Green Friday y Buy Nothing Day, las alternativas al Black Friday

Green Friday y Buy Nothing Day, las alternativas al Black Friday

¿Has oído hablar del Green Friday o del Buy Nothing Day, los anti Black Friday?

🤓Te lo contamos todo en el post de BrainLang. ⬇️

¿Qué es el Buy Nothing Day o Día sin Compras?

El Buy Nothing Day o “Día de no comprar nada” tiene finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover un modelo alternativo para darle en las narices al Black Friday.

Se celebra el último viernes de noviembre y es una jornada de protesta en la que se invita a todo el mundo a no comprar absolutamente nada ni a consumir ningún tipo de productos.

Green-Friday

Origen del Buy Nothing Day

Este concepto nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave sugirió boicotear las compras de Navidad.

«Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas».

Como respuesta a las palabras de Dave, le siguieron multitud de activistas internacionales, creando zonas libres de tiendas, organizando protestas o promoviendo mercadillos alternativos. Fue muy promovido por la revista canadiense Adbusters.

El Buy Nothing Day se celebró por primera vez en Vancouver ( Canadá) en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, como un llamamiento contra el consumismo de la Navidad.

En España, Greenpeace Ecologistas en Acción son algunas de las entidades que se suman a este movimiento. Desde Greenpeace consideran que el Día sin Compras es “crucial para desafiar la presión del sistema capitalista y ser capaces de innovar sin gastar y hacer sin comprar, además de tener presente el resto del año que nuestro consumo debe cambiar y ser diferente al actual”.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera que «la relación que tiene el consumismo con la crisis ecosocial es bastante evidente, pues detrás de cualquier objeto que compramos hay un proceso industrial, transporte, extracción de materias primas, etc, que contribuyen al cambio climático”.

Las críticas al Buy Nothing Day

Algunas personas, colectivos y asociaciones son críticas con esta iniciativa del Día Mundial Sin Compras porque argumentan que aunque los consumidores no compren nada durante 24 horas, eso no supondrá ninguna diferencia, ya que comprarán más al día siguiente.

Sin embargo, este día se sigue celebrando en todo el mundo como un manifiesto anticapitalista, anti consumo y ecologista.

¿Qué es el Green Friday?

Green-Friday

El Green Friday o “Viernes verde” surge como alternativa al consumo salvaje del Black Friday y se celebra el mismo día, el último viernes de noviembre.

Al igual que el Black Friday, puede ser Green Weekend y celebrarse todo el finde.

Lo que propone es abstenerse de comprar y, en caso de hacerlo, realizar las compras en marcas de comercio justo y consumo sostenible que garanticen el bienestar de las personas y el medio ambiente.

En lugar de caer en el caos de las grandes multitudes y las compras impulsivas, el Green Friday nos invita a reflexionar sobre nuestras elecciones como consumidores y nuestra responsabilidad social y ambiental.

En contraposición al frenesí consumista de su colega Black, esta tendencia eco friendly busca concienciar a la ciudadanía de que es posible un consumo verde, sostenible y ético.

Esta campaña, que ha logrado una expansión global, está impulsada por representantes de la Comisión Europea junto a las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis y participan diversas asociaciones ecologistas, así como firmas de moda, complementos, alimentación o tecnología sostenibles, orgánicas y éticas.

Origen del Green Friday

Green-Friday

El Green Friday tiene sus raíces en la creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de adoptar prácticas de consumo más sostenibles, pero sobre todo surgió como respuesta para combatir la vorágine y el consumo desenfrenado del Black Friday.

¿Pero por qué el Black Friday es malo para el medio ambiente?

Que-es-black-friday

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday son eventos dañinos para el medio ambiente. Por un lado se incentivan las compras compulsivas, generando un exceso significativo de residuos y una mayor huella de carbono.  

Por el otro, con el objetivo de incrementar sus ventas, las marcas reducen sus costes de producción usando materiales poco sostenibles y difícilmente reciclables.

No es solo una cuestión de consumo desmedido. El incremento de compras on line durante el Black Friday requiere un enorme esfuerzo logístico, ya que se reparten de media unos 2,5 millones de paquetes diarios.

Aunque a primera vista la compra por internet puede parecer menos contaminante (se evitan, por ejemplo, desplazamientos en coche a los centros comerciales o a las ciudades), muchas veces son envíos pequeños que conllevan un gran gasto en envoltorios de plástico y cartón.

 También está la dificultad de poderlo entregar en un único viaje porque la persona no siempre está en casa para recogerlo y el transporte internacional contrarrestan la ventaja que supone que el comprador no tenga que desplazarse. Es decir, cada pequeño movimiento provoca un impacto medioambiental increíble, ya que es un evento de escala mundial.

La campaña del Green Friday, que nació en 2015  y ha logrado una expansión global, está impulsada por representantes de la Comisión Europea junto a las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis.

La idea surgió en la COP21, momento en el que la Comisión Europea anunció una revisión de la normativa comunitaria sobre el etiquetado de eficiencia energética en los aparatos eléctricos.

Según la Comisión, el objetivo era «llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético que supone el uso de la mayoría de electrodomésticos, además de sensibilizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar».

Además también participan diversas asociaciones ecologistas, así como firmas orgánicas y éticas de moda, complementos, alimentación o tecnología sostenibles.

En España, el movimiento Greenfriday, se impulsó en 2016 liderado por la consultora en sostenibilidad María Negro y su agencia El Hervidero de Ideas.  

Este proyecto ha evolucionado hacia #ConsumeconCOCO, un “punto de encuentro de marcas sostenibles y consumidores responsables que quieren generar un impacto positivo en el mundo, dar visibilidad al sector verde y generar conciencia a través de los medios de comunicación. 

¿Qué se hace en el Green Friday?

Green-Friday

Algunas marcas utilizan esta oportunidad para destacar sus esfuerzos en sostenibilidad, ofreciendo descuentos especiales en productos ecológicos o donando parte de sus ganancias a organizaciones ambientales.

También fomenta el apoyo al pequeño comercio, el reciclaje, la adquisición de artículos de segunda mano y la compra de bienes que verdaderamente necesitamos.  

Su esencia se centra en la toma de conciencia respecto al impacto medioambiental de nuestras compras, motivando a los consumidores a reflexionar antes de adquirir algo impulsivamente.

Además, este día también se ha convertido en un espacio para la concienciación sobre prácticas comerciales éticas y la importancia de apoyar empresas que comparten valores ambientales.

A día de hoy, ya existen algunas empresas que paralizan su actividad durante el Black Friday, les dan el día libre a sus empleados y los animan, tanto a ellos como a sus clientes, a pasar el día en la naturaleza en lugar de dando vueltas por un centro comercial.

Cómo unirte al Green Friday

Green-Friday

Celebrar el Green Friday es más fácil de lo que piensas. ¡Atención a estos tips. 🙂

Haz una lista de lo que realmente necesitas.

Uno de los grandes problemas del Black Friday es que sus grandes descuentos nos hacen caer en la tentación y casi siempre terminamos comprando productos porque son una gran oferta y no porque realmente los necesitamos. De esta forma es cómo se nos acumula todo y no tenemos ni tiempo de darle uso.

Por ello, haz una lista a consciencia de las cosas que realmente te hacen falta y enfócate en ellas.

 Apoya y haz compras en marcas o comercios sostenibles.

Si vas a hacer tus compras anticipadas por Navidad, este Green Weekend investiga y elige marcas artesanales y ecológicas que participen en el Green Friday, comprometidas con una buena causa que busque contribuir al bienestar del planeta tierra, que prioricen la sostenibilidad o utilicen productos eco-friendly.

Green-Friday

Adiós al plástico

Igual que te llevas las bolsas de tela para ir al supermercado, si vas de compras no olvides tu bolsa de tela y así evitas contaminar con más plástico.

Utiliza productos de segunda mano.

Después de hacer la lista de cosas que realmente necesitas, fíjate cuál de esos productos pueden ser comprados en tiendas de segunda mano.

Si compras en estas tiendas le estarás dando una segunda oportunidad a artículos que quizás hubieran terminado en la basura. Es una manera de reutilizar, reciclar y alargar el ciclo de uso. Y si algo no te sirve, ¿por qué no regalarlo o donarlo en el Giving Tuesday?

Más calidad y menos cantidad.

Opta por productos duraderos y de calidad que minimicen el desperdicio.

Aprovecha al máximo aquellos productos que tengas estropeados y arréglalos antes de deshacerte de ellos.

Amplía tus plazos de entrega.

Si como consumidor le das al vendedor margen temporal para la entrega, le evitas tener que presionar  la cadena de suministro. 

De esa forma, se atenuaría la presión que sufren los almacenes, que dispondrían de más tiempo para aprovisionarse, almacenar y distribuir, y a su vez el transportista podría organizarse mejor para hacer una entrega de productos más eficiente, llevando los vehículos más cargados.

Corre la voz y pasa del Black Friday

🥳En el Green Friday no solo encontrarás ofertas para tu bolsillo, sino que también estarás contribuyendo al bienestar de tu planeta.

¡Únete a la revolución verde y al movimiento de consumo consciente y haz que tus compras cuenten! 🤩

Cuéntale a todo el mundo qué es el Green Friday, ya que es probable que esta iniciativa se diluya entre tanto anuncio del Black Friday. ¡Puedes compartirles directamente este artículo! 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍