¿Sabes qué es el Blue Monday?

¿Sabes qué es el Blue Monday?

El Blue Monday, el Día azul el día más triste, pesimista y deprimente del año. ¿Pero todo esto por qué?

¿De dónde viene? ¿Quién se lo inventó? ¿Cómo es eso de que todo el mundo coincida en estar triste? ¿Tiene algún fundamento científico más allá de una campaña de marketing ? Resolvemos tus dudas😉.

¿Qué es el Blue Monday y cuándo se celebra?

Blue Monday

En contraposición al Yellow Day, considerado como el día más feliz del año, el Blue Monday o Día Azul, el tercer lunes de enero, se considera el día más triste del año.

Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

Además del clima, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero son los principales factores por lo que ese día no estamos precisamente para tirar cohetes.

De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Origen del Blue Monday

Si los lunes de por sí ya son duros, encima el tercer lunes del mes de enero hay que sumarle el concepto de Blue Monday, término que se utiliza a menudo sin que mucha gente tenga muy claro qué es lo que hay detrás de él.Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día.C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas durante la Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M(nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo)

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Según contó Arnall al diario británicoThe Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara «cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano». Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero «es particularmente deprimente».

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

La expresión Blue Monday, el lunes más gris, triste o desdichado del año, hace referencia a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas ese día.

La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos…Todo son calamidades. Además, los excesos cometidos por todos respecto a las comidas y bebidas y el hecho de que simbólicamente empiece un nuevo año generan además del efecto depresión común postvacacional, un efecto rebote de querer cambiar cosas.

¿Y por qué azul?

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

Hay varias teorías sobre el tema. Se dice que esta asociación se remonta al origen del Blues, estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por su aire pesimista y melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales. También hay una leyenda asociada una vieja tradición marina que al parecer hoy en día habría caído en desuso. Según esta hipótesis, cuando el capitán de un barco moría en medio de una travesía, se pintaban las velas y el casco de color azul y así es como llegaba a puerto la embarcación.

 En inglés, la palabra blue sirve para hablar tanto de la tristeza como del color azul. Esta coincidencia ha provocado que el azul sea utilizado habitualmente como el color de la tristeza por el cine, la publicidad y la sociedad en general. De hecho, if you feel blue, si te sientes azul, no es que te hayas vuelto el Genio de la lámpara de Aladín, es porque estás de bajóntriste o deprimido.

Si estás triste, que no sea por no saber inglés

En 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday, en la que dice «no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall».

Nosotros te decimos lo mismo. ¡No dejes que nada ni nadie condicione tu tristeza!🙂

Una buena manera de no pensar en cosas tristes es mantener la mente ocupada, y si es aprendiendo un idioma mejor. ¡Instálate la app para aprender inglés de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! ¡Compruébalo, prueba tus dos primeros entrenamientos gratis y verás como no te arrepientes!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍