¿Conoces el Carnaval de Notting Hill?

Carnaval-Notting-Hill

Alrededor de dos millones de personas de todo el Reino Unido y del mundo entero acuden al carnaval de Notting Hill,  uno de los eventos más esperados del año.

Se trata del mayor festival callejero de Europa y el segundo carnaval más grande del mundo, hermano pequeño del carnaval de Río de Janeiro.

Las pintorescas calles por las que pasean Hught Grant y Julia Roberts en la famosa película con el nombre del barrio, Notting Hill, se convierten en el escenario perfecto para esta gran fiesta multicultural.

Desde 1966, el espectáculo se ha convertido en toda una institución y un imprescindible en el calendario de eventos de Londres.

Te contamos todo lo que necesitas saber. 🎉

¿Qué es el Carnaval de Notting Hill y cuándo y dónde se Celebra?

El Carnaval de Notting Hill tiene sus raíces en la comunidad afro-caribeña en Londres y se originó como una celebración de su herencia para promover la armonía, fomentar el espíritu de comunidad y celebrar la diversidad cultural.

Con multitudinarios desfiles al son de la música, deliciosa comida callejera e impresionantes disfraces y carrozas, el Caribe se instala temporalmente en el exclusivo barrio de Notting Hill, un elegante y tranquilo suburbio del Royal Borough de North Kensington y Chelsea al oeste de Londres.

A diferencia del carnaval habitual al que estamos acostumbrados, antes de la época de cuaresma, el Carnaval de Notting Hill se celebra durante el último fin de semana festivo del verano.

Los días oficiales de comienzo y fin de fiesta solo cuentan el domingo y el lunes festivo, que es Bank Holiday. Sin embargo, se celebran muchas actividades y eventos desde el sábado, con un gran ambiente de fiesta durante todo el fin de semana en Londres.

Carnaval-Notting-Hill-barrio

¿Cuál es el origen del Carnaval de Notting Hill?

Historia del Carnaval de Notting Hill

El Carnaval de Notting Hill se empezó a celebrar formalmente desde 1966,  originado por los conflictos políticos, sociales y xenófobos que se venían viviendo años atrás. 

La historia comenzó en los años de la postguerra. La escasez de mano de obra al final de la Segunda Guerra Mundial invitó a la inmigración masiva al Reino Unido. Animados por el British Nationality Act of 1948, una ley que permitía a los ciudadanos de las colonias inglesas la entrada a Gran Bretaña, empezaron a llegar inmigrantes de Pakistán, la India y el Caribe, entre otros países cuyos habitantes buscaban una vida mejor.

Notting Hill y Brixton, por aquel entonces zonas hacinadas y marcadas por la pobreza, con hogares sin electricidad ni agua caliente, se convirtieron en su principal lugar de residencia. A finales de la década de 1950, Notting Hill  se había convertido en el barrio de Londres con mayor número de inmigrantes caribeños, lo que dio lugar a diversos ataques, abusos y manifestaciones racistas.

Tal era la campaña xenófoba que se generó en su contra, que el lema de la protesta era Keep Britain White (Mantén Gran Bretaña blanca), lo que hizo que la población rechazara al inmigrante. Los incidentes se agravaron con el tiempo, hasta llegar a vivir episodios muy violentos, como los disturbios que se produjeron en 1958 donde se atacaron diversos hogares y negocios inmigrantes.

El 1959 el trágico asesinato de de un carpintero llamado Kelso Cochrane provocó protestas y conmoción en la comunidad afrocaribeña y entre los defensores de los derechos civiles en el Reino Unido. Se convirtió en un símbolo y en un punto de inflexión en la lucha por la igualdad y la justicia racial en el Reino Unido.

Carnaval-Notting-Hill-calles

A partir de entonces varios activistas se movilizaron en un esfuerzo por superar las diferencias culturales y aliviar las tensiones.

Claudia Jones, originaria de Trinidad y editora del primer periódico semanal negro en Gran Bretaña, el Boletín de las Indias Occidentales, propuso la idea de un carnaval del Caribe para compartir la cultura y aliviar tensiones El carnaval tenía una fuerte tradición en Trinidad y celebraba  la abolición de la esclavitud.

El  Carnaval del Caribe de Jones, también conocida como “la madre del Carnaval”,  tuvo lugar el 30 de enero de 1959 en el barrio de Camden Town y fue televisado por la BBC. Se llevó a cabo en el interior, ya que había sido planeado para que coincidiera con la celebración tradicional la semana antes de la Cuaresma y el Pancake Day, pero el clima inglés era demasiado frío en esa época del año para celebrarlo  al aire libre.

Fue tanto el éxito, que con lo recaudado se pudieron cancelar las multas de aquellos inmigrantes que participaron activamente en las protestas y también la de los jóvenes de ultraderecha. Este gesto hizo que se fuesen aliviando las tensiones. El carnaval Se celebró en Camden Town durante cinco años y, en 1965, se tomó la decisión de hacerlo en Notting Hill, el origen de todo.

Aunque es cierto que Claudia Jones celebró el primer Carnaval Caribeño y serviría como inspiración, el Carnaval de Notting Hill que se celebra cada año en la calle fue idea de Rhaune Laslett, trabajadora social que proporcionaba asesoramiento jurídico gratuito las 24 horas a los inmigrantes, residentes locales y las personas sin hogar en la comunidad de Notting Hill. Según sus propias palabras, “surgió como una visión donde veía las calles llenas de gente, hombres, mujeres, niños, negros, blancos, marrones, pero todos felices en trajes de colores brillantes y bailando”.

Fue así como tendría lugar el primer Carnaval en las calles de Notting Hill.  Las autoridades policiales tenían una visión muy negativa del evento e intentaron prohibir el festival.  En los años 70 y principios de los 80, el Carnaval solo era un lugar de enfrentamiento entre la policía y los jóvenes inmigrantes. A lo largo de los años, el carnaval creció en tamaño y popularidad,

Desde entonces, la situación ha cambiado mucho y las autoridades británicas reivindican esta ocasión como prueba de la buena integración de los inmigrantes en Inglaterra. A los caribeños se fueron añadiendo otros grupos residentes locales de diferentes etnias como españoles, ucranianos, irlandeses y portugueses.

En 2002, durante el jubileo, se hizo mención al carnaval en reconocimiento a la diversidad cultural y fue condecorado con la orden del imperio británico.

¿Qué hay y qué se hace en el Carnaval de Notting Hill?

Las actividades comienzan oficialmente el sábado por la noche con el concurso de percusión como bienvenida. El domingo tradicionalmente se dedica a los niños con un desfile más corto con carrozas y bandas y también es el día en que se reparten los premios a los mejores disfraces. El lunes es el día más importante, cerrando la fiesta con el desfile principal.

Carnaval-Notting-Hill

¿Qué no te puedes perder del Carnaval de Notting Hill?                 

La ceremonia de premios a los mejores disfraces

Unos 30 millones de lentejuelas, 15.000 plumas y más de treinta litros de pintura corporal podrían ser cifras aproximadas de lo que se utiliza.

Los disfraces son una parte fundamental del Carnaval de Notting Hill, ya que cada año se premia a los mejores. Los artistas que participan en él llevan preparándose duramente para el gran momento, pues los trajes son confeccionados y diseñados a mano durante todo un año.

¿El resultado? Una verdadera explosión de color y exuberancia en disfraces, carrozas y máscaras que te dejarán sin palabras

El desfile principal

El lunes es el día principal del Carnaval de Notting Hill. Su gran desfile lleno de ritmo y espectaculares bailes te dejará de piedra. A las 10.00 va desde la Great Western Road hasta Westbourne Grove y Ladbroke Grove pasando por Chepstow Road. Termina sobre las 20.30.

Carnaval-Notting-Hill-disfraces

Su increíble música

La música caribeña resuena en cada esquina, invitándote a unirte a la fiesta y a mover las caderas como si no hubiera un mañana.

Generalmente, los participantes se reúnen según su país de origen y hacen grupos para presentar sus mejores bailes y música. Son más de 70 escenarios con música por la zona. Por lo general, se escuchan sonidos caribeños, desde reggae, soca, ska, dub, breaks, calypso, samba y afro beat hasta funk y soul.

No te pierdas la competición de Steel Bands

Durante todo el año en Reino Unido las Steelpan bands, bandas de música caribeñas, ensayan para este concurso tan importante. De hecho, esta es la mayor competición de estas bandas fuera del Reino Unido.

La competencia consta de ocho bandas tocando una composición de diez minutos de memoria, donde absolutamente ninguna partitura  está permitida.

La mejor forma posible de empezar el carnaval de Notting Hill es sin duda con la Panorama Steel Band Competition del sábado, que consiste en que básicamente los artistas que mejor dominen el arte de los tambores metálicos luchen por hacerse con el título de Campeón Nacional del Tambor Metálico (National Champions of Steel).

El J’Ouvert

Prepárate para madrugar. 😁

La palabra J’ouvert proviene del criollo francés y significa «abrir» o «amanecer».

El J’Ouvert es lo que abre oficialmente el Carnaval de Notting Hill. Es un evento que ocurre en las primeras horas de la mañana, antes del amanecer, durante el primer día del carnaval.

Es básicamente una ceremonia en la que los participantes se cubren de barro, chocolate, aceite o pintura de colores con el fin de liberarse de inhibiciones y expulsar a los demonios que albergan en su interior.

Es una tradición que se remonta a la antigüedad, pero que todavía está presente en Brasil, Trinidad y Tobago.

Para los más fiesteros

Hay una gran cantidad de fiestas previas y posteriores al carnaval. Para una auténtica experiencia de carnaval caribeño, asiste a una fiesta de soca o a una after party.

La comida caribeña

Con más de 300 puestos callejeros de comida, el carnaval de Notting Hill es un escaparate internacional de delicias culinarias y un éxtasis para los sentidos.

Es muy típico el curry de cabra, arroz del día, ackee y pescado salado, empanadas vegetarianas o mazorcas de maíz. No te pierdas los platos estrellas de la fiesta, pollo jerk, preparado al estilo jamaicano,  roti trinitense, plátano asado o pepperpot guyanés, mientras disfrutas de un delicioso ron caribeño, un refrescante zumo de zanahoria o sorrel, bebida  a base de hibisco.

Celebra la libertad

Hay una práctica que ya no es tan frecuente pero que se remonta al siglo XIX: pintarse la cara de blanco o usar máscaras de ese color. Esas máscaras eran en el Caribe un símbolo de la abolición de la esclavitud y la igualdad entre los distintos pueblos, lo cual añade a la fiesta una buena ocasión para celebrar la libertad.

¡El Carnaval de Notting Hill es más que un festival, es una explosión de vida! 🥳.

Así que si estás buscando una experiencia inolvidable llena de música, color y diversión, no te lo pierdas.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍