¡Tómate un Brunch! Todo lo que necesitas saber

Te esperan por delante dos largos días en que te olvidarás de tu jefe/a, del compañero pesado o del cliente que siempre tiene dudas por resolver… ¿estás ready para el weekend? Entonces estás ready for brunch... ¡en inglés!

Hasta hace unos años, en España casi nadie sabía qué es un brunch, pero se dejaba intuir que era una moda o una costumbre reservada a los más pijos. Sin embargo, hoy en día este termino se ha hecho popular y son siempre más los aficionados a este nuevo concepto de reunión social o comida de fin de semana.

¡Tómate un Brunch! Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un Brunch?

El brunch, es una de esas costumbres británicas que el resto del mundo ha tardado poco en adoptar. Su nombre,(brunch es un portmanteau o palabra compuesta de breakfast y lunch) es una manera de alargar el desayuno hasta la comida o una excusa para tomarte una Mimosa a las 11 de la mañana. Básicamente el Brunch es una excusa para levantarse tarde, en ese limbo confuso entre la hora del desayuno y la comida, y «ponernos como el Quico». ¿Demasiado tarde para desayunar? ¿Demasiado pronto para comer? ¡Pues hagamos un brunch!

Actualmente el brunch se suele asociar con el fin de semana y los días festivos, ya que son los días en los que muchos pueden dormir un poco más y por consecuencia van a desayunar, o comer, a un horario diferente de lo habitual. Por esta razón el brunch se suele servir en un horario entre las 10h y las 17h, dependiendo de la ciudad y del restaurante.

Como a la gente le gusta ponerle nombre a todo(especialmente a los que le va la marcha), te mostramos otros términos relacionados:

  • Blunch: Breakfast+Lunch, desayuno+comida en horario más cercano a la comida(el brunch supuestamente es más cercano al desayuno)
  • Drunch:
    • Dinner+Lunch: merienda-cena
    • Drunk+Lunch: una comida donde se consume mucho alcohol
  • Drunkfast: Drunk breakfast: desayuno con alcohol
  • Drunner: Drunk dinner: cena con alcohol
  • Brinner: Brunch for dinner, brunch para cenar 

Los amantes del brunch, además, aseguran que es el mejor remedio para combatir la resaca. ¿Quién no se ha comido unos huevos fritos con chorizo o con jamón un domingo en esa hora tardía de la mañana tras haber disfrutado de una noche loca? Por un lado porque la comida grasienta ayuda a la absorción del alcohol en el cuerpo y, por otro lado, porque la presencia de más alcohol anula los efectos de su abstinencia para el organismo. Aquí tienes 10 razones por las cuales el brunch es la mejor comida de la semana.


To be fashionable nowadays, we must brunch

Semanario Punch(1896)

Origen del Brunch

Hay varias versiones sobre su origen, aunque todas coinciden en establecerlo en el siglo XIX. La primera referencia escrita data de 1895, cuando el periodista Guy Beringer lo dio a conocer en el semanario Hunter’s Weekly, Los domingos, muchas familias de la alta clase británica solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día. Esto lo puedes ver en varios episodios de Downton Abbey.

Aunque actualmente el concepto Brunch vaya ligado a la degustación de platos exquisitos en locales originales, también se dice que su origen fue mucho más humilde, que más que un evento social para disfrutar con amigos o entre reuniones de trabajo, fue una forma de tomar algo después de la misa de mediodía del domingo en el barrio del Bronx de Nueva York. Otros cuentan que en los años 30 las estrellas de cine que recorrían Estados Unidos en tren, tenían como hábito parar los sábados en Chicago para hacer un desayuno tardío. Esa costumbre se extendió al resto del país, y los domingos, ya después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres se habían incorporado al mercado laboral, la costumbre se popularizó como momento de reunión  y descanso familiar.Posteriormente, el concepto daría un giro y se extendió como una forma de recuperar fuerzas y compensar excesos las mañanas del fin de semana después de las fiestas de la alta sociedad de Nueva York.

La influencia televisiva lo ha convertido en otra forma social en la que predomina el glamour, ya no es solo importante los platos que se sirven sino el lugar donde tomarlos. De cualquier manera es ya una costumbre extendida por todo el mundo, adaptándose a las peculiaridades de cada país.

Tipos de Brunch

Bebidas de brunch
Healthy fruity papaya juice in a glass on a wooden table.

Salados, dulces, sanos, de frutas.. Hoy día hay un montón de opciones y variedades del Brunch. aunque en general se puede decir que un Brunch típico, un classic brunch, combina siempre comidas dulces con comidas saladas.

Bebidas para el Brunch

Empecemos por la Mimosa, que seguro ha despertado tu curiosidad. Es una combinación de champagne y orange juice, aunque en Inglaterra lo que más encontrarás es el prosecco, un vino espumoso similar a nuestro cava. Esta bebida es la que suele acompañar al brunch, además del obligado café, pero también te valen refrescos, té, yogur, batido, o incluso smoothie y zumos detox, un aliado para no forzar demasiado, ya que te estás cebando a calorías con la comida. También es típico pedir un Bloody Mary, Spritzer”(lo que viene siendo vino con Casera), un cóctel Bellini(cava con zumo de melocotón) o Irish Coffee si vas a empezar fuerte y darlo todo. No queremos que se te suba a la cabeza y acabes demasiado tipsy así que let’s get a bite.

¿Qué se come en un Brunch?

Tipos de Brunch

Seguro que te suena el mítico brunch americano donde van sin bromas ya por la mañana con un buffet digno de cualquier hotel. Que si huevos, salchichas, bacon, patatas, judías, panceta, jamón… Todo con muchas calorías. En Estados Unidos, el ingrediente por excelencia del brunch es el bagel(rosquilla), concretamente untado con cream cheese, queso cremoso, o con Eggs Benedict por encima, que son huevos con hollandaise sauce, salsa holandesa.

En Estados Unidos, el ingrediente por excelencia del brunch es el bagel(rosquilla), concretamente untado con cream cheese, queso cremoso, o con Eggs Benedict por encima, que son huevos con hollandaise sauce, salsa holandesa.En Inglaterra lo típico son los poached eggs, scrambled eggs, omelette con sausages, bacon y hash brown. Te suenan del English Breakfast, ¿verdad? Entre los platos salados, los Eggs Benedict, huevos benedictinos, serían el plato de brunch por antonomasia. La base para este plato son los muffin inglés, que son unos panecillos que se pueden preparar en casa en una sartén y que se parten por la mitad y se tuestan. Encima de cada mitad del muffin inglés se colocan unas tiras de beicon fritas crujientes y, encima del beicon, se coloca un huevo escalfado. Finalmente se cubre todo con salsa holandesa.  ¡Solo con oírlo dan ganas de probarlo!

Otros platos típicos de brunch son la quiche o su versión sin masa, frittata,; o tartines, que no son más que sándwiches abiertos. Y si te va el dulce, you have a sweet tooth, puedes pedir gofres, galletas, muffins o torrijas, pero mejor llamarlas por su nombre inglés que de inglés tiene poco, french toast. O también puedes pedir waffles con cualquier sirope dulce, bagels con pasas y frutos secos, cinnamon rolls, un dulce elaborado con canela, o crêpes (pancakes en su versión estadounidense).

Si eres de los que prefieres un brunch más healthy, te recomendamos pudin de chia, porridge, copos de avena hervidos en leche o un buen avocado. ¡El aguacate es súper sano y está buenísimo, además de pegar con mil cosas!

Recursos para tu brunch

Échale huevos al inglés

Los platos típicos ingleses que tienes que probar

A relaxing cup of café con leche: ¿sabes pedir un café en inglés?

Los mejores cocktails ingleses para empaparte de la cultura british

Ahora que has leído este artículo, ¡no solo sabes lo que es un brunch, sino que además podrás preparar uno en tu casa!

Después del brunch, nada mejor que un ratito de relax, dando un paseo por el parque, un baño relajante o una sesión de running. ¿Y por qué no aprovechar ese ratito para ver las vídeo-historias de BrainLang? Seguro que en alguno de ellos te encontrarás a alguien tomando un brunch. ¿A qué esperas? ¡Empezar es gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍