10 consejos para aprender a hablar inglés

Consejos para aprender a hablar inglés

Si de verdad quieres saber cómo aprender a hablar inglés debes tener en cuenta que aprender a hablar inglés no es rápido, especialmente si eliges métodos poco intuitivos o basados en la gramática. Para aumentar tu fluidez y para que mejores tu speaking a buen ritmo hemos recopilado esta serie de consejos que esperamos te sean de utilidad.

¬ŅC√≥mo aprender a hablar ingl√©s? Primer consejo: no hables

Aprender a hablar ingl√©s no es algo que se logre de un d√≠a para otro. Olvida a Neo en Matrix, que se conectaba a un ordenador para levantarse diciendo ‚ÄúYa s√© Kung-fu‚ÄĚ. Ojal√° fuera tan f√°cil. Piensa que un ni√Īo oye hablar desde que nace y tarda a√Īos en soltar palabras inteligibles y a√ļn tarda m√°s en pronunciar frases. Contrariamente a lo que se cree, un adulto adquiere idiomas m√°s r√°pidamente que un ni√Īo (porque ya habla uno o varios) pero igualmente, hay que pasar tiempo escuchando el idioma. Hablar sin escuchar es construir la casa por el tejado, es como si te fueras a hacer una marat√≥n sin haber corrido en tu vida.

Si tu nivel es muy bajo ¬°no hables! Cuando hablas te est√°s escuchando a ti mismo haciendo sonidos err√≥neos y provocando un ¬ędesaprendizaje¬Ľ en tu cerebro. ESCUCHA. Para mejorar hablando, hay que escuchar primero. Ver√°s como, de forma progresiva, hablar√°s mejor, porque es as√≠ como funciona nuestro cerebro. Cuando alcances un nivel medio o medio alto ¬°ya puedes empezar a hablar por los codos!

Para saber cómo hablar inglés la clave es escuchar

Dicen que tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Este proverbio tambi√©n puede aplicarse para aprender a hablar ingl√©s. El secreto para lograrlo es pasar meses escuchando y comprendiendo lo que se oye. Al captar los sonidos y traducirlos a significados los aprendemos de forma inconsciente. Obviamente, no vale escuchar cualquier cosa. Si no sabes ingl√©s y te pones a ver la BBC, no mejorar√°s. Debes buscar contenidos adecuados a tu nivel y puede que al principio necesites apoyarte en alg√ļn tipo de transcripci√≥n.

Además, deben ser temáticas interesantes. Si no sueles leer prensa, ver noticias en inglés no te ayudará porque te aburrirá. Y si te aburre, deja de motivarte y hay más posibilidades de que cada vez le dediques menos tiempo, si es que le dedicas. Por este motivo te recomendamos que escuches podcast o vídeos relacionados con la temática que te interese. ¡Echa un vistazo también a los mejores canales de Youtube para aprender inglés!

Cómo aprender a hablar inglés sin estudiar: entrena tu oído

Ya sabemos que esto de callar para aprender a hablar inglés suena raro. Vayamos por puntos. Ten en cuenta que hablar un idioma pone en solfa muchos conocimientos a la vez (vocabulario, gramática, fonética y sintaxis) y todo ello en fracciones de segundo. Es un proceso que es prácticamente imposible llevar a cabo de una forma basada en la memorización y consciente, así que el estudio puede complicarlo. Es por eso que hay que escuchar antes que hablar. Y ojo, que no lo decimos nosotros. Lo dicen autoridades como Paul Seligson o Stephen Krashen.

¬ŅC√≥mo aprender a hablar ingl√©s? Paso a paso

Ded√≠cale cinco minutos al d√≠a, lo suficiente para que no interfiera en tus obligaciones y que no te sature. Por ejemplo, puedes proponerte aprender cuatro palabras en ingl√©s cada ma√Īana. Nada de largas listas de vocabulario, solo cinco palabras que tienes que repetir durante todo el d√≠a como un mantra. Parece muy poco, pero son 28 palabras a la semana y luego se van sumando. Lo importante es la constancia.

Siempre se pueden sacar 5 minutos. Adem√°s, est√° demostrado que nuestro cerebro se entrena
mejor en periodos cortos . En lugar de estudiar horas y horas con aburrimiento y frustraci√≥n, m√°s vale unos minutos al d√≠a con buena atenci√≥n y que sean un rato divertido y estimulante. Crea un h√°bito diario y comienza dedicando 5 minutos a ver v√≠deos cortos en ingl√©s o escuchar peque√Īas historias. Lo bueno es que lo puedes hacer desayunando, cocinando, haciendo deporte o simplemente relajado en el sof√°.

En BrainLang disponemos de miles de vídeos cortos en inglés donde consumir historias fáciles que te ayudarán a ir integrando el idioma en tu día a día de una manera entretenida.

Aprender a hablar inglés con Listening Relax

Aprovecha tu mejor momento para aprender a hablar inglés

Puedes optimizar tu rendimiento cerebral, agrupando las actividades seg√ļn tu rimo y gastando bien tus energ√≠as. Igual que hay ‚Äúaves ma√Īaneras‚ÄĚ que se toman un caf√© y se comen el mundo, tambi√©n hay ‚Äúb√ļhos‚ÄĚ que rinden m√°s de noche. Seg√ļn tu ritmo vital, puedes asignar tu tiempo de mayor concentraci√≥n a las tareas principales o importantes y reservar aquellos momentos de menor concentraci√≥n para tareas secundarias y auxiliares. De esta manera aprovechar√°s much√≠simo m√°s el aprendizaje de ingl√©s.

¡Fuera estrés! Cómo aprender a hablar inglés sin agobios

Queremos que aprendas pero sin que te de un infarto. Si no disfrutas, no vale. No tienes que agobiarte para nada. Olvídate de la presión de entenderlo todo a la primera y la concentración al máximo. Lo importante es empezar entendiendo algunos mensajes, como cuando eras peque. Al igual que ocurrió en tu lengua materna, el contexto y la práctica te ayudarán cada vez a entender más.

Adem√°s, est√° demostrado cient√≠ficamente que lo que se aprende en un ambiente relajado, natural y de disfrute, permanece m√°s en la memoria. As√≠ lo explica la teor√≠a Language Acquisition y as√≠ es como en BrainLang hemos creado la metodolog√≠a Visual Listening que revoluciona la manera de aprender ingl√©s. Si esto te interesa, prueba la opci√≥n ¬ęListening Relax¬ę.

Las redes sociales son tus amigas

¬ŅEres un adicto a Instagram, Facebook o Twitter? ¬°Aprov√©chalo! Empieza a seguir cuentas de redes sociales que te gusten en ingl√©s. Cantantes, influencer, medios de comunicaci√≥n, revistas, marcas. Todo vale, aunque es preferible que sean temas que te gusten, ya que entender√°s m√°s al escuchar temas que t√ļ ya controlas.

El hecho de que compartan todos los días vídeos o fotos con textos cortos te viene de perlas, porque el contexto te ayudará a entenderlo, te llevará muy poco tiempo y sobre todo lo harás relajado, dentro de tu tiempo libre.

Elige contenidos adaptados a tu nivel

No te subas a la parra. Por mucho que hayas mejorado en ingl√©s no te servir√° de nada si te flipas. Est√° genial que escuches m√ļsica o veas series y pel√≠culas en ingl√©s, pero tienes que hacerlo bien. Juego de Tronos te va a enganchar, pero si tu nivel no es avanzado, lo que va a hacer es asustarte. Por eso, debes buscar algo entre dos tierras, algo que ni te resulte aburrido por ser demasiado f√°cil y tampoco te vuelva loco porque no entiendas absolutamente nada. Por eso en Brainlang nos preocupamos de encontrar el equilibrio perfecto, con historias adaptadas a tu nivel.

Practica el speaking en ingl√©s: vence tu timidez

Ahora s√≠. Aprender a hablar ingl√©s es un proceso continuo. Una vez adquirido el idioma, mantenerlo y mejorarlo es cuesti√≥n de pr√°ctica. Sin embargo, si antes el enemigo era la prisa, ahora lo es la verg√ľenza. Puede que tu pronunciaci√≥n no sea perfecta, puede que si te paras a pensar te atasques, puede que te sientas est√ļpido por creer que todos se r√≠an de ti pensando que no sabes hablar ingl√©s.

Para tratar de mejorar tu speaking en ingl√©s lo √ļnico importante es que seas capaz de comunicarte. Intenta olvidar la idea de que los dem√°s te est√°n juzgando (porque no es as√≠) y conc√©ntrate exclusivamente en tratar de comunicarte con tranquilidad.

Con verg√ľenza ni se come ni se almuerza. No pierdes nada y una vez superado ese momento, te ser√° mucho m√°s f√°cil seguir adelante porque tendr√°s m√°s confianza y seguridad. Ya lo dijo Tom Cruise en El √ļltimo samurai; ¬ęNo pensar¬Ľ. Hazle caso. Te sugerimos que vayas a un intercambio de idiomas en un pub. All√≠ puedes hablar con gente que tenga tu mismo nivel y es mucho m√°s f√°cil, econ√≥mico y entretenido que unas clases de ingl√©s.

¬ŅEs cierto que tomando unas copas hablamos mejor el ingl√©s? Compru√©balo.

C√≥mo aprender a hablar ingl√©s: el momento ¬ęah√°¬Ľ

Practicar inglés

Siguiendo estos consejos, llegar√° un d√≠a en que las palabras y las frases se formar√°n solas. La clave para aprender a hablar ingl√©s es haberse expuesto antes a suficientes est√≠mulos o inputs. No notar√°s un click en tu cerebro ni nada parecido. Simplemente, una situaci√≥n espont√°nea te dar√° pie a soltarte y tus conocimientos te permitir√°n hacerlo. Quiz√° no hables perfectamente pero a partir de aqu√≠ tus progresos ser√°n incre√≠blemente r√°pidos, siempre que sigas escuchando y practicando ingl√©s a menudo.

Aprende inglés con historias interesantes

En BrainLang sabemos muy bien qué se necesita para aprender a hablar inglés y también sabemos que a veces cuesta encontrar material con el que practicar la escucha. Por eso hemos creado miles de contenidos de todos los temas y niveles para que encuentres tus audios y vídeos para aprender inglés. Si te gusta que te lo den todo hecho, si quieres aprender inglés online fácil y rápido, no hace falta que busques en YouTube ni en la BBC. Los tenemos aquí. ¡Prueba tus dos primeros entrenamientos gratis.

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video im√°genes y subt√≠tulos. Miles de historias entretenidas ūüôā
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.