Happy Easter Day! ¿Cómo se celebra la Semana Santa en Inglaterra?

Happy Easter Day! ¿Cómo se celebra la Semana Santa en Inglaterra?

¿Sabes cómo se celebra la Semana Santa en Inglaterra?

Aunque Reino Unido no es un país católico, sí que celebra la Semana Santa con un largo puente festivo. Es la llamada Holy Week, si bien generalmente suelen referirse a este periodo de forma más genérica como la Pascua (Easter). 

Sin embargo, no esperes ver procesiones por las calles ni comer torrijas o monas de pascua como en España. Los británicos tienen sus propias tradiciones en el Easter Day. En este post te lo explicamos todas las costumbres, tradiciones y símbolos de la Semana Santa en Inglaterra para que no te pierdas ningún detalle 

¿Cuándo y dónde se celebra la Semana Santa en Inglaterra?

Al igual que en otras partes del mundo, la Pascua no cae siempre en las mismas fechas cada año. Así, el calendario rige que el llamado Easter Sunday se celebre el primer domingo después de la primera luna llena tras el solsticio de primavera. Es decir, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, como fechas más temprana y más tardía, respectivamente.

La semana entera se llama Holy Week  o Easter Week, que incluye Palm Sunday(Domingo de Ramos), Maundy Thursday (Jueves Santo), Good Friday (Viernes Santo), Holy Saturday (Sábado Santo), Easter Sunday (Domingo de Resurrección) y finalmente Easter Monday (Lunes de Pascua). Pese a haber tantos días señalados, los únicos festivos nacionales en los que no se trabaja son el Good Friday (Viernes Santo)y el Easter Monday (Lunes de Pascua), este último solo en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. 

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Inglaterra?

Al igual que la Navidad o San Valentín, se trata de una festividad religiosa pero tiene sus raíces en antiguas celebraciones paganas previas al Cristianismo, que representaban el júbilo y la fertilidad ante el inicio de la temporada de siembra y el inicio de la primavera.

Easter-Day-Semana-Santa-Inglaterra

Tradiciones de Pascua 

Tarjetas de Happy Easter

Los británicos son muy dados a enviar tarjetas de felicitación deseándose una Happy Easter (Feliz Pascua), pues envían una media de 50 tarjetas al año.

Spring Cleaning

Es muy peculiar dentro de las tradiciones de Semana Santa en Inglaterra la Spring Cleaning. Se aprovecha la llegada de la primavera y el buen tiempo para una limpieza general a fondo, ordenar armarios y tirar cosas inservibles.

Morris Dancing

Otra de las tradiciones de Pascua británicas hace referencia a  un baile inglés folk que también se realiza en Estados Unidos y Australia, Morris Dancing.Es un baile de disfraces en el que se exige realizar una coreografía muy particular, con campanillas en los pies y utilizando bastones, espadas y pañuelos. La simbología de esta danza es atraer la buena suerte y desprenderse de los malos espíritus del invierno.

Shrove Tuesday

El día anterior al miércoles de ceniza (Ash Wednesday). es el miércoles de carnaval para nosotros. Ese día, ellos en cambio celebran el Shrove Tuesday (Martes de Penitencia o de Confesión)  o Pancake’s day (Día de las tortitas o panqueques), donde se comen tortitas y se hacen carreras de pancakes.

Y tú te preguntarás, ¿qué clase de penitencia es inflarse a pancakes?😉 Pues este sería el último día en el que se pueden comer alimentos grasos antes del inicio de Cuaresma, por lo que lo típico es hacer la promesa de abstenerse de algún vicio o hábito placentero, como por ejemplo comer dulces. Luego ya con los huevos de Pascua es más difícil resistirse.

Pancake-Day

Maundy Thursday

All Jueves Santo o Holy Thursday en Inglaterra se le llama Maundy Thursday, ya que una de las tradiciones de Pascua inglesas más antigua es la ceremonia del Royal Maundy Distribution.

Esta ceremonia tiene su origen en una costumbre de la Edad Media, cuando los monarcas ingleses participaban en un lavado de pies de mendigos a imitación de un episodio de La última Cena. Con el paso de los siglos, la costumbre del lavado de pies quedó reemplazada por la entrega de limosnas (comida, dinero o vestimentas) hecha personalmente por el monarca. Las monedas entregadas en esta ceremonia fueron denominadas Maundy Money.

En la actualidad, los Yeomen of the Guards (la guardia personal de la Reina) llevan el dinero en bolsas de cuero rojas y blancas en bandejas que cargan sobre sus cabezas. El dinero de las bolsas rojas representa la comida y la ropa, y en las blancas es el Maundy Money que, aunque son monedas corrientes, están hechas especialmente para la ocasión y son equivalentes a la misma cantidad de peniques que la edad de la Reina.

Good Friday

Algunos historiadores apuntan a que el nombre Good Friday deriva de la expresión God’s Friday (Viernes del Señor).Ese día se recuerda la Crucifixión de Jesús con misas,  servicios religiosos o ceremonias especiales decoradas con llamativas flores. En algunos sitios incluso se celebran pequeñas procesiones, aunque en lugar de hacer desfilar imágenes de Jesús o de la Virgen, los británicos pasean una cruz hasta la iglesia. Cada Good Friday en la Trafalgar Square de Londres se representa la muerte de Jesucristo en la cruz.

Easter Sunday

El día más señalado y festejado de la Semana Santa en el Reino Unido es el Easter Sunday (Domingo de Resurrección). Una costumbre que tienen en Inglaterra es  celebrar una tradicional y familiar comida o cena de Pascua en la que se suelen comer todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma.

Además tradicional Roast Lamb, asado con crema de verduras. La tradición del Easter Sunday dice que hay que desayunar boiled eggs (huevos hervidos), un desayuno sencillo con gran simbolismo.

Chocolate-Eggs-Bunny-Easter

Los Easter Eggs  y el Easter Bunny. El origen de los huevos y el conejito de Pascua

Los famosos Easter eggs (Huevos de Pascua) y el  Easter Bunny (Conejo de Pascua), son dos de los símbolos más representativos de la Semana Santa en Inglaterra.  ¿Conoces su origen?

Existen dos versiones que explicarían los orígenes del huevo de Pascua, una de tradición cristiana y otra pagana. 

La cristiana cuenta que cuando María Magdalena fue antes del amanecer del domingo al sepulcro de Jesús, crucificado el viernes, se encontró con la sepultura entreabierta. Un conejo, que quedó atrapado en la tumba, sería el primer ser vivo testigo de la resurrección de Jesús. Por esa razón los antiguos cristianos recordarían a Jesús regalando huevos.

En la versión pagana, según la tradición anglosajona, el origen de la Pascua se remonta a la figura de Eostre o Ostara, diosa germánica ligada a la fertilidad y el renacimiento. La diosa, cuyo nombre significa “estrella del este” se asocia al alba, al despertar de la primavera y a la fertilidad de los campos. Su figura a menudo se representa acompañada de huevos, símbolo de vida y renacimiento, y de liebres, símbolo de fertilidad. Una de las lyendas explica que Eostre encontró un pájaro herido en el bosque y lo transformó en liebre para que pudiera sobrevivir durante el crudo invierno. Al cabo de un tiempo, la liebre descubrió que podía poner huevos como cuando era un pájaro. Cada vez que ponía un huevo, la liebre lo decoraba y se lo daba a la diosa Eostre como ofrenda.

Según otra leyenda alemana, una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños, al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche.​

De ahí la tradición de pintar, decorar e intercambiar huevos como regalo de bienvenida en las fiestas y festivales de primeravera y también de la tradición del conejito de Pascua, que va a casa con una cesta llena de huevos de colores para regalársela a los niños buenos y los esconde. Los huevos de Pascua son de colores porque muchas veces en los países donde se celebra hay nieve durante la Pascua y si fueran blancos no se verían.

Easter Egg hunt. ¡A la caza de los huevos de Pascua!

Easter-Day-Semana-Santa-Inglaterra

Seguro que recuerdas alguna escena de una película americana o serie británica en laque los niños  buscan huevos escondidos en el jardín.  Este juego es conocido como Egg Hunt. Se esconden huevos en los jardines de las casas y los niños tienen que buscarlos en una especie de yincana o caza del tesoro.

Si bien los huevos que se utilizaban tradicionalmente eran huevos duros de verdad, se han sustituido en los últimos años por huevos de chocolate.  En Alemania, en el siglo XVI, Martín Lutero, líder de la reforma protestante, ya organizaba egg hunts para su congregación. Sin embargo, esta tradición no se afianzaría en Reino Unido hasta la llegada de la reina Victoria, de origen alemán.

Actualmente se organizan Egg Hunts a gran escala en parques de todas las ciudades, incluso en algunos castillos y palacios del país.Uno de los eventos más espectaculares de la Semana Santa en Reino Unido es el Big Egg Hunt, una exposición solidaria de huevos de Pascua que organiza el fabricante de chocolate Lindt Se contratan diversos artistas para que diseñen y decoren más de 100 huevos gigantes y muy extravagantes y se esconden por varias ciudades del país esperando a ser cazados.

En Estados Unidos no se concibe el Domingo de Pascua sin la Eastern Egg Hunt. Tanto es así que hasta el Presidente de EEUU organiza una “cacería” anual del huevo de Pascua en los jardines de la Casa Blanca, denominada White House Easter Egg Roll.

Pace-egging 

A diferencia de la búsqueda de huevos, la costumbre de decorar huevos cocidos sí que nació en Gran Bretaña, en concreto en el norte de Inglaterra y en Escocia. Se utilizan huevos duros o cocidos. Una vez preparados, los huevos se suelen colorear de la siguiente manera: en cada vaso e echa colorante apto para alimentación y se mezcla con agua. Se sumerge el huevo y se deja un tiempo hasta que adquiera el color. También están los huevos que los niños pintan con acuarelas, pintura acrílica o incluso ceras de colores.

Huevos-de-Pascua

Egg Rolling

Una de las costumbres más antiguas en el Reino Unido es el popular Egg Rolling. Los británicos se situan en lo alto de una pequeña colina y tiran por la pendiente el huevo que han decorado de manera que ruede colina abajo. Quien llegue sin perder el huevo gana un goloso premio de chocolate.

¡Ojo, si lo haces no te dejes las cáscaras vacías de huevo en la ladera! Según cuenta la leyenda, las brujas las robarán para usarlas como barcas, razón por la cual los huevos siempre son aplastados al final de cada evento.El juego de este tipo más famoso es el que se celebra en elparque de Avenham, en la ciudad de Preston, aunque en EEUU la Casa Blanca también organiza una de las carreras de huevos más famosas. 

Egg Tapping o Egg Jarping

Otro tradicional juego de Pascua en Inglaterra es el combate con huevos. Las reglas son muy sencillas: se trata de combatir a golpe de huevo (pero de huevo duro, que no cunda el pánico); se sostiene un huevo y se golpea el del otro participante. Al final ganará aquel que logre mantener el huevo intacto en su mano.

Comida típica de la Semana Santa en Inglaterra

Hot Cross Buns

Los Hot Cross Buns(Panecillos o Bollos Cruzados) son el equivalente británico a las torrijas o los buñuelos de Semana Santa. Son unos deliciosos panecillos de pasas especiados que llevan pintada una cruz de crema  o de azúcar que simboliza a Jesucristo. Tradicionalmente se sirven partidos por la mitad, tostados y servidos con montones de mantequilla.

Hot-Cross-Buns

La leyenda cuenta que un marinero, hijo único de una viuda, se fue de casa para luchar en las Guerras Napoleónicas. Le escribió para decirle que volvería para Semana Santa y que le esperara con un panecillo de pascua cuando llegara a casa. La viuda le preparó una tanda de bollos y esperó pacientemente a que llegara, pero nunca regresó.

Pasaron muchos años pero, aunque la viuda sabía que su hijo había muerto en la batalla, continuó horneando los panecillos cada Viernes Santo y colocándolos en una red que colgaba de una viga en su desván. Cuando ella murió y su casa fue vendida, los nuevos dueños descubrieron cientos de panecillos de Pascua colgando de la red.

Siglos más tarde, aquella casa se convirtió en un pub que fue nombrado El hijo de la viuda en su honor.  Los propietarios han continuado con su tradición desde entonces y cada año, un soldado de la Royal Navy coloca un Panecillo de Pascua en la red. Por eso, aunque puedes probar estos dulces en cualquier fecha, la tradición es tomarlos durante Viernes Santo.

Roast Lamb

La comida más típica es el cordero asado al estilo inglés, un asado de cordero aderezado con crema de verduras y menta.

Galletas de Pascua

Estas galletas, riquísimas y muy fáciles de hacer, se elaboran con, pasas y una mezcla de especias compuesta por nuez moscada, canela, clavo y cilantro.

Easter Pudding

El postre tradicional es el Easter Pudding, llamado Custard Tart, que es un pastel de crema con galletas y pasas. 

Chocolate

Los supermercados ofrecen decenas de variedades de huevos de chocolate y en estas fechas llega a suponer hasta el 8% de las ventas de chocolate en el Reino Unido en todo el año. Se estima que cada niño británico recibe una media de ocho huevos de chocolate cada Pascua. Por si no tuvieran suficiente chocolate con los huevos, cada año se hacen más de 90 millones de conejos de chocolate.

Simnel Cake

 La tarta Simnel es la típica tarta de Pascua británica. Está hecha de fruta escarchada y adornada con 11 bolas hechas de mazapán, que representan a cada uno de los apósteles excepto a Judas, que queda fuera por haber traicionado a Jesús. También se adora con elementos más típicos de la Pascua como conejitos, flores o huevos.

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍