Usa el fonema [r] para mejorar tu acento inglés

Una de las formas más fáciles y rápidas de “sonar” bien en inglés es pronunciar el fonema [r] como hacen los nativos. Como ya sabrás (si sigues el blog de Blog BrainLang), el inglés tiene un total de 28 fonemas (sonidos usados al pronunciar) y de ellos 18 son idénticos a los que usamos en español.

Fonemas del Inglés

VocalesConsonantes
Comunesa e i o ub d f g k l m n p s t z ch
Nuevosä ër h v j sh th zz gj

Hoy veremos uno de los fonemas consonantes que no existe en español, el fonema [r].

Siempre que haya una letra “r” escrita en inglés, esté donde esté, el sonido es el mismo. Este es uno de los fonemas más comunes, y probablemente el fonema que más hace que el idioma inglés suene a inglés. Compruébalo leyendo en voz alta cualquier texto en español mientras pronuncias la [r] inglesa en vez de la española:

  • “Tres o cuatro para empezar”
  • “La primavera, la sangre altera”
  • “Me pregunto qué secreto tendrás”
  • “El perro de San Roque no tiene rabo”

Ni español ni francés. ¡Típicamente inglés!

fonetica inglesa

«R» española

Las dos formas que tenemos de pronunciar la “r” española – diciendo “caro” o “carro”, “pero” o “perro” – se consiguen moviendo la lengua hacia los dientes superiores y haciéndola vibrar. “regresar

fonetica inglesa

«R» francesa

La “r” francesa suena más como la “jota” española, y se forma, no en los dientes superiores, sino en la garganta. La pronunciación de “rentrer” nos suena en español algo parecido a “jantjé”. “rentrer

fonetica inglesa

«R» inglesa

La “r” inglesa no es ninguna de las anteriores; no se forma ni en los dientes superiores ni en la garganta, sino en un lugar intermedio. La lengua se pega al paladar, y el sonido es como el de un rugido o el de una licuadora. “regret

El sonido [r] en inglés es uno de los fonemas más fáciles de aprender. Al añadir este fonema a los que ya conoces estarás incrementando enormemente el número de palabras que podrás pronunciar. (Lee esta última frase con la [r] inglesa…, es así de fácil).

eresarear
brazoarmarm
barbarbar
antesbeforebifór
nacidobornborn
panbreadbred
cochecarkar
centrocorekoor
cruzcrosskros
justofairféar
lejosfarfar
paraforfor
librefreefríi
desdefromfrom
freírfryfrái
jardíngardengárden
másmoremor
mañanamorningmórning
ooror
parqueparkpark
pobrepoorpúur
cerdoporkpork
leerreadríid
rojoredred
correctorightráit
riesgoriskrisk
tristesorrysórri
tresthreezríi
a través dethroughzru
mañanatomorrowtumórrou
turistatouristtúrist
trentraintréin
bandejatraytréi
árboltreetríi
viajetriptrip
verdadtruetru
intentartrytrái
guerawaruór
escribirwriteráit
erradowrongrong

Observarás que el sonido [r] puede estar al inicio, al final, o en medio de una palabra: “red”, “trip”, “for”. Igual que en español.

Practica frases con [r]

Y no hay mucho más que decir sobre este fonema, más que usarlo hasta hacerlo tuyo, convirtiéndolo en uno más de tu “repertoire” [repertuár]. Cuando lo hagas dominarás para siempre uno de los 10 los fonemas nuevos. Para BrainLang no es tan urgente aprender la traducción de las frases ni saber escribir lo que estás pronunciando. Presta atención a nuestros vídeos para que poco a poco te acostumbres a los sonidos nuevos. ¡Aprovecha tu primera semana gratuita! Lo importante en este momento es soltar la lengua y dejar que el cerebro asimile el nuevo fonema hasta pronunciarlo con la misma facilidad con la que pronuncias cualquier otro fonema español. Regístrate en BrainLang y prueba una de nuestras Sesiones de Speaking. ¡La primera es gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍