12 curiosidades de la lengua inglesa que no sabías

12 curiosidades de la lengua inglesa que no sabías

Seguro que ya sabes que la lengua inglesa es una de las más habladas en el mundo, (especialmente si te has leído nuestro post sobre la importancia del inglés en cifras) pero hay muchas curiosidades sobre este popular idioma que no son tan conocidas.

El inglés no para de crecer. A diferencia de los idiomas desarrollados dentro de los límites de un país o una región geográfica específica, el inglés, desde sus inicios hace aproximadamente 1600 años, ha evolucionado cruzando fronteras, recogiendo elementos e influencias de otros idiomas a lo largo del camino y cambiando con su difusión por todo el mundo.

El 23 de abril es el día elegido para celebrar el Día de la Lengua inglesa, ya que la ONU implementó en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la riqueza y diversidad cultural e histórica y el multilingüismo.

Te contamos X curiosidades o fun facts que te sorprenderán de la lengua inglesa.

12 datos curiosos de la lengua inglesa que no sabías

El inglés no sería lo mismo sin Shakespeare

En los siglos XIV y XV, después de la Guerra de los Cien Años con Francia que acabó con el dominio francés en las islas Británicas, el inglés se convirtió en la lengua del poder y de la influencia una vez más.

Sin embargo, tuvo un impulso adicional gracias al desarrollo de la cultura y literatura inglesa, desarrollo encabezado por William Shakespeare, el más célebre escritor, poeta y dramaturgo de todos los tiempos.

Y es que al parecer Shakespeare inventó muchas de las palabras y expresiones que se usan en inglés en la actualidad

De acuerdo con un estudio realizado por Warren King, profesor de literatura inglesa, el emblemático autor inventó más de 1.700 palabras a lo largo de su carrera, transformando sustantivos y nombres en verbos, verbos en adjetivos, añadiendo prefijos y sufijos a diferentes palabras, combinando vocablos y construyendo palabras totalmente nuevas, mediante la fusión de diferentes letras nunca antes unidas.

De hecho, ¿sabes cuál es el origen del Día de la Lengua Inglesa? Se eligió el 23 de abril para rendirle homenaje a Shakespeare porque es la fecha de su nacimiento y también de su muerte.

Mucho ruido y pocas nueces…El vocabulario más amplio y el más corto

El inglés tiene el vocabulario más amplio de cualquier idioma. Se calcula que cuenta aproximadamente con 1.000.000 de palabras.

 ¿Eso es mucho o poco? Para que te hagas una idea, el castellano cuenta con 88.000 palabras según la RAE. Sin embargo solo un tercio de estos términos, 350.000, son oficialmente reconocidos en los diccionarios.

Y si rascamos más, el hablante promedio solo conoce unas 50.000 palabras y en su día a día suele usar entre 20.000 y 30.000 palabras. Ten en cuenta que palabras como And, The y I constituyen el 25% del lenguaje.

A causa de su estructura y manera de formar las palabras, el inglés es un idioma más conciso. En español necesitamos entre un 15-30 % más de extensión para decir lo mismo. 

De hecho, si llegamos hasta el fondo, un angloparlante promedio utiliza las mismas 400 palabras el 80% del tiempo.La buena noticia es que si estás aprendiendo inglés, ahora sabes que no tienes que memorizar el millón de palabras que hay. 😉

La mayoría de palabras del inglés vienen del francés

Después de la Conquista de Normandía en 1066, el francés se convirtió en el idioma de la nobleza en Gran Bretaña. Mientras tanto, los campesinos y las clases más bajas continuaron usando el inglés antiguo o inglés anglosajón creado con vocabulario germánico. Con el tiempo, el matrimonio entre las diferentes clases produjo una mezcla de los dos idiomas y así nació el inglés medio (Middle English), el cual se parece al inglés de hoy.

¿Por qué tiene importancia esto? Pues porque puede ayudarte a saber cuándo usar ciertas palabras. Las palabras que vienen del francés suelen considerarse más sofisticadas, mientras que las palabras que vienen del anglosajón son más informales.

Por ejemplo, veamos las palabras commence begin, las cuales ambas significan “empezar”. Commence es una palabra mucho más sofisticada, que quizá usarías para debatir asuntos de negocios. Por otro lado, begin es una palabra más informal que los nativos usan con frecuencia y que usarías para hablar con tus mejores amigos.

Si sabes si la palabra en inglés tiene raíz francesa o germánica, ¡puede ayudarte a saber cuándo usarla! 😉

El inglés es el idioma oficial del aire.

¿Te has percatado de que viajes donde viajes, tu piloto y auxiliares de vuelo siempre saben inglés? ¡Eso es porque el inglés es el idioma oficial al viajar en avión!

Eso significa que todos los pilotos y controladores aéreos deben identificarse y hablar en inglés mientras vuelan, independientemente de su origen.

Se añade una palabra nueva al diccionario de la lengua inglesa cada dos horas.

La biblia del idioma, conocida como el Oxford English Dictionary, se publicó por primera vez en 1884, con una ortografía estandarizada para asegurar que los hablantes de inglés se entendieran entre ellos. Actualmente consta de 20 volúmenes. Son más de 21 000 páginas de definiciones, así que se tardan décadas en compilar cada nueva edición.

Los editores estiman que se añaden al diccionario nas 4000 palabras nuevas cada año. ¡Eso significa una nueva palabra cada dos horas!

Y luego que hay cada palabrita…La palabra set, por ejemplo, tiene hasta 25 significados diferentes.

No tiene academia

El inglés es la única lengua importante que no tiene su Real Academia. ¿Cómo te quedas?  Estas organizaciones son responsables de controlar la evolución de sus respectivas lenguas en términos de uso, vocabulario y gramática.

En oposición a la Académie Française, la Real Academia Española o la German Rat für deutsche Rechtschreibung, la lengua inglesa no dispone de una organización que vele por ella.

El alfabeto inglés tiene solo 26 letras, pero 44 sonidos diferentes.

Es una de las principales razones por las que cuesta tanto el inglés en España y por las que tenemos tantos problemas para pronunciar en inglés, ya que estamos acostumbrados a que las palabras se lean igual que se escriben.

Y no, en la lengua inglesa no es así. Las palabras que parecen iguales pueden ser pronunciadas de manera diferente y las palabras que suenan igual pueden ser escritas de manera diferente. ¡Vamos, una auténtica locura! 😅

Además hay que tener en cuenta que el 60% de las palabras inglesas tienen letras mudas en ellas. Las palabras se escriben de forma contraria a la intuición con el uso de letras mudas. Algunas palabras empiezan con letras mudas, como knight, otras las tienen en el medio, como Wednesday, y otras las tienen hacia el final, como reign.

Y si no la terminación en ough, un auténtico dolor de cabeza para los estudiantes de inglés. ¡Y es que se pronuncia de hasta 9 maneras diferentes! Ouch.

Lengua-inglesa

Contrónimos, palabras que significan lo contrario de lo que parecen

Quizás has escuchado hablar de antónimos o sinónimos, pero ¿sabías que existen en inglés unas palabras que se llaman autoantónimos o contrónimos en inglés?

Pues sí, son palabras que significan una cosa y, a la vez, exactamente lo contrario.

Eso es porque existen muchas palabras que han ido cambiando su significado. Por ejemplo Awful (actualmente Terrible) que significaba algo maravilloso capaz de inspirar, o el adjetivo Nice (Bonito, agradable), quería decir tonto anteriormente. Y así con un montón…

Inglés inclusivo

El inglés es uno de los pocos idiomas que no tiene género.

De hecho, el inglés solía tener un género gramatical hasta el año 1200, pero sin embargo ya no lo tiene. En el norte de Inglaterra en el 1100, el género gramatical desapareció. Los lingüistas históricos no están del todo seguros de por qué ocurrió esto, pero sugieren que los géneros se perdieron debido a la mezcla de idiomas que se produjo en el norte de Inglaterra durante ese tiempo.

Hubo dos grupos que hablaban idiomas diferentes: el inglés antiguo y el nórdico antiguo. Es muy probable que muchas personas fueran bilingües y hablaran con fluidez ambos idiomas. Tanto el inglés antiguo como el nórdico antiguo tenían género, pero a veces estos se contradecían. Para simplificar la comunicación, los sustantivos de género simplemente desaparecieron. Por supuesto, el género no desapareció por completo. La lengua inglesa todavía tiene pronombres de género en inglés: he, she y it.

Portmanteau, dos palabras combinadas en una

Lengua-Inglesa-Brunch

Muchas palabras en inglés son portmanteaus.  Portman-¿qué? Un portmanteau o palabra baúl es una palabra que combina dos diferentes palabras para formar una nueva con un significado diferente pero relacionado.

Por ejemplo, motel, un hostal de carretera que combina las palabras Motorist Hotel. O Brunch, una comida que se toma después del desayuno pero antes del almuerzo, una combinación de Breakfast y Lunch.

Por cierto, solo hay dos palabras en inglés que terminan en «-gry»: Angry (Enfadado)  y Hungry(Hambriento). Quizá sea esa la razón por la que muchos las confunden, así que ten cuidado, estar enfadado y estar hambriento definitivamente no es lo mismo.

A no ser, eso sí, que estés Hangry, enfadado por el hambre. 😁

El curioso origen de OK y Shit

La palabra shit (mierda), que se oye tan frecuentemente es de hecho una de las palabras más antiguas del inglés. La palabra tiene raíces germanas y escandinavas y se han encontrado documentos certificando su uso desde 1086. Originalmente se utilizaba de forma exclusiva para designar a las deposiciones líquidas del ganado.

Por otro lado, la palabra O.K. que usamos para decir que todo va bien, tiene su origen en la expresión 0 killed (Cero muertos), que se usaba durante la guerra de sucesión para comunicar que no había habido ninguna baja durante la batalla. ¿A que eso no te lo esperabas?

El verdadero significado de FUCK

El comodín de la lengua inglesa. Una de las palabras más censuradas del inglés y a la vez la más utilizada del mundo, tanto como por los que saben hablar inglés como por los que no.

Aunque con frecuencia se usa con un sentido sexual, tiene miles de connotaciones y significados. Aún así, su origen etimológico es algo que ha traído de cabeza a los investigadores durante décadas.

Una de las razones por las que la palabra fuck es tan difícil de rastrear, etimológicamente hablando, radica en el hecho de que se usó mucho más de forma oral que de forma escrita, probablemente porque conllevaba un fuerte tabú.

Las dos leyendas urbanas más populares atribuyen su origen a lo siguiente:

  • Fuck es el acrónimo de Fornication Under Consent of the King, es decir, “Fornicando bajo permiso del Rey”.

Según este mito, durante la Edad Media en Inglaterra sólo se podía tener sexo con fines reproductivos y si el rey daba su autorización para ello. Si el rey accedía y otorgaba ese derecho, se debía colocar en la puerta una placa con una leyenda que rezaba Fornication Under Consent of the King. Así se informaba al resto de habitantes que se autorizaba la cópula legal, con fines reproductivos. Si esta leyenda fuera cita, la cancillería real no hubiera dado abasto con el papeleo…

  • La segunda sería otro acrónimo: For Unlawful Carnal Knowledge (algo así como “Por tratos carnales contra la Ley”). Se trata de una abreviación del delito del que se acusaba a las prostitutas en la Inglaterra de la época victoriana. Tampoco ha podido contrastarse jamás este origen, aunque sí se ha incorporado a nivel popular como cierto.

Según Sheidlower, el uso común de la palabra tal como la conocemos hoy se estableció a mediados del siglo XIX. Existen muchas teorías sobre su origen (francés, latín, nórdico antiguo o incluso egipcio, que es el menos probable), pero la teoría más factible que se baraja es que la palabra viene de las lenguas germánicas. Según Kate Wiles, historiadora medieval y jefa de redacción de la revista History Today, Fuck vendría de un verbo medieval holandés que significa “golpear” o “pegar”.  

No te pierdas este artículo si quieres saber más sobre groserías e insultos en inglés. 

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍