Cómo se pronuncia Wimbledon y el fonema Schwa

23934787 – wimbledon centre court

Wimbledon. La edición 2017 del torneo femenino de tenis sobre hierba más famoso del mundo ha sido para la española Garbiñe Muguruza ¡Enhorabuena! Todo el mundo conoce este torneo pero… ¿Sabes cómo se pronuncia Wimbledon?

Intenta pronunciar esa palabra de las cuatro formas diferentes que ves en la notación fonética. Piensa cómo suenan, y elige la que creas que es correcta. Wimbledon:

  • [uim-ble-don]
  • [uim-bel-don]
  • [uim-b´l-don]
  • [uim-b´l-d´n]

El “schwa”, el fonema más común en inglés

Si has elegido la última opción, enhorabuena. Esa palabra sólo tiene un fonema vocal, que es el diptongo “ui”. Tiene tres sílabas, pero las dos sílabas no acentuadas, la segunda y la tercera, no tienen ningún sonido vocal, están formadas solamente por consonantes. Esa es la forma de pronunciar Wimbledon en inglés: [uim-b´l-d´n]

Si pronuncias esa palabra de cualquier otra forma, puede que te entiendan (según el contexto), pero desde luego estás demostrando falta de experiencia en el idioma. Y como es tan fácil aprender a hacerlo bien, te daremos un par de ideas básicas que te a sentirte mucho más seguro, y a sonar mucho más anglófilo.

Mira estos ejemplos:

  • Instructions – no se pronuncia [ins-trak-shons], sino [ins-trak-sh´ns]
  • People – no se pronuncia [pii-pel] ni [pii-pol], sino [pii-p´l
23934788 – wimbledon centre court

El fonema fantasma

El Schwa a menudo aparece cuando hay una sílaba que no tiene acento fonético, es decir, suele comportarse como el fonema fantasma y es un ejemplo de cómo el lenguaje evoluciona para facilitar la pronunciación. Una vez que lo captas, es como si se te abriera el cielo del inglés. Y la mejor forma de captarlo es con más ejemplos:

horrible [hó-rri-b´l] capable[kéi-p´-b´l]

focus[fou-k´s] (y no fo-kius como se suele decir, que además se parece muchísimo a otra expresión nada agradable en inglés)

  • alone [´-lóun]
  • official [´-fí-sh´l]
  • uncle [án-k´l]
  • chocolate [chó-k´-l´t]
  • comfortable [kóm-f´r-t´-b´l]

Pues eso es el schwa. Nada mejor que uno de los campeonatos de tenis más populares del mundo (en Londres) para hablar de uno de los sonidos más populares de la lengua inglesa. A partir de ahora, presta atención y verás que muchísimas de las palabras que escuchas lo incorporan. Es un concepto fácil de observar y de entender – y de “pronunciar” – (una vez que te lo explican, claro…). En BrainLang podrás aprender esta y muchas más cosas sobre la lengua inglesa. !Pruébalo GRATIS y sin compromiso¡

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍