En el mundo se hablan más de 6000 lenguas pero con solo 15 de ellas puedes entenderte con la mitad de la población. Toda lengua tiene su forma de ver el mundo y es digna de aprenderse. Sin embargo, también es posible calcular qué lengua es más útil, cuál abre más puertas y cuál tiene más poder, ¿en qué tenemos que fijarnos para ver la importancia de una lengua y valorar si nos conviene aprenderla?

La importancia de aprender inglés, la lengua más poderosa del mundo

Una lengua tiene poder por muchas más cosas que su número de hablantes. Según el Foro Económico Mundial, la importancia de un idioma se calcula mediante el PLI (siglas de Power Language Index, Índice de poder de los lenguajes) un idicador que se fija en cinco variables distintas para evaluar la potencia de un idioma.

  • Geografía: qué áreas o territorios cubre una determinada lengua
  • Esconomía: qué oportunidades nos brinda el idioma en un negocio o mercado determinado
  • Comunicación: la posibilidad de entendernos con más o menos gente
  • Conocimiento: la posibilidad de consumir conocimiento, medios y entretenimiento en ese idioma.
  • Diplomacia: la capacidad de esa lengua para establecer relaciones internacionales.
¿Cómo se calculan las variables para determinar la necesidad de una lengua?

Hay hasta 20 variables distintas que permiten calcular los entresijos del PLI: número de países en que los que se habla una lengua, el PIB de esos países, el número de hablantes de segunda lengua, las universidades que la usan, las películas rodadas en ese idioma y las organizaciones supranacionales que lo reconocen.

El PLI (Power Language Index) permite conocer la importancia de una lengua de forma objetiva

¿Cuáles son las lenguas más útiles del mundo?

El PLI es un avance porque cuantifica el poder de la lengua más allá de los países que la tienen como lengua oficial y tiene en cuenta factores culturales y de comunicación. La puntuación del PLI va entre 0 y 1, dónde 0 correspondería a una lengua sin ningún poder y donde 1 equivaldría a una lengua única mundial con "poder total". Este es el TOP 10 de las lenguas más poderosas.

  1. Hindú (sin incluir el urdu y otros posibles dialectos) PLI: 0,117
  2. Portugués PLI: 0,119
  3. Japonés PLI: 0,133
  4. Alemán PLI: 0,191
  5. Ruso PLI: 0,224
  6. Árabe PLI: 0,273
  7. Español PLI: 0,329
  8. Francés PLI: 0,337
  9. Chino mandarín (sin incluir otros dialectos del chino) PLI: 0,411
  10. Inglés PLI: 0,889
El inglés, una lengua que te abre puertas

Visto así, el PLI cuantifica las “puertas que te abre” un idioma en varios frentes. Y algunos son más importantes que otros. Por ejemplo, el francés supera al español en poder a pesar de tener muchísimos menos hablantes nativos, porque es mucho más usado en diplomacia. Así mismo, el chino mandarín, el idioma más hablado del mundo no puede hacer sombra al inglés porque a pesar de su potencia demográfica, el inglés se habla en muchos más sitios, está presente en más organismos internacionales y en más manifestaciones culturales.

El inglés es una lengua para crecer profesionalmente

Por eso, en BrainLang, puestos a revolucionar la industria de los idiomas, empezamos por el inglés, que te lleva prácticamente a todo el mundo. Descubre una forma de mejorar tu nivel mucho más amena con nuestros vídeos para aprender inglés creados por guionistas de cine y televisión. ¡Tu primera semana es gratis!

TE PUEDE INTERESAR:

 

BRAINLANG TAGS:

 

¿AÚN TIENES DUDAS?

Usamos cookies con fín de mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando en BrainLang das a entender que las aceptas.

img pruebalo gratis