¡Happy Valentine`s Day! El origen de San Valentín

Origen-de-San-Valentín

¡Ya se acerca el Valentine`s Day, fecha muy deseada para algunos y muy temida para otros! ¿Pero cuál es el verdadero origen de San Valentín, dependiendo de para quién, el día más romántico del año o el día más asqueroso del año? ¿Lo del sacerdote rebelde es verdad o es todo un invento del Corte Inglés? Ya sabes que en BrainLang nos gusta mucho informarte sobre curiosidades del inglés, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de escribir un post sobre mitos y realidades del día de los enamorados.

De hecho, como en BrainLang creemos en el mantra de los Beatles, All you need is love, y nos gusta mucho celebrar, hemos preparado un ESPECIAL DE SAN VALENTÍN. Pero como también somos amantes del equilibrio, está preparado para todos los gustos y colores. Así que ya sabes, tengas pareja o seas un single, seas fan del amor romántico o no, no te lo puedes perder. Happy Valentine´s Day!

¿Sabías que el origen de San Valentín en realidad es inglés?(Y no, no es porque sea un invento de El Corte Inglés)

El origen de San Valentín

Aunque muchos asocian San Valentín la antigua Roma y concretamente al mártir Valentín, que fue ajusticiado hacia el año 270 por el emperador por casar parejas en secreto, esta creencia no es más que un mito popular que ha ido creciendo con el tiempo. La realidad es que la referencia documentada más antigua sobre San Valentín nos remonta a Inglaterra en el Siglo XIII, y más concretamente al poema The Parlament of Foules -“El Parlamento de las aves”-, escrito entre 1381-1383 por el poeta inglés Geoffrey Chaucer.

Lo que no está claro es si Chaucer fue el primero en asociar San Valentín con el amor o si ya existía alguna tradición oral anterior que hubiese llegado a oídos del poeta. El hecho es que la idea de celebrar una fiesta en honor de los enamorados se convirtió pronto en una celebración popular que no hizo más que crecer desde entonces y expandirse a lo largo de los siglos por todo el mundo. De hecho, hoy día San Valentín es una de las celebraciones más globales, a pesar de que cuenta con casi tantos detractores como fieles devotos.

El verdadero origen de San Valentín

No todo el mundo conoce que esta fecha es de origen inglés y que se fue extendiendo por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Como casi cualquier festividad, surgió por una combinación de ritos cristianos y paganos y ahora se ha convertido en una fecha que mezcla elementos religiosos, románticos y sobre todo comerciales. Existe una gran controversia sobre su verdadero origen, ya que hay muchas leyendas y misterios a su alrededor.

En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma. Desde que las instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales. Éstas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños. Y también a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma. Como parte de las celebraciones, jóvenes adolescentes escogían de una caja al azar el nombre de chicas. La pareja serían novios durante el festival e, inclusive, podían terminar casados.

Esta fiesta pagana marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. En el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C. Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín. ¿Pero quién fue realmente San Valentín?

El San Valentín más popular

El origen de San Valentín

Se ejecutó a tres Valentines en tiempos del Imperio Romano, pero la historia más popular sobre la figura del patrón de los enamorados es la de un sacerdote cristiano del siglo III que vivió en tiempos del Emperador Claudio II(El Gótico), conocido por defender el amor en el Imperio. Se sabe que este sacerdote, anteriormente médico, casaba en secreto a muchas parejas, a pesar de que el emperador había prohibido los matrimonios al creer que los hombres no querrían ir a la guerra si tenían que dejar a sus mujeres y familias atrás.

Cuando el emperador se enteró de esta actividad clandestina, Valentín fue detenido y permaneció preso hasta su muerte, el 14 de febrero. El sacerdote pasó por un verdadero calvario, fue torturado para que renunciara a su fe, pero no lo hizo. Se cree que antes de morir, curó la ceguera de la hija de su captor. Una leyenda posterior afirma que estaba enamorado de ella y le dejó una nota en la que firmaba “de tu Valentín”.

El origen del San Valentín actual

Aunque los primeros cristianos pudieron haber celebrado el Día de San Valentín, no fue sino hasta a partir de la Edad Media que se empezó a asociar con amor romántico e intercambio de regalos. La primera asociación entre el día de San Valentín con el amor romántico no tuvo lugar hasta el siglo XIV, cuando el poeta inglés Geoffrey Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury, en su obra Parlement of Foules (1382) escribió: For this was on seynt Volantynys day, Whan euery bryd comyth there to chese his make. (Porque esto fue el día de San Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja)

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se asumió erróneamente que Chaucer se refería al San Valentín de febrero, mes en el que en Inglaterra las aves todavía no se han apareado (probablemente Chaucer hiciera en realidad alusión al 2 de mayo, día de Valentín de Génova).

La carta de San Valentín más antigua de la que se tiene noticia es del siglo XV y fue escrita por Carlos, duque de Orleans. Se trataba de una poesía dirigida a su esposa y escrita durante su encarcelamiento en la Torre de Londres, tras su captura en la Batalla de Agincourt (1415). En el poema, el duque habla de su amor por su esposa y se refiere a ella como Ma tres doulce Valentinée [Mi dulce Valentina / enamorada]. Aún se conserva en el Museo Británico.

En 1601 San Valentín ya era lo suficientemente popular como para ser mencionado por William Shakespeare en el lamento de Ofelia en HamletTo-morrow is Saint Valentine’s day, All in the morning betime, And I a maid at your window, To be your Valentine. (Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, y yo estaré en tu balcón, tu enamorada seré).

Es en Inglaterra donde el intercambio de tarjetas con mensajes de amor el día de San Valentín se hizo popular. Ya era una práctica común en 1797, año en el que se publicó por primera vez The Young Man’s Valentine Writer, que contenía rimas y canciones sentimentales para aquellos que no escribían sus propios versos, ya era una práctica común. Sin embargo, solo se convirtió en un gran negocio en el siglo XIX, en EEUU, cuando la revolución industrial y el abaratamiento de los servicios postales permitieron la producción en cadena de las tarjetas y con ello su gran popularidad.

En la época victoriana las tarjetas evolucionaron a una forma más delicada materiales de calidad, papel de encaje, decoraciones florales, añadidos de terciopelo o lazos. Estas tarjetas con frecuencia escondían mensajes secretos tras los pliegues o lazos, ya que los padres victorianos eran muy estrictos y no permitirían que sus hijas recibieran ningún tipo de correspondencia a no ser que ellos la hubieran leído primero. En 1872 el servicio postal empezó a permitir el envío de pequeños paquetes, con lo que empezaron también a enviarse pequeños regalos. Actualmente, según The Greeting Card Association, se envían mil millones de valentines cada año.

Desde Estados Unidos la celebración de San Valentín se extendió al resto del mundo. Así es como la festividad de la fertilidad de la Antigua Roma que se convirtió después en el día para conmemorar a un mártir acabó transformándose en un gran negocio global muy pero que muy rentable.

¿Cómo es el día de los enamorados en Inglaterra?

Los tortolitos ingleses no difieren mucho del resto del mundo en cuanto a la celebración de San Valentín; se regalan tarjetas, peluches, flores, bombones o joyas. Sin embargo, destacamos algunas interesantes curiosidades.

El día de los enamorados no sólo es celebrada por las parejas y amantes, sino también por los niños, quienes cantan canciones especiales o románticas baladas de amor y son recompensados con dulces, juguetes o trufas.

Hay otra creencia en Gran Bretaña que dice que el primer hombre ve a una chica en la mañana del día de San Valentín es el hombre destinado. Por eso muchas jovencitas se despiertan temprano y mirando por la ventana, están pendientes de la gente que pasa por su calle.

Según la tradición británica, para atraer a su futuro marido, las mujeres solteras debían de colocar la víspera de San Valentín cinco hojas de laurel, una en cada esquina de su almohada y otra en el centro, creyendo que así atraerían con los sueños a su futuro esposo.

Otra de las tradiciones curiosas del Reino Unido la encontramos en la ciudad de Norkolk, en la que, la víspera del 14 de febrero una especie de Santa Claus de San Valentín, llamado Jack Valentine llama a las puertas de las casas de los más pequeños y les deja regalos y caramelos.

¿Y en el resto del mundo?

EEUU

En EE.UU en cambio la fiesta se celebra por todo lo alto regalando, sobre todo, tarjetas de San Valentín que los enamorados se dedican el uno al otro. El año pasado más de un millón de tarjetas se vendieron solo durante ese día.

Pero no todo es almíbar, también en Estados Unidos grupos feministas crearon el  Quirkyalone day, una especie de anti San Valentín dedicado a todos esos solteros/as que reivindican su derecho a celebrar el amor sin pareja, libres de obligaciones y de costumbres consumistas.

El origen de San Valentín

España

En España la fiesta se celebra el 14 de febrero, excepto en Cataluña, donde se traslada al 23 de abril, día del libro y día de la rosa y fecha que aprovechan los enamorados para regalarse una flor en señal de amor.

Japón

Allí San Valentín se celebra con un festival llamado Tanabataque, consiste en que las mujeres deben regalar chocolates a los hombres para agasajarles como muestra de amor. Este festival tiene lugar el 14 de febrero, al igual que en el resto del mundo. Sin embargo los hombres no responden a sus enamoradas hasta un mes después, concretamente el 14 de marzo, tiempo que dedican a valorar si su pareja merece un buen regalo de vuelta o en cambio un ramo de flores marchitas.

Sudáfrica

Cuenta la leyenda, que en Sudáfrica los chicos metían papeles con los nombres de las chicas dentro de una caja, elegían uno de ellos y ya estarían emparejados con ella. En la versión moderna de esta tradición, las mujeres cosen corazones con el nombre del chico que les gusta en las mangas de sus camisas o sus chaquetas.

Finlandia

En el país escandinavo se celebra el «Día del amigo» (lo llaman ‘Sobrapäev’) y la tradición es intercambiarse tarjetas y regalos entre los amigos. Así que si estás soltero/a y no eres del rollo de corazoncitos y Cupido, es el lugar ideal para irte de viaje en estas fechas.

Alemania

Además de los clásicos bombones y flores, en el país germánico es tradición regalar un cerdo en forma de imagen, figura de miniatura o de chocolate que significa suerte y lujuria.

Rusia

En Rusia van sin bromas. No a todo el mundo le gusta San Valentín, prueba de ello es que en algunos lugares es ilegal. . De hecho, la cuidad rusa de Belgorod prohíbe cualquier celebración de San Valentín por considerar que entra en conflicto con los valores morales rusos, ya que incita al consumismo.

Enamórate del inglés

El vídeo de arriba es un ejemplo real de los miles de vídeos en inglés entretenidos y adaptados a tu nivel que puedes encontrar en BrainLang.

No solo te cuenta una historia, sino que además te permite acostumbrar tu oído a la lengua inglesa mientras además aprendes curiosidades sobre el origen de San Valentín. ¡Instálate nuestra app para aprender inglés online y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Dispones de contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más… ¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis? ¡Enamórate del inglés!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍