Trabajar en el Reino Unido. Qué es el NIN y cómo tramitarlo

Ya te hemos contado que el papeleo, “paperwork”, en el Reino Unido parece de otro mundo u otra época. Por eso te hemos dejado digerirlo tranquilamente durante las vacaciones, que esperamos haya sido en un lugar paradisíaco junto a un mojito.

Si vas a buscar trabajo en el Reino Unido es conveniente que lo sepas y te vayas preparando. Hoy te contamos sobre el «National Insurance Number«, llamado coloquialmente «NIN» en su forma abreviada. Es un número que necesitas para trabajar en el Reino Unido, tanto si vas a hacerlo por cuenta ajena, siendo un “employee”, o por cuenta propia, siendo un “sole trader”.

El NIN es el número de la seguridad social y es recomendable pedirlo nada más llegar al Reino Unido, ya que suele tardar unas seis semanas en tramitarse. Para ello hay que pedir cita en el “Jobcenter”, su oficina de empleo. En esta web del gobierno inglés verás los números y horarios actualizados https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number, suele haber una o dos oficinas en cada ciudad.

En la llamada te van a pedir tus datos personales, cuándo llegaste a Reino Unido y por qué quieres el NIN (para trabajar, obviamente), y te van a dar las citas más próximas disponibles. Por lo general en las grandes ciudades suele haber un tiempo de espera de entre una y cuatro semanas, aunque puedes pedir que te apunten además en la lista de espera por si hay alguna cancelación. Suele haberlas, aunque si es así llaman de un día para otro ¡así que ten a mano tu teléfono!

Durante la llamada te dirán qué documentos tienes que llevar, por lo general una prueba de identidad o “proof of ID” que puede ser tu pasaporte o tu DNI, así como una prueba de domicilio o “proof of address” que puede ser un recibo a tu nombre, el contrato de alquiler o una carta de un banco. Si nos lees habitualmente seguro que te acuerdas de cómo conseguirlos, te lo contábamos aquí (enlace al post ¿Quieres trabajar en el Reino Unido? Parte 3).

Para confirmar la cita te enviarán una carta al domicilio que hayas facilitado, así que si te llega antes de la cita (lo más seguro es que sí), podrás utilizar esta carta como “proof of address”. No te preocupes si no es tu domicilio habitual, cuando vayas a la cita puedes cambiarlo.

La tramitación del NIN puede hacerse con ayuda de un intérprete de forma gratuita, pero hace que tarden más en darte cita. En la llamada no pueden incluir a un intérprete así que…¿Por qué no aprovechas para ponerte al día con el acento british, viendo los vídeos que te hemos preparado hoy? En caso de que tengas prisa y vayas a llamar ya, ¿Te aconsejamos probar primero que hables con uno de nuestros Speaking Trainers? Podrá hacer una sesión de conversación hablando sobre el NIN. La primera Speaking Session es gratuita. ¡Aprovéchala!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍