Cómo practicar el listening en inglés con Narrow Listening

Cómo practicar el listening en inglés con Narrow Listening

¿Necesitas practicar el Listening en inglés? ¿Has oído hablar del Narrow Listening? ¿Te suena a chino?

Pues lee atentamente este artículo porque te interesa mucho.

¿Qué es el Narrow Listening?

Es probable que no te suene esto del Narrow Listening. Se trata de un concepto conocido entre lingüistas y uno en particular, Stephen Krashen, el padre teórico de BrainLang gracias a su Teoría de Adquisión de segundas lenguas.

Su teoría es bastante sorprendente pues choca frontalmente con cómo nos han dicho que se aprenden los idiomas. Krashen afirma que la capacidad de usar una lengua solo se adquiere inconscientemente tras comprender los mensajes. Según él, sentarse en un aula no hará que puedas entender, hablar o escribir una lengua. Lo que sí lo hará es exponerse a «inputs» de un nivel ligeramente más avanzado que el del alumno y que le permitan afianzar progresivamente las normas de la lengua. Pero sin estudio de por medio.

Además, Krashen descubrió otro hecho: aprender por obligación o bajo presión no funciona en absoluto. El aprendizaje mediante listening debe producirse con un orden natural, sin estructuras o un programa establecido, en un entorno relajado, sin presiones ni estrés.

Sintetizando, el concepto de Narrow Listening consistiría en escuchar repetidamente un contenido breve, interesante y ameno sobre un tema en concreto, aumentando nuestro conocimiento de forma significativa en ese tema.

Origen del Narrow Listening

La técnica de Narrow Listening o «Escucha Restringida» fue inventada y desarrollada a partir de otra estrategia llamada Narrow Reading o «lectura restringida» por Stephen Krashen, mientras en su viaje por México luchaba con su escaso conocimiento del castellano.

Después de varias conversaciones incomprensibles con mexicanos, Krashen se dio cuenta de que necesitaba cambiar su enfoque. En lugar de dejar que los nativos se enrollaran sobre temas de los que sabía poco, comenzó a interrogarlos sobre algo muy específico y conocido por él: la historia de Hernando Cortés. Aquí, el lingüista tenía una ventaja obvia: ya había leído esta historia en inglés. Este conocimiento previo lo ayudó a mantenerse al día con lo que estaban diciendo, incluso si no entendía ciertas palabras.

Todo empezó a encajar. Krashen encontró estas conversaciones «dirigidas» intrínsecamente atractivas, al igual que los nativos. Escuchar diferentes opiniones sobre el mismo tema le ayudó a consolidar un vocabulario específico, ya que constantemente aparecía con las mismas palabras una y otra vez. Finalmente, sintió que podía entender el español.

Después de esta experiencia, Krashen desarrolló aún más la técnica de Narrow Listening, hasta el punto de grabar a varios hablantes nativos hablando sobre el mismo tema durante 2-3 minutos. Más tarde, escucharía repetidamente estas grabaciones hasta que se sintiera lo suficientemente seguro como para pasar al siguiente tema.

Esta filosofía la han adoptado muchos blogueros y youtubers que se dedican a explicar cuestiones complejas de forma sencilla y amena mediante posts o vídeos, como los de la pizarra blanca conocidos como Whiteboard Animation.

Krashen pronto descubrió que este sistema era ideal para el aprendizaje de un idioma nuevo, especialmente para aquellas personas que tienen dificultad en comprender una conversación natural

Como los niños que siempre piden escuchar la misma historia (again and again), escuchar un contenido breve, pero interesante y ameno, una y otra vez ayuda a comprender el mensaje.

Narrow Listening+Visual Listening

Listening en inglés: Narrow Listening

BrainLang es la primera plataforma Language Acquisition del mundo, con tecnología Visual Listening, pensada para aprender inglés sin estudiar. Se trata de una inmersión auditiva en contenidos que nos permiten activar el aprendizaje inconsciente y sin utilizar técnicas de estudio tradicionales.

Disponemos de miles de vídeos cortos en inglés de menos de dos minutos de duración creados por guionistas profesionales. Tantas como puedas imaginar. Desde la colonización de Marte o el gato Maine Coon, lo más importante es que las puedes escuchar tantas veces como quieras. Consumir historias fáciles y entretenidas en un entorno multimedia con apoyo visual te ayudarán a ir integrando el idioma en tu rutina diaria.

Al aprender inglés inglés con vídeos tienes un refuerzo de todo lo que oyes, con lo cual no solo te resulta más entretenido, sino que lo comprenderás más fácilmente.Además, nuestros expertos video-makers les han añadido las imágenes y los vídeos más apropiados para ayudarte a comprender el mensaje mientras los ves, una y otra vez. Again and again!

Todo mensaje es mucho más eficaz si se transmite a través de una historia y se queda un 90% más en la memoria. En este post te contamos con detalle por qué los vídeos en inglés son a mejor forma de dominar el idioma.

En definitiva, la idea es que entrenes tu oído para que sea capaz de familiarizarse con palabras, expresiones y frases coloquiales en un entorno de aprendizaje creciente. Poco a poco serás capaz de ir integrando nuevos conocimientos de manera inconsciente.

A medida que te vayas sintiendo más cómoda/o notarás como eres capaz de avanzar a niveles superiores sin estrés y sin apenas esfuerzo, porque así es como el cerebro activa el lenguaje

¿Quieres probarlo? ¡Tus dos primeros entrenamientos son gratis?

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video imágenes y subtítulos. Miles de historias entretenidas 🙂
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.