El enigma de Stonehenge y el solsticio de verano

Stonehenge y el solsticio de verano

¿Qué tiene que ver Stonehenge con el solsticio de verano?

En la Noche de San Juan en Reino Unido, Stonehenge, el círculo prehistórico de piedras más famoso del mundo, se vuelve especialmente mágico.

 En la tarde de 23 del junio hippies, druidas, yoguis, gamberros, pirados, curiosos y turistas de múltiples nacionalidades acuden al gran crómlech de Stonehenge para celebrar el solsticio de verano hasta el amanecer (o hasta el mediodía del día 24 de junio si se tercia).

Fiesta, música, baile, picnic, disfraces, pero sobre todo mucha magia y misterio en este lugar del que se dice que tiene una energía especial y está embrujado.

Te contamos todo sobre el misterio de Stonehenge y el solsticio de verano 🌞, la  tradición veraniega más famosa de Reino Unido.

¿Qué tiene de particular Stonehenge?

Stonehenge y el solsticio de verano

Stonehenge,  palabra nacida de la unión entre stone (piedra) y henge (colgante), es el nombre bautismal del círculo de piedra prehistórico mejor conservado de los aproximadamente cien monumentos megalíticos que hay repartidos por toda Gran Bretaña. Se compone de aproximadamente 100 piedras verticales masivas colocadas en un diseño circular.

Datado a finales del neolítico, en el siglo XX A.C, se encuentra ubicado en el sur de Inglaterra, cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire. Proclamado Patrimonio de la Humanidad y nominado a Maravilla del Mundo moderno, es uno de esos grandes misterios de la antigüedad que a día de hoy, tras múltiples investigaciones, todavía no se ha llegado a resolver. Analizamos sus incógnitas clave y sus curiosidades.

¿Cómo se construyó Stonehenge?

Stonehenge y el solsticio de verano

En total se estima que se emplearon 30 millones de horas para construirlo, aunque lo más sorprendente de todo está en el material, ya que está compuesto por piedras de diferentes tamaños. Mientras que las losas de arenisca de su anillo exterior provienen de canteras locales, los científicos han rastreado las piedras azules que componen su anillo interior hasta las colinas de Preseli en Gales, a unas 200 millas de donde se encuentra Stonehenge, en la llanura de Salisbury.

¿Cómo los constructores prehistóricos, sin herramientas sofisticadas o ingeniería transportaron estas rocas, que pesan hasta 4 toneladas, a una distancia tan grande?

Al igual que con los orígenes del monumento en sí, existen varias teorías sobre cómo las piedras llegaron a estar en la región. Algunos sugieren que los constructores neolíticos usaron trineos y troncos de árboles para formar rodillos, o que hicieron flotar las piedras en barcazas a lo largo de la costa galesa y hasta el cercano río Avon. Los científicos también han defendido la idea de que las enormes piedras fueron movidas por glaciares y enormes témpanos de hielo durante una de las Edades de Hielo.

Sin embargo, la mayoría de los arqueólogos se preguntan cómo las fuerzas de la naturaleza podrían haber entregado el número exacto de piedras necesarias para completar el círculo.

Así como en otros edificios prehistóricos, la construcción sigue la llamada  proporción aurea. Esto nos muestra que, a pesar de ser una construcción muy antigua, ya tenía una base científica en su construcción.

Stonehenge, ¿obra de Merlín o de Panoramix?

Stonehenge y el solsticio de verano

En el S. XII, según el clérigo y escritor Geoffrey de Monmouth, cuya historia del rey Arturo y el relato mítico de la historia inglesa se consideraron fácticos hasta bien entrada la Edad Media, Stonehenge es obra del mago Merlín

Según cuenta la leyenda, a mediados del siglo V, cientos de nobles británicos fueron masacrados por los sajones y enterrados en la llanura de Salisbury.Con la esperanza de erigir un monumento a sus súbditos caídos, el rey Aureoles Ambrosias envió un ejército a Irlanda para recuperar un círculo de piedra conocido como el Anillo de los Gigantes, que los antiguos gigantes habían construido a partir de piedras azules africanas mágicas.

Los soldados derrotaron con éxito a los irlandeses, pero no pudieron mover las piedras, por lo que Merlín usó su magia para llevarlas a través del mar y colocarlas sobre la fosa común. La leyenda dice que Ambrosías y su hermano Uther, el padre del rey Arturo, también están enterrados allí.

Si bien muchos creyeron este relato como la verdadera historia de la creación de Stonehenge durante siglos, la construcción del monumento es anterior a Merlín (o al menos, a las figuras de la vida real que se dice que lo inspiraron) por varios miles de años.

En el siglo XVII, el arqueólogo John Aubrey afirmó que Stonehenge era obra de los sumos sacerdotes celtas conocidos como druidas, una teoría ampliamente popularizada por el anticuario William Stukeley, que había desenterrado tumbas primitivas en el sitio. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la datación por radiocarbono demostró que Stonehenge se encontraba más de 1.000 años antes de que los celtas habitaran la región. Otras hipótesis tempranas atribuyeron su construcción a los sajones, daneses, romanos, griegos o egipcios

Muchos historiadores y arqueólogos modernos ahora están de acuerdo en que la ruina prehistórica más emblemática de Inglaterra se construyó en varias etapas, con la primera construida hace 5.000 o más años, y que varias tribus distintas de personas contribuyeron a Stonehenge, cada una emprendiendo una fase diferente de su construcción.

Huesos, herramientas y otros artefactos encontrados en el sitio parecen apoyar esta hipótesis. La primera etapa fue alcanzada por agrarios neolíticos que probablemente eran indígenas de las Islas Británicas. Más tarde, se cree, los grupos con herramientas avanzadas y una forma de vida más comunitaria dejaron su sello en el sitio. Algunos han sugerido que eran inmigrantes del continente europeo, pero muchos científicos piensan que eran británicos nativos descendientes de los constructores originales.

¿Cuál es el significado de Stonehenge? ¿Para qué servía?

Si los hechos que rodean a los arquitectos y la construcción de Stonehenge permanecen difusos en el mejor de los casos, el propósito del llamativo monumento llamativo es aún más un misterio. Si bien los historiadores están de acuerdo en que fue un lugar de gran importancia durante más de 1.000 años, es posible que nunca sepamos para qué se hizo.

Existen fuertes evidencias arqueológica de que Stonehenge fue utilizado como un monumento funerario o lugar de entierro, al menos durante parte de su larga historia, pero también que también cumplió otras funciones, ya sea como un templo de culto ceremonial, un destino de peregrinación religiosa, un lugar de descanso final para la realeza o un lugar de sacrificios rituales para honrar y conectarse espiritualmente con antepasados lejanos.

En la década de 1960, el astrónomo Gerald Hawkins sugirió que el cúmulo de piedras megalíticas operaba como un observatorio o calendario astronómico, con diferentes puntos correspondientes a fenómenos astrológicos como solsticios, equinoccios y eclipses. Si bien su teoría ha recibido bastante atención a lo largo de los años, los críticos sostienen que los constructores de Stonehenge probablemente carecían del conocimiento necesario para predecir tales eventos o que la densa capa de nubes de Inglaterra habría oscurecido su visión de los cielos y las estrellas.

También los signos de enfermedad y lesión en los restos humanos desenterrados en Stonehenge llevaron a un grupo de arqueólogos británicos a especular que se consideraba un lugar de curación, tal vez porque se pensaba que las piedras azules tenían poderes curativos.

Y más recientemente, gracias a los estudios deTrevor Cox, profesor e investigador de acústica en la Universidad de Salford en Manchester, se han descubierto indicios de que Stonehenge también servía como una cámara de eco gigante. Es decir, amplificaba los sonidos que se producían dentro del círculo para quienes estaban dentro pero protegía el ruido para los que estaban fuera. El hecho de que las propiedades acústicas de Stonehenge la asemejen con estar de pie en un cine vacío o una catedral sugiere que fue construido como un templo ritual para un grupo de élite, aunque eso sin resolver el misterio de qué se hacía allí .

Stonehenge y el solsticio de verano, ¿qué tiene de especial?

Stonehenge y el solsticio de verano

Pero ¿por qué el solsticio de verano en Stonehenge es un día distinto?

Lo que nadie duda es que las piedras de Stonehenge están alineadas siguiendo los ejes de los llamados solsticios de verano y de invierno. Ambas fechas eran muy importantes para las civilizaciones primitivas. Su control era clave para definir la temporada de cosecha en verano o de la siembra en invierno. Los agricultores organizaban fiestas para celebrar la llegada del momento de recolección y según ciertas creencias, ese día hadas, duendes y seres mágicos y mitológicos salen a los campos. El caso es que el solsticio es un fenómeno cíclico  siempre concebido como algo místico y sobrenatural y por ese motivo se supone que los agricultores lo festejaban alrededor de Stonehenge a modo de ritual simbólico.

 Además, en la noche de San Juan las piedras adquieren un toque mágico. Es ese día cuando el sol atraviesa el círculo megalítico e incide directamente sobre la llamada heel stone o piedra talón. Un menhir que se levanta fuera del complejo, situado al comienzo de la avenida que dirigía al interior del conjunto.Lo verdaderamente curioso es que aunque hoy en día el complejo no se conserva como antaño, ese rayo de sol que advierte de la llegada del verano nunca falla. Un fenómeno único.

La magia de contemplar el solsticio de verano en Stonehenge se incrementa algunos años cuando coincide con una noche de luna llena. Esa combinación ha sido bautizada como Strawberry Moon  y cuando eso ocurre, es posible ver durante unos breves minutos al Sol desapareciendo por un extremo de Stonehenge mientra la luna llena parece encajada entre las piedras situadas en el extremo contrario.

¿Te gustaría ver el solsticio de verano de Stonehenge? Si te hace mucha ilusión y no puedes verlo en persona, tienes alternativa. Desde hace unos pocos años, el evento es retransmitido por la English Heritage por sus canales de sus redes sociales. Aunque no podrás disfrutar del increíble ambiente que se genera, al menos vas a poder contemplar ese bello momento en directo.

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍