Aprende a hablar inglés como David Beckham

Aprende a hablar inglés como David Beckham

Durante mucho tiempo, el futbolista David Beckham fue atacado por su estilo de vida y por su forma de hablar. En este blog, cuando nos fijamos en un famoso no vemos pendientes de diamantes, mansiones millonarias o declaraciones polémicas. Nos gusta ver qué nos cuenta sobre su vida esa forma de hablar. Y el caso de David Beckham es realmente interesante, ya que lleva escrita en su habla el ascenso desde un barrio humilde de Londres a la jet set mundial.

David Beckham y el inglés cockney

Actualmente David Beckahm usa un acento próximo a la Received Pronunciation, de la que ya te hablamos cuando analizamos el inglés que habla Kate Middleton. Sin embargo, la variante que usaba David Beckham de joven es algo parecido a lo que se llama cockney, un término genérico que designa el habla de prácticamente todos los londinenses de clase trabajadora.

Aquí puedes escuchar el inglés que hablaba David Beckham en sus inicios

David Beckham nació en Leytonstone, en el este de Londres y su acento tenía muchas características de la variedad cockney. Durante años se asoció este habla popular con la falta de educación. Pero en realidad eso es un prejuicio como tantos otros. El cockney es un acento más y uno de los más notables del inglés coloquial. Pero, ¿en qué consiste?

  • Es un habla con poca roticidad, es decir, que no suele pronunciar las r. A final de palabra se omiten también si van con otra letra (cardhurt) y si se sustituyen por otro sonido suele ser por un alargamiento de la vocal.
  • Las th a final de palabra tienden hacia la f como en teeth o en Keith.
  • Apenas utilizan la h
  • El posesivo my (my car) se convierte en me (me car).
  • Posible uso de ain’t en lugar de am notis not, are not, has not, and have not, como en otras variantes, como el criollo bajan que habla Rihanna.
  • Cuentan con el rhyming slang o argot en rima, que consiste en sustituir una palabra común con una frase de dos o tres palabras que rime, eliminando en la mayoría de los casos la palabra que rima. Por ejemplo, para la palabra wife (mujer) usan la rima trouble and strife (problemas y conflictos). Eliminando la parte que rima nos queda solo trouble, por lo que la frase I was talking to the trouble sería “estaba hablando con mi mujer”. No está muy claro el motivo por el que se comenzaron a utilizar estas rimas, pero es posible que se creasen en el argot de los mercadillos para que los comerciantes pudiesen comunicarse entre sí sin que los clientes se enterasen o incluso que fuese utilizado por los criminales para confundir a la policía
Aprende a hablar inglés como David Beckham

El inglés posh de David Beckham

Estando casado con Victoria, la Spice «pija», no es de extrañar que, con los años, la manera de hablar de David Beckham se haya aburguesado. Lo aseguró un estudio realizado por estudiantes de lingüística de la Universidad de Manchester, el acento del futbolista se fue haciendo más burgués s desde 2007, cuando dejó el Real Madrid para jugar en EEUU.

Durante toda la carrera como futbolista, David Beckham recibió muchas críticas por no expresarse correctamente. Al fin y al cabo, su trabajo era jugar a fútbol, no dar clases en la universidad. Sin embargo, parece que tomó clases de elocución y ahora su acento ha ido abandonando progresivamente el cockney para acercarse a la received pronunciation, el habla de las élites del Reino Unido. Esta especie de inglés estándar que, sin embargo, tampoco está exento de críticas, ya que muchos lo consideran el inglés pijo, elegante o posh. En el Reino Unido hay Elocution Schools que enseñan a usar la RP. Y es que se trata de una variante que pronuncia muy marcadamente todas las consonantes, vocalizando mucho y a veces hasta con exageración. Fíjate, por ejemplo, en el inglés de Theresa May, la ex ministra británica. Es un clarísimo ejemplo y la verdad es que usar la RP no es tan fácil como parece.

Sin embargo, la RP, el inglés de las élites, tiene dos rasgos en común con el cockney de las clases populares: ambos acentos se originan en el área de Londres y los dos comparten la no roticidad, es decir, la escasa pronunciación de la r.

Aprende a hablar inglés como David Beckham: Conclusiones

Se puede llegar más lejos de lo que te imaginas

David Beckham pasó de vivir en una de las zonas más humildes de Londres a convertirse no solo en uno de los mejores futbolistas del planeta, sino a ganar títulos como el de «hombre más sexy del mundo», convirtiéndose en un icono de lujo, moda y belleza, epítome del estilo saludable y buen gusto.

Deja de preocuparte tanto por lo que piensen los demás

DavidBeckham recibió críticas al principio de su carrera por su habla excesivamente popular, las recibió en el Real Madrid por su pobre oratoria y las recibe en la actualidad por hablar de forma demasiado pija. A la hora de aprender hablar inglés es bueno ignorar este tipo de presiones. Si un nativo como Beckham recibió críticas, seguro que todos las recibiremos, así que es bueno distanciarnos de ellas y aprender inglés de forma constructiva.

En BrainLang nuestros guionistas de cine y televisión hacen todo lo posible para que aprendas inglés de forma entretenida y sin presiones. Porque al final lo que uno disfruta haciendo es lo que le termina saliendo mejor. Si pasas un buen rato aprendiendo inglés, en algunos meses serás capaz de entender la received prounciation y el cockney. ¡Por cierto! Márcate un gol hoy mismo aprovechando que tus dos primeros entrenamientos son gratis. ¡Empieza a entrenar tu inglés! 

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍