¿Conoces el Festival de Jane Austen?

Jane-Austen-Festival

¿Te gustan los viajes en el tiempo? 🪄

Si eres súper fan de las novelas de época y los romances apasionados entre elegantes bailes y salones de té, te encantará conocer el Festival de Jane Austen.

Durante el mes de septiembre, en Bath tienes la oportunidad de trasladarte hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX por medio de eventos, actividades y talleres dedicados a la escritora Jane Austen y a ese mundo que inspiró los personajes de obras como Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad.

Abrimos el portal mágico y te contamos todos los datos y las curiosidades que necesitas saber sobre esta emocionante aventura. 🤩

¿Qué es el Festival de Jane Austen y cuándo y dónde se celebra?

El Jane Austen Festival  es un acontecimiento anual que se celebra septiembre en el suroeste de Inglaterra como homenaje a la escritora Jane Austen, una de las grandes feministas y más influyentes figuras de la literatura inglesa del siglo XVIII.

Este año 2023 se celebra del 8 al 17 de septiembre, aunque siempre suele ser la segunda semana de septiembre.Este homenaje a la icónica autora británica y sus obras literarias se lleva a cabo en la ciudad de Bath, lugar frecuentado por la escritora en vida y conocido por sus termas naturales y la arquitectura georgiana del siglo XVIII.

El festival cuenta con espectáculos de música, danza, representaciones de teatro y degustaciones de comida localizados en los lugares turísticos de Bathcomo el Mission Theatre, la abadía, las termas romanas y por supuesto el centro de Jane Austen, exhibición permanente dedicada a la escritora.

Sin  embargo, lo más peculiar de este festival es que todo el mundo va disfrazado con ropa y accesorios de estilo georgiano, típicos de la Inglaterra del siglo XVIII.

¿Sabías que este festival incluso batió el Récord Mundial Guinness en 2009? Entre corsets y sombreros de copa, lograron reunir a la mayor cantidad de personas vestidas con ropa de época en un solo lugar!

Origen del Festival de Jane Austen

Lo que empezó como un encuentro de fin de semana en torno a la figura de Jane Austen en septiembre de 2001, ha crecido hasta convertirse en un festival de diez días de duración que cada año reúne a unas 3.500 personas y consigue que más de 500 participantes se disfracen con trajes de la Regencia. 

El Festival de Jane Austen ya va por su 17ª edición y se ha convertido ya en un clásico para los amantes de la escritora.

¿Qué se hace en el Festival de Jane Austen?

Tours, visitas guiadas y paseos por la campiña inglesa, bailes de época, lecturas, musicales y representaciones teatrales, conferencias, debates, juegos de cartas, partidas de croquet al aire libre, desayunos en los jardines…

A lo largo de los diez días que dura el festival, podrás disfrutar de eventos inspirados en la convivencia en la Regencia y la vida y obra de Jane Austen.  

El festival comienza con el Grand Regency Promenade, cuando alrededor de 500 hombres recorren las calles de la ciudad de Bath en trajes de militares y marines, tocando tambores y bailando.

Una de las actividades imprescindibles que ver durante el festival es el clásico baile de máscaras, que comienza con una recepción en las termas de Bath, seguido del baile oficial en el Pump room del spa.

Si quieres saberlo todo, encontrarás el programa completo en la página web del evento.

¿Qué no te puedes perder del Festival de Jane Austen?

Para visitar

El centro de Jane Austen

En el 40 de Gay Street se encuentra el Jane Austen Centre, con exposición permanente sobre la vida y las obras de Jane Austen.

Entre otras cosas, en sus salas tienes colección de muebles de la época, una tienda en la que entregarse al kitsch y comprar románticos recuerdos o ediciones de sus novelas y vestuario de algunas de las exitosas adaptaciones para televisión de sus obras. Por ejemplo, tienen el vestido original que Sally Hawkins, Anne Elliot, usó en la adaptación de 2007 de Persuasión.

Hay dos joyas en la exhibición: una figura de cera de Jane y uno de los cinco billetes de 10 libras que tienen un mensaje secreto en homenaje a la autora. Para descubrirlo hay que armarse de paciencia y de una lupa, y aún así está complicada la cosa. 

La figura de cera tardaron casi tres años en realizarla y en ella colaboró un experto forense del FBI, técnicos del Madam Tussaud’s y la ganadora de varios premios en Emmy y Bafta en vestuario, así que tenéis la posibilidad de mirar a la cara a la Jane Austen más real.

¡Incluso tienes la opción de pasarte por un vestidor y convertirte en una Elizabeth Bennet acompañada de un Fitzwilliam Darcy!

Sí, lo has leído bien. Tienen una zona interactiva donde, además de oler los perfumes que se llevaban en aquel momento, puedes vestirte como la propia Jane lo habría hecho, con una zona de disfraces que dan totalmente el pego y donde podrás hacerte una foto con el señor Darcy replicado en cera.

Jane-Austen-Festival

Para pasear, hacer picnics y jugar a la cometa

La casa preferida de Jane Austen fue la de Sydney Place porque desde la ventana veía Sydney Gardens, el parque más antiguo de la ciudad. Para entrar se tenía que pagar, pero Jane estaba suscrita y cada día disfrutaba dando largos paseos por allí, entre cascadas, cuevas y ruinas románticas que seguro servirían de mucha inspiración para sus novelas.

También tienes el Royal Victoria Park, el parque más importante de Bath, inaugurado por la princesa Victoria en 1830, yelBath Skyline Walk, famoso por sus flores silvestres y las vistas desde lo alto.

Si te gusta la bici, alquila una y recorre la Colliers Way. Más de 23 kilómetros que siguen las antiguas líneas del ferrocarril y permiten descubrir todo el esplendor de Somerset.

Para tomar el té

Los Austen gastaban la marca de té Twinings  y Jane era la encargada de prepararlo y custodiarlo. El afternoon tea de los Austen era hacia las seis y media de la tarde, y consistía en un plato de té servido con English Scones, uno de los platos típicos ingleses.

Pero sin duda lo que tienes que tomar para merendar es el Bath Bun, el bollo más famoso de Bath y el postre favorito de Jane Austen. Se dice incluso que los llevaba a su habitación a escondidas, porque al parecer su tía no quería que se gastase tanto dinero en ellos.  

Se trata de un bollo dulce redondo y esponjoso con una base de harina, mantequilla y huevos. A medio camino entre el pan y el brioche, es algo así como el cronut de hace dos siglos.Ya sea mantequilla, nata o mermelada, se sirve con pasas, grosellas o incluso pepitas de chocolate. El caso es ponerse morado! 😜

Lo encontrarás en cualquier cafetería o salón de té, pero tienes que ir a la famosa Sally Lunn’s, la más famosa de toda la ciudad. Otros lugares para tomar el té serían el popular Regency Tea Room, situado en el segundo piso del Centro Jane Austen o el Pump Room Restaurant, en el mismo edificio de las termas romanas.

Afternoon-tea-festival-jane-austen

Para empaparte literalmente del espíritu austeniano de Bath

Mucho antes de que Bath, la ciudad balneario, fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad, los romanos ya se habían asentado en el terreno aprovechándose de las termas naturales, inauditas en otras partes del país. 

La ciudad era un referente en turismo sanitario desde que el emperador Claudius instalara el primer caldarium. Más de un millón de litros brotan de las fuentes termales a diario, a una temperatura de cuarenta y seis grados. Son las únicas naturales que manan en Gran Bretaña.

Las aguas con olor a huevos podridos que hicieron famosa la ciudad siguen estando ahí para curar todas las dolencias posibles, desde un reumatismo a un retortijón, lumbago, infertilidad, sobrepeso o depresión.

El hermano de Jane Austen tenía gota cuando fue a Bath a tratarse. La cura consistía en sumergirse en las piscinas del balneario y beberse muchos vasos de agua caliente en el Pump Room.Se consideraba muy beneficioso en la época y la gente acudía a tomarse la cantidad de agua del spa recomendada para mantenerse perfectos por dentro. Eran algo así como cuatro días diarios, y no debía ser agradable porque no sabe precisamente muy bien. Hoy en día puedes probarla directamente de una fuente decorativa del siglo XIX. Nunca digas de esta agua no beberé…😉

Si quieres mojarte bien, casi todo el mundo recomienda el  Thermae Bath Spa, un moderno centro wellness donde relajarse con hidromasajes, baños de vapor y tratamientos spa. Además abren por la noche y desde sus piscinas se disfruta de una panorámica espectacular sobre la ciudad.

Hay que ser vintages pero también hay que relajarse un poco, ¿verdad? 😁

Jane-Austen-Festival

De shopping

Milsom Street es la calle de tiendas principal. Es donde se encuentra Jolly’s , el centro comercial más antiguo de Bath. Aunque si quieres antigüedades, pásate por Off the Wall Antiques  Bartlett Street Centre y Old Bank Antiques Centre.  Este último anticuario está situado en Walcon Street, el barrio bohemio de artesanos, donde hay rastrillo todos los sábados.

Para Jane Austen, la librería George Bayntun hubiera sido un paraíso. En su segunda planta se esconde uno de los pocos talleres de encuadernación victorianos que quedan en Inglaterra. Además, tienen muchas de sus novelas, porque se centran en primeras ediciones de los clásicos de la literatura inglesa como Mansfield Park, Lady Susan, Emma…

Salseo y jarana en los Assembly Rooms

Los Assembly Rooms de Bath era el lugar en el que se celebraban los bailes y se desarrollaba la vida social de la clase alta de la ciudad en tiempos georgianos. Vamos, donde se concentraba todo el salseo y la jarana.

La manera que tenía de alternar la gente de la época visitar estos salones de multi entretenimiento donde se celebraba al menos una fiesta a la semana. Además de a bailar, la gente iba a leer el periódico, a tomar el té, a conversar y a galantear. También jugaban al bingo, a las cartas o al speculation, otro de los juegos preferidos de Jane Austen.

En su sótano está el Museo de la Moda y allí se han rodado adaptaciones televisivas de sus novelas para la BBC. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial lo dejaron bastante dañado pero ha recuperado su gloria inicial, ya que todavía se usa para celebraciones, ferias, conferencias, conciertos o eventos privados.  

Cómo pedir una copa de vino en inglés

De vinos y de tapas

 Después de las compras, ¿qué mejor descanso que un brunch?

Además de curio shops y boutiques de moda y diseño,hay cafés como el Made by Ben, para tomarse un sándwich o una tarta con los que han ganado varios Good Food Awards, o Corkage, perfecto para vinos y tapas.

Por estas fechas se celebra también el Great Bath Feast , un referente en tendencias culinarias que cuenta con la propuesta de chefs autóctonos –algunos de la versión inglesa de Masterchef– y que cada vez tiene más adeptos.

Para tomarte una buena pinta recomiendan el Pulteney Arms. Lleva desde 1759 en el mismo lugar y aunque no hay prueba documental de que la escritora se dejara caer por el pub, muchos escogen pensar que sí. 😁

De todas formas, para asegurarte, en el Canary Gin Bar ofrecen toda una carta de cócteles basados en el mundo Jane Austen, como el Lizzy B o el Darcy. Y en el ArtBar (el bar del Abbey Hotel) preparan un combinado inspirado en La abadía de Northganger: el Northangover Abbey.En el pub puedes tener una típica noche de juegos de la regencia, por ejemplo con cup & ball y spillikins, dos juegos a los que Jane Austen era especialmente aficionada.

Te interesará saber cómo pedir una cerveza en inglés o cómo pedir una copa de vino en inglés.

Para alojarte

La escritora residió en Sydney Place nº4 durante tres años, desde 1801 a 1804. La casa se ha dividido en cuatro “elegant georgian apartments” , para que los fans de la escritora se alojen. Otra opción es el Bed & Breakfast donde la BBC rodó Persuasión, Sir Walter Elliot`s House, en el nº95. Son famosas las fiestas al estilo Regencia que organizan.

A la escritora le gustaba mucho Royal Crescent , una treintena de elegantes casas adosadas en la parte alta de la ciudad que constituyen una de las obras más destacadas de la arquitectura georgiana. Diseñadas por John Wood, se dice que para su forma se inspiró en los templos druidas dedicados a la Luna. El nº 16 ahora es el lujoso hotel de 5 estrellas Royal Crescent Hotel y el nº1 es una casa museo decorada igual que en el siglo XVIII.

En el nº13 residió el médico, explorador y misionero británico, David Livingstone, en el 27, el explorador del Ártico William Edward Parry y en el nº7 el actor Nicolas Cage. Se rumorea incluso que el actor Johnny Depp se compró una casa por esa zona también. Esto significa que la zona no es mala pero sí que es cara. 😜

Bath respira Jane Austen por todos sus rincones y todo es susceptible de convertirse en escenario de novela romántica, así que deja de aparentar que no te emocionas con Orgullo y prejuicio y vístete de época.

Degusta un english afternoon tea con pasteles antes del baile con la flor y nata de la sociedad y revive el amor de Elizabeth Bennet y el Señor Darcy mientras paseas por los bucólicos senderos que inspiraron su historia.

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍