¿Qué es CEO, CFO o CMO?-Guía de cargos de empresas y puestos de trabajo en inglés

Cargos-empresa-puestos-de-trabajo-en-ingles

¿Conoces los principales puestos de trabajo en inglés? ¿Sabes cómo hablar de los diferentes cargos en una empresa en inglés?

¿Qué es todo eso de los CEO, CTO, CFO? ¿Qué diferencia hay entre managing director y chief officer? ¿Y entre social media manager y community manager?

La idea de todos estos conceptos tan modernos es entenderse a nivel internacional y encontrar una equivalencia entre empresas de distintos países., pero muchas veces acaba convirtiéndose en un tremendo caos.

¿Has vivido ese momento en el que estás leyendo ofertas de trabajo y no entiendes nada? 😁

Con tanta sigla y tanto acrónimo en inglés  sientes que estás resolviendo un jeroglífico. De hecho, estás tan confundido/a que ya no sabes ni a qué te dedicas tú.

Por eso en este post de BrainLang te desglosamos la jerga corporativa con una guía completa de los cargos en una empresa en inglés y los principales puestos directivos en inglés.

Tipos de departamentos en una empresa en inglés

Cargos-empresa-puestos-de-trabajo-en-ingles

EM- Executive Management – Dirección Ejecutiva

Administration & Finance -Administración y Finanzas

HR – Human Resources – Recursos Humanos

Marketing-Marketing

PR – Public Relations – Relaciones Públicas

IT – Information Technology– Tecnología de la Información

Accounting – Contabilidad

Sales & Purchasing-Ventas y Compras

Customer Service– Servicio o atención al Cliente

RD- Research and Development– Investigación y Desarrollo

Legal-Legal

Operations – Operaciones

Production – Producción

Logistics –Logística

Quality Control – Control de Calidad

Cargos-empresa-puestos-de-trabajo-en-ingles

Los principales títulos de puestos de trabajo en inglés

No todas las empresas tienen la misma jerarquía, pero podemos establecer una organización general a nivel de cargos de empresa en inglés.

Board of Directors – Junta directiva

Es el órgano de gobierno de la empresa, encargado de la toma de decisiones estratégicas. Está compuesto por los accionistas o los representantes de los accionistas.

Está el Chairman (Presidente), el Vice Chair (Vicepresidente), el Treasurer (Tesorero), el Secretary (Secretario) y los demás Board Members (Miembros de la Junta)

C-Suite – Dirección de la empresa

Se refiere a todos altos ejecutivos de la empresa. El C-Suite es en última instancia el responsable de desarrollar los objetivos y políticas generales y garantizar que se consigan de manera satisfactoria.

Aquí entran en juego las siglas que nos traen de cabeza, los CEO, CFEO, COO, etc…Todos los cargos que siguen la estructura CxO, Chief x Officer, identifican al responsable del departamento que representa la x.

Vice presidents/Executive Managers – Vicepresidentes/as/Gerentes ejecutivos

Son los encargados de dirigir y coordinar los distintos departamentos de la empresa, y suelen ser responsables de áreas específicas, como finanzas, marketing, recursos humanos, etc.

Directors– Directores/as

Dirigen a los managers dentro de las empresas. Son responsables de un departamento específico de la empresa, como marketing o recursos humanos. Su función principal es la de supervisar y coordinar el trabajo de su equipo. Pueden ser Managing Director, Executive Director, Finance Director…

Managers -Mandos intermedios

Losmanagers supervisan los departamentos más pequeños dentro de las unidades. Ya sea a nivel local o nacional, generalmente están más involucrados en las operaciones diarias de una empresa.

Cargos-empresa-puestos-de-trabajo-en-ingles


CEO, CFO, CMO…Principales cargos en una empresa en inglés

Los cargos de empresa en inglés más importantes

CEO – Chief Executive Officer– Director/a ejecutivo/a

Por encima de todos los chief officers está el CEO, una de las siglas más conocidas y utilizadas actualmente en el mundo empresarial.  Se trata de la persona encargada de dirigir la organización, su máximo responsable a nivel operativo.

El CEO, también conocido como MD, Manager Director, es el encargado de establecer la visión y los objetivos de la empresa, supervisar a los demás ejecutivos y el responsable de la toma de decisiones estratégicas, la dirección general de la organización y la representación interna y externa de la empresa. Vamos, the boss. 😉

Esta función a menudo está desarrollada por el fundador de la empresa. Por ejemplo, Mark Zuckerberg es el CEO de Facebook. Suele tener una posición en el consejo y en algunos casos actúa como Presidente y CEO a la vez.

En nuestro caso tenemos un CEO muy majo, Leo Cano. ¡No te pierdas la entrevista que le han hecho en App Marketing News , la primera comunidad de App Marketers en español.  😉

CFO – Chief Financial Officer – Director/a Financiero

El CFO se encarga de la planificación económica y la gestión financiera de la empresa, incluyendo la contabilidad, presupuestos, inversiones y análisis financiero. En muchos casos, también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

CMO – Chief Marketing Officer – Director/a de Marketing

El CMO es el responsable de la estrategia y dirección de marketing de una empresa, responsable de la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su objetivo es promover y posicionar la marca, identificar oportunidades de mercado y desarrollar estrategias de comunicación efectivas.

COOChief Operating Officer – Director/a de Operaciones

 El COO es responsable de supervisar las operaciones diarias de una empresa y el funcionamiento del sistema de creación y distribución de sus productos.  Su misión es asegurar la eficiencia y la calidad en la producción, distribución y logística.

CIOChief Information Officer– Director/a de información

 Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y una actividad productiva.

CTOChief Technology Officer – Director/a de Tecnología

 El CTO se encarga de la estrategia tecnológica de la empresa. Es responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Su objetivo es impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo de productos tecnológicos, así como garantizar la seguridad y eficiencia de los sistemas informáticos.

CCO-Chief Communications Officer-Director/a de Comunicaciones

Se encarga de gestionar toda la comunicación de la empresa, imagen de marca y reputación corporativa, contactar con los medios y desarrollar las estrategias de branding.

Otros cargos en una empresa en inglés responsables de:

CAO – Chief Analytics OfficerAnálisis de datos.

CDO – Chief Digital Officer– Adopción de tecnologías digitales y proceso de transformación digital.

CRDO – Chief Research and Development Officer –  Investigación y desarrollo.

CGO- Chief Growth OfficerTambién llamado Head of Growth, administrar el crecimiento de una organización. Es un profesional multidisciplinar, un perfil que realiza las funciones dedicadas al desarrollo del negocio, las ventas, el marketing y las IT.

CXO – Chief Customer Experience Officer

El Director/a de Experiencia del Cliente es el encargado de hacer de puente entre el consumidor y la empresa, garantizando la buena experiencia del cliente.

Por si no tuviéramos bastante lío, también hay siglas que definen varios puestos. 😅

CSO puede significar

CSO – Chief Security Officer – Responsable de seguridad.

También llamado CISO – Chief Information Security Officer, es el ejecutivo responsable de la seguridad de la información y los datos de una organización.

CSO – Chief Sales Officer-  Responsable de ventas.

CSO – Chief Strategy Officer – También llamado CSPO – Chief Strategic Planning Officer, es el responsable de estrategia empresarial.

CRO puede significar

CRO – Chief Research Officer –  Responsable de investigación.

CRO – Chief Revenue OfficerResponsable de la medida y maximización de beneficio.

CRO – Chief Risk Officer – También llamado CRMO – Chief Risk Management Officer, es responsable del control de riesgos.

Y llegamos a los Manager…

Cargos-empresa-puestos-de-trabajo-en-ingles

 Manager

Depende mucho del contexto. Puede utilizarse tanto para hablar de un puesto muy alto en la compañía, como por ejemplo el manager, el gerente, o de un puesto intermedio, como el social media manager, encargado de desarrollar la estrategia de redes sociales de la empresa.

Los principales managers que vas a encontrar son

MD, Manager DirectorEquivale al CEO.

Senior Manager -Gerente Ejecutivo

Un puente entre la administración general y la dirección. Son los responsables de la planificación, supervisión o seguimiento del trabajo, además de establecer medidas correctivas.

PM – Project Manager –Gerente/Jefe/a de Proyectos

Responsable de planificar, ejecutar y supervisar el desarrollo de proyectos dentro de una empresa para cumplir con los objetivos establecidos.

BDCM-Brand and Digital Content Manager –Gestiona la estrategia de marca de una empresa, procurando que la misión, visión y valores de esta se transmitan de manera efectiva.

¡No confundamos con BDSM, si te interesa el tema te lees nuestro post sobre sexo en inglés! 😜

SMM-Social Media Manager – Encargado/a de diseñar la estrategia global de redes sociales.

CM-Community Manager – Gestor/a de redes sociales y de la comunidad online que rodea a la empresa siguiendo las indicaciones del SMM.

Otros managers:

BDM-Business Development Manager – Gerente de desarrollo de negocio.

MM-Marketing Manager – Gerente de marketing.

PRCM- Comunication Manager – Jefe/a de relaciones públicas y comunicación.

CCM-Corporate Communications Manager – Jefe/a de comunicaciones corporativas.

PMM-Product Marketing Manager – Jefe/a de marketing de producto.

DPM-Developer program manager – Jefe/a de desarrollo de programas.

Cargos-empresa-puestos-de-trabajo-en-ingles

Dudas razonables sobre los cargos de empresa en inglés

¿Cuál es la diferencia entre CEO y MD? ¿No hablan las dos de jefazos/as?

El CEO es el director ejecutivo y su posición es generalmente la más alta en la jerarquía de una empresa. En cambio, el MD puede tener diferentes interpretaciones según el país y la organización. En algunos casos, puede tener un rol similar al del CEO, siendo el máximo responsable ejecutivo de la empresa. Sin embargo, en otros casos, especialmente en Reino Unido y en algunas empresas europeas, el MD puede tener un papel más específico y estar a cargo de un área o división particular de la empresa. Por ejemplo, puede haber un MD de Ventas, un MD de Operaciones, etc.

En resumen, mientras que el CEO generalmente se refiere al director ejecutivo de una empresa, el término MD puede variar su significado según el país, el contexto y la organización en la que se utilice.

¿Cuál es la diferencia entre CIO y CTO?

A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Y por otro lado el CTO es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.

¿Cuál es la diferencia entre Social Media Manager y Community Manager?

En la mayoría de empresas la misma persona es SM y CM, por lo que es fácil confundirlos. Sin embargo, en las grandes organizaciones ya suelen estar bien definidos y separados. Principalmenteel SMM tiene un perfil estratégico y el CM operativo. En otras palabras, uno planea la estrategia y el otro la pone en práctica. 

Puestos de trabajo en inglés-Hablemos de experiencia

Entry Level Management Jobs -Trabajos de gestión de nivel básico

Son aquellos puestos de trabajo que se otorgan a los managers por primera vez.

Individual Contributors- Colaboradores individuales

Este nivel constituye la base de una organización, el grupo más grande de la empresa, empleados sin responsabilidades de gestión y con tareas muy específicas.

Entry-Level – Nivel básico

Se refiere a los puestos de trabajo para personas que están comenzando su carrera profesional en un campo específico. Suelen ser puestos de menor responsabilidad y remuneración, pero que permiten adquirir experiencia y conocimientos.

A veces, al puesto se le añade el extra que hace referencia a la experiencia.

Junior– Menos de 2 años de experiencia.

Semi Senior– De 2 a 6 años de experiencia.

SeniorMás de 6 años de experiencia

SME – Subject Matter Expert– Experto/a en la materia

 Un SME es una persona con conocimientos especializados en un área o campo específico. Su experiencia y conocimiento profundo los convierten en recursos clave para resolver problemas y brindar asesoramiento técnico en su campo de especialización.

¿Te ha gustado este artículo sobre los cargos en una empresa en inglés? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍