¿Cómo funcionan los verbos en inglés?

¿Cómo funcionan los verbos en inglés?

En teoría, los verbos son la parte de la oración más complicada en cualquier idioma. De hecho, el 70% de los temas para preparar los exámenes tipo Cambridge – del A1 al C2 – se dedican a enseñar las supuestas complejidades gramaticales de los verbos.

Y, sin embargo, puedes aprender a usar los verbos en una tarde: BrainLang te da la llave maestra para hacerlo. Nunca más tendrás que pensar en cómo usar los verbos en inglés; aprovecharás el conocimiento que ya tienes de los verbos en español, y aplicarás el principio «Piensa en español y acertarás».

Cómo usar los verbos en inglés

Observa las formas verbales entre el inglés y el español. Elige cualquier verbo, y comprobarás que en español hay 53 variaciones (inflexiones) del verbo original mientras que en inglés sólo hay 5.

Esquema de verbo go en inglés

Eso es lo primero que hay que tener presente: Los verbos en inglés tienen la décima parte de complejidad que en español. Esto se aplica a todos los verbos (otro ejemplo, el verbo «ver»)

Esquema de verbo see en inglés

¿Cómo consiguen en inglés poder expresar todo lo que expresamos en español con sólo la décima parte de las palabras?

La razón básica es que el inglés es más modular (y, por lo tanto, más sencillo). En la práctica eso significa dos cosas:

   1) usan más los pronombres (que funcionan igual que en español)

   2) en vez de modificar el verbo (conjugarlo), usan más los auxiliares. Pero los auxiliares los puedes aprender en unas horas, usando la tabla de abajo. Estos verbos son los que forman parte de las palabras esenciales.

La tabla abajo tiene tres columnas. La columna de la derecha son verbos “normales”, verbos de acción o de estado, como andar, beber, dormir, cruzar, alimentar, insistir, volver, etc., etc. En inglés, esos verbos pueden ser regulares o irregulares, pero cada uno tiene como máximo 5 formas, que has visto que expresamos así (usaremos como ejemplo el verbo ver, to see)

Esquema verbal

Usaremos el ejemplo del verbo “ver”, pero se puede sustituir por el tiempo equivalente de cualquier otro verbo. Por ejemplo, el participio “visto” puede ser sustituido por cualquier otro participio: “hablado”, “bebido”, “explicada”, etc.; el gerundio “viendo” puede ser sustituido por cualquier otro gerundio: “llamando”, “durmiendo”, “haciendo”, “teniendo”, etc.

La columna del centro está formada por tres verbos auxiliares: have (haber), be (ser o estar, según necesitemos), y do (sin traducción literal, pero de ayuda para todo tipo de cosas, entre ellas negación e interrogación).

La práctica aclarará el funcionamiento de estos verbos. Lo único importante a resaltar es que el verbo to be es la única excepción, teniendo 8 formas diferentes en vez del máximo de 5 que tiene cualquier otro verbo en inglés.

La columna de la izquierda la componen los verbos auxiliares (hay quien los llama “modales”, pero el nombre da igual). Estos son los que ayudan a construir el futuro, el condicional, y muchas otras formas verbales. Pero lo mejor es empezar a usarlos, para ver lo fácil que es usar los módulos para montar oraciones que sobre el papel parecen dificilísimas, y luego ves que es, literalmente, un juego de niños.

Tipos de verbos en inglés

Igual que para el verbo to see se puede hacer con cualquier otro verbo. La precisión del inglés es igual o mejor que la del español, a pesar de tener menos vocablos verbales, y eso es por ser un idioma tan modular.

¿Cómo funcionan los verbos en inglés?

¿Sabes cómo funcionan los verbos en inglés? En casi todos los idiomas occidentales, para ser considerada verbo, una palabra tiene que tener una terminación especial.

Verbos en inglés

Mira: hand, eye, elbow, face, body, finger, tongue….

Te suenan a partes del cuerpo, ¿verdad? Pues debes saber que todas ellas ¡también son VERBOS!

  • Así, to hand es entregar algo con la mano
  • to eye es ver, vigilar, echarle el ojo a algo
  • En caso de to elbow es dar un codazo, abrirse paso a codazos
  • Otro ejemplo es to face, que significa encarar
  • to body es representar, encarnar
  • Por último, to finger es señalar con el dedo, acariciar, tocar, manosear; etc., etc.

Básicamente cualquier palabra puede convertirse en verbo, añadiendo to para el infinitivo y un máximo de 4 terminaciones para el resto.

Es un poder enorme, pues de hecho significa que prácticamente cualquier palabra puede literalmente “entrar en acción”. Mira estas palabras, que te sonarán a partes de una vivienda:

  • house, chair, bed, light, table, room, wall, picture, fan, floor, ceiling.

¡Todas ellas son también VERBOS! Compruébalo en cualquier diccionario.

  • O mira estas bebidas: wine, milk, water, juice, drink
Imágenes de verbos en inglés

¡Son todas verbos también! Y como es lógico lo contrario también ocurre: una enorme cantidad de palabras que conocemos como verbos también pueden ser usadas como nombres.

Es una lista interminable:

push, pull, walk, talk, run, drag, spin, work, bend, hold, kick, punch, throw, catch. . .

Es muy importante ser consciente de ese hecho porque te ayudará a entender el inglés “como un todo”, y eso te dará una confianza como nunca has tenido antes.

Para concluir, piensa en todas las palabras que comenzaron como nombres y que hoy las usamos tranquilamente como verbos:

Por ejemplo, de “correo electrónico” viene to email.

De la misma manera, de las charlas en internet viene to chat; de los archivos, to file; y de la mayor empresa de búsqueda en internet (y de un montón de otras cosas hoy día), to google.

El inglés no es el idioma internacional “par excellence” por mera casualidad histórica. En gran parte se lo ha ganado a pulso, porque no hay otro idioma que se le aproxime en cuanto a simplicidad y flexibilidad.

Todo esto y más podrás aprenderlo en BrainLang. ¡Instálate nuestra app para aprender inglés online de y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. ¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis?

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video imágenes y subtítulos. Miles de historias entretenidas 🙂
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.