10 mentiras que no deben detenerte para aprender inglés

Big Little Lies
Cartel de Big little lies

«Para aprender inglés necesitas esto, tienes que hacer esto y no puedes hacer esto otro». Seguro que conoces a esas personas convencidas de tener la razón siempre, que saben hacerlo todo mejor que nadie y no admiten réplica o discusión a sus argumentos. Tú no lo sabes, pero por lo visto, debieron dar clases en Cambridge en otra vida.

A todos nos gusta opinar. Opinamos sobre fútbol, de cine y hasta de geopolítica internacional, si se tercia. Y por eso cuando se trata de ciertos temas como aprender algo, en este caso un idioma, todos tenemos una idea preconcebida muy clara que, sin embargo no siempre resulta ser cierta. Quizá por eso no falta quien, con un nivel de inglés que no pasa de hello very well thank you, aún no se ha enterado que lo que hace tanto tiempo que repite es un mito, una falsa creencia, un prejuicio que resulta ser erróneo.

No siempre se puede escapar de estas personas, y seguramente, aunque tengas argumentos de sobra con los que rebatirles, probablemente no todos te escucharán. Aún así, es importante que no te dejes machacar por ellos y estés preparado para esas «perlas de sabiduría» que te dejarán caer. Para aprender inglés…lo mejor es que pases de ellos y leas este post.

Eres más viejo que el bosque, se te pasó el arroz para aprender inglés

Los niños aprenden inglés más rápido.

Falso. Aunque hay métodos bastante arduos (memorización o repetición) que pueden resultar aún más dificultosos si hace años que no se estudia, cualquier edad y momento vital son buenos para aprender un idioma. Además, el aprendizaje de los niños está muy mitificado.

Es cierto que son el ejemplo perfecto de absorción de conocimientos inconsciente pero en realidad, un niño tarda mucho tiempo en dominar un idioma, ya que hasta aproximadamente los cinco años no es capaz de expresarse con claridad y fluidez. Un adulto puede aprender inglés de forma natural mucho más rápido porque su capacidad de comprender mensajes (y, por tanto, de integrar las estructuras del idioma) es mucho mayor y porque ya sabe una lengua o varias que le resultan de apoyo.

En realidad, el aprendizaje de idiomas en los niños es bastante ineficaz, básicamente porque lo compatibilizan con la formación de su cerebro. De hecho, saber hablar un idioma y tener sus estructuras lingüísticas asumidas es lo que más facilita el aprendizaje. Cuidado: ¡eso no quita no sea una muy buena idea enseñar idiomas a los niños desde muy temprano!En resumen, lo que te estamos diciendo es que mientras un niño tarda varios años en dominar un idioma, un adulto, con el método correcto, podría entender y hablar una segunda lengua en poco más de un año.

Si no te criaste en Buckingham Palace, nunca hablarás como un auténtico inglés

Este es otro de los mayores mitos para aprender inglés. Para los españoles, la pronunciación inglesa es mucho más complicada de imitar que la italiana o la portuguesa. Difícil, no imposible. La fonética se basa en la imitación y la actuación. Los actores y actrices, políticos, cantantes, profesores y otros profesionales que están acostumbrados a modificar su lenguaje corporal y su voz lo hacen constantemente. Otra de las cosas que puedes hacer para mejorar tu dicción y tu acento es imitar actores nativos. Ponte una serie o una película y busca alguna frase. Grábate diciéndola hasta que suenes igual que él o ella. Fíjate no solo en el sonido si no en cómo mueve la boca. Que no es lo más fácil del mundo, de acuerdo, pero como hemos dicho, imposible tampoco.


La única forma de aprender inglés es irse al extranjero

La única forma de aprender inglés es irse al extranjero

A ver, seamos sinceros, es una muy buena forma y sería lo ideal, pero eso no quiere decir que sea la única.
Volverás hablando mucho mejor que antes, eso seguro, aunque quizá lo vas a pasar mal porque precisamente aprenderás con el método de mamá pájaro: saltando del nido y aprendiendo a volar sobre la marcha para sobrevivir a la caída. No te vas a morir por no saber pedir una cerveza, pero tu estancia en un país anglosajón no será tan plácida como imaginas, eso sí te lo aseguramos, puedes comprobarlo en este post sobre aprender inglés en el extranjero.

Para aprender inglés necesitas estudiar

Pinocho

¡Mentira podrida! Mátate estudiando…y serás un cadáver culto. Te han estado engañando toda la vida. Para aprender inglés solo necesitas escuchar. Si cuando eras un bebé no aprendiste tu lengua materna estudiando gramática o rellenando ejercicios sino simplemente escuchando, ¿por qué vas a aprender ahora así una segunda lengua? ¿No tiene sentido, verdad? El lenguaje es una habilidad y no un conocimiento.

Desde la prehistoria, cuando no había escritura, ni academias, ni profesores nativos, los seres humanos hemos adquirido el lenguaje de la misma forma que aprendemos a andar. Y es que el inglés no se estudia, se entrena. En BrainLang siempre decimos que intentar estudiar para aprender a hablar inglés es un error tan grande como intentar estudiar para aprender a montar en bicicleta. Ese es el motivo de que tu primo se vaya a Londres a vender gofres con chocolate en la calle y en seis meses se entienda con todo el mundo en inglés, mientras que tú te has tirado diez años estudiando en una academia o en un curso y te de apuro pedir un café en inglés.

Según el lingüista y educador Stephen Krashenla única forma de adquirir una lengua y poder usarla es escuchándola. Su teoría es bastante sorprendente, pues choca de pleno con cómo nos han dicho que se aprenden los idiomas durante toda la vida. Sus investigaciones demostraron que el listening no solo mejora la escucha como era de esperar, sino también la capacidad de hablar y escribir, por lo que permite progresar hasta 3 veces más rápido.

BrainLang es la primera plataforma Language Acquisition del mundo, con tecnología Visual Listening, pensada para aprender inglés sin estudiar. Se trata de una inmersión auditiva en contenidos que nos permiten activar el aprendizaje inconsciente y sin utilizar técnicas de estudio tradicionales.

Tienes que ocultar tu acento

Mucha gente piensa que tener un acento extranjero es malo, pero no es así. Una cosa es el acento, y otra la pronunciación. La segunda es importante para hacerte entender, la primera no. Tendemos a pensar que tener un acento español al hablar inglés es malo y nada más lejos de la realidad. Piensa que muchos nativos encuentran especialmente bonitos los acentos extranjeros. Si no, que se lo digan a Sofía Vergara, que gastó una fortuna en la que casi se arruina tratando de hacer desaparecer su acento, hasta que decidió explotarlo y triunfo. Te lo contamos en nuestro post con 10 trucos de famosos para hablar inglés

Para aprender inglés necesitas un profesor nativo

Para aprender inglés necesitas  un profesor nativo

No es tan fácil. Si practicas tu inglés con un nativo extranjero para entenderlo y hablar mejor, adelante. Pero la metodología tradicional (ejercicios, memorización, gramática) no produce avances relevantes en la gran mayoría de los niveles, así que el hecho de que un nativo te haga de profesor no cambia nada. El problema es que aprendiendo vocabulario y recitando verbos no vas a ninguna parte si no haces un uso real del idioma. La realidad es que puedes aprender inglés sin profesores, sin cursos, sin clases y sin rollos. La evidencia se pone de manifiesto en toda esa gente que no ha podido tener un profesor nativo y aún así, de manera autodidacta, ha aprendido inglés.

A más ejercicios, mejores resultados


Falso. Cuantos más ejercicios hagas más bueno serás… haciendo ejercicios. El inglés no es fill in the gaps o responder preguntas sobre un listening. Es comprender conversaciones y textos reales, ser capaz de entenderlo y hablarlo. Mientras que los ejercicios tienen un rol fundamental para comprender la gramática, este conocimiento no es clave para entender y hablar inglés.

Para aprender inglés necesitas mucho tiempo y mucho esfuerzo

Ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo, puedes aprender inglés online rápido y fácil.

Para aprender inglés necesitas estudiar 

El aprendizaje mediante listening debe producirse de manera natural y en un entorno relajado. Agobiarse o tener presiones sería trampa. No te canses, dedícale cinco minutos al día. Es importante aprovechar tus momentos de máxima energía y optimizar el rendimiento cerebral.Está demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en pequeñas dosis, en periodos cortos. Los mejores resultados no se consiguen dedicándole horas y horas a una misma materia, sino aprovechando esos breves minutos de atención y tratando de que sean divertidos y estimulantes.

Mientras aprendes inglés, tienes que disfrutar y pasarlo bien. Y es que el enfoque es muy importante, no tendrías que plantearte aprender inglés como una obligación o algo aburrido, sino como un hobby, una actividad de ocio, algo divertido.

Disponemos de miles de vídeos cortos en inglés creados por guionistas profesionales donde consumir historias fáciles y entretenidas que te ayudarán a ir integrando el idioma en tu rutina diaria. El entorno multimedia y el apoyo visual es fundamental. Al aprender inglés inglés con vídeos tienes un refuerzo de todo lo que oyes, con lo cual no solo te resulta más entretenido, sino que lo comprenderás más fácilmente.

Series para aprender inglés
13 reasons why


Para aprender inglés basta con palomitas y Netflix

Nos encantan el cine y las series, las adoramos, pero no podemos darles tanto poder. Ver películas en inglés o series en inglés con el contenido adaptado a tu nivel está genial, es lo que necesitas y te vendrá de fábula para mejorar, pero no puedes hacer solo eso, básicamente porque las películas y series no están pensadas específicamente para que aprendas inglés. Te contamos todo lo que necesitas saber en estos 10 puntos a tener en cuenta si quieres aprender inglés con películas

Los métodos online no funcionan para aprender inglés

Falso. Si replicamos los errores pedagógicos que se cometen en las aulas, el método online no funciona pero si se trata de entrenar tu inglés con contenidos interesantes y adaptados a tu nivel… ¡Ya es otra cosa! Aprender inglés online no solo es posible, sino que además es altamente recomendable por la gran cantidad de ventajas que presenta, y si no te lo crees, lee nuestro post con 10 razones para no ir a clases de inglés.

Sea cual sea tu edad, destierra tus falsas creencias y empieza a entrenar con BrainLang, ya que tus dos primeros entrenamientos son gratis.

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video imágenes y subtítulos. Miles de historias entretenidas 🙂
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.