Aunque muchos asocian San Valentín la antigua Roma y concretamente con el mártir Valentín que fue ajusticiado hacia el año 270 por el emperador Galieno por casar parejas en secreto., esta creencia no es más que un mito popular que ha ido creciendo con el tiempo. La realidad es que la referencia documentada más antigua sobre San Valentín nos remonta a Inglaterra en el Siglo XIII, y más concretamente al poema The Parlament of Foules -“El Parlamento de las aves”-, escrito entre 1381-1383 por el poeta inglés Geoffrey Chaucer.

love2 1598x900

Lo que no está claro es si Chaucer fue el primero en asociar San Valentín con el amor o si ya existía alguna tradición oral anterior que hubiese llegado a oídos del poeta. El hecho es que la idea de celebrar una fiesta en honor de los enamorados se convirtió pronto en una celebración popular que no hizo más que crecer desde entonces y expandirse a lo largo de los siglos por todo el mundo. De hecho hoy día San Valentín es una de las celebraciones más globales a pesar de que cuenta con casi tantos detractores como fieles devotos y que nos deja algunas interesantes curiosidades.

Como ejemplo en Japón. Allí San Valentín se celebra con un festival llamado Tanabata que consiste en que las mujeres deben regalar chocolates a los hombres para agasajarles como muestra de amor. Este festival tiene lugar el 14 de febrero, al igual que en el resto del mundo, sin embargo los hombres no responden a sus enamoradas hasta un mes después, concretamente el 14 de marzo, tiempo que dedican a valorar si su pareja merece un buen regalo de vuelta o en cambio un ramo de flores marchitas.

En España la fiesta se celebra el 14 de febrero, excepto en Cataluña, donde se traslada al 23 de abril, día del libro y día de la rosa y fecha que aprovechan los enamorados para regalarse una flor en señal de amor.

En EE.UU en cambio la fiesta se celebra por todo lo alto regalando, sobre todo, tarjetas de San Valentín que los enamorados se dedican el uno al otro. El año pasado más de un millón de tarjetas se vendieron solo durante ese día.

Pero no todo es almibar, también en Estados Unidos grupos feministas crearon el  Quirkyalone day, Una especie de anti San Valentín dedicado a todos esos solteros/as que reivindican su derecho a celebrar el amor sin pareja, libres de obligaciones y de costumbres consumistas.

Así que ya sabes, tanto si eres fan del amor romántico como si no, elige la fiesta y el motivo que prefieras y ¡disfruta del 14 de febrero!

************************************

Entrena tu inglés en BrainLang. SIn Cursos, Sin Clases, Sin Rollos.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

BRAINLANG TAGS:

 

¿AÚN TIENES DUDAS?

Usamos cookies con fín de mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando en BrainLang das a entender que las aceptas.

img pruebalo gratis