Navidad en inglés – ¿Cómo se celebra la Navidad en Inglaterra?

Navidad en inglés - ¿Cómo se celebra la Navidad en Reino Unido?

¿Sabías que antes la Navidad en Inglaterra estaba prohibida?🎄

¿Y qué es eso de los crackers o petardos en la cena? 🧨

¿Por qué hay que besarse debajo del muérdago? 💋

¿El Boxing Day tiene algo que ver con boxear? 🥊

Los ingleses no tienen turrón, uvas ni Reyes Magos, pero oye, la Navidad la celebran a lo grande con sus propias costumbres y lo pasan muy bien. En algunas cosas no somos tan distintos. 😉

Resolvemos todas tus dudas y te contamos todas las curiosidades de la Navidad en Reino Unido en el post de BrainLang.

Fechas importantes de la Navidad en Inglaterra

Navidad-en-Inglaterra-Decoration-2

El calendario navideño en Reino Unido

En España, celebramos la Navidad en seis importantes fechas: la Nochebuena (24-Dic), el día de Navidad (25-Dic), Nochevieja (31-Dic), Año nuevo (1-Ene) y el día de Reyes (6-Ene). Siendo generosos,  el día de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre.


En Reino Unido, sin embargo, existen hasta 12 días de celebración que comprenden desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero, también conocido como The Twelfth Night, una tradición festejada en distintos países de Eur

Estos 12 días son los que dan nombre al villancico The twelve days of Christmas (Los doce días de Navidad), muy popular en la cultura anglosajona, que enumera doce regalos que una persona recibe de su pareja durante los doce días consecutivos de Navidad.

Fue diseñada como un juego de “memoria y pérdida” en el que, cuando un participante cometía un error, debía otorgar algún tipo de favor o regalo.

Navidad en inglés tradiciones

Christmas Eve. La noche del 24 de diciembre

La Christmas Eve (Nochebuena o víspera de Navidad) no es tan importante para los británicos, que priorizan más el Día de Navidad o el Boxing Day.

Bueno, eso para los adultos, porque para los más peques del hogar sí cobra mucha fuerza. Al irse a dormir antes de medianoche, cuelgan los típicos calcetines en el árbol, a los pies de la cama o en la chimenea para que Santa Claus o Father Christmas los llene de regalos y caramelos durante la noche. Eso si se han portado bien, claro. 😊

El hombre va muy cargado con su saco, así que como detalle de hospitalidad y para que reponga fuerzas, es tradición dejarle algo de comer como pasteles de carne y jerez, leche con galletas o zanahorias para sus renos.🎅🏽

Para los más mayores, esta velada es tradicional para  ultimar las compras de navidad, y preparar los regalos para el día siguiente.

Según la humorista estadounidense Erma Bombeck, “no hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser niño”, así que una buena opción para terminar el día es quedar con los amigos en un pub y ahogar esa pena en alcohol. 😁

Origen-Santa-Claus

Christmas Day: 25 de diciembre

Aquí empieza la Navidad de verdad. El 25 de diciembre es el auténtico día de Navidad en Inglaterra y es festivo nacional, por lo que no se trabaja y prácticamente todo está cerrado. Ni siquiera hay transporte público. Si viajas es importante que lo tengas en cuenta, lo único que funciona son los minicabs, una especie de taxis privados que tienes que reservar con antelación.

Por la mañana se abren los regalos que ha dejado Santa Claus bajo el árbol y en los calcetines y luego se hace la gran comida tradicional de Navidad mientras a las 3 p.m se ve el discurso de la reina.

Esta tradición navideña comenzó en 1932 cuando el rey Jorge V, abuelo de Isabel II, para levantar la moral ante la amenaza de la II Guerra Mundial, pronunció un discurso escrito por el propio Rudyard Kipling en una transmisión de radio.

Discurso-Reina-Navidad-en-Inglaterra

Boxing Day: 26 de diciembre

Otra tradición muy importante es la que se celebra el día siguiente de Navidad, el 26 de diciembre. Es una de las fechas con más historia para los ingleses. Significa literalmente “El Día de las Cajas” y sus raíces se remontan al siglo XIX, cuando los sirvientes podían visitar a sus familias, cargados de paquetes de regalos o cajas (boxes) y las sobras del banquete del día anterior.

Tradicionalmente es una fecha para visitar a la familia y amigos y una jornada de celebración, son días de mucha cerveza, partidos de fútbol y otros deportes tradicionalmente ingleses. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Boxing Day.

Boxing-Day-Navidad-en-ingles

New Year’s Eve: Noche del 31 de diciembre

Durante la Edad Media se encendían hogueras para mantener a los malos espíritus fuera de la celebración hasta que saliera el sol y era tradición pasear con las calles al ritmo de cantos gaélicos vestidos con pieles de vaca.

Afortunadamente, los británicos ahora tienen costumbres más sencillas durante la Nochevieja.😉

Durante las campanadas no comen uvas ni hay cotillón, pero son bastante similares a España.

Celebran el fin de añocantando la cuenta atrás de las campanadas a pleno pulmón, con brindis, besos y abrazos, y se pegan una buena fiesta, ya sea en casa o en un pub.

Otra tradición es hacer New Year’s resolutions (propósitos de años nuevo), que son objetivos que muchas personas se marcan al comenzar el nuevo año: dejar de fumar, ponerse a dieta, hacer deporte…Al igual que aquí, nadie consigue mantenerlos, pero la intención es lo que cuenta.😁

Es muy popular la Nochevieja en la capital, Londres, donde miles de personas se congregan alrededor del London Eye para ver un gran espectáculo de fuegos artificiales y escuchar las clásicas campanadas del Big Ben.

Navidad-en-Inglaterra-Big-Ben

New Year’s Day: 1 de enero

El día de año nuevo es festivo nacional y la mayoría de británicos se quedan en casa tranquilamente para descansar de la noche anterior, normalmente en familia o con amigos.

El día de Año Nuevo tiene lugar el London’s New Year’s Day Parade, un espectacular desfile benéfico que se celebra en Londres. Al igual que el Carnaval de Notting Hill, está catalogado como uno de los desfiles callejero más grande de Europa, pues más de 10.000 artistas de una veintena de países participan en él y es visto por medio millón de espectadores a lo largo de tres kilómetros.

Tradiciones de la Navidad en Inglaterra

Descubre las tradiciones más british.

Advent Calendar

Para los ingleses, podría decirse que el período navideño empieza con el Calendario de Adviento, cuatro domingos antes del día de la Navidad.

Es el típico calendario temático con los días del mes de Diciembre donde en cada ventanita o puerta hay un chocolate esperando ser devorado por los impacientes niños (y algún que otro adulto en los que nos incluiríamos nosotros). 

En muchas casas también tienen la variedad del calendario de adviento para el perro, con una galleta para cada día.

Navidad-en-Inglaterra-Advent-Calendar.

Christmas Cards

¿Sabías que la tradición de las tarjetas navideñas comenzó en Inglaterra?  La primera postal navideña fue impresa en 1843 en Londres.

Para los ingleses, siempre tan educados, es casi obligatorio mandar tarjetas de felicitación para todo, ya sea a familiares, compañeros de trabajo o amigos.

Son muy fan y en estas fechas su objetivo es colapsar el servicio de correos con tarjetas navideñas de todos los tipos, tamaños y precios. 

Cuando entras en una casa de una familia inglesa la semana antes de Navidad, todas éstas tarjetas estarán colocadas en el salón, normalmente encima de la repisa de la chimenea, aunque también las cuelgan por las paredes con unos hilos especiales para colgar tarjetas.

Christmas-Cards-Navidad-en-Reino-Unido.

Christmas Stocking

Sin lugar a dudas es uno de los símbolos fundamentales de la navidad inglesa y americana, los calcetines navideños para Santa Claus. Cada miembro de la familia debe dejar su calcetín personalizado con su nombre colgando de la chimenea. Dentro de ellos, Santa Claus les dejará regalos, chucherías, caramelos o tarjetas.

¿Sabes cuál es el origen de esta leyenda? Te lo contamos en nuestro post sobre el verdadero origen de Santa Claus.

Christmas-Stocking-Navidad-en-Inglaterra

Christmas Crackers

Los Christmas Crackers forman parte de la Navidad tradicional británica desde 1847 y se utilizan para decorar la mesa durante la cena, colocándose al lado del plato de cada comensal.

Un cracker, que se traduciría como “galleta” o “petardo”, es un pequeño tubo de cartón envuelto en forma de caramelo, cubierto con una tira de papel de colores brillantes y que dentro lleva sorpresa. 

La sorpresa es dulce, un mensaje, un juguete o un pequeño regalo. Se suele acompañar de una corona de papel para lucir durante la cena.  Se abre antes de cenar y quien tenga la parte más grande se queda con el regalo.

Para abrirlo, hay que estirar de los dos extremos entre dos personas. Cada uno tira de un extremo y al romperse estalla haciendo el ruido de un petardo. Llevan algo de pólvora dentro, así que vas al aeropuerto recuerda que no podrás subirlo ni siquiera facturado. 😁

cena-de-navidad-en-ingles

¿Cuál es el origen de los Chistmas Crackers?

Los Chistmas Crackers nacieron en 1800 gracias a Tom Smith, un fabricante de dulces que quiso imitar los bombones de Francia pero introduciéndole una rima o adivinanza dentro.

No tuvieron nada de éxito hasta que un día, sentado delante de la chimenea, mientras escuchaba el crepitar de las llamas, su mente hizo click. En este caso crack. Se le ocurrió hacer que los dulces se pudieran abrir tirando de los lados y se escuchara un crack al partir el envoltorio.

Sus hijos, que heredaron el negocio, empezaron a crear crackers temáticos, dentro de los cuales introducían, además de la rima, bromas, chistes o pequeños regalos simbólicos, del estilo de nuestro Roscón de Reyes.

Christmas Carols

Los villancicos se cantan alrededor del árbol de Navidad y en gran parte de las iglesias, haciendo estas un oficio especial a medianoche en Nochebuena para que la gente se acerque a escuchar o cantar. ¡No te pierdas nuestra lista con las mejores canciones navideñas para entrenar tu oído!

Christmas decoration «a tope»

Los británicos se toman muy en serio la decoración navideña.

Las casas se decoran a lo grande, por dentro y por fuera.

Si visitas un pueblo inglés verás que todo el mundo coloca el árbol de navidad con luces en la ventana para que se vea desde fuera. Además del árbol y los calcetines de la chimenea, es frecuente que se pongan velas, espumillón, guirnaldas, campanas, acebo, hiedra, muérdago, figuras de Navidad y Christmas wreath o coronas navideñas…

Y es que la casa hay que tenerla bien equipada para practicar cocooning navideño. Acuñado en los 80 por la consultora de marketing Faith Popcorn, este término eivindica la importancia de convertir nuestra casa en un refugio. Si quieres saber más lee nuestro post sobre anglicismos para cuidar la salud mental.

Navidad en inglés adornos

También es común poner un despliegue de luces en la misma fachada de la casa y los jardines también se adornan con frecuencia con luces, renos y muñecos de nieve.  Hay pueblos que dan un premio a la casa mejor decorada para Navidad.

El árbol de Navidad se popularizó al ser el esposo de la Reina Victoria, Alberto, quien lo introdujera en el Castillo de Windsor para los festejos de dicho día. Como curiosidad, Noruega regala cada año (desde 1947) a Inglaterra un árbol de Navidad que se coloca en la plaza Trafalgar Square simbolizando la cooperación entre ambos países durante la Segunda Guerra Mundial.

Mistletoe

Mistletoe-Navidad-en-Reino-Unido

Este es otro de los elementos más característicos de las navidades en Inglaterra, que fue uno de los primeros países en utilizar esta planta en época de Navidad.

 Lo has visto en infinidad de películas y series navideñas, cuando dos personas están debajo del muérdago tienen que besarse y coger un fruto. Casi siempre suele estar colgado del marco de la puerta de la entrada.

La tradición del beso debajo del muérdago empezó en Inglaterra pero también se celebra aquí.

En la Edad Media las personas atribuían a las bayas de muérdago propiedades curativas y en la antigua Roma, se decía que el muérdago era una planta que brindaba paz y armonía, así que los enemigos que estaban debajo del muérdago dejaban las armas y se declaraban una tregua. Con esta tradición aseguras el amor que ya tienes o lo encuentras, así que no hay forma de perder. 😉

Christmas films

Y por supuesto no podía faltar una de las tradiciones más importantes, indispensables para tu navidad en inglés. No solo en Inglaterra, sino en cualquier lugar, disfrutar de las mejores películas navideñas en inglés.

Christmas presents y Secret Santa

Allí no hay Reyes Magos. El jefe de los regalos, el CEO, es Santa Claus, quien deja los regalos debajo del árbol para abrirlos la mañana de Navidad.  

También es muy típico el Secret Santa. Se hace un sorteo secreto y tienes que comprarle un regalo a la persona que te toque. ¿Te suena? Es lo que en España llamamos el Amigo Invisible.

Christmas-Pantomime-Navidad-en-Inglaterra.j

Christmas Pantomime

Una pantomima es un género teatral británico que mezcla comedias, cuentos y musicales en inglés. Se trata de una obra de teatro diseñada para familias con niños pequeños y una tradición exclusiva de la época navideña.

El humor de estas funciones nace de payasadas y la historia es a menudo una parodia de cuentos populares como Peter Pan, Aladdin o El mago de Oz.

Hay ciertos temas recurrentes en estas funciones que las hacen únicas. Por ejemplo, a menudo hay un villano que se acerca sigilosamente al protagonista de forma intermitente a lo largo de la obra, para que la audiencia le grite “¡Está detrás de ti!”

¿Es lo mismo la Navidad en Reino Unido que la Navidad en EEUU?

Tienen similitudes y diferencias, pero si quieres saber más te encantará nuestro post sobre la Navidad en EEUU.

Navidad en Inglaterra: ¿Qué se come y se bebe?

Santa Claus cocinando para Navidad

Platos típicos de la Navidad en inglés

Un menú tradicional de Navidad en UK consiste en pavo asado relleno, acompañado de pigs in blankets, gravy, salsa de arándanos y roast potatoes.

En UK no existe la tradición de hacer un picoteo enorme como nosotros antes del menú principal. Normalmente los platos típicos ingleses para Navidad son los siguientes.

Primero tenemos un starter (primer plato) antes del pavo, que puede ser, por ejemplo, una crema de calabaza o de sweet potato (boniatos) pero no un montón de platos a lo grande como haríamos aquí.

Es muy probable que el menú esté creado a base de party food o canapés variados(mini pizzas, gambas a la gabardina, chicken fingers), de forma que los anfitriones no necesitan pasar tiempo en la cocina y pueden relajarse y disfrutar de la fiesta con sus invitados.

No deberían faltar los Pigs in blankets (cerdos con mantas, que son mini salchichas envueltas en una loncha de bacon), Pastry Sausage Roles(rollitos de pasta de hojaldre con salchicha) o los Devils(Dátiles rellenos de almendas y envueltos en bacon).

Cena-de-Navidad-en-Inglaterra

El Turkey Roast es el gran protagonista, el rey de la fiesta. Al igual que el roast chicken, el pavo se cocina prácticamente íntegro al horno, aunque, a gusto personal, cada familia realiza sus propias variantes. El famoso turkey roast se sirve con roast potatoes, patatas asadas con mantequilla, cranberry sauce (salsa de arándanos) y gravy, (salsa que se hace con los jugos que el pavo suelta en el horno y que tanto se usa en los platos inglese)

Otra salsa que aporta un sabor extra a la comida puede ser la bread sauce, hecha con trozos de pan y leche. Toda la comida sobrante se suele consumir en los días posteriores a la Navidad. El pavo frío constituye, de esta manera, una base más que apetitosa para elaborar sándwiches en la hora del lunch. Y si no, que se lo digan a Ross, de Friends, una de las mejores sitcom para aprender inglés. 😅

Postres típicos ingleses de Navidad

Aparte de los postres típicos ingleses, el Christmas Pudding o Plum Pudding constituye uno de los postres navideños ingleses por excelencia.

Su elaboración se realiza al menos un mes antes de Navidad, para que los ingredientes se aposenten. Antes era costumbre introducir una moneda de plata de seis peniques en su interior, con el objetivo de desear suerte al afortunado que la encontrase. Sin embargo, se ha ido sustituyendo la tradición por una normal de cinco peniques.

Este postre hecho a base de ciruelas se suele tomar con custard cream(parecido a la crema pastelera pero más ligera) y en su interior puede contener todo tipo de frutos secos, nueces, especias, melaza negra, pasas, almendras, canela, limón, grosellas y cáscaras de frutas. Todo regado con mucho jerez o brandy. 😉

christmas-pudding-postre-ingles.

Aunque se suelen confundir, los Christmas Cakes nada tienen que ver con los Christmas Pudding. El tradicional pastel de Navidad lleva en su superficie una capa de mazapán y otra de glaseado de gran espesor, suficiente para colocar diferentes figuras y simular paisajes navideños. Normalmente se compra en pastelerías o supermercados, puesto que lo más característico es la decoración, más que la manera de realizar la tarta.

La fruta de temporada cobra un especial protagonismo durante el mes de diciembre; por eso, las diferentes variedades de mandarinas se suelen consumir durante estas fechas. Como dato curioso, mientras que en España a todas las denominamos de igual manera, en Londres se clasifican en varios tipos, denominándose satsumas, tangerines o clementines.

Los mince pies (o también minced pies) son otro dulce navideño británico, tan típico como los polvorones o el turrón en España.  Se trata de unas pequeñas tartaletas rellenas de un picadillo (mincemeat) que contiene diferentes frutas, pasas, almendras, especias y licor entre otros. Una vez horneadas se espolvorean con azúcar glas y se acompañan con té o vino dulce.

Mince-Pies-Hot-Wine-Navidad-en-Reino-Unido.

También están los Gingerbread Men(galletas de jengibre con forma de muñeco), muy populares para acompañar al café o english afternoon tea en los postres.

Mientras que en España es muy común comer el brazo de gitano, en Londres tienen algo parecido que responde al nombre de Chocolate Log, que no es otra cosa que un postre con forma de rollo de chocolate.

Bebidas típicas inglesas de Navidad

Con tanto dulce muchos aprovechan para saborear las bebidas típicas de la estación: apple cider (sidra de manzana), eggnog (ponche de huevo), o simplemente hot chocoalte (chocolate caliente).

El champán, al igual que en España, se consume mucho durante estas fechas pero la costumbre inglesa se centra en el mulled wine, un vino caliente que se elabora en casa. Su sabor se caracteriza por ser picante y suele llevar jengibre, azúcar, naranjas, canela o nuez moscada. Cuando empieza a hacer frío en Londres van apareciendo pequeños puestos en la calle donde se puede comprar para llevar y empieza a aparecer como algo especial en los restaurantes o pubs.

También la mañana de Navidad suelen beber Buck’s Fizz, una bebida alcohólica embotellada compuesta de jugo de naranja y vino espumoso.

Mulled-Hot-Wine-Navidad-en-Reino-Unido

Curiosidades de la Navidad en Inglaterra

¿Sabías que antes la Navidad estaba prohibida en Reino Unido?

En el siglo XVII, los puritanos decidieron prohibir la Navidad en Gran Bretaña al considerarla una fiesta pagana alejada de la doctrina cristiana.

En el siglo XVII, en la vieja Inglaterra, al igual que en el resto de Europa y en las colonias del Nuevo Mundo, la Navidad ya había calado hondo. Conservaba parte de sus elementos religiosos pero sobre todo era como ahora, una excusa para no trabajar, hacer regalos, comer y beber en abundancia, bailar y cantar…Vamos, una gran fiesta y mucho exceso. 

Esto no le moló nada a los puritanos, una rama extremista del protestantismo que rechazaba cualquier ligero desvío de la doctrina más severa y ortodoxa del cristianismo.

Así que en 1643 los puritanos llevaron al parlamento una propuesta para prohibir la Navidad, una costumbre pecaminosa, más propia de la tradición pagana que de la verdadera fe cristiana.

Inexplicablemente los puritanos ganaron la votación y la Navidad fue oficialmente prohibida en todo Reino Unido.

Abeto de Navidad

Tolerancia cero contra la esencia de la Navidad. Ni adornos ni villancicos, ni comilonas ni grandes reuniones sociales, ni Cristo que lo fundó. Se acabó la fiesta y la diversión. Incluso las iglesias tenían que cerrar sus puertas, celebrar una misa de Navidad era ilegal.

La prohibición de la Navidad entró en vigor en 1644 y, como es natural, no gustó nada a gran parte de la población, provocando incluso tumultos y enfrentamientos.

El caso es que como obligaban a los mercados, tiendas y tabernas a permanecer abiertos ese día, la gente trasladó la celebración de sus casas a estos lugares y ese día se reunían para cantar, comer y beber juntos, celebrando ese “día normal» al que no podían llamar Navidad.

En resumen, los años de la prohibición no hicieron sino reforzar el entusiasmo y la alegría que la gente sentía cuando llegaba la Navidad.

En Inglaterra estuvieron prohibidas todas las actividades navideñas hasta 1660, al quitarla Carlos II.

Al menos en Inglaterra, porque en Escocia, la prohibición de la Navidad estuvo vigente durante 250 años y en el estado de Massachusetts, por entonces colonia británica, los puritanos lograron suprimir la Navidad entre 1659 y 1681.

Una de las leyes de Londres consideradas más absurdas

Con la iglesia hemos topado…Pero andando

En Gran Bretaña, la Ley de Días Santos y de Ayuno de 1551 (que aún no ha sido derogada) establece que todo ciudadano debe asistir a un servicio religioso cristiano el día de Navidad y no debe utilizar ningún tipo de vehículo para llegar al servicio.

Es decir, sí, has leído bien. El día de Navidad hay que ir a misa y además tienes que ir andando.

 Solamente lo cumple el 13% de las familias. 😅

La buena y la mala suerte

En Reino Unido existe una antigua tradición llamada First footing o Lucky Bird.

Además de dejar la puerta de atrás abierta para que salga el año pasado, se considera que la primera persona que pisa una casa tras el año nuevo será portadora de buena suerte para sus habitantes, especialmente si tiene el cabello oscuro. En cambio, si tiene el cabello pelirrojo atraerá todo lo contrario. 😅

Esta persona, llamada first footer, deberá traer, plata, carbón, un fósforo, pan, sal y whisky, ya que simboliza la abundancia de alimentos, la prosperidad, calor y energía del hogar.

Y ya a partir del 1 de enero van volviendo a la normalidad. Allí no tienen Reyes Magos. De hecho, según la tradición, se recomienda que toda la decoración navideña se quite antes del 5 de enero, antes de que terminen los 12 días de Navidad. De lo contrario, traerá mala suerte.

¿Te ha gustado el artículo sobre la Navidad en Inglaterra? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Merry Christmas and a Happy New Year !!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍