Cómo pronunciar la letra «Y» en inglés

Cómo pronunciar la letra Y en inglés

Cómo pronunciar la letra «Y» en inglés es una de esas dudas frecuentes en inglés que nunca terminamos de resolver.

¿Cuál es la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña?, ¿y la diferencia entre cookie y biscuit? ¿es mejor ver películas con subtítulos en inglés o en español?…¡No te quedes sin saber las respuestas!

Cómo pronunciar la letra «Y» en inglés

La letra “Y” es una de dos consonantes que se pronuncia como vocal (la otra es la “W”).

Cómo pronunciar la letra "Y" en inglés

Para aprender a pronunciar, lo correcto es empezar con sonidos – o sea, pronunciando palabras – y sólo más tarde preguntar cómo se escriben esas palabras. Es lo que hacen todos los niños del mundo al aprender a leer. Como adulto, te interesa analizar las letras para entender a fondo la fonética.

Recordemos que letras son símbolos (escritos); fonemas son sonidos (escuchados o emitidos).

La letra “y” en inglés se puede pronunciar [i] — como la “i” latina a la que estamos perfectamente acostumbrados — o [ai], que es un diptongo, como en “aire”.

“y” = [i]

Puede estar al principio de la palabra, siempre seguida de otra vocal y formando un fonema-diptongo con ella. Como hay 7 sonidos vocales (5 fonemas comunes al español, y 2 típicos anglosajones), hay 7 diptongos posibles:

   [ia] = yard, young

   [ie] = yes, yellow

   [ii] = yeast, year

   [io] = york, yawn

   [iu] = yugoslav, you

   [iä] = yankee, yank

   [ië] = yearn


O puede estar en medio o al final: city, eye, honeymoon, key, money, pony, pretty, rhythm, say, toy, ugly.

Cuando la letra “y” está al principio de la palabra, es importante no pronunciarla como lo haríamos en español, con ese sonido de consonante que usamos al decir “yo”, “ya”, “llama”, “llegar”, “bello”, etc. En inglés no existe ese sonido; sólo existe el sonido vocal [i], así que you no se pronuncia con la “y” española de “yo”, sino con la “i” latina de “Iuri”, o sea: [iu].

“y” = [ai]

Este segundo sonido de la letra “y” es el diptongo [ai] (como hemos dicho, en español sería “ai” de “aire”). En este caso, da igual qué letras haya alrededor de la letra “y”, se pronuncia [ai]: asylum, by, bycicle, bye, cry, dry, dye, fly, fry, my, nylon, python, reply, rhyme, rye, sky, spy, style, try, why.

Para aprender a pronunciar, primero hay que identificar los sonidos que uno va a pronunciar, es decir, hay que oírlos y dejar que el cerebro reconozca claramente cada uno de ellos como siendo un sonido diferente a todos los demás. Esa identificación la hacemos naturalmente de niños con todos los fonemas de nuestra lengua materna. Pero al tratar de aprender un idioma nuevo podemos encontrarnos con sonidos nuevos, con fonemas que no hemos identificado desde pequeños porque son fonemas que no existen en nuestra lengua materna.

Con la letra “y” tenemos el problema inverso: al haber automatizado el fonema consonante que usamos en español al decir “yo” o “ya”, y que no existe en inglés, ahora tenemos que ser conscientes de que ese NO ES el fonema usado en inglés, y acostumbrarnos a decir [io] y [ia].

Pero, una vez entendido, el problema deja de existir. Con su sistema de Visual Listening para
aprender inglés online, BrainLang te da la oportunidad de ir acostumbrando poco a poco tu oído a la lengua inglesa hasta identificar todos sus sonidos y comprender el significado de lo que estás oyendo.

El dominio de cualquier idioma empieza por el oído, escuchando y entendiendo historias cada vez más complicadas. Y con nosotros puedes hacerlo cuando quieras y donde quieras, en tu ambiente favorito, relajado y sin presión. ¡Prueba tus dos primeros entrenamientos gratis y no te arrepentirás!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍