¿Sabes qué es el April Fools’ Day, el día de las bromas?

¿Sabes qué es el April Fools' Day?

¿Te suena el April Fool’s Day?

Te ponemos en situación.

8.00 de la mañana. Te preparas el desayuno y decides que una buena manera de empezar el día es enterarte de lo que pasa en el mundo, así que lees la prensa, escuchas la radio, te pones el informativo de fondo, etc…

La cuestión es que tu mente, aletargada por el sueño, sin que le haya hecho efecto el café ☕, empieza a ser bombardeada con una cantidad de noticias absurdas y disparatadas para las que no está preparada.

Empiezas a preguntarte si estás todavía soñando o si todo el mundo se ha vuelto loco. ¿Pero qué está pasando aquí?

Tonight Show Seriously GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon - Find & Share on GIPHY

Teniendo en cuenta la época en la que vivimos, es cada vez más difícil distinguir la realidad de El Mundo Today, pero si estás a principios de abril, te adelantamos que lo más probable es que seas un gowk (inocente) y hayas caído en la trampa. Seguramente sea April Fools’ Day y te están gastando una april fools joke(inocentada).

¿Qué es el April Fools’ Day?¿De dónde viene? ¿Quién se lo inventó? Resolvemos tus dudas😉.

¿Qué es el April Fools’ Day y cuándo y dónde se celebra?

El  April Fool’s Day, conocido como el Día de las Bromas, se celebra el 1 de abril.

Si estás aprendiendo inglés en el extranjero te recomendamos que el 1 de abril tengas los ojos bien abiertos. Podrían cambiarte la sal por azúcar, alterarte la hora del relojo quién sabe qué mas…😅Todo dependerá de la malicia de la gente que te rodee. También es el día en el que la prensa y marcas famosas suelen hacer sus propias bromas publicando noticias curiosas con el objetivo de dejarte a cuadros.

Esta costumbre, que hace unos años solo se celebraba en países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia, se ha extendido y popularizado por casi todo el mundo. Este día sería el equivalente al Día de los Santos Inocentes de España y Latinoamérica, que se celebra el 28 de diciembre.

April-Fools-Day

¿Cuál es la diferencia entre April Fool’s Day y el Día de los Inocentes?

En realidad, aunque la tradición popular es que en ambos días se gastan bromas e inocentadas, su origen y significado no tienen nada que ver.

Una de las principales diferencias entre el Día de los Inocentes y el April Fool’s Day es que las bromas sólo se hacen hasta el mediodía. Si una inocentada se hace después de las 12, se dice que el fool es el que hace la broma, y no es la víctima de la misma. Si te quieres librar de esta peculiar costumbre, un buen truco es que puedes quedarte en casa toda la mañana (si tu vida te lo permite) hasta que acabe el horario de las bromas.

Pero seamos realistas, te va a resultar muy complicado librarte de este día, así que lo mejor que puedes hacer es tomártelo con humor. Te contamos más similitudes y diferencias de estas curiosas tradiciones.

Origen del Día de los Inocentes

Como sucede con muchas tradiciones cristianas, el hacer bromas el Día de los Inocentes tiene como origen, una costumbre pagana.

En este caso se trata de los Saturnales, unas fiestas romanas celebradas en estas fechas, en las que se hacía un sacrificio a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, al que seguía una gran fiesta, una especie de verbena o carnaval que permitía todo tipo de conductas.

La fiesta de Saturno, además de invertir los roles sociales y permitir que el plebeyo fuera cortesano, también incluía la tradición de esconder una semilla dentro de un pan, que le concedía a quien la encontrara la calidad de rey por un día. En España, era conocido como el “Rey de los inocentes”, y contaba con un séquito de jóvenes que lo animaban a hacer bromas y cometer abusos, sin que hubiera riesgo de castigo.

Para acabar con la tradición saturnina y sus excesos, el cristianismo impuso las fiestas navideñas y conmemoró la matanza que ordenó Herodes al conocer el nacimiento del “rey de los judíos”. Según el Nuevo Testamento, cuando nació Jesús, Herodes, rey de Judea, ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén para asegurarse así de que el supuestamente anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado. El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana, al ser niños o recién nacidos, no podían haber cometido pecado alguno.

Cuando la festividad fue prohibida, quedó la tradición de engañar a los “inocentes” bajo el lema “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

Origen del April Fools’ Day

El origen exacto se desconoce, aunque existan múltiples teorías. La más popular y que con el paso de los años se ha dado por buena tiene que ver con el Rey Carlos IX de Francia y con el calendario gregoriano. Hasta el 1582 la fiesta de Año Nuevo se celebraba del 25 de marzo hasta el 1 de abril, pero aquel año el monarca decidió implantar el calendario gregoriano, que trasladaba dicha festividad al 1 de enero, tal y como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, hubo gente que durante muchos años no se percató del cambio. Ya fuera por desconocimiento o por simple actitud conservadora, continuaron celebrando el año nuevo el 1 de abril. Debido a su mala interpretación, con el paso del tiempo este hecho motivó que estas personas fueran llamados “los tontos de abril” y que los que sí que estaban enterados de ello decidieran burlarse de sus compatriotas más despistados. Así que, con el objetivo de ridiculizarles, empezaron a hacer regalos, inventar chistes o enviar invitaciones a fiestas falsas.

Otras teorías explican que el 1 de abril tiene que ver con la continuación de un festival del dios celta de la alegría o que simplemente se celebra para conmemorar el cambio de estación para dar la bienvenida a la primavera.

La tradición del April Fool’s Day se fue popularizando tanto que en el siglo XVIII dio el salto a Gran Bretaña y Escocia, que a su vez la exportaron a las colonias americanas.

April-Fools-Day

¿Cómo se celebra el April Fool’s Day?

Aunque se gastan todo tipo de bromas e inocentadas  en este día, hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

Las inocentadas más típicas

Monigotes: Colocar un monigote de papel en la espalda de la gente sin que se enteren es una de las inocentadas más recurrentes en esta fecha.

Periódicos: es muy común en muchos países que los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérselas cayendo en la inocentada.

Televisión: en este día prácticamente todas las cadenas preparan algún tipo de “trampa” en la que cae algún famoso. Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en carne de cañón.

Cambio de hora: una de las bromas de este día suele ser cambiar la hora de todos los relojes de la casa para que la posible “víctima” llegue tarde al trabajo, al colegio, o esté desorientado.

Bromas telefónicas: Llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto o incluso al juzgado por un delito es otra broma muy típica.

Tradiciones según el país

April-Fools-Day

España y Latam-Inocente, inocente…

En España y Latinoamérica es costumbre el 28 realizar 28 bromas como si de abril se tratase, de toda índole y naturaleza y al grito de “¡Inocente!”. En América del sur se suele hacer mofa con la muy popular frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”. Y también se efectúa, de igual manera pero bajo otros nombres como Fiestas de los Inocentes o Fiesta de los Locos, Locainas o los “Enharinados”, en varias ciudades y pueblos de casi todos los países hispanohablantes con costumbres como tirarse harina, huevos, hacer bailes de disfraces, etc.

Francia e Italia-Pescado de abril

En Francia e Italia se le llama Pescado de Abril, Poisson D’Avril y Pesce d´aprile porque en este día, en lugar de muñequitos de papel,  la costumbre es intentar pegar en la espalda de otras personas  peces de papel. Una explicación que conecta el pescado con la fiesta es el fin del ayuno de Cuaresma y la famosa multiplicación de los peces.

Reino Unido y Escocia-A la caza del tonto

En Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia, lo normal son noticias falsas, pedir dinero y como es el día citado no devolverlo o dar sustos. Se le gasta una broma a alguien, pero cuando el sujeto de la broma es consciente de ella, en lugar de “¡Inocente!” se grita Fool!

Por su parte, en Escocia se conoce como “Hunt-the-Gowk-Day”, siendo Gowk una forma de decir «tonto» en Escocia, y la frase en general dando a entender “la caza del tonto”. De ahí que se envíen mensajes como Dinna laugh, dinna smile. Hunt the gowk another mile (No te rías, no sonrías. Cázale al tonto otra sonrisa).

A los que aguantan la broma aquí no se les llama inocentes, sino algo que en tradición sería similar a “Víctimas de abril” y a diferencia de muchos otros países, se celebra durante dos días, es decir, en 1 de abril y 2 de abril.

Canadá y EEUU-A divertirse en el trabajo

En Canadá y EEUU, además del April Fool’s Day, también celebran el International Fun at Work Day o Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

La idea de señalar una fecha en el calendario para fomentar la diversión en el trabajo nació en 1996 de la mano de Matt Weinstein, fundador de la organización Playfair. Sin duda, seguramente su éxito haya tenido mucho que ver con hacerlo coincidir con el «día de los tontos de abril».

Se trata también de gastar bromas pero en el curro. Además también se decoran los lugares de trabajo, se llevan aperitivos o dulces y se realizan charlas, juegos, concursos, talleres, fiestas, etc…

En España, con el 28 de diciembre como bien arraigado día para las bromas, el 1 de abril ha pasado desapercibido durante muchos años. Sin embargo, en 2008, el día de la diversión en el trabajo llegó a España por primera vez y desde entonces, cada año más empresas se unen al movimiento para concienciar sobre la importancia de pasarlo bien en el trabajo.

El objetivo de este día es defender que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y que el buen humor ayuda en la productividad, desarrolla la motivación, la creatividad y ayuda en la toma de decisiones.

Además, también fomenta el salario emocional y un ambiente positivo y sin estrés, como nuestra formación de inglés para empresas. 😉

No te tomes a broma el inglés

Me he dejado las llaves, no puedo abrir. ¿Y no sabes inglés? Dicen que el inglés abre muchas puertas… Hay muchos chistes recurrentes a la hora de criticar el llamado spanglish, pero a la hora de la verdad, el inglés no es para tomárselo a broma. La clave es encontrar un equilibrio entre tomarse la vida con humor sin dejar de tomar en serio las cosas que de verdad importan.

¡No pierdas tu sentido del humor pero tómate en serio el inglés entrenando con BrainLang!

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍