¿Qué es queer, pansexual o intersexual? Glosario LGBTQIA+ en inglés…

¿Qué es queer, pansexual, intersexual? Glosario LGBTQIA+ en inglés…

Como estamos en el mes del Orgullo y las siglas LGTBIQIA+ resuenan más que nunca, en BrainLang queremos dedicar un espacio a los términos y vocabulario de género, identidad, diversidad y tendencias sexuales.

Queer, Demisexual, Pansexual…El lenguaje evoluciona al ritmo de la sociedad y cada vez se introducen más términos y conceptos que tienes que conocer. Seguro que algunos de ellos ni siquiera los conoces en castellano, así que te hemos preparado esta guía con mucho orgullo. ¡Toma nota!🏳‍🌈

Día del Orgullo Gay: origen y significado

¿Conoces el origen del Orgullo Gay? Se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall.

Los disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas que surgieron en protesta contra una violenta redada policial durante la madrugada del 28 de junio, en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Era la primera vez que la comunidad LGBTQIA+ se unía para luchar por sus derechos.

Las primeras marchas para conmemorar las protestas de Stonewall fueron en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Tras este primer paso, muchas ciudades de todo el mundo se fueron sumando y desde entonces acogen los desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

Diccionario LGBTQIA+

LGBTQUIA+

LGB/LGBT/LGBTQIA+

Acrónimo de Lesbian, Gay, Bi, Trans, Queer, Questioning, Intersexual, Ace o Allies. Todos estos conceptos te los explicamos con más detenimiento abajo. 😉

Gender

 El género es el conjunto de características sociales y culturales construidas históricamente que se atribuyen a las personas en función de su sexo.

En los países anglosajones, se prefiere este término en lugar del término sex (sexo), ya que la palabra “género” es más neutral y se refiere a la identidad de la persona y no simplemente a su vida sexual.

También puedes encontrar Non binary gender, término que engloba a todas aquellas identidades de género que van más allá de hombre o mujer o Gender fluid, persona que no se identifica con una sola identidad de género.

Cisgender/Cis

“Cisgénero” es un término que designa a la persona cuya identidad de género concuerda con el asignado al nacer, según su sexo biológico. Algunas personas también usan Non-trans o Non binary.

Heterosexual/Straight

Persona que siente atracción emocional, romántica o sexual por personas del sexo opuesto.

Homosexual

Persona que siente atracción emocional, romántica o sexual por personas del mismo sexo. También es un término genérico para la sexualidad lesbiana y gay.

Homophobia

La homofobia es el miedo irracional, odio, intolerancia, prejuicio o discriminación contra las personas LGBT. La homofobia interiorizada es la aversión hacia los propios sentimientos y comportamientos homosexuales debido a la asimilación de imágenes negativas de la homosexualidad y la homofobia institucionalizada es la homofobia arraigada socialmente como un síntoma estructural o sistemático. También puede ser lesbophobia,  biphobia, Transphobia, LGBTphobia, etc…

Gay

Hombre que se siente atraído emocional o físicamente por alguien de su mismo sexo.

Como curiosidad, ¿sabías que gay deriva del francés gai (alegre, animado) y en sus orígenes en el idioma inglés, gay significaba eso mismo, feliz? Como sustantivo, en la época del Middle English, la palabra gay significaba caballero galante” o “noble dama”.

Puedes encontrar diversos términos con Gay, Gay Pride (Orgullo Gay), Gay Flag (Bandera Gay) o Gay Pride Parade (Desfile del Orgullo Gay)

Lesbian

Mujer que se siente atraída emocional o físicamente por alguien de su mismo sexo.

Otros términos como Dyke, que vendría a significar “Tortillera”, “Camionera”,  “Bollera” o Butch, que sería “Marimacho” resultarían ofensivos. Sin embargo, al igual que como por ejemplo ocurre on el término “maricón”, el colectivo se ha reapropiado de muchos de estos calificativos para revertir su significado despectivo.

Cuando no queremos decir abiertamente que alguien es gay, se suele usar esta expresión, He/She plays for the other team, “juega con el otro equipo”, el equivalente a nuestro “es de la otra acera” o “es de la acera de enfrente”

Rainbow

El arcoíris es el emblema del orgullo LGBT. Su forma de expresión más utilizada es una bandera, que se llama a veces “la bandera de la libertad” y es similar a la bandera de la paz.

LGBTQUIA+

Closet

Estar in the closet es “estar en el armario”, la expresión más conocida  para describir a personas que no declaran abiertamente su orientación sexual.

Coming out

Salir del armario”. Contar cuál es tu identidad sexual

Outing

Significaría literalmente “descubierto”. Es cuando la orientación sexual o identidad de género de una persona lesbiana, gay, bi o trans se revela a otra persona sin su consentimiento.

Bi/Bisexual

Persona que experimenta la misma atracción por personas de ambos sexos. Las personas bi pueden describirse a sí mismas usando uno o más de una amplia variedad de términos, incluidos, entre otros, bisexual, pan, queer y algunas otras identidades no monosexuales y no monorománticas.

Ya que el verbo to switch significa cambiar”, son frecuentes las expresiones coloquiales del tipo switch sides(cambiar de acera),  go both ways ( ir en dos direcciones) o ser a switch hitter, término tomado de la jerga del beisbol para designar al bateador que golpea tanto con la mano derecha como con la izquierda.

También se le puede llamar AC/DC, y no, no nos referimos a la banda de hard-rock. De hecho, ellos tomaron su nombre de las siglas para Alternating Current/Direct Current(Corriente alternativa/Corriente continua). Y esto ha dado lugar a otro de los calificativos equiparables al término bisexual.

Queer

Es un término que se utiliza para describir orientación sexual, identidad de género o expresión de género (la manera de manifestar la masculinidad o feminidad externamente) que no se adecúa a las normas sociales dominantes.

Básicamente indica a cualquiera que no se reconozca a sí mismo en las definiciones o etiquetas tradicionales e incluye todas las categorías anteriores juntas. Lo queer representa las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado socialmente.

Literalmente, este término se traduce como “extraño”, “torcido” o “excéntrico”, por lo que se ha utilizado mucho con propósitos despectivos, pero el colectivo lo utiliza ahora como modo de autoafirmación. También se le conoce como Gender fluid , «género fluido».

Questioning

Questioning puede traducirse como “cuestionar” o “cuestionamiento”. Este término  se usa para referirse a las  personas que se encuentran en un proceso para descubrir su orientación o identidad de género.

Ally

Literalmente “aliado”, representa a la persona heterosexual o cis que no se identifica como queer pero apoya los derechos de la comunidad homosexual.

¿El qué sexual…?

Asexual o ACE

Persona que experimenta atracción sexual en menor medida de lo que se considera estándar. Contrariamente a lo que muchos creen, aunque el sexo no es prioritario en sus vidas, no implica creer que el sexo es algo malo ni se trata de un trastorno. Las personas asexuales pueden tener relaciones afectivas en determinadas circunstancias. Lo contrario es Allosexual. 

Allo (sexual and romantic)

La  alosexualidad es lo opuesto a la asexualidad. Una persona allo se siente atraída hacia personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y otros tipos de sexualidad.

Abro (sexual and romantic)

Es una persona cuya orientación sexual es fluida y cambia con el tiempo. Puede ser homosexual, después asexual, después heterosexual…

Arosexual

Persona que no se siente atraída sexualmente y románticamente a la vez por la misma persona.  O una cosa o la otra. 

Aromantic

Son arrománticas las personas que no sienten atracción romántica, que describen como el enamoramiento y las sensaciones que tenemos cuando alguien nos gusta. Pueden tener pareja, pero no sienten la necesidad de tenerla y también pueden experimentar atracción sexual. Forma parte de la gris-asexualidad, la atracción sexual que se produce solo en momentos puntuales

Grey (sexual and romantic)

La Gris-asexualidad se trata de un concepto a caballo entre la sexualidad y la asexualidad, aunque se acerca más a la asexualidad. Las personas que se denominan grisasexuales sienten atracción sexual hacia otras, pero solo en circunstancias específicas.

Demi (sexual and romantic)

Un término general que se usa para describir a las personas que solo pueden sentirse atraídas sexual o románticamente por personas con las que han formado una conexión afectiva y emocional.

Pan/Pansexual

El término pansexual se utiliza para identificar a personas que tienen un deseo sexual por parejas que se basa en la atracción a rasgos físicos específicos, identidades y/o de personalidad, que pueden corresponderse -o no- con las características tradicionales de sexualidad e identificación de género de un hombre o una mujer.

Androgyny

Este concepto es un tipo de expresión de género en la que los rasgos sexuales exteriores están poco definidos o no coinciden con las características propias del sexo asignado al nacer.

Andro es un prefijo latino que se refiere a la masculinidad o a los hombres y  ginia se puede utilizar como sufijo o prefijo que significa mujer. Por tanto, una persona andrógina es aquella que (voluntariamente o involuntariamente) tiene un aspecto físico ambiguo, sin adherirse al género masculino o femenino.

Algunas personas utilizan este término para referirse a individuos que tienen características biológicas masculinas y femeninas. Sin embargo, la androginia se utiliza más a menudo para referirse a la expresión y el comportamiento. Aquellas personas que tienen una genitalidad ambigua se conocen comúnmente como intersexuales.

Intersexual

Una persona ambigua que posee características físicas de ambos sexos, por lo que no encaja con la clasificación estándar “mujer/hombre”. Vulgarmente llamados “hermafroditas”. Normalmente, el sexo de nacimiento de los intersexuales se define con cirugía. Esto suele provocar después disforia de género.

Gender Dysphoria

La disforia de género describe la discrepancia, el disgusto o el malestar de una persona con el sexo/género asignado al nacer. Es una condición reconocida como enfermedad, que puede someterse a distintos tratamientos médicos dirigidos a adecuar el sexo sentido al sexo con el que se nace.

Polyamory/ Polysexual

Los polisexuales son personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de dos géneros y/o sexos, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros. La diferencia con la pansexualidad es que las personas pansexuales se sienten atraídas por otras con cualquier identidad de género o sexo, mientras que en la polisexualidad se excluye algún grupo.

El poliamor se utiliza para definir cuando un grupo de personas mantienen una relación afectiva, íntima, emocional y sexual entre ellas, de  forma duradera y simultánea. La clave del poliamor es que todos los que están involucrados en esa relación tienen que saber de la existencia del resto de personas.

LGBTQUIA+

¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

Trans/Transgender

Una persona transgénero es la que no se reconoce en su cuerpo, ya que percibe una identidad sexual diferente del género al que pertenece.

Transsexual

Es un transgénero que ha alterado su aspecto físico y fisiología por medio de tratamientos quirúrgicos y hormonales para afirmar su propia identidad física y psicológica.

Drag/Dragging up

En nuestra lengua se utilizan comúnmente los términos drag-queen y drag-king para designar  a quienes se visten con rasgos y vestimentas exageradas o con estereotipos muy marcados de feminidad o masculinidad. Siempre con una intención cómica, dramática o satírica. No implica en principio ningún tipo de orientación sexual o identidad de género concreta. Cross-Dressing significaría «travestirse».

Passing

Término que se utiliza para decir que no se nota que una persona es trans. Es decir, cuando alguien no se plantea que la persona haya hecho una transición.

TERF

Feminismo radical trans excluyente. Esta corriente del feminismo excluye a las mujeres trans porque considera que no son mujeres y que no han sufrido la misma opresión que ellas.

Transition/Transitioning

Periodo durante el cual una persona transgénero empieza a vivir como el género con el que se identifica. La transición de cada persona implicará cosas diferentes. Puede incluir cambiarse de nombre, decírselo a amigos y familiares, vestirse de manera diferente tomar hormonas, someterse a cirugía, cambiar sus documentos legales… No todas las personas transgénero hacen una transición.

Gay Dating Vocabulary

¿Sabes cómo hablar de tus preferencias físicas si eres gay? Te lo contamos:

Bear: oso.Hombre corpulento con barba y vello corporal. 

Polar bear: oso polar. Hombre corpulento con canas, barba y vello corporal.     

Otter: nutria. Hombre delgado con vello corporal.

Gym bunny: conejo de gimnasio. Hombre de cuerpo escultural que pasa muchas horas en el gimnasio. 

Twink: efebo. Hombre muy joven sin vello corporal         

Wolf: lobo.Hombre mayor de 35 años, atlético, rapado, con barba y vello corporal.

Si te ha gustado el artículo, quizás también te interese nuestro post para aprender inglés con las mejores películas LGBT o las mejores series LGBT.😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍