Inglés para bebés: aprende inglés de forma natural

Inglés para bebés: aprender inglés de forma natural

Seguro que te has planteado aprender inglés de muchas formas, pero apostamos a que no has pensado en el inglés para bebés y hacerlo como si fueras uno de ellos, de forma natural.

¿Y eso que significa? No decimos que tengas que ponerte pañales o gatear como un niño, aunque seguramente, si eres un frustrado del inglés, habrás tenido varias rabietas dignas de la más escandalosa criatura. Por muy raro que te suene, quizá un bebé si es más inteligente que tú a la hora de aprender inglés. Y es que nuestro cerebro está programado para aprender idiomas.

Por místico que suene, es así: podemos entender y hablar inglés mucho antes y sin frustraciones siempre que recuperemos la forma natural de aprenderlo. Te explicamos de qué estamos hablando y te contamos todo lo que debes saber para lograr aprender inglés de la forma más efectiva y natural, la de toda la vida, la forma en la que lo hace un bebé.

Inglés para bebés: ¿cómo aprende inglés un bebé?

Que un niño aprenda a hablar su lengua materna sin ir jamás a clase parece debido a que durante el desarrollo cerebral no deja de escuchar el mismo idioma. Y efectivamente, si se le ha hablado en varias lenguas, ese niño será bilingüe o plurilingüe desde muy pronto. ¿Entonces, pueden los adultos aprender inglés de forma natural como un niño? ¿Qué tiene que ver el aprendizaje natural con aprender inglés online? Vayamos por partes.

Los seres humanos aprenden su lengua materna de manera pasiva antes de lanzarse a pronunciar sus primeras palabras, así los bebés y los niños escuchan y tratan de comprender aquello que les interesa les resulta esencial para sobrevivir o comunicarse. 

Por tanto, igual que los bebés y los niños aprenden su lengua materna sin estudiar libros teóricos o realizar ejercicios de gramática, sino simplemente escuchando, los adultos pueden hacer exactamente lo mismo.

Obviamente, que un niño escuche inglés de pequeño no hace que salga declamando Shakespeare antes de dejar la guardería. No, el inglés para bebés no hace milagros. Y es que lo que hace que aprendamos una lengua es ser capaces de comprender mensajes en ella. Por eso, mientras el bebé no tiene suficientes conexiones neuronales, da igual lo que se le diga. No es capaz de comprender nada más allá del tono de las palabras.

Cuando un niño adquiere la capacidad de comprender mensajes, entonces ya empieza a aprender inglés de forma natural. Inglés y cualquier idioma que le hablen. ¡Nuestra mente está preparada para aprender idiomas!

Aprender inglés de forma natural


Y ahora viene la buena noticia. ¿Verdad que te suena eso de que los niños aprenden inglés más rápido? Pues no. Y es que el aprendizaje de los niños está muy mitificado, como tantos otros mitos sobre aprender inglés.

Es cierto que son el ejemplo perfecto de absorción de conocimientos inconsciente pero en realidad, un niño tarda mucho tiempo en dominar un idioma, ya que hasta aproximadamente los cinco años no es capaz de expresarse con claridad y fluidez. Un adulto puede aprender inglés de forma natural mucho más rápido porque su capacidad de comprender mensajes (y, por tanto, de integrar las estructuras del idioma) es mucho mayor y porque ya sabe una lengua o varias que le resultan de apoyo.

En realidad, el aprendizaje de idiomas en los niños es bastante ineficaz, básicamente porque lo compatibilizan con la formación de su cerebro. De hecho, saber hablar un idioma y tener sus estructuras lingüísticas asumidas es lo que más facilita el aprendizaje. Cuidado: ¡eso no quita no sea una muy buena idea enseñar idiomas a los niños desde muy temprano!

En resumen, lo que te estamos diciendo es que mientras un niño tarda varios años en dominar un idioma, un adulto, con el método correcto, podría entender y hablar una segunda lengua en poco más de un año. ¡Ya no tienes excusas y menos ahora, que siendo un adulto, te vamos a explicar en que consiste el inglés para bebés y cómo aprender inglés como si fueras uno de ellos!

Inglés para bebés: el secreto para aprender inglés como ellos

El lenguaje es una habilidad y no un conocimiento. Por tanto el inglés no se estudia, se entrena. Desde la prehistoria, cuando no había escritura, ni academias, ni profesores nativos, los seres humanos hemos adquirido el lenguaje de la misma forma que aprendemos a andar, de forma natural e inconsciente. Es decir, olvida todo lo que te han contado hasta ahora y analiza el inglés para bebés. La realidad es que puedes aprender inglés sin sin cursos, sin clases y sin rollos.

Confía en tu sexto sentido

Fotograma de El sexto sentido

Steve Jobs tenía razón cuando dijo “La intuición es más poderosa que el intelecto”.

En el Salk Institute se hizo un estudio muy ilustrativo acerca de las ventajas que nos da la intuición frente a la razón. El estudio fue el siguiente; varios participantes sacaban cartas de dos mazos diferentes. Uno de los dos contenía más cartas ganadoras que el otro, diferencia que los participantes no apreciaron hasta las cincuenta jugadas y que no fueron capaces de explicar hasta haber retirado ochenta cartas de media.

Eso sí, tras sacar solo 10 cartas, ya les sudaban las palmas de las manos cada vez que cogían una carta del montón desfavorecido. La intuición descubre muchas cosas antes de que el intelecto las sepa. Por eso nos ayuda a tomar decisiones sorprendentemente buenas. Por eso la intuición nos puede ayudar a aprender inglés.

Gran parte de nuestros procesos diarios son acciones subconscientes. Si eres capaz de vestirte o desayunar sin mirar, no es porque pienses en cómo hacerlo, es porque forma parte de tus hábitos. Si tras solo un gesto deduces que alguien está contento, no es algo que hayas descubierto conscientemente: tu intuición está presente en tu día a día y usándola para aprender inglés puedes ahorrar mucho tiempo.

En lugar de aprender a memorizar vocabulario según el guion de un curso, al igual que en inglés para bebés, ¿no sería mejor aprenderlo en situaciones de uso real, deduciéndolo por el contexto y aprendiéndolo con seguridad? En lugar de leer textos preparados para trabajar una determinada parte de la gramática, ¿no sería mejor escuchar algo que realmente te interese?

Olvídate de estudiar y entrena el oído

Bebé escuchando música

En BrainLang siempre decimos que intentar estudiar para aprender a hablar inglés es un error tan grande como intentar estudiar para aprender a montar en bicicleta. Ese es el motivo de que tu primo se vaya a Londres a vender gofres con chocolate en la calle y en seis meses se entienda con todo el mundo en inglés, mientras que tú te has tirado diez años estudiando en una academia o en un curso y te de apuro pedir un café en inglés.

Según el lingüista y educador Stephen Krashenla única forma de adquirir una lengua y poder usarla es escuchándola. Su teoría es bastante sorprendente, pues choca de pleno con cómo nos han dicho que se aprenden los idiomas durante toda la vida. Sus investigaciones demostraron que el listening no solo mejora la escucha como era de esperar, sino también la capacidad de hablar y escribir, por lo que permite progresar hasta 3 veces más rápido.

El estudio es aprendizaje racional y memorización, pero entender y hablar un idioma es un proceso más bien intuitivo en el que hay demasiadas decisiones que tomar. Las personas que entienden y hablan inglés con fluidez lo han logrado porque han interiorizado las estructuras del idioma a nivel subconsciente. No han perdido el tiempo memorizando listas de verbos irregulares. En el inglés para bebés no se pierde el tiempo.

Una cosa es comprender los mecanismos que regulan la lengua y otra saber usar esa lengua. Lo único que necesita un adulto para aprender inglés de forma natural es una gran cantidad de mensajes con los que practicar la escucha y la comprensión.

Inglés para bebés: aprende inglés como en un juego de niños

Juego de bebés

El juego del Visual Listening

BrainLang es la primera plataforma Language Acquisition del mundo, con tecnología Visual Listening, pensada para aprender inglés sin estudiar. Se trata de una inmersión auditiva en contenidos que nos permiten activar el aprendizaje inconsciente y sin utilizar técnicas de estudio tradicionales.

Disponemos de miles de vídeos cortos en inglés creados por guionistas profesionales donde consumir historias fáciles y entretenidas que te ayudarán a ir integrando el idioma en tu rutina diaria. El entorno multimedia y el apoyo visual es fundamental. Al aprender inglés inglés con vídeos tienes un refuerzo de todo lo que oyes, con lo cual no solo te resulta más entretenido, sino que lo comprenderás más fácilmente.

Y por encima de todo, todo mensaje es mucho más eficaz si se transmite a través de una historia y se queda un 90% más en la memoria. En este post te contamos con detalle por qué los vídeos en inglés son a mejor forma de dominar el idioma.

El juego del 50%

No respetar las leyes del juego del 50%, creer que uno lo sabe todo, es uno de los errores más comunes a la hora de aprender inglés. Está muy bien que quieras demostrar que puedes con todo, pero a la hora de aprender inglés no vale con cualquier contenido.

Debes comprender, al menos, el 50% de lo que escuchas para poder progresar y que el entrenamiento de tu oído sea efectivo. Ese input comprensible en un 50% es lo que permitirá a tu cerebro realizar asociaciones inconscientes e ir aprendiendo el idioma poco a poco. Tiene que ser algo que no sea demasiado fácil, para no aburrirte, o demasiado difícil, para no frustrarte.

Por eso en BrainLang nos preocupamos de encontrar el equilibrio perfecto, con historias adaptadas a tu nivel. Si no sabes tu nivel, lo sabrás con el test que te realizaremos antes de empezar, y de entre todos los temas disponibles, solo tendrás que elegir tus preferencias e intereses.

El juego del Listening Relax

El aprendizaje mediante listening debe producirse de manera natural y en un entorno relajado. Agobiarse o tener presiones sería trampa. No te canses, dedícale cinco minutos al día. Es importante aprovechar tus momentos de máxima energía y optimizar el rendimiento cerebral.

Está demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en pequeñas dosis, en periodos cortos. Los mejores resultados no se consiguen dedicándole horas y horas a una misma materia, sino aprovechando esos breves minutos de atención y tratando de que sean divertidos y estimulantes.

Mientras aprendes inglés, tienes que disfrutar y pasarlo bien. Y es que el enfoque es muy importante, no tendrías que plantearte aprender inglés como una obligación o algo aburrido, sino como un hobby, una actividad de ocio, algo divertido.

Por eso nuestra metodología está pensada para que aprendas inglés online donde y cuando quieras, de forma fácil, rápida, cómoda y sobre todo muy entretenida. Además,nuestro sistema de recompensas conseguirá que practiques a menudo con la misma motivación del primer día.

Si eliges el mejor método para aprender inglés, aprender inglés es un juego de niños.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍