¿Cómo practicar inglés online? Todo lo que necesitas saber

Practicar inglés online es algo que todos hemos hecho alguna vez. Otra cosa es que lo hayamos hecho bien…

El principal reto a la hora de aprender inglés online es diferenciar entre todas las opciones disponibles. ¿Cuáles son realmente útiles y cuáles solo van a servir para frustrarte y dejarme la sensación de “perder el tiempo”? ¿Realmente funciona? La respuesta es sí, pero la clave es elegir cómo practicar inglés online para que realmente sea efectivo.

Lo que te recomendamos siempre desde BrainLang es que busques un método que te permita avanzar, entrenando tu oído mientras te diviertes y aprendes de manera “inconsciente”. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo practicar inglés online? Todo lo que necesitas saber

¿Por qué deberías practicar inglés online?

Practicar inglés online es la forma más fácil y rápida de aprender inglés desde casa, pero no solo eso, sino que además es altamente recomendable por la gran cantidad de ventajas que presenta. En este post te contamos en detalle las 10 razones para no ir a clases de inglés que necesitas para decidirte.

Los 5 mejores consejos para practicar inglés online

No estudies inglés online, solo escucha

El primer requisito para practicar inglés online es dejar de estudiar y empezar a entrenar el oído. Sí, dejar de estudiar, has leído bien.

Si todavía no hablas inglés no es tu culpa, seguramente sea porque llevas estudiando inglés demasiado tiempo. Y es que el lenguaje no se aprende estudiando. ¿Verdad que cuando eras un bebé no hacías ejercicios de gramática y aún así aprendiste tu lengua materna? Entonces, ¿por qué no repetir el patrón que te fue tan bien? El lenguaje no es un conocimiento, es una habilidad. Igual que no estudiarías teoría para montar en bicicleta, pues no estudies inglés para aprender a hablar inglés.

Diversos estudios científicos demuestran que, de las cuatro habilidades básicas del lenguaje, Listening, Reading, Speaking y Writingel Listening es el que tira de todas las demás y te permite progresar hasta 5 veces más rápido. Antes de hablar, escucha. ¡Ése es el secreto para aprender inglés bien! Todos aprendemos a hablar escuchando. Así es como nuestro cerebro integra el lenguaje, a través del oído. Por eso tenemos que entrenarlo antes de poder empezar a hablar un idioma.

Así lo explica la teoría Language Acquisition, de Stephen Krashen, y así es como en BrainLang hemos creado la metodología Visual Listening que revoluciona el aprendizaje del inglés tal y como lo conocemos hasta ahora. Lo único que tienes que hacer es aprender inglés escuchando.

La regla del 50%

Se trata de uno de los errores más comunes a la hora de aprender inglés. Llevas un buen ritmo y estás de subidón, así que de pronto crees que lo podrás hacer todo rápido y de golpe en un día. ¡Error! No por mucho madrugar, amanecerá más temprano. Está muy bien que tengas motivación y veas películas para aprender inglés, pero no todo vale. El inglés se tiene que adaptar a ti, no tú a él. Es como la talla de ropa, debes buscar algo concreto y específico para ti, que te venga a ti y a no los demás.

Recuerda que debes comprender, al menos, el 50% de lo que escuchas para poder progresar. Debes elegir contenidos de tu nivel, algo que no sea demasiado fácil, para no aburrirte, o demasiado difícil, para no frustrarte. Trata de escuchar los mismos contenidos más de una vez, haciendo lo que se conoce como una primera escucha pasiva y una segunda más “comprensiva”. Como siempre decimos “Escuchar la TV China no te hará aprender chino”. Para que el entrenamiento sea efectivo tiene que tratarse de un input comprensible, al menos en un 50%, porque. ese input comprensible es lo que permitirá a tu cerebro realizar asociaciones inconscientes e ir aprendiendo el idioma poco a poco. Por eso en BrainLang nos preocupamos de encontrar el equilibrio perfecto, con historias adaptadas a tu nivel. ¡Échale un ojo a las mejores series para aprender inglés si tienes un nivel básico!

El inglés no es una tortura, así que disfrútalo

Puedes aprender inglés online fácil y rápido, pero asegúrate de entrenar el oído en un entorno de bajo estrés. El estrés bloquea el aprendizaje. Está demostrado científicamente que lo que se aprende en un ambiente relajado, natural y de disfrute, permanece más en la memoria, por lo que el aprendizaje mediante listening debe producirse de manera natural y en un entorno relajado ¡Por eso nada de agobios! Si no te lo pasas bien, no vale. En este sentido, compatibilizar tus entrenamientos con otras actividades (pasear, correr, etc) puede ayudarte a incorporar el inglés de manera natural a tu vida y acelerar tus progresos.

Olvídate de la presión de entenderlo todo a la primera y la concentración al máximo. Lo importante es empezar entendiendo algunos mensajes, como cuando eras peque. Al igual que ocurrió en tu lengua materna, el contexto y la práctica te ayudarán cada vez a entender más. Y si no entiendes algo, es totalmente normal. No te estreses y tómate un relaxing cup of café con leche mientras disfrutas de un Listening Relax.

Cómo practicar inglés listening relax

Crea tu propio diccionario

Mientras escuchas te volverás totalmente loco si intentas entender absolutamente todas las palabras. Ten en cuenta que lo importante es entender el significado por el contexto de la historia. No hay palabras más fáciles o más difíciles, cada uno aprende a un ritmo diferente y se le atragantará una u otra según múltiples factores imposibles de racionalizar.

Con el objetivo de ir sin prisas pero sin pausa, es interesante que anotes las palabras nuevas y trates de extrapolarlas a otras situaciones para ir creando tu propio vocabulario. De este modo irás generando un vocabulario propio con frases y expresiones en inglés que te resultarán cada vez más familiares.

De todos modos, en BrainLang tienes la transcripción sincronizada de cada audio, de forma que puedes leer en inglés o en español lo que estás escuchando. Además, te ofrecemos mapas gramaticales y todo ello con un sistema de medición de progresos y motivación.

No solo tienes por qué practicar inglés online

¿Y si además de practicar inglés online, aprendes a hacer un bizcocho de plátano o aprendes a tocar la guitarra? Se te olvidará que estás aprendiendo inglés porque lo estarás haciendo inconscientemente.
Cuanto más divertido y estimulante sea el listening, más predispuesto estará nuestro cerebro a escuchar y entender. Cuida bien a tu cerebro y él sabrá agradecértelo. Tienes mucha variedad de contenido a elegir. ¡Mírate los 10 mejores canales de Youtube para aprender inglés en 2020!

Si te gustan las redes sociales, ahora tienes una muy buena excusa para usarlas. Empieza a seguir cuentas de redes sociales que te gusten en inglés, preferiblemente de temas que ya controlas un poco. El hecho de que compartan todos los días vídeos o fotos con textos cortos es especialmente bueno para ti, ya que el contexto te ayudará a entenderlo, te llevará poquísimo tiempo y sobre todo lo harás en tu tiempo libre, con relajación.

En BrainLang tenemos miles de historias creadas por guionistas de cine y televisión para que aprendas inglés pero para que también te lo pases muy bien mientras lo haces. Si no estás convencido, en este post te explicamos en profundidad por qué los vídeos en inglés son la mejor forma de dominar el idioma.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍