Bank Holidays, qué son y por qué se llaman así

Bank Holidays

¿Has oído hablar de los Bank Holidays, los días festivos en Reino Unido? ¿O los conoces pero te preguntas por qué se llaman así?

Son los días festivos que tradicionalmente disfrutaban los trabajadores de la banca (de ahí su nombre) pero que se extendieron a otros sectores hasta ser nombrados festivos nacionales.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las Bank Holidays, los días festivos nacionales y otras fiestas muy populares en el Reino Unido.

¿Qué son las Bank Holidays?

Las Bank Holidays son fechas vacacionales públicas en Reino unido, fijadas por el parlamento británico en leyes estatutarias. Inglaterra y Gales tienen 8, Escocia tiene 9 e Irlanda del Norte, 10.

En Estados Unidos, sin embargo,  el término hace referencia a aquellos días que los bancos permanecen cerrados por orden del ejecutivo o del Congreso sin que haya una relación directa con las festividades nacionales.

En inglés se utilizan por igual los términos Bank Holiday y Public Holiday para hablar de estos periodos vacacionales. De hecho, esta equivalencia también está refrendada por el parlamento, aunque establecen una distinción entre Bank Holidays (que las marca el estatuto) y las Public Holidays, que las fija el derecho civil (common law).

Origen e historia de las Bank Holidays

Los días en que los bancos no atendían al público con el fin de realizar otras tareas por aquel entonces se limitaban a cuatro al año, el 1 de mayo (May Day), el 1 de noviembre, Navidad y viernes Santo. En 1871, el político y banquero Sir John Lubbock introdujo cuatro festivos más en la legislación sobre la banca Banking and Financial Dealings Act 1971 (Ley de Bancos y Negocios Financieros de 1971) el lunes de Pascua, el lunes de Pentecostés, el primer lunes de agosto y Boxing Day.

La elección de estos días por parte de Sir Lubbock se debe a que era un amante del cricket y creía que los empleados de la banca debían tener la oportunidad de participar o asistir a los encuentros de este deporte, de manera que introdujo como festivos los días que tradicionalmente se celebraban los partidos. Para muchos trabajadores, estos cuatro días fueron las primeras vacaciones pagadas de las que pudieron disfrutar. La población estaba tan contenta que durante una época se conocieron a estos días como St Lubbock’s Days.

Las Bank Holidays en la actualidad

A diferencia de lo que sucede en España, la mayoría de las fiestas oficiales no están fijadas en una fecha concreta.  Hoy por hoy es la Reina quien decide cada año, con el asesoramiento del Parlamento, cuáles serán los festivos oficiales, y aunque no suelen variar de un año para otro, en ocasiones se concede algún día adicional con el fin de conmemorar acontecimientos importantes para toda la nación. Así, por ejemplo, en 2022 los británicos contarán con una fiesta más (que dará lugar a un puente de cuatro días) para celebrar el Platinum jubilee, el Jubileo de Platino de la Reina, que lleva 70 años en el trono.

Bank Holidays en Inglaterra y Gales

Fiestas de Semana Santa. Pancake Day, Good Friday e Easter Monday

Pancake-Day

Un poco antes de la primavera se celebra el Pancake Day. No es festivo oficial, aunque marca el comienzo de la Cuaresma (Lent), y es una de las pocas fiestas nacionales ligadas a la gastronomía en el Reino Unido. Inicialmente la idea era consumir todos los dulces que quedaban por casa antes de que empezara la Cuaresma, pero hoy en día se ha convertido en una buena excusa para comer tortitas. 😉

Good Friday e Easter Monday son dos días pertenecientes a la Semana Santa o Pascua (Easter). Good Friday equivale a nuestro Viernes Santo, mientras que Easter Monday es el Lunes de Pascua. El Viernes Santo es una de las cuatro Bank Holidays originarias de 1871.  Además de celebrar las fiestas religiosas, lo típico son las Easter egg hunts, las cazas del tesoro en las que se deben encontrar los huevos de Pascua antes de comérselos.

Fiestas de primavera: Early May Bank Holiday,  May Day y Spring bank holiday

En Reino Unido también se celebra la Fiesta de principios de mayo (Early May bank holiday) el primer fin de semana de mayo.

Aunque el día 1 es el Día Internacional del Trabajo, el May Day es una celebración romana de la primavera que históricamente se festejaba en los pueblos con bailes alrededor del maypole o mayo, un palo alto decorado con cintas de colores.

La Spring Bank Holiday, el puente de primavera cuyo origen es la fiesta cristiana de Pentecostés (Pentecost) comenzó celebrándose el primer lunes de mayo y se conocía como Whit Monday. El Whit Monday fue una de las Bank Holidays fijadas en 1871. 100 años después, en 1971, se trasladó definitivamente al último lunes de mayo. En los últimos años se ha cambiado de fecha dos veces, trasladándose al día 4 de junio para formar un puente más largo. El motivo, los jubileos de oro (Golden Jubileey diamante (Diamond Jubilee), respectivamente, de la reina Isabel II.

Bank Holidays

Fiestas de verano:  Summer bank holiday

La fiesta de verano, Summer bank holidayAugust bank holiday , es la tercera de las cuatro bank holidays originales de 1871. Ese puente abundan los festivales en el Reino Unido, como el carnaval del barrio londinense de Notting Hill  o el Manchester Pride, que atrae a miles de personas LGBTQ.

Halloween

Después de agosto y hasta diciembre no hay días festivos oficiales en el Reino Unido, aunque sí algunas fiestas muy conocidas. Una de las más populares es Halloween (la víspera de Todos los Santos), con una tradición de siglos en el Reino Unido y, de nuevo, con origen también en un festival pagano, el Samhain.

Hoy en día es una fiesta muy desenfadada con decoraciones de vampiros, fantasmas, brujas, calabazas y telarañas y donde los niños van de casa en con el “truco o trato” (“trick or treat”)  para pedir golosinas y caramelos.

Bonfire Night

Otra celebración muy importante en noviembre es Guy Fawkes night (La noche de Guy Fawkes), miembro de la llamada “Gunpowder plot” o “conspiración de la pólvora” que intentó volar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo I en 1605.  Te sonará si has visto V de Vendetta, la película protagonizada por Natalie Portman. La fiesta recibe también el nombre de Bonfire Night, por las hogueras y fuegos artificiales que se encienden el 5 de noviembre para conmemorar el fracaso del complot.

Fiestas de Navidad: Christmas Day,  Boxing Day y New Year’s Day

En el Reino Unido son Bank Holidays tanto el 25 de diciembre, por ser Christmas Day (el día de Navidad), como el 26, que se conoce como Boxing day.

¡Ojo! No estamos hablando de boxeo. 😉En realidad se refiere a la tradición de la época victoriana entre las clases acomodadas, entregar regalos a los empleados domésticos o sirvientes. Estos presentes se conocían como Christmas boxes (cajas de Navidad) y venían a ser el equivalente de nuestros aguinaldos actuales.

El Reino Unido, como muchos países europeos, comienza el año con un día no laborable, Año Nuevo o January 1st (New Year’s Day) es fiesta oficial en todo el territorio.

Bank Holidays

Bank Holidays en Escocia

Escocia tiene una Bank holiday más que Inglaterra y Gales.

Así, en Escocia no es festivo el Easter Monday, sino que, en su lugar, lo es el 2 de enero, una prolongación del Año Nuevo. Mantienen la llamada Summer bank holiday, pero cambian de fecha: del último lunes de agosto se pasa al primero. A estos cambios añaden su propia bank holidaySt Andrew’s Day.

A esto hay que añadir que Escocia no reconoce las Bank Holidays como tales. Las autoridades locales a lo largo del territorio escocés tienen potestad de elegir sus propios días festivos, e incluso muchas empresas, como el servicio de correos Royal Mail, van alternando entre sus propias vacaciones y aquellas fijadas en Inglaterra.

2 January

El 2 de enero se establece como Bank Holiday en Escocia por proclama real (Royal Proclamation). Por medio de estas proclamas se permite también trasladar la fecha al 3 o al 4 si el día del puente cae en festivo.

Es importante entre los escoceses la tradición del “first footing”, que la primera persona que ponga el pie en tu casa en el nuevo año será quien te traerá buena suerte.

Saint Andrew’s Day

El día de San Andrés se celebra el 30 de noviembre y se cree que data originalmente del reinado de Malcolm III. Se dice que el sacrificio ritual de animales que se llevaba a cabo con motivo de la celebración del Samhain se trasladó a esta fecha para garantizar que hubiera suficientes animales vivos de cara al invierno.

Saint Andrew’s Day está considerado como el día de la bandera en Escocia, ya que en este día los edificios públicos escoceses deben lucir la enseña nacional en un mástil.

Bank holidays en Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte se mantienen fieles al calendario de Bank Holidays de Inglaterra y Gales, al que añaden dos días festivos propios: St. Patrick’s Day y el día conocido como The Twelfth.

Saint Patrick’s Day

Saint-Patricks-Day

El 17 de marzo se celebra  Saint Patrick’s Day o Día de san Patricio, patrón de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa en conmemoración a su muerte se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo.

The Twelfth

El 12 de julio se celebra en Irlanda del Norte el día conocido como The Twelfththe Glorious Twelfth Orangemen’s Day. Se trata de una celebración protestante que lleva realizándose desde finales del siglo XVIII. Esta Bank holiday conmemora la Revolución Gloriosa (Glorious Revolution) y la victoria del rey protestante William de Orange sobre el rey católico James II en la batalla del Boyne, en 1690.

La fuerte carga política de esta celebración ha hecho que, tradicionalmente, los desfiles hayan derivado en tumultos violentos año tras año por los conflictos entre católicos y protestantes.

Las vacaciones nunca son suficientes…

El número de festivos en el Reino Unido es relativamente pequeño en comparación con muchos otros países europeos y por ello todos los años se realizan peticiones para aumentarlos.

Entre las más solicitadas están las fechas que conmemorarían los santos patrones de Inglaterra (San Jorge, Saint George’s Day) y Gales (San David, Saint David’s Day). Estas dos onomásticas tienen lugar el 23 de abril (coincidiendo con la fecha de nacimiento de William Shakespeare) y el 1 de marzo, respectivamente.

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍