10 consejos para mejorar el LISTENING en inglés

¿Necesitas mejorar el LISTENING en inglés? ¡Atención a nuestra guía con los mejores consejos!

Mejorar-el-listening-en-ingles

10 consejos clave para mejorar el LISTENING

Entrena tu oído

Escucha antes de hablar. Este refrán popular no solo es un valioso consejo para la vida, sino que es la clave para aprender inglés. Lo dijo Churchill “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. ¡Así que échale valor y escucha

La revista Nature explicaba recientemente en varios artículos cómo los niños que tienen una mayor formación musical, muestran una mayor activación neuronal relacionada con el aprendizaje del lenguaje (que se traduce en mejor vocabulario y capacidad de lectura).  De hecho, está demostrado que la esencia del bilingüismo infantil de los niños entre 2 y 4 años no es enseñar mucho vocabulario, sino educar su oído. Entonces ¿por qué cuando llegamos a adultos nos empeñamos en seguir aprendiendo inglés “estudiando”? Hay muchas respuestas para esa pregunta, y todas nos llevan a un mismo resultado: el fracaso.

10 consejos para mejorar el LISTENING en inglés

Las encuestas dicen que solo un 28% de españoles afirma ser capaz de mantener una conversación en inglés. Sin embargo, una gran mayoría de esos mismos españoles dice haber “estudiado” el idioma durante años, dedicando esfuerzos extra en diversas academias, cursos y clases..

COMPRENDER la gramática y la fonética NO es estudiar la gramática como lo haría un lingüista: Los niños no aprenden su lengua materna estudiando. Aprenden gracias a los mensajes continuos que reciben a través del oído mientras escuchan a las personas que les rodean. Y a los adultos nos ocurre lo mismo. Escucha, escucha y escucha.

Diversos estudios científicos demuestran que, de las cuatro habilidades básicas del lenguaje, Listening, Reading, Speaking y Writingel Listeninges el que tira de todas las demás y te permite progresar hasta 5 veces más rápido.Todos aprendemos a hablar escuchando. Así es como nuestro cerebro integra el lenguaje, a través del oído. Por eso tenemos que entrenarlo antes de poder empezar a hablar un idioma. Así lo explica el lingüista americano Stephen Krashen ( Univ Southern California) en su teoría Language Acquisition y así es como BrainLang ha creado la metodología Visual Listening.

Mejora tu vocabulario

Mientras más palabras conozcas, mayores oportunidades tendrás de progresar. No puedes pretender entender todo lo que escuches sin antes debes familiarizarte con los diferentes sonidos del idioma y asentar conceptos. Para poder mejorar tu listening en inglés te recomendamos estos  trucos para aprender vocabulario:

  • Tu propio diccionario: Puede ser interesante que te fijes en las palabras que no consigues entender y las anotes en alguna parte para echarles un vistazo de vez en cuando. De este modo irás generando un vocabulario propio con frases y expresiones en inglés que te resultarán cada vez más familiares.
    Por ejemplo, puedes proponerte aprender cuatro palabras en inglés cada mañana. Nada de largas listas de vocabulario, solo cinco palabras que tienes que repetir durante todo el día como un mantra. Parece muy poco, pero son 28 palabras a la semana y luego se van sumando. Lo importante es la constancia.
  • Lectura en inglés: noticias, artículos de revistas, libros… Leer de forma activa nos permitirá incorporar nuevo vocabulario progresivamente. Si tu nivel es bajo, elige textos cortos y simples al principio, aumentando poco a poco la dificultad.

Listening Relax

Ten en cuenta que el esfuerzo está asociado al estrés y el estrés es un inhibidor del aprendizaje. . Es muy importante no agobiarse. No se trata de tener que entenderlo todo a la primera o concentrarse al máximo. El aprendizajemediante listening debe producirse de manera natural y en un entorno relajado. La teoría Language Acquisition demuestra científicamente que lo que se aprende en un ambiente relajado, natural y de disfrute, permanece más en la memoria.

10 consejos para mejorar el LISTENING en inglés

Olvídate de la presión de entenderlo todo a la primera y la concentración al máximo. Como cuando eras peque,  lo más importante es empezar entendiendo algunos mensajes. El contexto y la práctica irán ayudándote progresivamente a entender cada vez más, lo mismo que ocurrió cuando aprendiste tu lengua materna. Si no te lo crees, prueba nuestro Listening Relax. Empieza a entrenar el inglés a tu ritmo, cuando quieras, y donde quieras, con una mínima rutina. ¡Verás como podrás mejorar el listening!

No te lo tomes como una obligación

Tu único trabajo es DIVERTIRTE, cuanto más relajado estés, más aprendes. Y respecto a la gramática y la fonética, tu objetivo es COMPRENDER, no estudiar como lo haría un lingüista. No te lo plantees nunca como una obligación. El enfoque es muy importante yaprender inglés no es aburrido, depende de ti.

Crea un hábito, un espacio para ti, para relajarte y disfrutar. En BrainLang disponemos de miles de vídeo-historias en inglés donde consumir historias fáciles y entretenidas que te ayudarán a ir integrando el idioma en tu rutina diaria, para que puedas aprender inglés mientras paseas, corres, comes o simplemente te relajas.

Listening en pequeñas dosis

Integra el listening en tu vida dedicándole un rato al día, pero solo un rato. Está demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en periodos cortos, en pequeñas dosis. No hay excusas, todo el mundo tiene cinco minutos. . Los mejores resultados no se consiguen dedicándole horas y horas a una misma materia, sino con inglés express, aprovechando esos breves minutos de atención y tratando de que sean divertidos y estimulantes.

Escoge contenidos adaptados a tu nivel de inglés

Muchos principiantes, que quieren hacerlo todo rápido y todo de golpe en un día, cometen el error de «fliparse» por así decirlo, y creer que saben más de lo que saben, así que no te vistas despacio porque tienes prisa. Debes buscar algo intermedio y específico para ti. Si es demasiado fácil, te aburrirás, y si es demasiado difícil, te cansarás. Por eso en Brainlang nos preocupamos de encontrar el equilibrio perfecto, con historias adaptadas a tu nivel, algo que ni te resulte aburrido por ser demasiado fácil y tampoco te vuelva loco porque no entiendas absolutamente nada.

No solo puedes mejorar el Listening

Demuestra que eres multi tarea y aprende otra cosa mientras que mejorar el Listening de forma inconsciente.Consejo para aprender inglés, cuanto más divertido y estimulante sea el listening, más predispuesto estará nuestro cerebro a escuchar y entender.

Si te gusta la gastronomía o eres un cocinitas, escucha recetas en inglés. Si eres un apasionado cinéfilo, escucha un podcast sobre cómo el cine en versión original mejora el nivel de inglés. Si no tienes claro de qué tema quieres aprender, pues ponte un monólogo en inglés y a ver si te ríes, que también es muy bueno para la salud. ¿Quizás te gusta mucho la literatura? ¡Pues escucha audiolibros en inglés!Tienes mucha variedad de contenido a elegir.

Cine y series en versión original

¡Aprovecha tu pasión por el cine y las series y mejora tu listening! Diversidad de temas e historias, pluralidad de acentos, mejora de la pronunciación, vocabulario real que no te enseñan en la escuela, la oportunidad de aprender inglés desde el sofá con palomitas…Son múltiples las ventajas de este método.

10 consejos clave para mejorar el LISTENING

Eso sí, las películas o series en versión original son un arma de doble filo para aprender inglés: pueden ser eficaces si su nivel coincide con el nuestro y si nos resultan entretenidas pero hay que tener en cuenta muchas variables. En este post te contamos con más detalle 10 puntos a tener en cuenta si quieres aprender inglés con películas.

Mejora el Listening con las redes sociales

¿Eres un adicto a las redes sociales? ¡Pues tienes una excusa muy buena para usarlas! Empieza a seguir cuentas de redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest o Twitter que te gusten en inglés, preferiblemente de temas que ya controlas un poco. Cantantes, influencer, medios de comunicación, revistas, marcas. Te ayudará para mejorar el Listening, ya que aunque no siempre escuches, podrás mejorar el vocabulario. El hecho de que compartan todos los días vídeos o fotos con textos o diálogos cortos es cojonudo para ti, ya que el contexto te ayudará a entenderlo, te llevará poquísimo tiempo y sobre todo lo harás en tu tiempo libre, relajado.

Escucha música en inglés

La música te provoca emociones, te trae recuerdos, le pone banda sonora a tu día…La música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo humano. Entre otros beneficios, que puedes leer en este artículo sobre los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia, fortalece la memoria y el aprendizaje, estimula la concentración y la memoria, puede mejorar el ánimo o reducir los niveles de estrés. Si a todo esto le sumas que es una gran aliada a la hora de aprender inglés, la música se convierte en tu mejor amiga especialmente para mejorar tu listening.

Escuchar música es la mejor forma de aprender a diferenciar patrones de sonido. Escuchar pop es el mejor recurso para mejorar tu “Connected speech”, el discurso encadenado. Somos vagos por naturaleza y tendemos siempre a esforzarnos lo mínimo, así que usamos esta herramienta  para unir  varias palabras en una de modo que sea más cómodo pronunciarlas. Las canciones, al ser repetitivas, te descubrirán cómo se unen las palabras, y además te permiten practicarlo mientras las cantas. ¡Antes de ponerte con ello, repasa esta completa guía para aprender inglés con música!

Mejorar el LISTENING: Lo que no tienes que hacer

  • Perder la calma- Tienes que aceptar que al principio es probable que no entiendas todo lo que escuches. Esto es normal, primero debes familiarizarte con los diferentes sonidos del idioma y adquirir un poco de vocabulario. También te adelantamos que s prácticamente imposible que llegues a un punto en el que entiendas el 100 % de lo que digan todos los nativos del mundo en todos los contextos comunicativos que existen. ¡Ni siquiera los propios nativos se entienden a veces entre ellos!
  • Traducir todo el tiempo- No traduzcas las palabras. Al traducir las palabras del inglés al español o viceversa habrá más posibilidad de cometer errores, además de perder tiempo y hacer que la conversación deje de ser fluida y como consecuencia se vuelva aburrida.
  • Detenerte en detalles- No te detengas en cada detalle. Intenta comprender la idea principal, el concepto, y verás que el resto de las palabras y frases las comprenderás de acuerdo al contexto en el que se encuentren.
  • Desesperarte-Paciencia, al principio puede ser muy duro pero ya verás como todo mejorará. No te convertirás en un lord inglés hoy o mañana, pero puedes mejorar tu listening. Y si sigues nuestros consejos lo conseguirás.
Mejorar el listening en inglés

Recursos para mejorar el Listening

Además del top 10 de consejos para mejorar el listening, seguro que estos recursos te serán de mucha ayuda.

Las mejores canciones para aprender inglés

Las mejores películas para aprender inglés según tu nivel

Las 10 mejores películas Disney para aprender inglés

Las mejores series para aprender inglés

Las mejores series británicas para aprender inglés

Los mejores audiolibros en inglés para leer sin leer

Los 10 mejores canales de YouTube para aprender inglés

BrainLang. Con BrainLang puedes aprender inglés online de manera fácil, económica, rápida y entretenida. Aquí te explicamos los motivos por los que es el mejor método para aprender inglés.

¡Prueba tus dos primeros entrenamientos gratuitos!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍