10 consejos para aprender a hablar inglés

Consejos para aprender a hablar inglés

Si de verdad quieres saber cómo aprender a hablar inglés debes tener en cuenta que aprender a hablar inglés no es rápido, especialmente si eliges métodos poco intuitivos o basados en la gramática. Para aumentar tu fluidez y para que mejores tu speaking a buen ritmo hemos recopilado esta serie de consejos que esperamos te sean de utilidad.

¿Cómo aprender a hablar inglés? Primer consejo: no hables

Aprender a hablar inglés no es algo que se logre de un día para otro. Olvida a Neo en Matrix, que se conectaba a un ordenador para levantarse diciendo “Ya sé Kung-fu”. Ojalá fuera tan fácil. Piensa que un niño oye hablar desde que nace y tarda años en soltar palabras inteligibles y aún tarda más en pronunciar frases. Contrariamente a lo que se cree, un adulto adquiere idiomas más rápidamente que un niño (porque ya habla uno o varios) pero igualmente, hay que pasar tiempo escuchando el idioma. Hablar sin escuchar es construir la casa por el tejado, es como si te fueras a hacer una maratón sin haber corrido en tu vida.

Si tu nivel es muy bajo ¡no hables! Cuando hablas te estás escuchando a ti mismo haciendo sonidos erróneos y provocando un «desaprendizaje» en tu cerebro. ESCUCHA. Para mejorar hablando, hay que escuchar primero. Verás como, de forma progresiva, hablarás mejor, porque es así como funciona nuestro cerebro. Cuando alcances un nivel medio o medio alto ¡ya puedes empezar a hablar por los codos!

Para saber cómo hablar inglés la clave es escuchar

Dicen que tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Este proverbio también puede aplicarse para aprender a hablar inglés. El secreto para lograrlo es pasar meses escuchando y comprendiendo lo que se oye. Al captar los sonidos y traducirlos a significados los aprendemos de forma inconsciente. Obviamente, no vale escuchar cualquier cosa. Si no sabes inglés y te pones a ver la BBC, no mejorarás. Debes buscar contenidos adecuados a tu nivel y puede que al principio necesites apoyarte en algún tipo de transcripción.

Además, deben ser temáticas interesantes. Si no sueles leer prensa, ver noticias en inglés no te ayudará porque te aburrirá. Y si te aburre, deja de motivarte y hay más posibilidades de que cada vez le dediques menos tiempo, si es que le dedicas. Por este motivo te recomendamos que escuches podcast o vídeos relacionados con la temática que te interese. ¡Echa un vistazo también a los mejores canales de Youtube para aprender inglés!

Cómo aprender a hablar inglés sin estudiar: entrena tu oído

Ya sabemos que esto de callar para aprender a hablar inglés suena raro. Vayamos por puntos. Ten en cuenta que hablar un idioma pone en solfa muchos conocimientos a la vez (vocabulario, gramática, fonética y sintaxis) y todo ello en fracciones de segundo. Es un proceso que es prácticamente imposible llevar a cabo de una forma basada en la memorización y consciente, así que el estudio puede complicarlo. Es por eso que hay que escuchar antes que hablar. Y ojo, que no lo decimos nosotros. Lo dicen autoridades como Paul Seligson o Stephen Krashen.

¿Cómo aprender a hablar inglés? Paso a paso

Dedícale cinco minutos al día, lo suficiente para que no interfiera en tus obligaciones y que no te sature. Por ejemplo, puedes proponerte aprender cuatro palabras en inglés cada mañana. Nada de largas listas de vocabulario, solo cinco palabras que tienes que repetir durante todo el día como un mantra. Parece muy poco, pero son 28 palabras a la semana y luego se van sumando. Lo importante es la constancia.

Siempre se pueden sacar 5 minutos. Además, está demostrado que nuestro cerebro se entrena
mejor en periodos cortos . En lugar de estudiar horas y horas con aburrimiento y frustración, más vale unos minutos al día con buena atención y que sean un rato divertido y estimulante. Crea un hábito diario y comienza dedicando 5 minutos a ver vídeos cortos en inglés o escuchar pequeñas historias. Lo bueno es que lo puedes hacer desayunando, cocinando, haciendo deporte o simplemente relajado en el sofá.

En BrainLang disponemos de miles de vídeos cortos en inglés donde consumir historias fáciles que te ayudarán a ir integrando el idioma en tu día a día de una manera entretenida.

Aprender a hablar inglés con Listening Relax

Aprovecha tu mejor momento para aprender a hablar inglés

Puedes optimizar tu rendimiento cerebral, agrupando las actividades según tu rimo y gastando bien tus energías. Igual que hay “aves mañaneras” que se toman un café y se comen el mundo, también hay “búhos” que rinden más de noche. Según tu ritmo vital, puedes asignar tu tiempo de mayor concentración a las tareas principales o importantes y reservar aquellos momentos de menor concentración para tareas secundarias y auxiliares. De esta manera aprovecharás muchísimo más el aprendizaje de inglés.

¡Fuera estrés! Cómo aprender a hablar inglés sin agobios

Queremos que aprendas pero sin que te de un infarto. Si no disfrutas, no vale. No tienes que agobiarte para nada. Olvídate de la presión de entenderlo todo a la primera y la concentración al máximo. Lo importante es empezar entendiendo algunos mensajes, como cuando eras peque. Al igual que ocurrió en tu lengua materna, el contexto y la práctica te ayudarán cada vez a entender más.

Además, está demostrado científicamente que lo que se aprende en un ambiente relajado, natural y de disfrute, permanece más en la memoria. Así lo explica la teoría Language Acquisition y así es como en BrainLang hemos creado la metodología Visual Listening que revoluciona la manera de aprender inglés. Si esto te interesa, prueba la opción «Listening Relax«.

Las redes sociales son tus amigas

¿Eres un adicto a Instagram, Facebook o Twitter? ¡Aprovéchalo! Empieza a seguir cuentas de redes sociales que te gusten en inglés. Cantantes, influencer, medios de comunicación, revistas, marcas. Todo vale, aunque es preferible que sean temas que te gusten, ya que entenderás más al escuchar temas que tú ya controlas.

El hecho de que compartan todos los días vídeos o fotos con textos cortos te viene de perlas, porque el contexto te ayudará a entenderlo, te llevará muy poco tiempo y sobre todo lo harás relajado, dentro de tu tiempo libre.

Elige contenidos adaptados a tu nivel

No te subas a la parra. Por mucho que hayas mejorado en inglés no te servirá de nada si te flipas. Está genial que escuches música o veas series y películas en inglés, pero tienes que hacerlo bien. Juego de Tronos te va a enganchar, pero si tu nivel no es avanzado, lo que va a hacer es asustarte. Por eso, debes buscar algo entre dos tierras, algo que ni te resulte aburrido por ser demasiado fácil y tampoco te vuelva loco porque no entiendas absolutamente nada. Por eso en Brainlang nos preocupamos de encontrar el equilibrio perfecto, con historias adaptadas a tu nivel.

Practica el speaking en inglés: vence tu timidez

Ahora sí. Aprender a hablar inglés es un proceso continuo. Una vez adquirido el idioma, mantenerlo y mejorarlo es cuestión de práctica. Sin embargo, si antes el enemigo era la prisa, ahora lo es la vergüenza. Puede que tu pronunciación no sea perfecta, puede que si te paras a pensar te atasques, puede que te sientas estúpido por creer que todos se rían de ti pensando que no sabes hablar inglés.

Para tratar de mejorar tu speaking en inglés lo único importante es que seas capaz de comunicarte. Intenta olvidar la idea de que los demás te están juzgando (porque no es así) y concéntrate exclusivamente en tratar de comunicarte con tranquilidad.

Con vergüenza ni se come ni se almuerza. No pierdes nada y una vez superado ese momento, te será mucho más fácil seguir adelante porque tendrás más confianza y seguridad. Ya lo dijo Tom Cruise en El último samurai; «No pensar». Hazle caso. Te sugerimos que vayas a un intercambio de idiomas en un pub. Allí puedes hablar con gente que tenga tu mismo nivel y es mucho más fácil, económico y entretenido que unas clases de inglés.

¿Es cierto que tomando unas copas hablamos mejor el inglés? Compruébalo.

Cómo aprender a hablar inglés: el momento «ahá»

Practicar inglés

Siguiendo estos consejos, llegará un día en que las palabras y las frases se formarán solas. La clave para aprender a hablar inglés es haberse expuesto antes a suficientes estímulos o inputs. No notarás un click en tu cerebro ni nada parecido. Simplemente, una situación espontánea te dará pie a soltarte y tus conocimientos te permitirán hacerlo. Quizá no hables perfectamente pero a partir de aquí tus progresos serán increíblemente rápidos, siempre que sigas escuchando y practicando inglés a menudo.

Aprende inglés con historias interesantes

En BrainLang sabemos muy bien qué se necesita para aprender a hablar inglés y también sabemos que a veces cuesta encontrar material con el que practicar la escucha. Por eso hemos creado miles de contenidos de todos los temas y niveles para que encuentres tus audios y vídeos para aprender inglés. Si te gusta que te lo den todo hecho, si quieres aprender inglés online fácil y rápido, no hace falta que busques en YouTube ni en la BBC. Los tenemos aquí. ¡Prueba tus dos primeros entrenamientos gratis.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍