¿Qué es Saint Patrick’s Day y por qué se celebra?

¿Qué es Saint Patrick’s Day y por qué se celebra?

¡Verde, que te quiero verde! ¡Ya está aquí Saint Patrick’s Day o San Patricio, la celebración irlandesa más famosa del mundo!

¿Pero quién es ese hombre? ¿Por qué todo el mundo lleva sombreros? ¿De dónde salen los duendes y los tréboles? ¿Por qué hay que beber cerveza como si no hubiera mañana?

En BrainLang nos gusta mucho informarte sobre curiosidades del inglés, ya que a la hora de aprender un idioma, también es importante conocer las costumbres y las tradiciones de un país para entender su forma de vida y sumergirnos en su cultura.

Por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de escribir un post con todo lo que necesitas saber sobre St Patrick’s Day y sacar al irlandés que llevas dentro.

¿Cuál es el origen de Saint Patrick’s Day?

El 17 de marzo se celebra  Saint Patrick’s Day o día de san Patricio, patrón de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa en conmemoración a su muerte se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo. Según la leyenda, San Patricio es el boss. No solo llevó el cristianismo a la isla, sino que puso de moda al shamrock (trébol de tres hojas) y liberó a Irlanda de serpientes.

Hombre vestido de verde en un pub

¿Quién fue San Patricio realmente?

Cómo son las cosas, ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Eso no quita para que tenga una historia o leyenda muy novelesca.

El santo patrón irlandés nació en un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV y se llamaba Maewyn Succat. Según la leyenda, fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Irlanda cuando era adolescente. Estuvo trabajando como pastor hasta que consiguió escaparse a Francia y se ordenó como sacerdote con el nombre de Patricius. Con 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes y crear diversos colegios, iglesias y monasterios.

San Patricio se convirtió en la primera persona que predicó el cristianismo por Irlanda, tierra pagana por aquel entonces y que hoy en día es el tercer país con más católicos de Occidente, por detrás de Italia y España. Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780 y la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.

¿Cómo surgió la fiesta?

Saint-Patricks-Day-Bar

Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayoritariamente católica y que el Día de San Patricio por lo general coincide con la Cuaresma, tradicionalmente solía ser una fiesta religiosa y tranquila. Se levantaron las restricciones de la Cuaresma, lo que daba a los cristianos un respiro. Básicamente, se podía comer y beber tanto como se quisiera, de ahí la tradicional comida irlandesa de tocino y repollo. Sin embargo, no se permitía beber whisky y cerveza.

De hecho, hasta la década de 1970, las leyes irlandesas ordenaban que los pubs cerraran el 17 de marzo. Sin embargo, a partir de 1995, el gobierno irlandés inició una campaña nacional para aprovechar el interés por el Día de San Patricio para impulsar el turismo y mostrar Irlanda y la cultura irlandesa al resto del mundo.

Un gran impulso de marketing de Budweiser en la década de los 80 extendió el consumo de cerveza en el día de San Patricio, por lo que se asocia este día festivo como una excusa más para beberse hasta el agua de los floreros, pero la fiesta es algo más que eso.

¿Cuándo y dónde se celebra Saint Patrick’s Day?

El Saint Patrick’s Day se celebra cada año el 17 de marzo, aniversario de la muerte de San Patricio. En algunos lugares trasladan el día a otra fecha diferente si el 17 de marzo cae en Semana Santa.

Dentro de Irlanda, en la que se celebra una semana con varias actividades culturales y festivas. la capital, Dublín, es quizá el lugar donde más gente se concentra para celebrar este día en todos los actos que se organizan. Sin embargo, el día de San Patricio se celebra en muchas partes del mundo. Entre los siglos XIX y XX muchos irlandeses emigraron a Australia, Canadá  o Estados Unidos, por lo que algunas costumbres irlandesas, incluyendo a San Patricio, se se hicieron muy populares en estos países.

St. Patrick también se conmemora en lugares como Rusia, Argentina, Australia, Suiza o Japón. Además, en algunos monumentos icónicos de todo el mundo, como la estatua del Cristo redentor de Río de Janeiro, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla china o la Torre de Pisa, se iluminan de verde durante el 17 de marzo.

Lo mismo ocurre en las principales ciudades españolas. Por ejemplo, St. Patrick coincide con la semana de las Fallas de Valencia por lo que, si el ambiente ya es festivo de por sí, se une también la celebración irlandesa. Si vas, seguro que verás a mucha gente con los gorros típicos de leprechaun, se suelen conseguir si te bebes una cerveza Guinness en cualquier pub irlandés.

¿Cómo se celebra Saint Patrick’s Day?

Aproximadamente, un millón de personas participan anualmente en el Festival de San Patricio en Dublín. Una celebración de varios días en los que se llevan a cabo desfilesconciertosproducciones teatrales al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales.

Las fiestas que presentan comida y bebidas irlandesas teñidas de color verde son parte de esta celebración. También es típico disfrutar de una pinta de cerveza en algún pub típico irlandés.

Si haces un curso de inglés en Irlanda, no te puedes perder esta fiesta.

Actividades de Saint Patrick’s Day

Saint-Patricks-Day

Desfiles

Curiosamente, los desfiles más grandes del Día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda.

El primer desfile que se celebró en honor del día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda, sino en los Estados Unidos. El 17 de marzo de 1762, los soldados irlandeses que servían en el ejército inglés marcharon por la ciudad de Nueva York. Junto con su música, el desfile ayudó a los soldados a reconectarse con sus raíces irlandesas, así como con sus compañeros irlandeses que servían en el ejército inglés.

Penitencias

Por otro lado, son muchos los que acuden en peregrinación al Purgatorio de San Patricio. Este acto se asocia comúnmente con la penitencia y la curación espiritual desde principios del siglo XIII. Es en la Isla Station en Lough Derg, en el Condado de Donegal, donde San Patricio tuvo una visión, según la leyenda. Prometió que todos los que acudieran al santuario recibirían el perdón por sus pecados.

Todo es verde

Río teñido de verde

Saint Patrick’s Day Parade

Hasta donde llega la vista todo es verde, el pelo, la ropa e incluso la comida. No estamos hablando de espinacas, sino de bagels, tortitas, e incluso cerveza; si se les puede añadir colorante verde, se pueden servir el Día de San Patricio. Pero la diversión coloreando no termina aquí. Monumentos, estaciones de esquí e incluso ríos se han teñido de verde para conmemorar la ocasión. Un gran ejemplo es el Saint Patrick’s Day Parade, en Chicago. El río de la ciudad, de nombre homónimo, se tiñede verde desde por la mañana y se lleva a cabo un desfile por las calles de la ciudad que congrega a miles de personas cada año.

Cerveza que no falte

Durante el día de St. Patrick, el consumo de cerveza en todo el mundo casi se triplica. El de Guinness pasa de 3 millones de litros en un día ordinario a 7 millones de litros. Los datos establecen que se consumen más de 13 millones de litros en todo el mundo el Día de San Patricio.

¡Ojo! No solo de cerveza vive el irlandés. También celebran este día con whisky irlandés o whisky escocés.

Hombres bebiendo cerveza en pub
Bearded man with beer discussing plans for night with his friends in bar

¿Qué se come en Saint Patrick’s Day?

Los platos típicos irlandeses que suelen comerse son los platos tradicionales ed carne como el roast chicken y el guinness stew. El corned beef con repollo es un plato tradicional que va muy bien con la cerveza. De postre nada mejor que unos Shamrock Shake Cupcakes.

Simbología y Leyendas de Saint Patrick’s Day

San Patricio, un Samuel L. Jackson sin aviones

Según la leyenda, San Patricio liberó a Irlanda de serpientes, pero según los biólogos, en realidad nunca hubo serpientes en Irlanda. La explicación diplomática es que las serpientes son una metáfora del paganismo que erradicó San Patricio.

Los tréboles y el Espíritu Santo

Saint-Patricks-Day

El  trébol (shamrock) ha sido considerada una planta sagrada desde tiempos celtas, símbolo del renacimiento de la primavera. En el S. XVII comenzó a utilizarse como símbolo del nacionalismo irlandés y, debido a la represión sufrida en esos años por parte de los ingleses, los irlandeses comenzaron a llevar tréboles en su ropa como muestra de su orgullo y lucha contra la opresión británica.

Se dice que San Patricio usaba los shamrocks (o tréboles) para explicar la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los irlandeses. De esta manera sencilla conseguía hacer entender que éstos pueden ser tres elementos diferentes en uno mismo.

El día de San Patricio, es tradición llevar un pequeño trébol que se deja caer en la última copa de cerveza o de whisky del día. Se conoce como drowning the shamrock, traducido como “ahogar el trébol”, y se dice que si lo haces tendrás un año de prosperidad.

¿Por qué todo el mundo se viste de verde?

En las celebraciones de San Patricio todo se tiñe de verde, pero de hecho el color original con el que se identificaba la orden de San Patricio era el azul claro. El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII, cuando los soldados irlandeses se vistieron de verde mientras luchaban contra los británicos.

La canción que los soldados cantaron durante la guerra en 1798, The Wearing of the Green, hizo del color verde el símbolo principal de St. Patrick. Por eso, a partir de entonces, la gente se empezó a vestir de verde en el día de San Patricio como muestra de solidaridad. Si el 17 de marzo hay algún despistado que sale a la calle sin algo verde, es tradición darle un pellizco.

¿Qué son los Leprechaun?

Saint-Patricks-Day

Las mujeres suelen llevar vestidos verdes y la cara pintada y es común que los hombres los hombres lleven sombrero y traje verde, la vestimenta de los Leprechaun.

Estos pequeños duendecillos de barba pelirroja parte del folklore irlandés desde tiempos célticos, ya que estos creían en hadas y mágicos personajes con poderes que habitaban el bosque. El nombre original en irlandés el lobaircin, que significa “hombre de pequeño cuerpo”. Los Leprechauns en teoría te dan buena suerte, pero se dice que son seres cascarrabias y avariciosos, con gran habilidad para la picaresca y el engaño, responsables de arreglar zapatos a cambio de alguna moneda que ayudase a acrecentar su tesoro, escondido en una olla al otro lado del arcoíris.

Cuenta la leyenda, que los druidas paganos pedían a los duendes que fueran en busca de los cristianos para hacerles la vida imposible hasta que St. Patrick los echó. La leyenda cuta que los duendes salen cada 17 de marzo de sus escondites para hacer de las suyas a todos los que no visten de verde. Por si acaso, te dejamos esta guía sobre como atrapar a un duende.

¡Te deseamos que disfrutes de un feliz Saint Patrick’s Day!😉

El origen de San Patricio y muchas de sus leyendas y curiosidades son temas que podrías escuchar en nuestras vídeo historias, al igual que aprender cómo pedir en un pub inglés, porque en BrainLang buscamos equilibrio entre información interesante, inglés práctico y entretenimiento, así que si quieres descubrir la cultura inglesa y practicar el idioma, instálate la app para aprender inglés online de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Dispones de contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más…¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis?

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍