¿Sabes qué es el Pancake Day, el día de las tortitas?

Pancake-Day

¿Conoces el Pancake Day, el día de las tortitas 🥞 en Inglaterra?

¿De dónde viene? ¿Quién se lo inventó? ¿Es una excusa para ponerse morado con tortitas como si no hubiera mañana?

En BrainLang nos gusta mucho informarte sobre curiosidades del inglés, ya que a la hora de aprender un idioma, también es importante conocer las costumbres y las tradiciones de un país para entender su forma de vida y sumergirnos en su cultura, así que vamos a resolver todas tus dudas sobre el día de las tortitas.

¡Advertencia! If you have a sweet tooth, si eres goloso/a, ya te adelantamos que este artículo te va a abrir el apetito considerablemente. El que avisa no es traidor…

¿Qué son los pancakes?

Los pancakes, panqueques en español, son una masa de pan plano, redondo y con diferente grosor dependiendo del tipo de variante. Están elaborados normalmente con leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y algunas especias como la canela. No obstante, las recetas de pancakes son tan variadas que son aptas para todos los gustos.

Los panqueques son conocidos en todos los países con diferentes nombres y con algunas variaciones en cuanto al grosor de la masa. Por ejemplo en la región de Galicia se conocen como filloas gallegas y son similares a las crepes francesas, en Estados Unidos como tortitas americanas y en Francia como crepes, ya sean dulces o saladas.

¿Cuál es la diferencia entre crepes, tortitas, hot cakes y pancakes?

Pancake-Day

La principal diferencia entre las tres recetas radica en su elaboración. Los ingredientes esenciales para hacer crepes son leche, mantequilla, huevos, harina, azúcar y sal. Los mismos ingredientes se usan para hacer tortitas o pancakes, pero en estos se añade también levadura, ingrediente que hace que suba la masa. Como resultado final, el grosor de los panqueques es mayor que el de las hot cake(las tortitas típicas americanas) o las crepes, con una textura más esponjosa

Las tortitas o pancakes pueden ser dulces o salados.Según el momento o tus gustos, puedes acompañarlas con una infinidad de combinaciones.Los rellenos más típicos son chocolate, miel, nata, fresa, arándanos, dulce de leche o mermelada, avena, plátano, frutos secos..Pero si lo prefieres puedes darle un toque salado. De hecho, ¿sabías que las crepes saladas francesas tienen otro nombre? De origen francés, las crepes saladas son llamadas Galette y se rellenarían con ingredientes como queso, jamón, salmón, bacon, pollo, huevo, tomate, etc.La diferencia entre las masas de la crepe y la galette es el color, siendo esta última más oscura, ya que se elabora con harina de trigo sarraceno, que es tostado.

También hay diferencias de pancakes ingleses. Mientras que las tortitas inglesas son finas y se parecen a las crêpes, las tortitas escocesas son muy pequeñas, esponjosas y gruesas, ya que se elaboran con levadura, como las americanas, y se conocen también como drop scones(los scones son los típicos panecillos escoceses).

¿Qué es el Pancake Day y cuándo se celebra?

El Pancake Day(Día del panqueque)  se celebra en los países pertenecientes a la corona británica, como Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Tiene lugar el último día de Carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza, indicando el inicio de la Cuaresma. Por lo tanto esta festividad tiene un carácter religioso y la fecha de su celebración varía según el calendario lunar.

En la región de Galicia por ejemplo los panqueques reciben el nombre de filloas gallegas y en otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal o Italia, este día es conocido como Mardi Grass o Fat Day. En Reino Unido, El Pancake Day también es conocido como Shrove Tuesday (Martes de confesión o de Penitencia).

Y tú te preguntarás, ¿qué clase de penitencia es inflarse a pancakes?😉 Pues este sería el último día en el que se pueden comer alimentos grasos antes del inicio de Cuaresma, por lo que lo típico es hacer la promesa de abstenerse de algún vicio o hábito placentero, como por ejemplo comer dulces. Luego ya con los huevos de Pascua es más difícil resistirse.

¿Cómo se celebra el Pancake Day?

Cada país cuenta con su versión de tortitas y con sus propias costumbres, pero si hay una tradición original que merece mencionar es una de las británicas. Además de consumir tortitas, durante el martes de Carnaval, los británicos realizan “Pancakes Raceso carreras de pancakes, durante las cuales un gran número de personas corren disfrazadas con un panqueque en su sartén.

Aunque hay muchas, la carrera de Olney es, sin duda alguna, la más famosa. Los participantes, además de la sartén y la tortita, deben ir ataviados con delantal y pañuelo en la cabeza. El objetivo de la carrera es llegar primero a la meta con la tortita hecha y lanzar el pancake al aire mientras corren, al menos tres veces, incluyendo en la salida de la carrera y la meta. ¿Llegarán sanas y salvas?  😲

Aunque la carrera en sí suele durar muy poquito tiempo, siempre montan puestos, música en directo y entretenimiento a su alrededor para pasar un día estupendo, así que tienes la ocasión de visitar Londres por esa fecha, ¡no te la pierdas! Muchos pueblos también celebran unos juegos conocidos como mob football, una variedad del fútbol propia del medievo. Aunque estos juegos se han ido extinguiendo, varias ciudades han mantenido la tradición, incluyendo Alnwick en Northumberland, Ashbourne en Derbyshire, Atherstone en Warwickshire, Sedgefield en el condado de Durham, O St Columb Major en Cornwall.

Además de las famosas carreras o el fútbol medieval, en muchos lugares también organizan retos degustaciones o retos de pancakes, que consisten en comerse 10 o 15 pancakes en un tiempo determinado, entre 10 y 15 minutos. La mayoría de eventos tienen fines benéficos. También es muy típico de este día que algunas personas hagan la promesa de abstenerse de algún vicio o hábito placentero durante la Pascua. Normalmente se trata de prescindir de comer dulces, hacer dieta o cosas similares. Vamos, como los típicos propósitos de año nuevo.

Pensándolo bien, es una gran tradición para adoptar, ¿no crees? 😉Siempre es buen momento para comer un pancake.

Pancake-Day

Origen del Pancake Day

Según la leyenda, al celebrarse el último día antes del ayuno de la Cuaresma en Semana Santa, en los hogares británicos se consumían aquellos alimentos cuyo consumo estaba desaconsejado o prohibido durante el ayuno de estos días por su alto contenido en grasas. Alimentos que constituyen los principales ingredientes usados para elaborar los panqueques. Mantequilla, leche, azúcar y huevos entre otros, con el fin de acabarlos antes de que se echaran a perder.

Por otro lado, la tradición de las carreras de tortitas se cree que tiene su origen en el S.XV., cuando en 1445, en el pueblo británico de Olney, un ama de casa estaba tan absorta cocinando sus tortitas que perdió la noción del tiempo y se olvidó de ir a la iglesia. Al oír las campanadas, se acordó y salió corriendo. Llegó a la iglesia, pero eso sí, sin dejar de cocinar, con la sartén y dándole vueltas al pancake. 😄

Si te ha gustado nuestro artículo, quizás te interese leer nuestros post sobre los 15 mejores postres ingleses para acompañar el té o Todo lo que necesitas saber sobre el brunch.

El origen del Pancake Day, al igual que otras leyendas y curiosidades, son temas que podrías escuchar en nuestras vídeo historias, porque en BrainLang buscamos equilibrio entre información interesante, inglés práctico y entretenimiento, así que si quieres descubrir la cultura inglesa y practicar el idioma, instálate la app para aprender inglés online de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. ¡Prueba ya tus dos primeros entrenamientos gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍