Los mejores videojuegos para aprender inglés

Los mejores videojuegos para aprender inglés

Te hemos hablado de películas para aprender inglés, de series para aprender inglés, de canciones para aprender inglés, de libros para aprender inglés…Ahora le toca el turno a los videojuegos en inglés…

A pesar de su mala reputación, numerosos estudios e investigaciones han demostrado que pueden ser útiles para aprender un segundo idioma.

Y es que la industria de los videojuegos está en pleno crecimiento. ¡Ya hace años que su facturación incluso supera a la del cine!

¿Crees que son solo para niños o adolescentes? Actualmente, la edad media de los jugadores es de 35 años.

Si eres gamer, ya que le dedicas unas cuantas horas a la semana, ¿por qué no aprovechas para practicar el inglés?

Beneficios de los videojuegos para aprender inglés

Inmersión lingüística.

Los videojuegos suelen incluir diálogos y narrativas envolventes en inglés que sumergen al jugador en un entorno donde el idioma se utiliza de manera cotidiana y realista.

Contexto interactivo.

Según la neurociencia para aprender idiomas, el aprendizaje basado en el contexto tiende a ser más rápido.  Se trata de juegos centrados principalmente en la historia, con un gran número de conversaciones. Aquí tomar decisiones rápidamente es muy importante, por lo que muchas palabras habrás de sobreentenderlas en base al contexto y mejorarás  tu comprensión y tu comunicación en diferentes situaciones.

Tienes muchísima variedad.

Lo más interesante de los videojuegos para aprender inglés es que puedes elegir entre una amplia variedad que se ajusta a los gustos de cada jugador.

No solo mejoras tu listening, sino también reading y writing.

Además de diálogos con gran variedad de vocabulario, expresiones y matices, cuentas con mensajes en pantalla, textos de misiones y señalización en inglés, lo que brinda oportunidades prácticas de lectura y escritura.

Diferentes acentos.

Los juegos suelen contar con personajes de diversas regiones y culturas, cada uno con su propio estilo y jerga, lo que te permite una amplia exposición a diferentes acentos y dialectos.

Repetición y práctica.

Un aspecto clave de los videojuegos es la repetición de conceptos y palabras. Es más probable que recuerdes si lo repites con frecuencia. Los videojuegos permiten a los jugadores repetir ciertas acciones o diálogos, lo que ayuda a reforzar el vocabulario y la gramática en el contexto adecuado.

📢Hablando de repetición, consejo estrella, ponlo en inglés con subtítulos en inglés. La mayoría prefiere ponerlos en castellano pero te recomendamos que los pongas en inglés.  Lo mejor sería jugar con subtítulos y luego volver a jugar la misma partida sin subtítulos. Si tienes dudas sobre los subtítulos, lee nuestro post de inglés con subtítulos.

Videojuegos multijugador.

Los videojuegos multijugador son muy entretenidos y  además, pueden ser la forma más efectiva de aprender inglés con videojuegos ya que te brinda la oportunidad de hablar con otras personas. Muchos juegos requiere una comunicación efectiva entre los miembros del equipo para coordinar tácticas y estrategias. Esto proporciona una herramienta estupenda para mejorar tus  habilidades de comunicación en inglés en un entorno colaborativo.

Motivación.

La naturaleza lúdica de los videojuegos favorece el aprendizaje. Te metes de lleno y te transportas a otro universo. ¡Es como ser protagonista de tus novelas o series favoritas!

No te robará mucho tiempo. Hoy en día existen muchos videojuegos  que no requieren mucho más tiempo que el empleado para leer un capítulo de un libro o ver un episodio de una serie.

Otros beneficios.

Además de mejorar tu inglés, jugando a videojuegos también mejoras los reflejos, desarrollas la lógica y la creatividad, refuerzas el espíritu de equipo, aumentas la capacidad de observación y la paciencia, etc.

¡Y ahora sí que sí! Te recomendamos los videojuegos más top para mejorar tu inglés.

Videojuegos en inglés de nivel principiante

Cubus Games

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

 Son muy recomendables los títulos de Choice of Games, a precios muy asequibles e incluso gratuitos. Ponen el énfasis en la narración, por lo que cuentan con una interfaz muy limpia, pensada para que nos centremos en disfrutar de la lectura y nuestra implicación en ella. En España, como representantes notables del género, destaca Cubus Games.

En 2020 esta plataforma lanzó una gran novedad llamada “libro juego digital”, el cual denominan una obra de ficción interactiva que permite al lector o jugador a participar en la historia tomando decisiones efectivas.

Están dentro de los serious games o juegos serios, videojuegos entretenidos pero diseñados con un propósito informativo o educativo.

Su popularidad ha aumentado en los últimos años debido a su efectividad para el aprendizaje, la formación y la concienciación en diversas áreas, motivando y mejorando la retención de información gracias a su enfoque interactivo y lúdico.

Cada vez se utilizan más y se consolidan como gran apuesta de crecimiento y diversificación de esta industria.

Influent

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Basado en el aprendizaje intuitivo mediante la exploración del entorno, Influent  ayuda a ampliar vocabulario y pronunciación en más de 15 idiomas disponibles.

Se define como un sandbox, un juego que nos ofrece libertad para descubrir el entorno y aprender a nuestro ritmo. Es una opción perfecta y muy entretenida para los más principiantes.

Los Sims

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Puede que sea el videojuego más famoso del mundo y además, para todos los públicos. ¿Te gustaría crear tu propio personaje, familia, casa y vecindario? Pues eso es básicamente lo que te propone Los Sims, la creación de una familia en un entorno virtual. Te ayudará a enriquecer mucho tu vocabulario cotidiano en inglés.

Pokémon

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Un juego con un ritmo tranquilo y diálogos breves ideal para poner en práctica tus conocimientos de inglés mientras adquieres vocabulario sencillo. ¡Ideal para principiantes!

Videojuegos en inglés de nivel intermedio

Call of Duty

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Call of Duty es uno de los videojuegos de acción más populares de todos los tiempos. En este juego, eres un soldado y tú y tu equipo tenéis que trabajar juntos para derrotar al otro equipo.

Situaciones y vocabulario de fácil comprensión, buen elenco de voces con las que entender el idioma a la perfección,  diferentes acentos con los que poner a prueba tu oído y por supuesto la parte multijugador.

 Los jugadores a veces se toman muy a pecho las partidas. Para este menester te recomendamos echarle un ojo a nuestro artículo sobre insultos en inglés. 😜

Si lo de pegar tiros es lo tuyo, también te gustará Battlefield y Destiny.

Metal Gear Solid

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

El juego cuenta la historia de Solid Snake, un soldado de élite que se embarca en misiones de infiltración y rescate en entornos peligrosos y hostiles.

Este juego tiene ambientación internacional, lo que permite a los jugadores sumergirse en diferentes culturas y escenarios, enriqueciendo su comprensión de las diferencias culturales y su uso del inglés en contextos globales.

The Legend of Zelda

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

La saga Zelda es una de las más conocidas en el mundo de los videojuegos y la gallina de los huevos de oro de Nintendo.

En The Legend of Zelda, asumes el papel del valiente héroe Link, quien se embarca en una misión para rescatar a la Princesa Zelda y salvar el reino de Hyrule de la malvada entidad conocida como Ganon.

The Legend of Zelda» es un ícono de la cultura de los videojuegos y jugarlo en inglés brinda una experiencia perfecta para sumergirte en este mundo y familiarizarte con expresiones y términos comunes utilizados en este ámbito.

Genshin Impact

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

En este videojuego que mezcla RPG con anime debes explorar el inmenso universo de Teyvat con infinidad de personajes (todos con estética manga) con sus propias habilidades, elementos y  poderes mágicos. ¡Lo mejor de este videojuego es que es gratuito!

La historia es muy absorbente y Paimon, el hada que te acompaña, es muy divertida y está hablándote durante toda la experiencia, así que en cierta manera es como si fuera tu guía o profesora de inglés. 😉

Videojuegos en inglés de nivel avanzado

League of Legends

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Más conocido como LoL, quizás sea el videojuego más conocido del panorama actual. Cuenta con torneos y jugadores profesionales, grandes premios en metálico y una amplia comunidad de fans.

En League of Legends, los jugadores forman equipos y asumen el papel de campeones con habilidades únicas para enfrentarse en emocionantes y estratégicas batallas en diferentes modos de juego.

Con su comunidad internacional de jugadores te expondrás a diferentes acentos y variaciones del inglés, lo que mejorará tus habilidades de listening, pero además su ritmo acelerado te obligará a leer y escribir constantemente, por lo que también mejoras tu reading y tu writing.

Final Fantasy

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Es uno de los videojuegos estrella en todo el mundo. Revolucionó por completo el mercado de los videojuegos siendo una de las primeras piezas que comercializa el RPG o juegos de Rol en videoconsolas, además de por su destacable grafismo, banda sonora y calidad argumental.

Es una franquicia muy explotada con una gran variedad de juegos y personajes diferentes, ideales para mejorar tu inglés mientras te dejas seducir por la originalidad de su trama y sus emocionantes historias en un mundo de fantasía.

The Witcher 3

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

La tercera entrega de la serie The Witcher, un videouegode los más premiados del 2015 por su explosiva y envolvente narrativa, contiene más de 300 horas de diálogo y por lo tanto es ideal para perfeccionar tu pronunciación y escucha.

Te recomendamos jugar si tienes un nivel más avanzado, ya que sus diálogos son profundos y complejos y algunos acentos y palabras de la Escocia profunda se te pueden resistir.

Si te gustan los juegos RPG, también deberías probar los juegos de Bethesda; como The Elder Scrolls o Fallout.

Game of Thrones

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Si eres fan de la serie, este juego te va a encantar.

Si te gusta también disfrutarás con los videojuegos de A Telltale Games Series,

The Wolf Among Us, The Walking Dead, Until Dawn, Batman…

Grand Theft Auto V

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

En la quinta entrega principal de la serie Grand Theft Auto, puedes explotar libremente la enorme ciudad ficticia de Los Santos y sus alrededores, mientras asumes el papel de tres personajes principales: Michael, Franklin y Trevor.

El juego presenta diversidad de acentos y una gran cantidad de diálogos realistas y cotidianos en inglés, especialmente de jerga urbana y slang.

Por otro lado, también es una representación detallada de la sociedad y cultura estadounidense.

Fable

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

En este videojuego en inglés, eres un niño que ha sido el único superviviente de un pueblo incendiado en un ataque de bandidos. Un gremio de guerreros te entrenarán para convertirte en un héroe y derrotar a los villanos de la región. 

El doblaje es uno de los puntos fuertes del juego y es perfecto para aprender inglés británico.

Resident Evil

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? 

Resident Evil es una popular serie de videojuegos de suspense, terror y supervivencia aclamada por su emocionante trama, atmósfera tensa y narrativa intrigante. Lo mejor de esta franquicia es que además de ir lanzando nuevos títulos van realizando cada año un remake de los clásicos que triunfaron en su día.

En este juego te enfrentas a zombis y otras criaturas mutantes mientras resuelves acertijos y exploras aterradores entornos.

Esperamos que te resulte útil este post con los mejores videojuegos en inglés. No obstante, si quieres mejorar de verdad, entrena tu inglés con Brainlang. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍