Aprende inglés como un niño aunque ya seas adulto

Existe la creencia de que si introducimos una segunda lengua a muy temprana edad, lograremos que el niño o niña que la aprende termine siendo bilingüe. Eso es generalmente cierto, aunque depende de cómo se lleve a cabo el proceso. Pero tampoco hay ninguna razón por la que no puedas llegar a ser bilingüe si aprendes inglés en la edad adulto.

Llegar a ser bilingüe: cómo aprende inglés un niño

Para entender cómo se llega a ser bilingüe en inglés hay que entender el fenómeno a nivel neurológico. Según la forma de pensar y de procesar el vocabulario, hay tres tipos de bilingüismo

El inglés en niños: bilingüismo compuesto

En el bilingüismo compuesto, dada una palabra y su traducción a otro idioma, los dos vocablos se traducen en un mismo concepto. A un niño español que ha aprendido inglés desde pequeño le da igual decir chair que silla, porque para él son la misma cosa. Este tipo de bilingüsimo es el más habitual en niños que se han educado en dos lenguas. Antiguamente se decía que era un lastre para el aprendizaje porque, aunque es cierto que a edades tempranas puede haber confusiones, cuando se alcanza la adolescencia, la fluidez en ambos idiomas es perfecta y se experimentan todos los beneficios neurológicos del bilingüsimo.

10993901 – boy learning reading with notebook computer and kids blocks. isolated on white.
El inglés en adultos y jóvenes: bilingüismo coordinado o consecutivo

Los bilingües coordinados no tienen el mismo grupo de conceptos para las dos lenguas y es posible que palabras equivalentes en dos idiomas se refieran a conceptos distintos o tengan significados ligeramente diferentes. Por ejemplo, un bilingüe consecutivo puede usar en momentos distintos la expresión tomarse un caféo un coffee dependiendo con quién se encuentre.

El inglés aprendido a una edad tardía: bilingüismo subordinado

El tipo de bilingüismo más común en la edad adulta, en la que aprendemos un idioma filtrándolo a través de la lengua que ya conocemos. Es decir: sabemos qué significa silla y luego lo asociamos con una palabra inglesa, chair. Mentalmente, tenemos que recordar el concepto silla para acceder al concepto chair. Es un proceso que puede acelerarse mucho. Gracias a esta especie de puente racional, los bilingües subordinados son capaces de tomar mejores decisiones si lo hacen en su segunda lengua.

¿Se puede hablar inglés con fluidez a pesar de aprenderlo de adulto?

¡Sí! La gracia de todo es que los bilingües consecutivos y los subordinados pueden llegar a hablar su segunda lengua tan bien como los compuestos. Es obvio que las lenguas que aprendemos en la edad adulta se procesan a través de la lengua que ya conocemos porque el cerebro ya no es tan plástico como el de un bebé pero podemos aprender mucho del aprendizaje natural que tiene lugar en un niño pequeño.

59998668 – woman holds her hand near ear and listens carefully alphabet letters flying in isolated on gray wall background
Diferencias entre aprender inglés en la infancia y en la etapa adulta

A veces da la impresión que los niños aprenden las lenguas de forma casi natural y sin frustraciones. Lo cierto es que, como hemos visto en el bilingüismo compuesto, las lenguas aprendidas en la infancia se dominan con fluidez total. Pero eso no significa que el aprendizaje infantil sea eficiente. De hecho, no lo es en absoluto. Desde que un pequeño trata de decir sus primeras palabras, alrededor del año, hasta que es capaz de hacerse entender con un vocabulario mínimamente variado, pasarán cuatro o cinco años por lo menos. De todos modos, parecen hacerlo sin esfuerzo. Por eso decimos que tenemos cosas que aprender de ellos.

  • Siempre están escuchando. Y escuchar es fundamental para adquirir un idioma. Un adulto puede mejorar sensiblemente en su nivel de inglés solo escuchando inputs comprensibles durante un año.
  • No tienen miedo de equivocarse. Hablar sin miedo es fundamental para consolidar nuestros conocimientos. Si nos atrevemos a hacerlo pondremos en práctica lo escuchado

Diviértete como un niño mientras practicas inglés

Otra cosa que hacen los niños es convertirlo todo en un juego. Así, todo lo que les resulta divertido facilita su aprendizaje. Y en BrainLang hemos aplicado eso a la edad adulta. Nuestro equipo de guionistas crea diariamente contenidos entretenidos para que practiques tu oído y te diviertas mientras mejoras tu nivel. Con suficiente tiempo, podrías llegar a ser bilingüe. Pero empecemos poco a poco. De momento, ¡tu primera semana de entrenamiento es gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍