Las mejores películas LGBT para aprender inglés

Las mejores películas LGBT para aprender inglés

Ahora que se acerca el Día Internacional del Orgullo LGBT, en BrainLang queremos dedicar un espacio a las mejores películas LGBT para aprender inglés.

En los últimos años, las historias LGTBIQ no solo se han convertido en grandes éxitos de crítica y público, sino que han ha servido de puente para comprender y visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBT y ayudar a romper los prejuicios y estereotipos.

Por ello, además de recomendar películas para aprender inglés o series para aprender inglés, vamos a hablar de películas de temática LGTBIQ, de historias queer y diversidad sexual, de cine con mucho orgullo.🏳‍🌈

Las mejores películas LGBT

¡Preparados, listos… ACCIÓN🎬

La calumnia

¿De qué va?

Karen  y Martha, mejores amigas desde la universidad, son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna manipuladora y maliciosa, en venganza por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo distorsiona para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Aparte de la cierta polémica que provocó el film por abordar la homosexualidad femenina, la película de Wylder (Basada en The children´s hour), en  se recordará con contar en sus filas con Shirley MacLaine y Audrey Hepburn, que demostrarían su talento como actrices con dos papeles muy arriesgados y alejados de su registro.

Para aprobar la censura del Código Hayes, que dictaminaba lo moralmente aceptable en el cine norteamericano, Wylder suprimió abundante material que hacía referencia al lesbianismo de uno de los personajes. Aun así, para la época, a base de sutilezas y matices, esta película LGBT de mujeres supone algo bastante transgresor

Aunque a veces determinadas frases sean algo complejas y parezca que a los personajes les han dado cuerda, los diálogos lentos y pausados característicos de las pelis antiguas son estupendos para un nivel intermedio o avanzado. Y es que el cine clásico es mágico, ¡echa un vistazo a las mejores películas clásicas para aprender inglés!

Víctima

¡De qué va?

 Melville Farr, un prestigioso abogado, investiga las actividades de un individuo que chantajea a homosexuales amenazándoles con divulgar fotografías de sus relaciones con otros hombres.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Fue una película histórica en el cine británico, al ser pionera en hablar de relaciones homosexuales y hacerlo con elegancia y rigor, combatiendo los prejuicios y la homofobia. No solo causó verdadero impacto por lo atrevido de su argumento, sino que fue abriendo camino para cambiar las leyes.

En Reino Unido la homosexualidad se despenalizó legalmente en 1967 y en su día Victim fue incluso censurada en algunos cines de Norteamérica tan sólo por usar la palabra «homosexual».

Tomates verdes fritos

¿De qué va?

Evelyn, un ama de casa descontenta con su vida, conoce casualmente en un asilo a Ninny, una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama sobre la gran amistad entre dos mujeres y el misterioso asesinato del marido de una de ellas.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Nominada al Oscar a la Mejor actriz y al Mejor guion adaptado, este dramón fue una de las películas más populares a principios de los años 90. La película es una historia de amistad entre mujeres que trata controvertidos temas como violencia de género, eutanasia, discapacidad o amor lésbico.  Además, es todo un clásico y seguro que la has visto ya, por lo que no te resultará difícil la comprensión. Ideal para aprender inglés americano.

Philadelphia

¿De qué va?

Andrew es un brillante abogado que nunca ha ocultado su condición homosexual, pero que al ser diagnosticado de sida, es despedido de su trabajo alegando negligencia profesional.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Esta película marcó la década de los 90 debido a que cambió los prejuicios que se tenían respecto a la homosexualidad y la perspectiva de lo que es vivir con sida.

La impresionante canción original de Bruce Springsteen hizo lo suyo y también la interpretación de Tom Hanks, una de las mejores de su carrera y que le consagró otorgándole los principales reconocimientos de la industria cinematográfica. Repasarás tanto vocabulario legal y jurídico como vocabulario y expresiones cotidianas en inglés.

Una jaula de grillos

¿De qué va?

La apacible vida de Albert y Armand, una pareja homosexual, se ve totalmente alterada ante la inesperada boda de Val, el hijo de Armand, con la hija de un senador ultraconservador que promociona la familia y los valores tradicionales. Cuando el senador decide visitar a sus consuegros, ambos se ven obligados a montar una farsa para hacer creer que son marido y mujer.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

La película está basada en la  obra de teatro La cage aux folles (La jaula de las locas), en la que se basó anteriormente la película francesa.

Esta desternillante comedia de enredos es un clásico noventero sobre la necesidad de fingir para encajar dentro de los moldes de lo “normal”. 

  Te lo pasarás en grande con esta comedia y además aprenderás un amplio vocabulario y expresiones coloquiales. Y está protagonizada por Robin Williams, no pidas más.

Los chicos no lloran

¿De qué va?

Basada en el documental The Brandon Teena Story, Boys don’t cry recrea el caso de Teena Brandon, un hombre transgénero que fue golpeado, violado y asesinado brutalmente en Nebraska, al descubrirse que biológicamente no era un hombre. 

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Magnífica pero trágica y dura película que nos muestra uno de los crímenes de odio que más conmocionaron a la opinión pública de Estados Unidos en la década de los años 90. Gracias a este papel, Hilary Swank ganó su primer Oscar a mejor actriz.

Las horas

¿De qué va?

Cuenta como Mrs. Dalloway, un personaje de novela, conecta la vida de tres mujeres de épocas diferentes que buscan un sentido a su vida; Virginia Wolf, la propia escritora de la novela, durante los años 20, Laura Brown, un ama de casa de los años 50 y Clarissa Vaughan en la actualidad, una mujer enamorada de su amigo Richard, un poeta bisexual enfermo de SIDA.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Nicole Kidman ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación caracterizada de la escritora Virginia Wolf. En este emotivo drama, con una interesante estructura narrativa y un reparto de lujo,  cada detalle cuenta para marcar un contraste entre lo triste y alegre que puede resultar la vida. Al combinar varias épocas y personajes protagonistas, tendrás diversidad de estilos, jergas y acentos.

Mi nombre es Harvey Milk

¿De qué va?

Cuenta la historia del activista y político estadounidense Harvey Milk, quien en 1977 se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un puesto político, además de ser un activista de los derechos civiles de la comunidad.  

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?


Un grito conmovedor sobre la libertad y la expresión sexual protagonizado por Sean Penn, quien obtuvo el Oscar por este filme.  La película se grabó en San Francisco, haciendo de la escena de la manifestación un hecho histórico para el cine, pues acudieron cerca de 3000 voluntarios para participar como extras. Aquí tienes inglés de varios estilos, desde el más formal u elegante hasta el slang, el inglés más cotidiano.

Weekend

¿De qué va?

El viernes por la tarde, después de quedar con su pandilla habitual de amigos, Russell visita un club gay donde conoce a Glen. Lo que comienza como un encuentro sexual de una noche terminará siendo una aventura completamente diferente.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Una película fresca, indie y muy británica en la que se analiza por qué no se puede ver la relación entre hombres con la misma naturalidad que una pareja heterosexual. El director, Andrew Haigh, juega a los contrastes entre la intimidad de los protagonistas y el mundo real, el exterior, donde les critican e insultan. Te emocionará su realismo y perfeccionarás el acento británico.

Dallas Buyers Club

¿De qué va?

Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica el sida, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y comienza a batallar contra la Administración de Alimentos y Medicamentos.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Con pluralidad de acentos y pronunciación, aunque sepas cómo va a terminar y sea la historia de una derrota anunciada porque los poderes de las farmacéuticas son inescrutables,  te da qué pensar en todo momento la debilidad del ser humano y del colectivo gay y trans.

Carol

¿De qué va? 

 Nueva York, años 50. La vida de Therese, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, cambia radicalmente cuando conoce a Carol, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Esta adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith sobre relaciones lésbicas se encuentra en el primer puesto de una lista con las mejores películas LGBT del BFI (Instituto Británico de Cine).

 Pride

¿De qué va?

En el verano de 1984, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de activistas LGBT decide recaudar dinero para las familias de estos trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero, así que el grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

En esta curiosa historia dos comunidades totalmente diferentes entre sí se unen por una causa común y el resultado es mágico, poniendo de manifiesto la importancia de la lucha social en la consecución de muchos de los derechos que han conseguido hoy en día los colectivos más oprimidos.

Los protagonistas se verán envueltos en una serie de situaciones que te harán reír, llorar y reflexionar en esta divertida y conmovedora película inspirada en hechos reales.

Call me by your name

¿De qué va?

 Elio, un chico de 17 años, conoce durante el verano de 1983 a Oliver, un cautivador investigador americano que llega para ayudar al padre de Elio como becario. Ambos descubrirán el despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.

¿Por qué es una de las mejores películas LGBT?

Call me by your name, que consiguió un Oscar al Mejor Guión Adaptado, es una dulce y tierna historia sobre el primer amor y los romances de verano.

Con delicadeza y sensibilidad, sin excesos ni artificios, la palabra “gay” apenas aparece en esta cinta. Su virtud es que representa el amor homosexual sin necesidad de plantearlo como tragedia y lo aborda como se haría en cualquier película romántica.

Si crees que tu inglés (aún) no es lo suficientemente fluido para entender todas estas películas LGBT en versión original, este es un momento perfecto para que empieces a entrenar tu inglés con BrainLang mientras te diviertes…

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍