5 cosas sobre Gibraltar que probablemente no sabías

Cada cierto tiempo, Gibraltar, el minúsculo territorio de la Península Ibérica administrado por el Reino Unido vuelve a ponerse de actualidad. En esta ocasión, el Brexit lo ha situado en el mapa, cuando la Comisión Europea dio a España poder de veto sobre Gibraltar en las negociaciones, cosa que provocó unas declaraciones poco afortunadas de un exministro británico.

Hablan inglés y son más europeístas que los españoles

1-España sí tiene un derecho sobre el peñón

Aunque es poco probable que pueda ejercerlo. Gibraltar pasó a ser británico tras la guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII. Según el tratado de Utrecht, España solo puede reclamar el peñón si algún día deja de pertenecer al Reino Unido, cosa que, como verás a continuación, es difícil que suceda.

2-Es una posición estratégica de primer orden

¿No te has preguntado nunca qué hace tan especial un territorio de apenas 7 kilómetros cuadrados y cuya población no excede las 40.000 personas? Militarmente hablando, Gibraltar es una joya. La cercanía de aguas profundas permite a los submarinos nucleares británicos y estadounidenses usar su puerto. Y es de los primeros del mar Mediterráneo, tras pasar el estrecho.

EE.UU. tiene una base militar cercana, en Rota, pero esta no tiene un puerto con las condiciones del de la colonia británica. Del mismo modo, a pesar de las reducidas dimensiones del aeropuerto de Gibraltar, el peñón está en una zona clave para la RAF (la fuerza aérea del Reino Unido) en sus rutas hacia África o el Oriente Próximo. La base que el ejército británico tiene al otro lado del peñón permite controlar el acceso a todo el Mediterráneo con facilidad asombrosa.

3- Únicos en Europa… en muchos aspectos

Según la ONU, Gibraltar es el único territorio no autónomo de Europa. La verdad es que es una rareza. Los otros territorios dependientes con estatus similares son islas: las Feroe (Dinamarca), las Svalbard (noruega) y las Aland (Suecia). Gibraltar es territorio continental Europeo y sin embargo, pertenece al Reino Unido. También es el único lugar de Europa donde hay monos en estado salvaje.

12611106 – gibraltar monkeys or barbary macaques are considered by many to be the top tourist attraction in gibraltar. female monkey sitting on the green fence that is from the lookout of the city on top of the rock above gibraltar.
4-Más europeos que nadie

En el referéndum sobre el Brexit, en Gibraltar hubo un 84% de participación y ganó el Remain (la opción de quedarse) por un 96%. Si hiciéramos el mismo referéndum en cualquier país de la UE difícilmente se podría querer ser más europeo. A esas cifras y a esa necesidad de los gibraltareños de disfrutar de los beneficios de la Unión Europea se agarra el gobierno español para negociar la soberanía.

5- Podrías ir a aprender inglés a Gibraltar

Son los habitantes de la península que mejor hablan inglés. Es una forma un poco distinta de verles pero no por eso menos cierta. Ya que el inglés es su lengua oficial, en Gibraltar toda la información y el entretenimiento está disponible en inglés. Y, como ya sabes, vivir de forma cotidiana en inglés es una de las formas más eficaces de aprenderlo.

De hecho, muchos españoles que viven en España pero trabajan en el Peñón hablan perfectamente sin haber ido a clase jamás. ¡Para aprender un idioma basta escucharlo, entenderlo y, finalmente, usarlo! 

Podrías irte allí a aprender inglés pero para dar con una forma original e innovadora para mejorar tu nivel no hay que ir demasiado lejos. De hecho, solo tienes que clickar aquí y empezar a entrenar en BrainLang con tu primera semana gratis.  

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍