12 consejos de neurociencia para aprender inglés más rápido

Neurociencia-para-aprender-ingles

¿Sabías que la metodología de BrainLang para mejorar tu inglés se basa en los principios de la neuroeducación?


El saber cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro es fundamental para conseguir mejores resultados porque sabrás exactamente qué hacer para que tu cerebro no rechace el inglés y asimilar el idioma con fluidez.


¿Te gustaría saber cómo aplicar la neurociencia al aprendizaje de idiomas en tu día a día?


¿Quieres aprender inglés más rápido, de forma sencilla y natural?


¡Mejora tu inglés sacándole el máximo partido a tu cerebro con estos 10 consejos de neurociencia! 🧠

Neurociencia para aprender inglés

1.Ponte vídeos 🎞️

Según Escuela con Cerebro, “Los humanos somos seres muy visuales y recordamos con mayor facilidad imágenes que palabras. Nada mejor para el aprendizaje eficiente del cerebro que recurrir a un enfoque multisensorial que permita integrar el mayor número posible de conexiones neuronales entre diferentes regiones cerebrales.

Una manera de estimular tu cerebro a la hora de aprender vocabulario es mostrarle imágenes de los términos que estás aprendiendo. Por ejemplo, aprender la palabra beach mientras ves la imagen de una playa. Cuantos más estímulos le proporciones al cerebro, mejor almacenará la información.


Está demostrado científicamente que ver vídeos en otro idioma no solo mejora el listening, sino que también mejora la pronunciación y ayuda a aprender vocabulario, gramática y ortografía. Por no hablar de que así resulta mucho más fácil y entretenido.

Gracias a la imagen y al sonido, es mucho más fácil prestar atención a los estímulos de un vídeo que a cualquier otro material de aprendizaje. Además, las historias se quedan un 90% más en la memoria y el componente visual te permite deducir lo que no entiendes.

Por eso en BrainLang no estudias, entrenas el oído con los mejores vídeos para aprender inglés

BrainLang
Aprende inglés con Visual Listening

 2. Coge palomitas y a ver pelis y series 🍿

Ver películas en inglés o series en inglés mejora la capacidad de aprendizaje, especialmente en lo que respecta a identificar los fonemas (sonidos), al oírlos en boca de diferentes personajes y verlos escritos sobre la pantalla.

Te puede ser útil:

10 puntos a tener en cuenta si quieres aprender inglés con películas

Las mejores películas para aprender inglés según tu nivel

Las mejores series para aprender inglés

Las mejores series británicas para aprender inglés

Diversos estudios también han demostrado que la risa nos hace más receptivos y nos ayuda a aprender más rápido, así que nada mejor que leerte nuestro post sobre las mejores sitcom para aprender inglés.

Nuestras historias no son películas pero están creadas por guionistas profesionales de cine y televisión para que no te aburras, con historias de temas muy variados como cine, tecnología, actualidad, curiosidades, viajes,  etc…

Lo mejor de todo es que también están supervisadas por lingüistas y por eso están adaptadas a tu nivel. Desde Beginner hasta Advanced.

Es decir, están diseñadas para entretener y, al mismo tiempo, mejorar tu nivel de inglés.

Películas en inglés, ¿con SUBTÍTULOS o sin ellos? ¿En inglés o en español?

3. Sé constante 🏃🏽‍♂️

Una de las grandes claves para que cualquier cosa que nos propongamos funcione es ser constante.

Esto es como el deporte. No vale salir a correr una vez y cumplir para todo el mes o hacerlo unos días sí y otros no. No es cosa de un fin de semana.

Puedes pagar el curso de inglés más caro del mundo, puedes ser la persona más guapa y más lista de la clase, pero todo esto da igual si no tienes constancia.

Necesitas coger el hábito. Si quieres aprender inglés, debes hacerlo de forma continuada. Debes integrarlo en tu rutina.

Con BrainLang es muy fácil dedicarle un poquito cada día. Es 100% online y multidispositivo. Puedes entrenar tu inglés a tu ritmo, donde y cuando quieras.

4. Menos es más. Escoge calidad, no cantidad. ➖=➕

Ya lo dijeron los Luthier. Mátate estudiando y serás un cadáver culto. La constancia no significa que tengas que estudiar de manera intensa o durante mucho tiempo, solamente que no lo dejes semanas y semanas sin tocar.

Si te pasas, te hartarás pronto y aborrecerás el inglés. Necesitas encontrar el equilibrio entre intensidad y constancia.

La neuroeducación demuestra que nuestro cerebro se entrena mejor en periodos cortos. Por ejemplo, si estudias, es más efectivo hacerlo en sesiones de máximo 30 o 40 minutos que durante horas, pues es el tiempo en el que logramos mantener nuestra capacidad de atención.

Además, dividir las unidades de conocimiento en otras más pequeñas es uno de los trucos más sencillos que hay para asimilar el contenido.

Ser constante es importante pero también lo es la forma en la que eres constante. Haz 30 minutos al día. Si no puedes, haz 15. Si no puedes, 10. Y si no puedes, 3. Un esfuerzo 100% más efectivo que 0, ¿no?

Nuestras micro historias son muy breves, de entre 2 y 3 minutos de duración. ¡No te cansarán!

La mejor app para aprender inglés

5.  No tengas miedo a mezclar. 📚

¿Es aburrido hacer siempre lo mismo, verdad?

Pues estás de suerte, porque tienes que mezclar. Los estudios señalan que el intercalar materiales nos ayuda a aprender mejor, alternar problemas o destrezas que requieran diferentes técnicas o estrategias de resolución”.

Aplicado al aprendizaje del inglés, en lugar de centrarte en una sola destreza, combina varias, alterna reading, writing, speaking, listeningMix it up!

Entrenar tu inglés con BrainLang es muy dinámico. Los micro-vídeos son el material principal de aprendizaje, pero además cuentas con diferentes herramientas para sacarle el máximo partido a la plataforma; tests de comprensión, guía básica de gramática, actividades de vocabulario, micro vídeos con consejos de nativos, etc.

6. Repite, repite, repite. 🔁

La repetición es el método de aprendizaje más antiguo del mundo y no por ello el menos eficaz. No en vano es una de las preferidas en el mundo del marketing y la publicidad. La repetición de contenidos activa determinadas zonas del cerebro encargadas de procesar y almacenar la información.

Un ejemplo de este tipo de aprendizaje sería ver una película en inglés con subtítulos en tu idioma, después verla con subtítulos en inglés y finalmente volver a verla sin subtítulos.

En BrainLang, si hay palabras del vídeo que no has entendido, puedes repetir la historia con los subtítulos en inglés o en inglés y en español. 

Y si quieres repasar algunas de las historias vistas, para eso tienes tu Biblioteca de historias. ¡Así de fácil, las veces que quieras!

La mejor app para aprender inglés

7. Prioriza. 🔝

Imagina que quieres aprender varias palabras, ya sean 1500 palabras de vocabulario o 15 phrasal verbs. Una forma muy común es cogerlas todas e intentar hacerte con ellas. O sea, una forma de aprendizaje masivo, de memorizar absolutamente todo, muy lenta y que no respeta la forma en la que aprendemos mejor.

Usa spaced repetition o “repaso espaciado” para hacerte con todas las palabras. ¿Esto qué es? Es una forma de repasar las palabras que no conoces con más frecuencia y las palabras que sí conoces bien con menos frecuencia. Si no la conoces, la verás más. Si la conoces, la verás menos.

En la sección de Vocabularyde nuestras historias tienes el texto del vídeo, donde puedes seleccionar palabras para conocer su significado y añadirlas a tu Bolsa de Palabras, tu diccionario personalizado. De esa forma priorizas el vocabulario que más necesitas consultar.

8. Escucha música. 🎧

La música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo humano. Entre otros beneficios, fortalece el aprendizaje, estimula la concentración y la memoria y además puede mejorar el ánimo o reducir los niveles de estrés.

¿Cómo aprender inglés con música?

Si todos los días escuchas canciones en inglés, adquirirás fácilmente nuevo vocabulario y te familiarizarás con los sonidos característicos de este idioma, acostumbrándote al ritmo de sus letras. Por ello cada vez pronunciarás mejor, ayudando a que a la hora de hablar, tu fluidez en el habla sea mucho más natural.

Si sueles usar Spotify, no te pierdas nuestro canal con la mejor música para entrenar tu inglés.

Neurociencia-aprender-ingles


9. Inglés sin estrés. RELAX. 🧘🏽‍♀️

Según la Teoría de Adquisición de segundas lenguas de Stephen Krashen, es necesario fomentar un ambiente relajado, sin presiones ni estrés, porque el estrés afecta al aprendizaje.

Si tienes estrés te bloquearás a la hora de aprender. Si tienes relajación, confianza y seguridad, la adquisición de la segunda lengua se realiza más fácilmente y con mayor eficacia.

En BrainLang tienes Listening Relax, donde puedes crear una playlist personalizada con los audios de tus historias vistas para volver a escucharlas si vas en coche, en bici, paseando o incluso tumbado/a en el sofá.

10. Yes, you can! Motivación a tope. 💪🏽

Francisco Mora,  uno de los divulgadores más importantes en neuroeducación, mantiene que el cerebro aprende si hay emoción, si el tema nos parece interesante.

Imagina que te acuerdas de tu cumpleaños de hace varios años y sin embargo no recuerdas el del año pasado. Eso podría ser porque en el primer caso te prepararon una memorable fiesta sorpresa y en el segundo caso hiciste lo mismo que todos los años. Por eso tu cerebro se queda con la novedad y por eso lo rutinario, lo que no le aporta, le pasa desapercibido.

La motivación ayuda a generar dopamina, serotonina, acetilcolina y noradrenalina, 4  neurotransmisores fundamentales en el aprendizaje,ya que aumentan el foco de atención e influyen  en la memoria y el placer, asimilando mejor los contenidos .

Llevándolo al aprendizaje del inglés, significa que tiene que ser algo emocionante, entretenido, sin espacio para el aburrimiento.

Si tienes motivación y un desafío interesante que te incentiva y no te bloquea, tu capacidad de aprendizaje y retención será mucho mayor.

11. Juega. 🎯

Aspectos que ayudan a mantener la motivación y la activación neuronal son el establecimiento de pequeñas metas o retos, el uso de los juegos o de un sistema de premios y recompensas.

Por eso BrainLang está gamificado para que te resulte más atractivo. Su sistema de seguimiento de progresos te  enganchará y te motivará para avanzar. Puedes ponerte a prueba con diferentes actividades de listening, writing, comprehension test, ranking semanal, etc…

Te puede ser útil:

Los mejores juegos de mesa para aprender inglés

12. Incorpora el inglés a tu rutina. 📓

No se trata de hacer hueco en tu rutina para ponerte con el inglés. Se trata de hacer tu rutina en inglés. Do it in english!

Por ejemplo, cuando tengas que preparar la comida, busca la receta en inglés de algo que te apetezca. O, si es una receta que ya preparas con frecuencia, ve nombrando cada paso que haces, cada ingrediente, aunque sea para ti mismo (en voz alta o en voz baja). 

Tendrás tantas ganas de poder cocinar y acabar tu tarea diaria que tu cerebro hará todo lo necesario para descifrar la receta y recordarla.  Y esto te vale para todo.  Utiliza inglés en el trabajo, en tu agenda, en tus hobbies, redes sociales…Incluso puedes cambiar el idioma de tus dispositivos.

Analiza tu día a día e incorpora el inglés en todo lo que puedas, especialmente en lo que más haces o más te gusta. De esta forma, tu cerebro asimilará por sí mismo que el inglés forma parte de tu vida como el comunicarte con los demás, comer o dormir.

Con BrainLang integras el idioma en tu día a día, de forma amena y progresiva. Especialmente si sigues nuestras redes sociales, donde subimos contenido a diario para mejorar tu inglés. ¡De hecho, también subimos vídeo tips con recetas en inglés! 😉

Redes-Sociales-Neurociencia-para-apreneder-ingles

¿Te ha gustado el post? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍