, te enteras de que Jude está enamorado. Muchos temas dejan cosas abiertas a la interpretación del oyente, que probablemente se quede pasmado pensando en quién es la chica de los sueños de Jude. Además de distraerte, estas letras sin contexto te impiden apoyarte en otras palabras o frases para deducir las que se te escapan.

Distorsiones de la voz

Nadie habla haciendo gorgoritos o modificando su voz para parecer salido del infierno. Pero las voces demasiado graves, agudas, guturales o distorsionadas se encuentran en millones de canciones y complican su escucha. Y no es algo de lo que puedas huir evitando temas contemporáneos con voces electrónicas como Harder, better, faster, stronger de Daft Punk porque tanto en el pop convencional como en el canto líricotambién te sucederá.

Acentos cerrados

Esto suele ocurrir. Años aprendiendo inglés con listenings con actores británicos. Llegas al acento americano, encima rapeado con acelerones y cambios de voz continuos y, bueno, es otro idioma. Escucha si no Rap God, de Eminem. Eso por no hablar de expresiones locales o propias del lenguaje vulgar o coloquial que, obviamente, no suelen enseñarse. Por ejemplo, Basket case de Green day lleva por título algo que literalmente traduciríamos como Caso de cesta aunque significa caso perdido y es bastante peyorativo.

Los missheard lyrics

Los missheard lyrics son eso: letras mal oídas pero son como las canciones del verano, no te los podrás quitar de la cabeza. Si oyes algo mal, a tu mente le será más difícil oírlo bien la segunda vez. Y si además, lo que has oído es divertido, olvídate de ese tema para que alguna vez te sea útil aprendiendo inglés.

Un ejemplo clásico. Coge Billie Jean de Michael Jackson… y si escuchas el tercer verso de su pegadizo estribillo puedes oír más claramente Tú quieres una manzanaque The kid is not my son (que es lo que dice de verdad). También puede haber este tipo de malentendidos en inglés mismo que harán que esa canción no vuelva a ser lo mismo. Compruébalo con esta colección de missheard.

¿Y si la gracia de la canción no esté en la letra?

Seven nation army de los White Stripes es un tema donde la guitarra es mucho más interesante que la voz y, de hecho siempre se corea el riff porque actúa a modo de estribillo. Algo parecido pasa en Frozen de Maddona o en Hey Ho, Let’s go, de Ramones: los estribillos no significan nada en particular. Te pasarás la canción entera esperando algo que no te servirá. ¡Y reza para que no estés en una canción que repite quince veces su estribillo!

Las canciones no se adaptan a tu nivel

Eso es obvio. Las canciones no son como nuestras vídeo-historias, ambas están creados por gente que quiere que disfrutes pero las nuestras están pensadas específicamente para que aprendas inglés y en cambio las canciones no. Los artistas piensan en hablar de sus sentimientos, en reafirmarse encima del escenario, en conectar con sus fans… no en que tú aprendas inglés, la vida es dura. Así que a no ser que seas un fan-muy-fan (y que te sobre el tiempo) o que tengas un nivel altísimo (en ese caso, quizá te interesa más leer a James Joyce que escuchar a Katy Perry), lo mejor es que busques una solución que se adapte a tu nivel y que te entretenga como te entretienen tus canciones favoritas.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍