¿Sabes qué es el Boxing Day?

El día siguiente a Navidad, el 26 de Diciembre, se celebra el Boxing Day en Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países de la Commonwealth.

Se trata de una fiesta, en la más pura tradición británica, cuyo origen se remonta al S. XIX, cuando, en tiempos de la Reina Victoria, se decidió que, en el caso de que la Navidad cayera en domingo, los trabajadores tuvieran un día extra para disfrutar de su tiempo libre.De este modo, lo que, en principio, fue una excepción, pronto se convirtió en una costumbre asentada y una festividad más en el calendario británico. Así nació el Boxing Day, que traducido al español es algo así como “El día del paquete” o el “Día del regalo”.

Aunque hoy en día sigue sin haber un criterio unívoco sobre el origen exacto de esta tradición, la teoría más extendida es que proviene de la costumbre de la familias acomodadas, y la aristocracia inglesa, de obsequiar con un christmas-box(literalmente caja, o paquete Navideño) a las personas que se ocupaban del servicio doméstico, jardineros, empleados de correos, etc. Una tradición que, con el tiempo, se fue extendiendo y evolucionando hasta considerarse un día para realizar regalos a los más necesitados.

Pero, más allá de los regalos, hoy en día, el Boxing Day es un día de encuentro y reunión con la familia y los amigos que ha trascendido el ámbito privado. De hecho la TV aprovecha esta fecha para programar especiales Navideños, y muchos eventos deportivos se celebran ese día. Sin ir más lejos, en la Premier League, el 26 de diciembre es eldía en que los aficionados acuden en masa a los campos de fútbol acompañados de sus hijos y el resto de sus familias a disfrutar del fútbol en un ambiente festivo.

El Boxing Day es también la fecha elegida por muchos comercios para iniciar sus Rebajas. Antiguamente esta costumbre coincidía con la llegada del Año Nuevo, pero, desde hace unos años, los comerciantes decidieron adelantar los descuentos y ofertas a la festividad del 26 de diciembre, logrando así multiplicar sus ventas.

El único inconveniente de esta fecha, si tienes pensado viajar a Inglaterra estas navidades, es que debes tener en cuenta que el Boxing Day es un día en el que el servicio de transporte público (especialmente metro y autobuses) es limitado (también en la ciudad de Londres), debido a que muchos trabajadores tienen el día libre siguiendo la tradición, así que te llevará más tiempo desplazarte o conectar con los aeropuertos, que sí funcionan a pleno rendimiento.

Por el contrario, el Boxing Day es un día perfecto para disfrutar en familia del Teatro en directo ya que, en esa fecha se programan multitud de actividades relacionadas con los cuentos e historias infantiles en teatros de  todo el país y también al aire libre.

Así que ya sabes, este año puedes sumarte a la tradición inglesa y dedicar a el 26 de diciembre a hacer/te un regalo extra.

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video imágenes y subtítulos. Miles de historias entretenidas 🙂
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.

WhatsApp chat