Gramática en inglés ¿Qué necesitas saber?

Gramática en inglés

Hoy nos hemos levantado reivindicativos. El conocimiento formal del funcionamiento de la gramática en inglés es fundamental para explicar cómo funciona la lengua pero… ¿facilita o entorpece las cosas a la hora de aprender inglés?

Estudiar gramática y aprender inglés: mezcla imposible

Durante siglos, gran parte de la humanidad se ha comunicado sin conocimientos de gramática. Simplemente, los niños adquirían su lengua materna y un par o tres de ellas, aunque fuera de forma superficial, para entenderse con otras comunidades (curiosidad: el monolingüismo es un fenómeno relativamente nuevo). Entonces aprender una lengua de forma estructurada y racional era, simplemente, inconcebible.

Evolución

Con la generalización de la educación, la gramática se consolida en los planes de estudio. Tiene todo el sentido del mundo enseñar la gramática de la lengua materna porque los niños ya dominan su lengua. Sin embargo, en el momento de introducir las lenguas extranjeras en la educación, la metodología se ve muy influida por el peso que ya tiene la gramática en la enseñanza.

Y en las clases de inglés para adultos, lo mismo. Siempre ejercicios de gramática, memorización de vocabulario, recitado de verbos, etc. Pero ¿realmente nadie se ha planteado nunca si esta es la forma más fácil y rápida de aprender inglés? Para empezar…

¿Tiene sentido estudiar?

En BrainLang creemos que no. Por dos razones.

Porque gran parte de la estructura gramatical ya la sabes, la conoces en castellano, tu lengua materna. Un alto porcentaje de las bases son comunes y se trata de aprovecharlas, no de aprenderlas de nuevo como si fueran otra cosa.

La segunda gran razón es que aprender normas gramaticales de memoria es posible, pero ponerlas en práctica es muy distinto. Esto se debe a que el aprendizaje memorístico es consciente. En cambio, la inmensa mayoría de las estructuras de una lengua se adquieren y usan a nivel inconsciente. En tu lengua materna, no pierdes ni medio segundo en pensar qué tiempo verbal usarás. Si trataras de pensar conscientemente cómo ordenarás las frases y que flexión tendrá cada palabra te trabarías, que es justamente lo que nos pasa cuando intentamos hablar inglés teniendo en cuenta la gramática que hemos aprendido de forma consciente.

Gramática inglesa: Trucos
41597993 – teen girl studying with a laptop on the beach leaning on a bicycle

La analogía que siempre usamos en BrainLang es que una cosa es conocer las normas que rigen algo y otra muy distinta es llevarlo a la práctica. Puedes entender cómo funciona una bici a la perfección, que si no practicas, no sabrás mantener el equilibrio sobre dos ruedas. La verdad es que dicho en nuestro vídeo queda más divertido.

La solución para aprender inglés sin gramática

La gramática sólo es necesaria en dos momentos: para sentar una mínima base al principio de tu aprendizaje de inglés, y para comprender mejor el idioma una vez ya lo dominas. En BrainLang tenemos contenidos que te ayudarán con tu aprendizaje de inglés; y además, tenemos miles de vídeos para que practiques la escucha y puedas adquirir el idioma de forma natural e inconsciente. Si quieres probar qué tal se aprende inglés escuchando, entendiendo y pasando un buen rato… sólo tienes que empezar tu prueba gratuita.  

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍