Bonfire night, ¿qué es la noche de Guy Fawkes?

Bonfire-Night

“Remember, remember the 5th of November…”

🔥Tan solo unos días después de Hallowen, Reino Unido vuelve a vestirse de fiesta para celebrar una de las noches más especiales y luminosas del año; Bonfire Night, la Noche de las Hogueras, también conocida como Guy Fawkes Night, la Noche de  Guy Fawkes, o Fireworks Night, la Noche de los fuegos artificiales. 🎆

¿Sabes en qué consiste y cuál es su origen? ¡No la confundas con San Juan! Se celebra el día 5 de noviembre en todo el país para conmemorar el fallido atentado de 1605, conocido como la Conspiración de la pólvora, en la que un grupo de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Parlamento británico

¡Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo!

El origen de la Bonfire Night o Noche de las Hogueras

Bonfire-Night

Para comprender el origen de esta festividad hay que remontarse a la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, en un contexto marcado por los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes. 

Tras la muerte de la reina Isabel I de Inglaterra, que había transformado un país ampliamente católico en protestante y había ejecutado duras medidas hacia los católicos, el reinado lo asumió el rey Jaboco I. Aunque también era protestante, se esperaba que las leyes contra el catolicismo fueran más flexibles, pero ocurrió lo contrario. 

Fue entonces cuando un grupo de católicos se unió para conspirar contra el rey y la aristocracia protestantecon el objetivo de derrocarle. De esta manera, un pequeño grupo de jóvenes católicos, encabezado por Robert Catesby, Thomas Winter y John Wrigh, comenzó a planear la Conspiración de la Pólvora, un complot  para acabar con el protestantismo mediante una acción violenta. 

Uno de los integrantes fue el joven Guy Fawkes, hijastro de un católico recusante que se había convertido al catolicismo y que había abandonado Inglaterra con 21 años para alistarse en los Tercios españoles, dentro de los cuales combatió contra los protestantes de los Países Bajos.

¿Qué ocurrió el 5 de noviembre de 1605?

Guy Fawkes regresó a Inglaterra, se unió al grupo de conspiradores y juntos planearon el ataque. En octubre de 1605, decidieron colocar 36 barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlos estallar en una explosión masiva que coincidiese con la apertura estatal oficial de este emblemático lugar por el Rey Jacobo I. La apertura estaba prevista para el mes de octubre, pero se tuvo que retrasar hasta el 5 de noviembre debido a una epidemia de peste

No obstante, ante las dudas e incertidumbres, en un marco de espionaje y traiciones interna, uno de los miembros del grupo envió supuestamente una carta anónima a un lord católico advirtiéndole de los peligros que corría si asistía al Parlamento aquel día. Esta carta llegó a las fuerzas de seguridad del rey y el Gobierno logró destapar la trama.

El 5 de noviembre, Guy Fawkes fue sorprendido en el sótano del Parlamento ultimando los preparativos con los barriles de pólvora y, junto con algunos de sus cómplices, fue arrestado, torturado y ejecutado de manera pública y brutal.

Para celebrar que el atentado había fracasado y que los conspiradores habían sido arrestados, el Consejo del Rey permitió que el pueblo lo festejara realizando hogueras y quemando muñecos que representaran a ltraidor Fawkes, constituyéndose como tradición a partir de entonces. 

Tuvo lugar así la primera celebración del fracaso del atentado. En enero de 1606, días antes de que los conspiradores fueran ejecutados, el Parlamento aprobó la ley Observance of 5th November Act, comúnmente conocida como Thanksgiving Act, por la que se llamaba a celebrar pública y anualmente el fracaso de la conjura.

A mediados del siglo XIX, la celebración había perdido el significado patriótico y anticatólico del pasado, por lo que en marzo de 1859 el Parlamento promulgó el Anniversary Days Observance Act, que derogaba la ley de 1606, y por la que la celebración se retiraba del calendario oficial para dejarla como festejo popular.

Remember, remember, the fifth of November, The Gunpowder treason and plot; I know of no reason why the Gunpowder treason should ever be forgot! 

Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. La Conspiración de la pólvora y la traición. No conozco ninguna razón para que sea olvidada.

Tradiciones de la Bonfire Night o Noche de Guy Fawkes

Un espectáculo de luz y color

Durante esta noche, es tradición elaborar unos muñecos conocidos como los guys, que representan a Guy Fawkes, y quemarlos en la hoguera.Además de las hogueras, la noche del 5 de noviembre se ilumina con espectáculos de fuegos artificiales que llenan de luz y color el cielo de las principales ciudades. También se celebra un gran despliegue de festivales y actividades lúdicas por todo el país, con música, ferias y puestos callejeros de comida y bebida. En este día, también podemos escuchar las campanas de las iglesias sonar en alusión a la Conspiración de la Pólvora.

Penny for the Guy!

Aunque ya en desuso, hace algunos años era muy habitual  que los niños recolectaran dinero para comprar petardos para los fuegos artificiales: se construían muñecos  de Guy Fawkes con ropa vieja y con sus máscaras pedían dinero por la calle o llamaban de puerta en puerta gritando Penny for the Guy! (Un penique para el Guy).  A veces también solían pedir dinero recitando versos relacionados con la detención de los intrigantes que solían empezar con el familiar Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot.

Bonfire-Night

Barriles ardiendo

En algunas poblaciones esta celebración tiene sus propias peculiaridades. como la  pequeña ciudad del Devon Oriental llamada Ottery St Mary, donde antes de la gran hoguera nocturna que preside la fiesta, transportan  barriles de alquitrán en llamas por toda la ciudad.

Lewes

Hay que hacer mención especial a la ciudad de Lewes (East Sussex), ya que es conocida como la capital mundial de la festividad de Bonfire. Allí existen diferentes Bonfire Societies, las cuales organizan procesiones en las que los miembros salen a la calle con llamativos disfraces sujetando antorchas con fuego. Cada Sociedad construye un muñeco, que suele hacer referencia a figuras de personajes públicos odiados por los ingleses o famosos del momento. El muñeco de Guy ha sido sustituido, por ejemplo, por el zar de Rusia durante la Guerra de Crimea, por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial o también por Osama Bin Laden. Posteriormente  el muñeco es quemado en una gran hoguera formada por todas las antorchas..

Comida típica de la Noche de Guy Fawkes

Esta noche tan particular se vive con intensidad en todo el Reino Unido, siendo un motivo de reunión con familia y amigos. Y, por supuesto, lleva asociada una serie de platos y comidas típicas. Las más populares son las jacket potatoes, es decir, patatas asadas en las propias hogueras con mantequilla, queso y salchichas, los bonfire marshmallows, las tradicionales nubes que se acercan al fuego, y de postres típicos británicos tenemos el parkin cake, un delicioso pastel de jengibre, el bonfire toffee, un caramelo macizo que para comerlo se debe romper con un pequeño martillo, además de malvaviscos al fuego y manzanas recubiertas de caramelo.

La Bonfire Night y su relación con V de Vendetta

La figura de Guy Fawkes resurgió a partir de los años ochenta gracias la serie de cómics V de Vendetta, firmada por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

Los 10 volúmenes de V de Vendetta están recopilados en una novela gráfica que se desarrolla en la Gran Bretaña de un futuro distópico, dominada por el fascismo tras la III Guerra Mundial, en la cual un misterioso héroe anónimo, V, irrumpe para atentar contra los intereses del estado.

Oculto tras una máscara de Guy Fawkes y siguiendo la historia del malogrado inglés, el revolucionario anónimo intenta concienciar al pueblo para acabar con la tiranía del gobierno.

Con un mensaje político que recuerda a obras como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o 1984, de George Orwell, V de Vendetta narra la rebelión del individuo frente a un estado totalitario.

En 2005, V de Vendetta saltó de nuevo a la fama gracias a la adaptación cinematográfica, protagonizada por Natalie Portman y Hugo WeavingAunque nació en una viñeta del cómic, realmente la máscara de Guy Fawkes, con bigote, perilla y una sonrisa pícara, se popularizó gracias a la película, durante cuyo estreno se repartió en las salas de cine.

En 2008 el movimiento Anonymous la utilizó por primera vez y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo popular de la rebelión contra el sistema, que aparece en protestas, manifestaciones y actos reivindicativos de un extremo a otro del planeta. El 5 de noviembre de cada año en este día, el título de la película, junto con las palabras Bonfire Night, se vuelve trending topic en redes sociales,

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍