Día de la Mujer-Origen y significado del lazo morado

Color-significado-lazo-morado-dia-de-la-mujer

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer justo el 8 de marzo y cuál es el origen del simbólico lazo feminista? 💜

Aquí hay mucha tela. Entra en juego desde la 👑realeza hasta la clase obrera, desde Julio César a  las sufragistas inglesas🙅🏽‍♀️, desde trágicos incendios hasta leyendas de humo púrpura en Nueva York…💨

¿Qué hay de verdad y que hay de mito? 🤔

En #Brainlang desenredamos la madeja y analizamos las distintas explicaciones históricas sobre el origen de esta reivindicativa celebración y el significado del representativo lazo morado. 🧵

Historia del 8M-Día de la Mujer

El origen del Día Internacional de la Mujer se encuentra en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de sexo.

Color-significado-lazo-morado-dia-de-la-mujer

Fechas clave de la lucha feminista

1848-Nacimiento del movimiento en EEUU

Un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Había nacido un movimiento.

1909-Primer Día Nacional de la Mujer

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913.

1907-1910-Movimiento en Europa

En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres.

Fue una iniciativa liderada por Clara Zetkin, comunista alemana editora de Die Gleichleit (Igualdad), un periódico de mujeres socialistas. 

En 1910, en Copenhague (Dinamarca), la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres abordó la necesidad de organizar una jornada anual que se dedicase a las mujeres y reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

La comunista Clara Zetkin fue quien lideró la creación de un Día Internacional de la Mujer.

Color-significado-lazo-morado-dia-de-la-mujer

1911-Primeras manifestaciones

Además de en EEUU, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913- 1915-No a la guerra

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres. El 15 de abril de 1915tiene lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de más de 1300 mujeres provenientes de 12 países.

1917- El derecho a voto en Rusia

Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas siguieron adelante. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero.

1975- La expansión del Día Internacional

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1975 y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, como Día Internacional de la Mujer.

Desde esa fecha la ONU y sus agencias continúan trabajando en la lucha de género. Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres, y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas.

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

El último domingo de febrero, 19 de marzo, 15 de abril, 23 de febrero… Todas ellas son fechas clave del Día Internacional de la Mujer. Pero entonces, ¿de dónde sale el 8 de marzo?

Pues se lo debemos a Julio César y Gregorio XIII.

Resulta que antes de la Revolución, Rusia no había adoptado todavía el calendario gregoriano. Utilizado en la actualidad en la mayoría de países, el Papa Gregorio XIII lo introdujo en 1582 para paliar los errores del calendario juliano, que debe su nombre al emperador romano Julio César. Y por eso, en 1917, el 23 de febrero en Rusia correspondió al 8 de marzo de los otros países europeos.

Color-significado-lazo-morado-dia-de-la-mujer

Lazo morado feminista-Historia, origen y significado

¿Por qué el color morado es el símbolo del Día Internacional de la Mujer?

Inspirado en la nobleza de principios del siglo XX, fue el color elegido por las sufragistas inglesas para reivindicar sus acciones.

Según los historiadores, el lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar su lucha por el voto. El color estaba inspirado en la nobleza inglesa.

Se dice que Emmeline Pethick-Lawrence (1867), activista británica, lo explicó en una entrevista al diario Votos para mujeres. «El color morado, el color real, de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, su conciencia e instinto de libertad y dignidad. El blanco representa la honradez y pureza en la vida privada y política. Y el verde, el emblema de la primavera y la esperanza por un nuevo comienzo ver cumplidas nuestras reivindicaciones».

También se dice que estos colores fueron elegidos debido a que las iniciales de cada color GWV, Green, White, Violet (Verde, blanco y violeta) hacían referencia a Give Women Votes(Dadle a las mujeresvoto).

Leyendas de incendios en fábricas textiles

La teoría más popular es la del incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York en 1908. Se cuenta que el 5 de marzo, sus costureras comenzaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales e igualdad salarial con respecto a los hombres.

Entonces tres días después, el 8 de marzo un incendio arrasó la fábrica. Eran 129 mujeres que se habían declarado en huelga y se vieron atrapadas por el fuego en un incendio supuestamente provocado por el dueño de la compañía.

Sin embargo, investigaciones recientes señalan que el 8 de marzo de 1908 no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York ya que era domingo y, por lo tanto, día de descanso. Así que esta historia tendría más de leyenda que otra cosa.

 En cambio sí que se produjo otro incendio similar en otra fábrica textil de Nueva York, aunque no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911.

La tragedia de la fábrica Triangle y el humo morado que tiñó Nueva York

Se cuenta que el morado como color identificativo de la lucha feminista emergió tras el trágico suceso surgido a raíz de una de las primeras protestas que marcaron la historia del movimiento feminista y los derechos laborales de las mujeres, el incendio de la fábrica  Triangle Shirtwaist Company.

Las garment workers pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, derecho a lactancia y reducción de jornada laboral, pero el dueño no aceptó la huelga. La instalación de salidas de emergencia o el mantenimiento de puertas cerradas durante la jornada laboral tampoco se pudo negociar.

Entonces un año después fue cuando se produjo un incendio en la fábrica que acabaría con la vida de cientos de personas, la mayoría mujeres jóvenes inmigrantes de entre 17 y 24 años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo calificó como el desastre industrial con más víctimas mortales de Nueva York

El fuego se produjo de madrugada, pero pese a las intempestivas horas, las obreras seguían trabajando dentro de un edificio de diez plantas que se había convertido en ratonera. Las llamas se llevaron por delante la vida de muchas de las trabajadoras y también muchas otras fallecieron al tirarse por la ventana, ya que era su única vía de escape debido a las precarias condiciones de la fábrica.

Según trascendió después, los propietarios de la fábrica textil habían bloqueado todos los accesos al recinto para evitar robos, convirtiendo así su negocio en un callejón sin salida en caso de emergencia. 

Este hecho lo cambió todo en Nueva York. Desde el trágico accidente, las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral evolucionaron. Se endurecieron las medidas y el movimiento obrero femenino despertó. Las mujeres se pusieron en lucha y con ellas, paralelamente, el internacionalismo obrero en general,

Según se dice, el humo que brotaba del incendio y se veía a kilómetros de distancia llenando Nueva York, era de color morado, como las telas que estaban confeccionando aquel día. Y por eso, el color del feminismo sería el violeta en un homenaje a las mujeres fallecidas.

Estos relatos, comoescribe Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes (2005), » forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como las fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo”.

Color-significado-lazo-morado-dia-de-la-mujer

Para teorías, los colores

Una de las principales versiones se basa en que el color morado es precisamente el resultado de la mezcla de los colores que tradicionalmente se han asociado a cada género, el rosa para las mujeres y el azul para los hombres. Su combinación significaría igualdad, el principio esencial del feminismo.

También, profundizando  en términos más psicológicos, la elección del morado también se relaciona con el violeta como color asociado a la realeza, el lujo, los colores litúrgicos, el poder, la sabiduría, la creatividad y la magia, sugiriendo que las mujeres son sagradas, ancestrales, reinas de sus propios destinos.

Algunos sostienen sin embargo, que la elección de colores fue menos poética y más pragmática que simbólica. Se dice que las mujeres de la época utilizaban telas moradas y verdes para confeccionar sus lazos porque simplemente eran colores asequibles que se encontraban fácilmente en el mercado.

El caso es que sea por lo que sea, el lazo morado, que también se utiliza el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, se ha convertido en un emblema de resistencia y un auténtico símbolo feminista.

Mujeres jóvenes, mayores, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, madres, hijas, abuelas, hermanas, tías, amigas…El lazo púrpura nos representa a todas…💜

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍