El inglés seguirá siendo necesario a pesar del Brexit

El inglés es una lengua oficial de la UE pero, ¿lo seguirá siendo? ¿hay razones para aprender inglés tras el Brexit?

Hoy Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, activará el proceso para que su país salga de la Unión Europea. Esto es consecuencia del resultado del referéndum del pasado 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor del Brexit. Si el Reino Unido no va a formar parte de la UE, ¿significará todo esto una pérdida de peso específico del inglés? ¿Habrá que desempolvar el francés que aprendimos en el colegio? ¿Dejará de ser necesario el inglés en educación? Aprender idiomas siempre es bueno. Pero el inglés seguirá gozando de muy buena salud a pesar del Brexit.

Tras el Brexit, sigue siendo necesario aprender inglés

Si bien el país con mayor número de angloparlantes en la UE es el Reino Unido, el inglés no dejará de ser una lengua importante y necesaria. Por varias razones que te contaremos aquí.

Probablemente seguirá siendo una lengua oficial en la UE

Aunque el Reino Unido no tiene lengua oficial, solicitó en su momento que el inglés fuera una lengua oficial de la Unión Europea. Y siguen quedando países con el inglés como idioma oficial. En la UE mismo, Irlanda y Malta, que en su momento pidieron que el gaélico irlandés y el maltés fueran oficiales porque el Reino Unido ya había solicitado que lo fuera el inglés.

16924623 – functionary calling on the phone. flags of europe. businessman.

Además, entrando en el terreno de la conjetura, en Escocia quieren seguir siendo europeos pese a que perdieron el referéndum secesionista. Y aunque su variante del inglés es algo distinta del inglés al que estamos acostumbrados, esta podría ser otra vía por la cual el inglés podría seguir siendo oficial en la UE

Y si deja de ser oficial, el inglés aún será el idioma más hablando de la UE

El Brexit puede dificultar las cosas políticamente. Pero hay un hecho: aunque el Reino Unido abandone la UE, un 38% de los europeos habla inglés como segunda lengua. Los jóvenes holandeses, daneses o suecos son prácticamente bilingües. Desaprovechar las posibilidades de comunicación que ahora mismo tiene el inglés no sería sensato. Harían falta muchos más intérpretes de español, alemán o francés de los que hay ahora, por no hablar de gente que tendría que ponerse las pilas con estas lenguas. Lo más eficiente en una población tan grande como la de toda la Unión Europea es mantener el inglés como lengua oficial de entendimiento común junto con el resto de lenguas nacionales o regionales.

17738546 – employees going against the office panorama silhouettes
El inglés es necesario como lengua de negocios

Y lo ilustraremos con un ejemplo. ¿Se te ocurre algo más alemán que Volkswagen? Bien, pues a pesar del nombre, de la sede en Wolfsburg y de ser más alemanes que el Oktoberfest, el grupo automovilístico ha convertido en inglés en su lengua interna. El inglés, como lengua mayoritaria de potencias económicas como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, sigue siendo una lengua vinculada al poder y que, a pesar del Brexit seguirá siendo totalmente necesaria en los negocios, el comercio y la investigación científica.

¿Esperabas librarte de estudiar inglés?

Probablemente si el inglés es tu esplina clavada o estás harto de escuchar que es necesario, quizá esperabas (y con razón) que la presión para aprender inglés disminuyera. Ya ves que difícilmente será así.

Pero tenemos una buena noticia: el inglés no es tan difícil como parece. Solo es cuestión de encontrar el método adecuado y disfrutar practicándolo para que termines teniendo un nivel a prueba de turbulencias geopolíticas. En BrainLang tenemos miles de vídeos creados por guionistas de cine y televisión para ayudarte a mejorar tu inglés de forma amena. ¡Un momento! Tenemos otra buena noticia: tu primera semana en BrainLang es gratis.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍