¿Cómo se vive la noche de San Juan en Reino Unido?

Noche de San Juan

El día 23 de junio se celebra la noche de San Juan, una fiesta llena de rituales, supersticiones y tradiciones alrededor del mundo.

Esta festividad no solo se celebra en países de habla hispana como España o América Latina, sino que está especialmente arraigada en otros países de Europa como Reino Unido, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. 

Es la noche más corta del año pero sobre todo la más mágica.

¡Sigue leyendo y descubre por qué!

Noche de San Juan: Orígenes de la festividad

Hogueras Noche de San Juan

El origen de esta tradición se vincula a ritos de origen pagano previos a la implantación del cristianismo, donde hace miles de años se festejaba la llegada del solsticio de verano (entre el 20 y 23 de junio) en el hemisferio norte. 

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza, ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno, con la llegada de la noche más corta del año.

En la Biblia, el 24 de junio es cuando Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.Así como en otras fechas señaladas, la Iglesia Católica asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relacionan las hogueras de San Juan con el nacimiento de este personaje bíblico.

Como curiosidad, se trata del único santo por el que se celebra una festividad en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes.

Tradiciones y rituales de la Noche de San Juan

La noche de San Juan arrastra consigo multitud de creencias y supersticiones.

Dependiendo del país y la cultura, perviven muchas tradiciones y rituales diferentes, aunque casi todas coinciden en darle la bienvenida al verano y atraer vitalidad, energía positiva y suerte para el futuro.

Se celebre en el destino que se celebre, no pueden faltar a la cita tres elementos clave: el fuego, que libera de la mala suerte y el pasado negativo; el agua, símbolo de la fertilidad y pureza; y las plantas, que quintuplican su efecto curativo esa noche.

Entre las tradiciones  y los rituales más presentes en la famosa Noche de San Juan en todo el mundo, encontramos las siguientes:

  • Bañarse o caminar descalzo sobre el rocío asegurará salud durante todo el año.
  • Para proteger la casa de los rayos, hay que adornar las puertas y ventanas con ramas de pino y fresno.
  • Hacer fogatas para quemar los malos recuerdos y poder pedir deseos para el próximo año.
  • Saltar por encima de los fuegos y hogueras para evitar dolencias y atraer la suerte.
  • Bañarse en el mar durante la noche de San Juan para encontrar pareja, tener buena salud o atraer la buena suerte. Incluso saltar 9 olas de espaldas para eliminar todas las energías negativas.
Noche de San Juan

La noche de San Juan por el mundo

San Juan en España. Canción de agua y de fuego.

En España se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante gran parte de la noche. También se ha convertido en una tradición bañarse en la playa.

Dependiendo de la región donde se celebra, las costumbres varían. En Cataluña y la Comunidad Valenciana la pirotecnia cobra especial relevancia. En Galicia o Asturias predominan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. En Andalucía, hacer arder muñecos de trapo o de otros materiales en las hogueras.

San Juan en Latinoamérica. El Diablo como protagonista.

En Latinoamérica, las leyendas cuentan que en la noche de San Juan se abre la puerta que nos lleva hacia dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en la que el Diablo anda suelto y las tierras son bendecidas por San Juan Bautista. Algunas de las leyendas dicen que si esa misma noche, das siete vueltas alrededor de tu casa, en la séptima vuelta, el diablo aparece. Y si, casualmente, sales a la calle después de las 12 de la noche y encuentras un gato negro, significará mala suerte para el resto del año. En cambio, si el gato es de color, será un magnífico presagio.

Otra tradición muy curiosa de la Noche de San Juan es la tradición de las papas. Consiste en lanzar tres patatas debajo de la cama antes de la medianoche. Una pelada, otra sin pelar y una tercera pelada a la mitad, tres patatas que nos servirán para adivinar el futuro.

Cuando se cumplan las doce de la noche y ya sea 24 de junio, hay que buscar debajo de la cama y sacar una sola de ellas al azar. Quien consiga sacar la patata sin pelar tendrás un año lleno de éxitos, si saca la que se encuentra a medio pelar disfrutará de un año normal, ni bueno ni malo, pero si se tiene la mala suerte de sacar la papa pelada parece que se viene un año complicado. Lo bueno es que luego estas patatas ya están peladas para la comida. 😁

Día de San Juan

Fogueiras de São João, Portugal

En Oporto la Noche de San Juan o São João es una de las celebraciones más importantes de la ciudad. En tan señalada fecha los portugueses se reúnen a orillas del Duero para hacer parrilladas y golpearse con martillos.

No, no te asustes. Son los martelinhons, martillos de juguete que antiguamente eran puerros y hojas de ajo. La tradición es golpear con ellos para desear buena suerte.

Luego la reina de la noche es la sardina, que todos devoran con deleite y riegan con buen vino mientras disfrutan de música, hogueras y fuegos artificiales.

Juhannus, Finlandia

En Finlandia la Noche de San Juan o Juhannus es especialmente famosa. Y es que, sobre todo en Laponia, en esta época del año la noche prácticamente no existe. El país se engalana con flores y banderitas para celebrar que empiezan las vacaciones y se organizan actividades y exposiciones de artesanía. Se disfruta en las ciudades, pero la mayoría se marchan al campo para pasar el día en familia y amigos.

Uno de los lugares más emblemáticos es Seruasaari, una isla muy cerca de Helsinki, en la que se hacen barbacoas, se pesca, se relajan en la sauna, y, por supuesto, bailan alrededor kokkos(fogatas) al borde de los lagos o del mar. En el pasado se celebraba en honor al dios Ukko, a la que se le pedía una buena cosecha y éxito en el amor.

Ligo y Jani, Letonia

El solsticio de verano en Letonia, el Līgo y Jāņi, Empieza por la tarde y se prolonga hasta el amanecer, ya que no está permitido irse a dormir hasta entonces.Música ¡los trajes típicos, las danzas folclóricas y, sobre todo, las guirnaldas de hojas de roble y flores silvestres para llevar en el pelo.

Durante la tarde-noche se reúnen( si puede ser en plena naturaleza) para comer queso de alcaravea, cantar y beber mucha cerveza. Más tarde se encienden hogueras, sobre las que se salta para asegurarse de esta forma buena suerte y en las que se echan las coronas utilizadas el año anterior, para dejar atrás viejos problemas y malos pensamientos.

Midsommar, Suecia

Lo más curioso de San Juan en Suecia es que desde 1953 no se celebra el día 23 o 24 de junio sino que se hace coincidir con el fin de semana. Así pues el Midsommar es decir la noche de San Juan, siempre cae en Viernes y por tanto se celebra el sábado.  Está bien pensado. 😉

Es entonces cuando decoran las casas con guirnaldas y organizan grandes picnis en los bosques. Así aprovechan para comer platos típicos y beber vodka escandinavo.

Jonsok, Noruega

El Jonsok o despertar de San Juan es la fiesta típica de Noruega, donde se encienden cientos de hogueras alrededor de las cuales se cuentan historias de troles, se comen dulces y se baila.
También esa noche se celebran cientos de falsos matrimonios para simbolizar el florecimiento de una nueva vida. También es tradición que las mujeres guarden flores debajo de la almohada para soñar con su futuro esposo.

Jaanipäev , Estonia

En Estonia, San Juan se llama Jaanipäev y se la considera la festividad más importante de todo el año porque coincide con el Día de la Victoria, cuando los estonios derrotaron a los alemanes en la Guerra de la Independencia en 1919. Un doble motivo para  que los estonios se reúnan para comer, beber, cantar y bailar alrededor de las jaanituli(hogueras).

Sankt Hans, Dinamarca

Dinamarca celebra su particular verbena de San Juan, conocida popularmente como Sakt Hans. Durante la noche, los daneses de reúnen alrededor de grandes hogueras donde cantan y bailan hasta el amanecer Midsommervisen, la canción del solsticio de verano.

Cumpliendo con las tradiciones vikingas y medievales, aprovechan la ocasión para quemar figuras de paja que representan a las brujas y que les permiten ahuyentar a los malos espíritus.

Iván Kupala, Rusia

Tradicionalmente, se dice que durante la noche de Iván Kupala los hechizos son más poderosos y duran más tiempo, además de que en la víspera de la fiesta el agua queda bendecida y tiene poderes especiales que sanan muchas dolencias.

Aparte del ritual de baile alrededor de la hoguera para alejar a los espíritus malignos, se celebra un rito en el que las parejas saltan una hoguera cogidas de la mano. Si siguen agarrados tras el salto, es señal de que permanecerán juntos para siempre.

Otro ritual curioso es cuando las mujeres lanzan al río coronas de flores iluminadas con velas, para así asegurarse buena fortuna el resto del año. Por el contrario, los hombres tienen que intentar coger las coronas del río, para que así, las mujeres que las depositaron, se fijen en ellos.

Stonehenge y el solsticio de verano

La noche de San Juan en Reino Unido

¿Has oído hablar sobre los enigmas de Stonehenge y el solsticio de verano, la  tradición veraniega más famosa de Reino Unido?

En la Noche de San Juan en Reino Unido, Stonehenge, el círculo prehistórico de piedras más famoso del mundo, se vuelve especialmente mágico.

 En la tarde de 23 del junio hippies, druidas, yoguis, gamberros, pirados, curiosos y turistas de múltiples nacionalidades acuden al gran crómlech de Stonehenge para celebrar el solsticio de verano hasta el amanecer (o hasta el mediodía del día 24 de junio si se tercia).

Fiesta, música, baile, picnic, disfraces, pero sobre todo mucha magia y misterio en este lugar del que se dice que tiene una energía especial y está embrujado.

Y es que las piedras de Stonehenge están alineadas siguiendo los ejes de los llamados solsticios de verano y de invierno. Ambas fechas eran muy importantes para las civilizaciones primitivas. Su control era clave para definir la temporada de cosecha en verano o de la siembra en invierno. Los agricultores organizaban fiestas para celebrar la llegada del momento de recolección y según ciertas creencias, ese día hadas, duendes y seres mágicos y mitológicos salen a los campos. El caso es que el solsticio es un fenómeno cíclico  siempre concebido como algo místico y sobrenatural y por ese motivo se supone que los agricultores lo festejaban alrededor de Stonehenge a modo de ritual simbólico.

 En la noche de San Juan las piedras de Stonehenge adquieren un toque mágico. Es ese día cuando el sol atraviesa el círculo megalítico e incide directamente sobre la llamada heel stone o piedra talón. Un menhir que se levanta fuera del complejo, situado al comienzo de la avenida que dirigía al interior del conjunto.

Lo verdaderamente curioso es que aunque hoy en día el complejo no se conserva como antaño, ese rayo de sol que advierte de la llegada del verano nunca falla. Un fenómeno único.

En definitiva, la Noche de San Juan es una noche de tradición, diversión y con un ambiente místico y sobrenatural que llena de magia cada rincón del planeta. Una de las noches más especiales del año.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍