8 errores más comunes a la hora de aprender inglés

Errores más comunes a la hora de aprender inglés

Llevas varios años en una academia, quizá hasta tienes un par de títulos y puede que hayas gastado centenares de euros en fascículos y cursos online para aprender inglés. Entonces ¿por qué no avanzas? Si escuchas algo en inglés, no lo entiendes. Y si quieres hablar, te trabas. Lo curioso de los errores más comunes a la hora de aprender a hablar inglés es que la mayoría ni siquiera son culpa tuya. Los repasamos para que entiendas qué falla.

8 errores más comunes al aprender a hablar inglés

Perder demasiado tiempo en la gramática

Este es el clásico de los clásicos: estudiar gramática debería estar en todas las listas de errores más comunes a la hora de aprender inglés. Aprender las estructuras gramaticales básicas es fundamental al comienzo de tu proceso. Pero si ya eres un iniciado, no te sirven de nada. A estas alturas, la gramática distrae más que ayuda. La única forma de adquirir estructuras complejas es escuchando mensajes y entendiéndolos, de forma que esas estructuras se vayan fijando en tu mente. Es un proceso informal e inconsciente que, normalmente no tiene lugar en un aula.

Obsesionarse con acertar

8 errores más comunes a la hora de aprender inglés
27989635 – education concept – stressed student girl reading books at home

Esto es un problema terrible: si los aciertos se premian, terminamos temiendo los fallos. Este ejemplo es del sistema educativo anglófono pero seguro que lo entenderás. Recientemente, un poema de Sara Hollbrook, autora estadounidense, fue incluido en un examen oficial del estado de Texas. En una pregunta tipo test el alumno debía responder por qué la poeta usaba mayúsculas en un momento dado. La propia Hollbrook no sabía cómo responder a esa pregunta. Declaró: “Estas preguntas crean un juego de adivinanzas para los estudiantes que les enseña poco sobre análisis poético y genera presión para encontrar una respuesta “correcta””. Cierto. ¿Qué más da que sepas qué significa una palabra como oxter si no la vas a usar nunca? El auténtico aprendizaje está en la capacidad de entender y hablar, no en responder preguntas. Si eres capaz de hacerte entender con un mínimo de fluidez, es que sabes inglés.

Hacer muchísimos ejercicios

Falso. Cuantos más ejercicios hagas más bueno serás… haciendo ejercicios. El inglés no es fill in the gaps o responder preguntas sobre un listening. Es comprender conversaciones y textos reales, ser capaz de entenderlo y hablarlo. Mientras que los ejercicios tienen un rol fundamental para comprender la gramática, este conocimiento no es clave para entender y hablar inglés.

Aprender con presión y estrés

El aprendizaje mediante listening debe producirse de manera natural y en un entorno relajado. AEstá demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en pequeñas dosis, en periodos cortos. Los mejores resultados no se consiguen dedicándole horas y horas a una misma materia, sino aprovechando esos breves minutos de atención y tratando de que sean divertidos y estimulantes.

Mientras aprendes inglés, tienes que disfrutar y pasarlo bien. Y es que el enfoque es muy importante, no tendrías que plantearte aprender inglés como una obligación o algo aburrido, sino como un hobby, una actividad de ocio, algo divertido.

8 errores más comunes a la hora de aprender inglés

Hablar antes de tiempo

El proceso de adquisición de un idioma lleva su tiempo. Uno de los errores más comunes al aprender a hablar inglés es tratar de hablar des del primer día. Según Stephen Krashen, autor de la teoría «Language Acquisition», se demuestra que antes de aprender a hablar, hay que aprender a escuchar y a entender. Más adelante se aprenderá a hablar, pero el cerebro necesita suficiente material para construir frases con las que expresarnos.

Caer en una dieta milagro del inglés

Más allá de lo que puedan tener en común la dieta y el lenguajehay muchos métodos para aprender el idioma anglosajón que son como las dietas milagro; nada saludables, cuyas promesas no se cumplen y te hacen perder la motivación y el dinero. Tanto para la dieta como para el inglés, te recomendamos que no escojas un método milagroso, sino uno que funcione. La mejor alimentación es la equilibrada, con buenos hábitos, sin excluir alimentos concretos, sin pasar hambre y mucho esfuerzo. NO HAY DIETAS MILAGRO. Como dice el doctor José Luis Díaz en esta entrevista, el único milagro es coger el tomate y no el chorizo cuanto te los ponen delante.

Disparidad de niveles

8 errores más comunes a la hora de aprender inglés

Uno de los éxitos de la escuela finlandesa es conseguir que cada alumno lleve su propio ritmo, de forma que cada uno progrese en medida de sus necesidades y capacidades. Este hecho es de dominio y aún así uno de los errores más comunes al aprender inglés es meter a 20 personas en un aula y esperar que aprendan todas por igual, cuando es obvio que su nivel no es el mismo (aunque se parezca).

No respetar la regla del 50%

No respetar las leyes del juego del 50%, creer que uno lo sabe todo, es uno de los errores más comunes a la hora de aprender inglés. Está muy bien que quieras demostrar que puedes con todo, pero a la hora de aprender inglés no vale con cualquier contenido.

Debes comprender, al menos, el 50% de lo que escuchas para poder progresar y que el entrenamiento de tu oído sea efectivo. Ese input comprensible en un 50% es lo que permitirá a tu cerebro realizar asociaciones inconscientes e ir aprendiendo el idioma poco a poco. Tiene que ser algo que no sea demasiado fácil, para no aburrirte, o demasiado difícil, para no frustrarte.

La solución de BrainLang

Ante los errores más comunes a la hora de aprender inglés, en BrainLang apostamos por dejar de estudiar. ¡Instálate la app para aprender inglés online de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo para hacerlo, desde casa, desde del gimnasio o desde donde quieras escuchar nuestros vídeos para aprender inglés, creados por guionistas profesionales. Sin la presión de acertar, entrenando a tu ritmo y pasando un buen rato, tienes muchas más posibilidades de mejorar en tu nivel de inglés. Y encima, ¡te saldrá más barato que en una academia o clases particulares!

¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis?

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍