Descubre
BRAINLANG
La única plataforma LANGUAGE ACQUISITION del mundo.
ENTRENA para entender y hablar inglés.

Pruébalo gratis »

Deja de Estudiar
Ponte a Entrenar
- Contenidos creativos creados por guionistas.
- Miles de historias divertidas que te atraerán.
- Desde tan solo 6,99€!!!

Pruébalo gratis »

Entrena TU INGLÉS
Desde cualquier lugar.
A cualquier hora.
Sin límite de tiempo.

Pruébalo gratis »

¿Te parece imposible mejorar tu inglés?

Hola :-) "welcome to BrainLang".  Soy Leopoldo Cano, CEO/Director de BrainLang.
 
Quiero compartir contigo algo que he aprendido sobre el problema y frustración que supone el aprender inglés. Y te interesará, porque tú y yo hemos vivido una experiencia común: intentar aprender y/o mejorar nuestra capacidad para entender y hablar inglés, y sentir que es algo imposible, frustrarnos, y terminar hartos y desesperados.
 
Sobre mí sólo debes saber una cosa: Yo soy más torpe que tú con el inglés (de hecho aún estoy progresando, en BrainLang sí tenemos gente que habla asombrosamente idiomas, pero yo no). Y siendo más torpe que tú pasé de no entender nada a escuchar conferencias en inglés y entenderlas perfectamente (en 8 meses). Y sólo hice una cosa: PASEARME-ESCUCHANDO.
 
Y de eso te voy a hablar. Milagros no hay. No busques una inyección milagrosa. Pero no es difícil realmente, y  aunque seas principiante, en 8 meses (sin estudiar nada) podrás entender conferencias, charlas y lenguaje complejo y ser capaz de comunicarte en inglés. (*) Te advierto que si quieres hablar con fluidez absoluta necesitarás una vida. Pero si quieres "entender y comunicarte" sólo necesitas unos meses. Repito: Unos meses. No años de cursos, clases y rollos. Y a partir de ahí podrás volar por tu cuenta (hasta donde quieras y te apetezca llegar).
 
Sobre mí también debes saber otra cosa: Yo soy el fundador de BrainLang (de la empresa, y de la visión de cómo debería funcionar). Pero NO he inventado nada que tenga que ver con el inglés. Por suerte para ti. Gracias al cielo. Porque de "gurús-con-métodos-fantásticos" estamos escarmentados.
 
Simplemente:
  · Te voy a decir lo que hace la gente que realmente entiende y habla inglés.
  · Y descubrirás que esa gente hace algo que tú NO haces.
 
Empecemos.
 
Te voy a hablar de ti, porque verás que seguramente esto es lo que a ti te pasa:
 
Tú eres una persona inteligente. Puede que tengas una carrera (o varias :-), o que te desenvuelvas profesionalmente de maravilla. Y eres capaz de aprender casi cualquier cosa. Menos inglés. Es una espina clavada. Y llevas estudiando inglés (intermitentemente) más años que todos los que te ha costado sacarte la carrera, o desarrollar tu profesión. Incluso si has estudiado "mucho-mucho" puede que hasta tengas diplomas oficiales tipo B2, y seguramente has superado exámenes, test, y hasta puede ser que sepas más gramática inglesa que todos los ingleses juntos.
 
PERO todo eso da igual: El inglés se "te atasca en el oído". No lo entiendes. Y como no lo entiendes, pues hablas de pena. Estadísticamente eres de la comunidad del "inglés-nivel-medio", eufemismo que normalmente significa "no me entero ni un pimiento". Con suerte puede ser que tú realmente tengas ese nivel medio (pero de verdad) en cuyo caso de todas formas sigues igual de frustrado o más, porque quieres mejorar y te resulta imposible.
 
Bien, vale, ya sabemos el problema ¿y qué hacemos ahora?
 
TEOREMA:
Estudiar lecciones, ejercicios, gramática, y hacer "pequeñas prácticas" (en clase, con el móvil, en Internet) NO SIRVE para "entender y hablar" inglés. No ha funcionado en un siglo. Ni funcionará nunca. Como mucho llegas al nivel "principiante" o "principiante-plus". Y ahí te atascas. Estudiar te puede convertir en un virtuoso de la gramática. Pero sigues "sin entender nada cuando te hablan".
 
DEMOSTRACIÓN:
Llevamos más de 75 años (en todo el mundo) de métodos de enseñanza del inglés, basados en la disección gramatical, el estudio, los ejercicios, diciéndote que "estudies el idioma en trozos" (como si fueras un científico lingüista) porque así algún día todo eso se juntará en tu cabeza y "hablarás inglés". Las actividades para los móviles o en Internet van por el mismo camino. Y mira donde hemos llegado: Millones de frustrados a nivel mundial con el inglés.
Y sin embargo:
Un emigrante, vendiendo perritos calientes en la calle en New York, se entiende con todo el mundo en 5 meses.
Sin cursos. Sin clases. Sin rollos.
¿ Cuántos años de cursos llevas tú ?
 
Bien, vale, ya sabemos el problema ¿y qué hacemos ahora?
 
Te voy a contar lo que hice yo. Luego descubrí que justo eso era la clave diferencial de todas las personas que lo conseguían, y luego descubrí (vaya una ironía) que para colmo todo esto estaba científicamente estudiado desde hace ¡ 25 años!
 
Pues bien, tan simple como ESCUCHAR. Pero cuidado: Escuchar historias en inglés de un nivel que puedas entender lo suficiente y que no te aburran. Sin preocuparte de nada. Paseándote o en el sofá. Eso sí, centrate en "entenderlo". Punto final. No hace falta entenderlo todo palabra por palabra. De hecho si te empeñas en entender todas las palabras entonces no funciona. Tienes que entender las historias. Su mensaje. Y disfrutar en el proceso. Si no disfrutas, tampoco funciona.
 
Yo sólo hice eso. Y funcionó. Es como un milagro. Pasas de "esto es imposible" a "yo puedo con el inglés". Y descubrí que hay miles de personas en todos los países que cuentan que han hecho justo eso, simplemente, y todos viven el mismo milagro (parece ser que el cerebro humano, en vez de aprender estudiando como le ordenamos, pues funciona así, caprichoso que es él).
 
FUNCIONA PARA TODO EL MUNDO ( porque el cerebro funciona así ): Si haces esto de "escuchar centrado en disfrutar y entender mensajes" durante unos meses mejorarás tu capacidad de entender, y hablarás mejor (sin haber hablado nada).
 
¿Pero qué dice este tío? ¿Que siendo feliz escuchando historias interesantes sin preocuparme de nada más que entender el significado voy a progresar? ¿Que haciendo eso en los ratos libres cómodamente desde el sofá o paseándome es como voy a mejorar? ¿ Que voy a hablar mejor incluso estando callado ?
 
Pues sí, eso exactamente estoy diciendo.
 
Y te digo más: Los adultos aprenden un idioma infinitamente más rápido que los niños, porque un niño no sabe nada, y tu ya sabes un montón de lenguaje, palabras y reglas implícitas. A ti te costará sólo meses "entender y hablar" lo suficiente para comunicarte y lo conseguirás sólo "entrenando unos minutos al día" mientras que a un niño le cuesta cuatro años entrenando 24 horas diarias (con todo el mundo a su alrededor haciendo de profesores permanentes a tiempo completo).
 
En realidad el descubrimiento es éste: Deja de estudiar y entrena. Entrena escuchando y centrándote en "la semántica". El lenguaje se adquiere al comprender mensajes. La gramática se forma en tu cerebro de forma espontánea cuando entrenas "escuchando y entendiendo y disfrutando". El camino hacia el lenguaje no es el estudio de la gramática ni hacer ejercicios de vocabulario, sino "la conquista del significado", o sea "preocuparse de entender lo que otros dicen" y disfrutar con ello. Estudiar la gramática ayuda PERO DESPUÉS (para consolidar y acelerar). Mucho después. Para adquirir el lenguaje NUNCA ESTUDIES. El cerebro humano no funciona así. Punto final.
 
Si lo piensas un momento, eso es lo que se ha hecho durante milenios: siempre ha habido gente que ha hablado varios idiomas ... y no sabían leer ni escribir (así que imagina cuánta gramática sabían).
 
Y como esto va de contar verdades, pues te cuento que de verdad yo soy uno que pasaba por allí :-) Todo esto ya estaba descubierto. Científicamente estudiado. Todos los libros de lingüística sobre aprendizaje de un segundo idioma tienen un capítulo que dice exactamente esto. Es lo que llaman "Language Acquisition". Y va ligado al nombre de Stephen Krashen ( Universidad Southern California, años 70 y 80 ) .
 
Krashen escribió montones de artículos y conferencias divulgando una idea: Que el idioma "no se aprende estudiando" sino que "se adquiere" de forma "subconsciente" cuando "comprendemos lo que otros nos dicen". Y que para eso se necesita "un montón de input, comprensible e interesante". Desarrolló muchas otras hipótesis. Pero esa es su idea principal. En realidad el mérito de que yo lo cuente "tan bien explicado" es de Stephen Krashen (por cierto tuve la oportunidad de hablar con él en unas conferencias suyas por España).
 
El lenguaje se "adquiere" por el oído. Punto final. Cuando hablas pones en práctica lo que has aprendido en la fase de adquisición. Estudiar ayuda. Luego. Pero el proceso "subsconsciente" que sigue el cerebro para convertir un "ruido continuo" en "palabras" no se pude estudiar: se entrena. Y se entrena cuando "te centras en escuchar y entender el mensaje" y no "en la gramática".
 
Si llevas años de lavado de cerebro "gramatical" seguirás sin creértelo. Pues bien, aquí tienes un ejemplo de un artículo de investigación de Stephen Krashen: Un hombre mejicano de 43 años no había hablado en su vida por un problema en las cuerdas vocales. Un problema mecánico. No había dicho una palabra en su vida. Ni había estudiado español ni gramática. A los 43 años lo operan, le arreglan las cuerdas vocales, y a las pocas semanas hablaba un español-mejicano absolutamente perfecto. ¿ Alquien quiere más pruebas de que el lenguaje se adquiere 100% por el oído ?
 
Y llegamos al final.
 
RESUMEN:
  · Te he contado lo que hace la gente que realmente entiende y habla inglés.
  · ¿ Estás tú haciendo eso ?
 
Por eso hemos creado:


logo brainlang
Entrena tu Inglés. Sin Cursos. Sin Clases. Sin Rollos.
 

Disfrutando cada día, cuando tengas tiempo, unos minutos.

Con historias creadas por guionistas profesionales, adaptadas por expertos del lenguaje en niveles (para que "lo entiendas").
 
Sin cuotas mensuales, más económico, y más eficiente.

Crea tu Cuenta Premium Gratis

Escríbenos a consiabrasguelo@brainstornlang.com y te responderemos personalmente.
 
Un cordial saludo.
Leopoldo C. Guardiola
CEO Brainlang


Usamos cookies con fín de mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando en BrainLang das a entender que las aceptas.