Las mejores series LGBT para aprender inglés

Las mejores series LGBT para aprender inglés

Ahora que se acerca el Día Internacional del Orgullo LGBT, en BrainLang queremos dedicar un espacio a las mejores series LGBT para aprender inglés.

En los últimos años, las historias LGTBIQ no solo se han convertido en grandes éxitos de crítica y público, sino que han ha servido de puente para comprender y visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBT y ayudar a romper los prejuicios y estereotipos.

Por ello, además de recomendar películas para aprender inglés o series para aprender inglés, vamos a hablar de historias LGTBIQ, de series de temática queer y diversidad sexual, de televisión con mucho orgullo. 🏳‍🌈

Las mejores series LGBT

¡Preparados, listos… ACCIÓN🎬

Las chicas de oro

¿De qué va?

Narra las vivencias de Dorothy, Rose, Blanche y Sophia, cuatro mujeres jubiladas que viven juntas en Miami.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Adelantada a su tiempo en feminismo y diversidad, se estrenó en Estados Unidos en 1985 y causó un gran impacto cultural, pues no era habitual que una serie estuviera protagonizada exclusivamente por mujeres y mucho menos por unas jubiladas.

Desde el humor y la ternura, aborda temas como la eutanasia, el VIH, el acoso a las mujeres, la adicción a los calmantes, la vida sexual en la tercera edad, la menopausia, el alzhéimer o el matrimonio homosexual, convirtiéndose en un referente para las cómicas de las nuevas generaciones y para la comunidad LGTBIQ+.

Este clásico es perfecto para ver en versión original, ya que es una sitcom con situaciones cotidianas y familiares con los mismos personajes y en los mismos lugares. Aunque a veces hablan rápido y no entiendas el 100% de lo que dicen, el lenguaje cotidiano hace que sean fáciles de seguir por el contexto.

Modern Family

¿De qué va?

En formato de falso documental, retrata la vida de una familia americana nada convencional formada por un matrimonio con hijos, una pareja homosexual y un hombre maduro casado con una mujer mucho más joven.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Las comedias son uno de los géneros más recomendables para aprender inglés de manera amena y Modern Family ha sido una de las sitcom más premiadas en los últimos años. Todos los personajes utilizan un lenguaje coloquial y tienen un acento neutro que nos permite entender perfectamente la mayoría de los diálogos, llenos de vocabulario del día a día.

En sus episodios de tan solo 20 minutos, perfectos para mantener la atención, se combate de la mejor manera posible los clichés de las familias prototipo americanas con momentos realmente hilarantes que te harán reír a carcajadas, especialmente con Cameron y Míchel, la pareja gay. Te sentirás identificado con el acento de Gloria, el personaje colombiano interpretado por Sofía Vergara.

Orange is the new black

¿De qué va?

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Pipper, una americana de clase acomodada que es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres por un delito cometido en su juventud.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Orange is the New Black no solo es diversa en la condición sexual y la identidad de género de sus protagonistas, sino en muchos otros temas como maternidad, abuso sexual, clases sociales, etnias, deseo, violencia, etc…

A  la hora de ver la serie en versión original y aprender el inglés del día a día podemos diferenciar varios acentos y jergas como son los de la comunidad latinoamericana, la afroamericana, las propias reclusas norteamericanas o incluso el inglés de la cocinera rusa, Red.

Transparent

¿De qué va?

Todos los miembros del clan Pfefferman, una acomodada familia judía de Los Ángeles, deberán redescubrir su pasado y replantearse su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre a Maura y que vestirá como mujer desde ese momento.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

La guionista y directora Jill Soloway se valió de la historia de su propio padre, que también salió del armario como transexual, para crear Transparent, una oda a la libertad de identidad de género y sexual. La serie,  un retrato familiar íntimo, divertido y con grandes momentos de autenticidad, supone un avance importante en la figuración televisiva del transgénero, lejos de representaciones despectivas o victimizadas

Sense 8

¿De qué va? 

Narra la historia de cómo ocho desconocidos de diferentes partes del mundo pero nacidas en el mismo momento pueden conectarse mental y emocionalmente tras una trágica muerte.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Creada por las hermanas Wachowski, la serie es queer por sus personajes, que cubren casi todo el espectro de la divergencia sexual, pero también por la fluidez de sus relaciones sexo afectivas

Gracias a su elenco internacional y multicultural y a una trama adictiva, es genial para acostumbrar tu oído a diferentes acentos del idioma inglés más allá del puramente británico y aprender a diferenciar distintas pronunciaciones.

Se tratan además diversos temas de índole social y actual, cuyo vocabulario puede resultarte muy útil en tu día a día, pero sin por ello caer en un lenguaje técnico o rebuscado. Ideal para aquellos que estén a medio camino entre el nivel B1-B2. Y sí, en esta serie sale Miguel Ángel Silvestre, o mejor dicho, el Duque.

Grace and Frankie

¿De qué va?

Grace y Frankie son dos viejas amigas a quienes les cambia la vida cuando descubren que sus maridos no son solo compañeros de trabajo, sino que llevan teniendo una aventura desde hace 20 años.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, esta serie desafía la triste realidad, en la que  la gente mayor se ve relegada a un papel secundario porque los anunciantes buscan atraer a un público joven

No solo cuenta la entrañable historia de dos ancianos que han fingido toda su vida que eran heterosexuales, sino que es un relato feminista, fresco y original sobre la tercera edad.

Dos mujeres totalmente distintas se ven obligadas a compartir casa y deben enfrentarse no solo a una vida completamente nueva, sino a los estigmas que la sociedad tiene respecto a lo que mujeres de cierta edad pueden hacer o no. 

Te vas a reír mucho y además aprenderás una gran variedad de modismos y vocabulario cotidiano en inglés.

Queridos blancos

¿De qué va?

Basada en la aclamada película independiente, esta dramedia satiriza la época pos racial en EE UU y cuenta la vida de la ficticia Universidad de Winchester, una institución mixta en la que sus estudiantes de raza negra se organizan para luchar contra el racismo imperante en la misma.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Con pluralidad de ambientes que van de la jerga política al puro slang, Queridos blancos, tras su sátira y su tono repleto de comedia, te hará pensar y reflexionar sobre el racismo pero también sobre el feminismo o la homofobia.

Pose

¿De qué va?

Pose nos transporta al increíble mundo de la cultura underground del ballroom de los años 80 en Nueva York, sentando los precedentes de muchas referencias pop actuales.

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Si te gusta el vogue y quieres aprender más sobre sus orígenes queer, es tu serie.

No solo cuenta cómo se vive un ball o quiénes están detrás del brillo, el glamour y las pasarelas en la historia de este movimiento, sino que explora l racismo y la homofobia por la que pasaban aquellos cuya sexualidad, identidad de género, raza y clase social es diferente, una población invisibilizada y atropellada por la sociedad.

Si Pose bien nos cuenta desde la ficción cómo se vivía la escena ballroom en New York, Paris is Burning nos muestra la verdad, un documental creado a partir de las historias de varias casas legendarias de esta cultura, relatando los últimos días de la llamada «Edad Dorada» de los bailes drag en Nueva York.

Sex Education

¿De qué va?

Como el inseguro Otis tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre es sexóloga, una compañera le anima a abrir una consultoría sexual en el instituto. 

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

SI Glee o Buffy Cazavampiros  sentaron unas pocas bases para la diversidad en las series de adolescentes, Sex Education las recoge y normaliza, enfocando sin tabús la divergencia en las orientaciones sexuales y en la identidad de género.

Si no te puedes resistir a un teen drama estadounidense y te encanta el acento británico, Sex Education es perfecta para ti. Además escucharás el inglés que se emplea de verdad, como puede ser el inglés referente al sexo.

Special

¿De qué va?

Special narra las experiencias de un joven gay con parálisis cerebral que lucha por independizarse de su madre y encontrar un espacio seguro de amistad y amor. 

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Producida por Jim Parsons, Sheldom en The Big Bang Theory, Special fue creada, escrita, producida y protagonizada por Ryan O’Connell.  Está inspirada en sus vivencias personales, escritas en el libro I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves

Con  ironía, emotividad y un medido equilibrio entre la comicidad y la tristeza, aborda temáticas tan complejas como la discapacidad, el autodescubrimiento, la auto aceptación y la discriminación

Sus episodios duran 15 minutos, así que te vienen perfectas para repasar un ratito tu inglés.

Heartstopper

¿De qué va?

Cuenta cómo la amistad entre Nick y Charlie, dos adolescentes británicos, acaba convirtiéndose en amor.  

¿Por qué es una de las mejores series LGBT?

Entre  hojas, corazones, flores y mariposas, Alice Oseman adapta en esta serie  su propia novela gráfica, convertida en todo un fenómeno literario y considerada  “la serie más adorable de Netflix”Con una representación queer increíblemente diversa, sus personajes LGTBIQ+ no se ven abocados irremediablemente a la tragedia ni figuran sólo como alivio cómico.

Como la obra está dirigida principalmente a un público adolescente, su vocabulario y su estructura es mucho más asequible. Eso sí, la historia la puede disfrutar todo el mundo, ya que trata temas como la identidad queer, el acoso escolar, la inseguridad, la salud mental, el consentimiento o los desórdenes alimentarios. De hecho, su principal virtud reside en su universo naif, con un punto de vista enternecedor lleno de amor y positivismo.

Si crees que tu inglés (aún) no es lo suficientemente fluido para entender todas estas series LGBT en versión original, este es un momento perfecto para que empieces a entrenar tu inglés con BrainLang mientras te diviertes…

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍