Las mejores películas de ciencia ficción para aprender inglés

Las mejores películas de ciencia ficción para aprender inglés

¿Lloraste con E.T? ¿Te gustaría visitar un parque temático de apacibles dinosaurios? ¿Quieres un DeLorean por tu cumpleaños? …. ¡No te pierdas nuestra selección con las mejores películas de ciencia ficción para mejorar tu inglés!

En BrainLang nos gusta mucho el cine y tenemos un buen repertorio de géneros. Películas de amor, películas navideñas, películas clásicas, películas feministas…Esta vez le toca el turno a los ovnis 🛸

Fenómenos extraños, invasiones alienígenas, mundos distópicos….Las películas de ciencia ficción tienen algo mágico. Nos parecen pura fantasía, algo que jamás podría pasarnos, pero en realidad siempre acaban despertándonos el sentimiento de que se esconde una verdad oculta tras ellos. Y es que en palabras de Javier Olivares, creador de El ministerio del tiempo, “no se va al pasado a recordar lo bonito que era ni al futuro porque molan los efectos digitales, se hace para seguir hablandodel presente”.

Ahí queda eso… ¡Prepara el sofá, el bol de palomitas 🍿 y a disfrutar con la recopilación de pelis de ciencia ficción que te hemos preparado!

Las mejores películas de ciencia ficción en inglés

E.T, el extraterrestre

¿De qué va?

E.T, un pequeño alienígena, se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo, perdido y asustado, pero se hará amigo de Elliott, un niño que le ayuda y le esconde en su casa. Con la ayuda de sus hermanos, le protegerá y tratará de llevarle de regreso con su familia antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción para aprender inglés?

¡Mi caaaasaaaaaa…..Teléfonoooooo! Esta obra maestra de Steven Spielberg es un clásico obligatorio que mezcla magistralmente la ciencia ficción con el cine familiar y una de las mejores peliculas de extraterrestres de todos los tiempos.

El lenguaje de este clásico de los 80 es sencillo, con muchas frases simples y dichas de forma muy clara. A menudo abundan preguntas y respuestas explicadas muy lentamente para que el pobre E.T pueda entenderlas. En este caso, para que podáis entenderlo ambos. E.T. va descubriendo nuestro mundo y tú vas descubriendo los entresijos del idioma. Ideal para comenzar a trabajar la comprensión oral de inglés.

Star Wars

¿De qué va?

Su trama se desarrolla en una galaxia ficticia en la que La “Fuerza” es un campo de energía omnipresente que tiene el lado luminoso de los Jedi y el lado oscuro de los Sith.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

A pesar de ser ciencia ficción pura, los diálogos corresponden más a una película de aventuras. Además tienes que oír la voz en versión original de Darth Vader. ¿Sabías que la voz de un actor determina más del 70% de la credibilidad de una escena? Al escuchar su inglés en versión original apreciarás matices de una calidad insospechada que nunca habías apreciado.

Regreso al Futuro

¿De qué va?

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen o de lo contrario su existencia no sería posible.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

Esta fabulosa y divertida saga de viajes en el tiempo nos muestra el futuro que imaginaba su director Robert Zemeckis, lleno de clichés futuristas como coches y patines voladores, pero con un toque más humorístico y desenfadado.

Las tramas adolescentes de aventuras son siempre películas recomendables. Frases precisas, diálogos cortos de fácil entendimiento y una dicción clara con unos actores muy expresivos que te ayudará a  mejorar tu fluidez en la entonación y pronunciación en inglés.  Además, seguro que ya la has visto muchas veces y estás deseando volverlo a hacer.

Jurassic Park 

¿De qué va?

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Sin embargo, las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

Este exitazo de taquilla de los 90 se convirtió en una de las películas favoritas de todos los tiempos, enamorando a grandes y pequeños.

Diálogos cortos, acentos variados y muy fáciles de entender y situaciones cotidianas, quitando el hecho de que te persigan dinosaurios y algunas palabrejas científicas más técnicas. 😉

La invasión de los ultracuerpos

¿De qué va?

Matthew y Elizabeth, dos funcionarios de sanidad, empiezan a detectar comportamientos muy extraños en las personas que les rodean y acaban desembocando en una invasión extraterrestre. 

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

Esta película de terror y ciencia ficción dirigida por Don Siegel es también una alegoría de la época de McCarthy.

En este caso, como los extraterrestres están “poseyendo” a personas normales, encontrarás vocabulario y situaciones cotidianas del día a día.

Blade Runner

¿De qué va?

En noviembre de 2019 la corporación Tyrell crea un robot Nexus 6, al que llamaran Replicante, ya que es idéntico a los hombres. Los Grupos de Nexus-6 se rebelan y el resto de Replicantes son desterrados. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tienen órdenes de matar a todos los que no acaten la condena.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

Esta película de Ridley Scoot ha sido elegida como la mejor película de ciencia ficción de la historia. Con una brutal banda sonora y una impecable ambientación ciberpunk del futuro cercano que imitarían las generaciones venideras, nos muestra un mundo futurista gris, lluvioso y desolador, con ingeniería genética, replicantes, coches voladores y colonias extraterrestres, pero al mismo tiempo nos sumerge en una clásica historia de cine negro.

Men in black

¿De qué va?

Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los seres humanos, sin que nadie lo supiese. Los Hombres de Negro son agentes especiales que forman parte de una unidad altamente secreta del gobierno y su misión consiste en controlar a los alienígenas. Dos de estos agentes, uno veterano y otro recién incorporado, deberán acabar con un terrorista galáctico que pretender acabar con la humanidad.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

El inglés de Men in Black  es fácil de entender. Teniendo en cuenta que trata de agentes a la caza de alienígenas, vas a encontrar situaciones, vocabulario y expresiones bastante cotidianas. Además, el protagonista es Will Smith, que habla un inglés claro totalmente moderno y molón y te hará reír, que siempre es bueno.

Super 8

¿De qué va?

Durante el verano de 1979, Joe y sus amigos ruedan una película de zombis en Super 8 cuando contemplan cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

Muy rollo Stranger Things, con Los Goonies y la nostalgia ochentera como referentes, en esta trama de aventuras y amistad infantil se desarrollan muchos diálogos de distintos niveles con vocabulario sencillo.  

The Hunger Games

¿De qué va?

Para demostrar su poder, el régimen del estado totalitario de Panem organiza cada año «Los juegos del hambre». En ellos, 24 jóvenes compiten el uno contra el otro en una batalla en la que solo puede haber un superviviente. La joven Katniss se ofrece voluntaria para participar en los juegos y así salvar a su hermana.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

The Hunger Games es la película perfecta de ciencia ficción para cualquier estudiante de nivel intermedio. Con acento americano estándar y algunas excepciones de palabras técnicas, presenta un argumento fácil de seguir y diálogos fáciles de entender, ya que sus actores se expresan con bastante claridad y  la trilogía está dirigida a un público adolescente. Si eres fan de las aventuras, el romance y la ciencia ficción postapocalíptica, tienes que verla.

Avengers

¿De qué va?

Adaptación del cómic de Marvel «Los Vengadores», el legendario grupo de superhéroes formado por Iron man, Hulk, Thor y el Capitán América entre otros. Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo especial para salvar al mundo.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

Una opción bastante útil para practicar el inglés nivel intermedio es la saga de más de 20 años de Marvel de las películas de los vengadores.

Todas las películas de la saga tienen diálogos de distintos niveles, vocabulario sencillo y expresiones coloquiales, del día a día, dicciones pausadas, frases cortas y sobre todo una gran variedad de acentos. Te recomendamos especialmente la última, Endgame, ya que el reparto lo merece. Se mezcla el inglés británico de Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), el acento australiano de Chris Hemsworth (Thor) o el estadounidense de Robert Downey Jr.

Arrival       

¿De qué va?

Adaptación del relato corto «The Story of Your Life», del escritor Ted Chiang. 

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para descifrar el idioma en el que se comunican e intentar averiguar si vienen en son de paz o suponen una amenaza.

¿Por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción?

La llegada es una película de ciencia ficción que revela hechos fascinantes sobre aprender inglés y cualquier otro idioma.

La comunicación es fundamental: hay que estar preparados

Prácticamente ninguna película de extraterrestres tiene el idioma como punto central. Siempre es algo que se da por resuelto: los aliens no se andan con tonterías, son tan listos que directamente ya se comunican con nosotros o dejan claras sus intenciones desde el principio. Sin embargo, aprender un idioma desconocido puede ser un problema tan estresante que da para un muy buen thriller de ciencia ficción. El gran problema es que el estrés es uno de los bloqueadores más poderosos del aprendizaje. Por eso, en BrainLang nuestra nuestra misión es que entrenes tu inglés pero en un entorno lúdico y entretenido. ¡Ya te adelantamos que salvar la Tierra te pone mucha presión encima!😅

Es posible aprender un idioma sin un estudio formal

Obviamente, en La Llegada, el trasfondo académico de la protagonista hace que emprenda un estudio sistemático de los símbolos extraterrestres para conseguir descifrarlos, pero su comunicación al principio se basa en asociar palabras a objetos tangibles y a personas concretas. Cualquier encuentro entre dos personas que no se entienden empieza con mímica, deduciendo palabras a partir de señales y deduciendo otras palabras a partir de eso. De esta forma se comprenden mensajes, lo cual es la única vía para adquirir una lengua.

Si te interesa el tema, sigue leyendo nuestro post sobre La Llegada: una película para aprender inglés (o marciano).

Esperamos que te haya gustado nuestra selección con las mejores películas de ciencia ficción.

Si el inglés te suena a extraterrestre, no dudes en probar hoy mismo gratis nuestra plataforma. 👽

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍